La publicación de la contabilidad del PP da lugar a intoxicaciones en la red

Las cuentas del PP, las cejas de Gallardón, el poni y la Iglesia: así se genera un bulo

Ayer un hacker hizo públicas las cuentas del PP entre 1990 y 2011. Las cuentas se han difundido en forma de más de 400 ficheros PDF que contienen miles de páginas con documentos escaneados. Al ser imágenes, es una documentación enorme en la que buscar datos no resulta fácil: el escenario ideal para que empiecen a surgir intoxicaciones.

Otro bulo: el de Público sobre la tuitera llamada a declarar por ¿citar a Benedetti?
Así nació una noticia falsa: el bulo sobre el Vaticano y la fábrica de armas Beretta
Los jóvenes del PSOE publican cifras falsas sobre la financiación de la Iglesia Católica

En las cuentas no aparecen ni ponis, ni logopedas ni depilaciones de cejas

Así, por ejemplo, en Twitter han empezado a circular capturas falsas que atribuyen al PP la compra de un poni y conceptos como "logopeda Mariano Rajoy" y "Gallardón depilación cejas". Nada de eso figura en las cuentas filtradas, pero mucha gente lo ha retuiteado dando por verdaderas esas capturas. Y algunos las siguen difundiendo.

¿Los créditos de un banco a un partido son noticia?

También se han difundido datos ciertos, como los créditos concedidos por el Banco Popular al PP, como si fuesen noticia. Por ejemplo, Vozpópuli les dedica una crónica olvidando que ese mismo medio ya informó el mes pasado sobre las deudas del PP con ese y otros bancos.

Lo que sería noticia, en mi opinión, es que los partidos pagaran esos créditos. Según el Tribunal de Cuentas, entre 1993 y 2002 los bancos perdonaron 25,4 millones de euros en deudas a los partidos políticos, con el PSOE a la cabeza (17,9 millones) y el PP en segundo puesto (2,8 millones). En 2006 tres entidades perdonaron al PSOE deudas por valor de 33 millones de euros. Sí: las mismas entidades que por deudas mucho más pequeñas desahucian a familias. En fin, que dar créditos es legítimo, lo que no debería tolerarse es que los bancos perdonasen deudas a quienes tienen en sus manos el poder de dictar las leyes.

Un confidencial confunde al Banco Popular con la Iglesia

A propósito de los créditos concedidos por el Banco Popular, tenemos un buen ejemplo claro de puesta en marcha de un bulo en este tuiteo:

En él, un confidencial titulado "El Ciudadano Digital" afirma categóricamente: "La iglesia financia las campañas del #PP". Si uno pulsa el enlace la afirmación categórica se convierte en un titular entre interrogantes: "¿Está la iglesia detrás de la financiación del PP?" Titular que el citado medio, en una noticia que firma Erik Ruiz, justifica de esta forma: "La relación entre dicha entidad financiera y la iglesia siempre ha sido conocida en España." Cualquier persona mínimamente informada sabe que el Banco Popular no pertenece a la Iglesia, ni tiene a la Iglesia entre su accionariado. Como mucho, su vinculación a ella se limita a que algunos de sus históricos directivos son católicos. Identificarles como la Iglesia es como si yo, que también soy católico, le doy un donativo al Partido de Menganito y El Ciudadano Digital lo titula "la Iglesia financia las campañas de Menganito". No es extraño encontrar en el mismo medio otra noticia firmada por Erik Ruiz con este título: "El PP le pagaba la depilación de sus cejas a Gallardón", dando por bueno uno de los bulos interneteros que circulan en torno a las cuentas filtradas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Amparo Rivas

    El gobierno de Rajoy debería dimitir y convocar elecciones anticipadas ipso facto. Este partido no tiene legitimidad democrática para gobernar después de llevar 20 años financiandose irregularmente y tras incumplir el 95% de su programa electoral, incluida la prohibición del aborto.

  2. Cabe preguntarse quién tiene legitimidad democrática para gobernar, entonces. El PSOE con su escándalo de los EREs en Andalucía ha hecho volar 1.400 millones de euros, y era dinero público. Izquierda Unida, con su admiración por dictadores como los Castro o Nicolás Maduro, es a la legitimidad democrática lo que el nazismo a la igualdad racial.

    En fin, yo ya he perdido la esperanza en los partidos con opciones de gobernar. Asumámoslo: hoy están éstos y mañana estarán los que han saqueado Andalucía con sus amiguetes neocomunistas. España tiene difícil remedio electoralmente hablando.

  3. Eos

    como le gustan a la gente los bulos, difama que algo queda…

  4. No debemos hacerle el juego al Psoe dándole valor a las palabras de un mentiroso. Gracias por esta información.

  5. Marcial

    Yo cada vez pienso más en el voto en blanco.

  6. Alfonso

    Yo cada vez pienso más en la defensa que Fraga hizo de la democracia directa frente a la izquierda en la constituyente. Cuanta razón tenía el león de Villalba:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Autocritica/democracia/elpepiopi/20111105elpepiopi_5/Tes

  7. Alfonso

    El fundador del PP defendió durante los debates constitucionales que toda modificación fuera votada por el pueblo y acusó al PSOE de fomentar la “partitocracia”
    http://politica.elpais.com/politica/2011/08/29/actualidad/1314652835_522290.html
    Existen otros países donde los movimientoos civicos han plantado cara a la partotocracia: «En el nombre de la familia»: los ciudadanos doblegan al gobierno croata para proteger el matrimonio natural
    http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1306060231-len-el-nombre-de-la-familiar

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.