El exdirigente de Batasuna-ETA participó ayer en un acto político ligado a IU

El batasuno Pernando Barrena, entre las amistades peligrosas de Izquierda Unida

Ayer comenzó en Barcelona el 20º congreso del Partido Obrero Revolucionario, grupo trotskista integrado en Izquierda Unida. Por la tarde hubo una mesa redonda y un acto político en los que participaron el batasuno Pernando Barrena, portavoz de Sortu, y el nacionalista de ultraizquierda Xosé Manuel Beiras, histriónico socio de Izquierda Unida en Galicia. Allí se hicieron la foto que veis sobre estas líneas, publicada en Twitter por @nuet.

Cierta izquierda ya admite bombas bajo el paraguas de la ‘indignación’
Decir “contra la patronal, amonal” es una “crítica rítmica”, según un dirigente de IU
Un dirigente del BNG presenta a los que agredieron a Galicia Bilingüe como defensores de la Constitución

Hay que recordar que Pernando Barrena fue miembro de las direcciones de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, organizaciones ilegalizadas por formar parte de la estructura de ETA. De hecho, y a pesar de haber sido ya ilegalizada, cuando en 2007 se creó una nueva web de Batasuna estaba a nombre de Barrena. En junio de 2006, en sede judicial y en calidad de coportavoz del partido ilegalizado, Barrena no tuvo reparos en afirmar que Batasuna no condenaba el terrorismo de ETA: "no condena la violencia ni nunca ha utilizado esa palabra", señaló. Al año siguiente amenazó al gobierno de Zapatero con nuevos atentados si seguía deteniendo a etarras. En diciembre de 2007 el Partido Socialista de Euskadi acusó a Barrena de señalar objetivos a ETA, tras un atentado contra la sede socialista de Balmaseda (Vizcaya) pocos días después de que el dirigente batasuno amenazase al PSE. El debut de Barrena como portavoz de Sortu supuso además violar la sentencia de Tribunal Constitucional sobre esa formación, al incurrir en una de las posibles causas de ilegalización: equiparar a víctimas y asesinos, y a la labor policial con el terrorismo de ETA.

Barrena no es el único personaje de la foto cuya presencia escandaliza a cualquier demócrata. El propio Beiras anunció en su Twitter su coincidencia en dicho acto con el citado dirigente batasuno. Esto ocurre dos semanas después de haber dicho sobre los terroristas de Resistencia Galega que "el único crimen que cometieron, a mi ver, es ejercer la indignación". No era la primera vez, por supuesto, que el dirigente ultraizquierdista salía en defensa de elementos del nacionalismo violento. Siendo aún miembro del BNG, en febrero de 2009 Beiras salió en defensa de los salvajes que agredieron a pacíficos manifestantes de Galicia Bilingüe, dedicando insultos a los agredidos. Según Beiras, los energúmenos nacionalistas que se dedicaron a lanzar botellas y cometer otras agresiones contra la Policía y contra los miembros de Galicia Bilingüe eran "jóvenes indígenas indignados" que, según él, "salieron a defender el idioma y la Constitución".

Izquierda Unida se retrata al ir de la mano de tipos como éstos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Es bueno que se retraten. Al fin y al cabo defienden las mismas ideas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.