Ariete 2013: duelos entre húsares

Nueva crónica sobre el evento de recreación histórica militar Ariete de La Coruña. Sobre estas líneas tenéis el primero de los duelos escenificados por la asociación Húsares de Iberia: un duelo a sable que acabó con derramamiento real de sangre.

Y es que si os fijáis bien en el vídeo (os aconsejo verlo a pantalla completa, pues lo he subido en alta definición), el contendiente derrotado acabó haciéndose una herida y sangrando por su mejilla derecha. En un primer momento pensé que la sangre era de atrezo:

Hasta que al hacer el pase final, observé que el chico se secaba la mejilla con un pañuelo y, a pesar de todo, seguía sangrando:

Sé de alguno que se mareó al verlo... En fin, espero que sólo fuese un rasguño y el que joven duelista se haya recuperado de su herida. Hay que reconocer el mérito de estos húsares: a pesar del percance se observó la famosa máxima de que el espectáculo debe continuar. Seguramente muchos de los espectadores ni siquiera se dieron cuenta de lo ocurrido.

El segundo de los duelos escenificados el pasado sábado en la Plaza de María Pita, ante el precioso palacio del Ayuntamiento coruñés, fue a pistola. Como podéis ver en el vídeo, las pistolas de pedernal de comienzos del siglo XIX no eran tan seguras como las actuales pistolas automáticas, y te podían dejar tirado en cualquier momento:

Según comenta esta asociación en su página de Facebook (os animo a visitarla y a pulsar el botón "Me gusta"), el Regimiento de Húsares de Iberia "fue creado el 1 de Septiembre de 1.809, como resultado de las fuerzas a caballo reunidas por el famoso guerrillero D. Juan de Palarea, "El Médico". Sus fuerzas estaban compuestas por 4 escuadrones que unificaban a los 480 sables. Su uniformidad se describe mediante la composición de: Capote, pelliza y pantalón azul celeste; dolman, vuelta y cuello carmesí; botón blanco de cabeza de turco. En nuestro caso cubre su cabeza con un colbac, ya que solo los oficiales disfrutaban de ese privilegio, el resto de la tropa se protegían mediante un chacó."

Los uniformes que lucen los miembros de esta asociación son de una calidad tal que deben provocar envidia entr otros recreadores de episodios históricos que se pueden ver en Galicia. Bajo estas líneas podeis ver al jinete de la derecha con un chacó (el alargago gorro negro con visera), y al jinete de la izquierda con lo que supongo que es el origen de lo que luego se daría en llamar gorro isabelino (del cual se deriva el famoso chapiri legionario):

Desde luego, considero una suerte tener en Galicia a personas que se preocupan en recuperar y recrear los episodios heroicos de nuestro pasado, incluso -como podéis ver- a costa de arriesgar su integridad física en el empeño. Mi enhorabuena a los miembros de esta asociación y a los de la Asociación Cultural The Royal Green Jackets de La Coruña que organizan este evento cada verano en la ciudad herculina.

Os dejo aquí con la serie completa de fotos de los Húsares de Iberia que he subido a mi cuenta de Flickr:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.