El BNG niega que haya terrorismo en Galicia después de numerosos atentados

El BNG se niega a condenar a Resistencia Galega en 58 localidades y el PSOE en 24

Este martes estalló una bomba en Vigo, destrozando una sucursal bancaria. Todo apunta a un nuevo atentado de la banda terrorista Resistencia Galega. Este acto criminal se ha producido después de un hecho vergonzoso: en docenas de ayuntamientos gallegos el PSOE y el BNG se han negado a apoyar una moción del PP condenando a los terroristas de Resistencia Galega. Otros partidos nacionalistas y/o de izquierdas han adoptado la misma actitud.

Cierta izquierda ya admite bombas bajo el paraguas de la 'indignación'
AGE y el BNG apoyan a los violentos que agredieron a la Policía y a Galicia Bilingüe
Galicia: ya va siendo hora de tomarse en serio la amenaza de ‘Resistencia Galega’

Los motivos alegados para esa negativa son un insulto al Estado de Derecho, a la decencia y a la inteligencia de la gente. A modo de ejemplo:

  • En la ciudad de Pontevedra el BNG y sus aliados del PSOE votaron en contra. Los socialistas pretendieron que la moción eludiese referirse a Resistencia Galega. A su vez, el concejal nacionalista César Mosquera tachó la moción de condena de "gamberrada malintencionada que sólo busca hacer daño", como si condenar la acción de una banda criminal fuese una gamberrada. Alucinante. Pero no contento con eso, el concejal bloqueiro alegó también que "si este problema se recrudece y si afectase a Pontevedra todos lo condenaremos pero esta moción por ahora es solo una calentura de coco de alguno que le ha mandado". Es decir, que si una banda terrorista atenta en Cangas o en Marín, y no en Pontevedra, al BNG pontevedrés el problema le trae sin cuidado. EL PSOE buscó una excusa igual de mala, el "oportunismo político", para no apoyar la condena. Lo más vergonzoso para esta ciudad es que al contar el BNG y el PSOE con la mayoría del pleno, la moción fue rechazada.
  • En la ciudad de La Coruña Izquierda Unida tachó de "indecente" la moción de condena de Resistencia Galega. Su único concejal abandonó la sala para no tener que votarla. El BNG, que tampoco apoyó la condena, consideró ésta "una estrategia" del PP para "desviar la atención de los casos de corrupción". Inaceptable y peregrina excusa para negarse a condenar a un grupo de terroristas que usa la misma verborrea separatista que el Bloque.
  • De los 4 partidos con representación en la ciudad de Orense sólo el BNG votó en contra, y lo hizo negando que en Galicia haya terrorismo. Lo curioso es que el BNG tacha de "terrorismo machista" los crímenes relacionados con la violencia doméstica. Sin embargo, si es una banda criminal organizada y de ideología separatista la que se dedica a poner bombas, entonces para el Bloque ese terrorismo no existe. Para colmo, el BNG orensano dijo que el PP quiere "demonizar reivindicaciones legítimas como la de la autodeterminación de Galiza". ¿Para defender esas reivindicaciones hace falta poner bombas?
  • En Villalba (Lugo) el BNG no sólo votó en contra de la moción, sino que su portavoz, Félix Jorquera, preguntó: "¿Qué es la vida sino resistir?". Después de intentar distraer el debate hacia otros temas y afirmar que el terrorismo de Resistencia Galega no preocupa a los vecinos de Villalba - y eso que Resistencia Galega puso una bomba allí hace dos años-, el concejal bloqueiro, dirigiéndose al PP, incluso bromeó: "Privaticen Resistencia Galega". Hace falta ser miserable para frivolizar así sobre un problema de terrorismo.
  • En Carballo (La Coruña) el BNG -que gobierna en ese municipio- votó en contra, afirmando que es un "esperpento pedir que se condene algo que no existe". El esperpento y el insulto a la inteligencia de la gente es que el BNG insista en negar la existencia de un grupo criminal que ha cometido multitud de atentados y después de que buena parte de sus miembros hayan sido detenidos. Los nacionalistas de Terra Galega se abstuvieron.
  • De los 5 partidos con representación en Sada (La Coruña) sólo el BNG rechazó apoyar la moción. El portavoz bloqueiro acusó al PP de "criminalizar la política" -como si poner bombas fuese hacer política- y acusó al PP de “utilizar el tema del terrorismo de forma partidista", cínico argumento cuando lo emplea quien se niega a apoyar una moción de condena a una banda terrorista que es ideológicamente muy próxima a sus planteamientos. Para colmo, el BNG de Sada alegó que en Galicia no existe terrorismo, sino "brotes de violencia". ¿Hacer estallar bombas como la de anteayer en Vigo es un mero brote de violencia?
  • En Boiro (La Coruña) el BNG votó en contra de la moción alegando que juzgar a un colectivo "por unas pocas personas que pierdan los papeles en determinados momentos no es justo". La intervención del BNG provocó la indignación de la concejal Begoña Díaz, cuyo marido murió a causa de las secuelas provocadas por la metralla en un atentado de ETA en la central nuclear de Lemóniz en 1978. Díaz criticó la actitud del BNG afirmando que "me da asco ver cómo protegen a estos grupos", y dirigiéndose a los nacionalistas les reprochó: "Resistencia Galega se siente alentada por cargos públicos como los que ustedes representan".

Es escandaloso que ciertos políticos y partidos se sientan menos motivados a condenar ciertos episodios de terrorismo cuando los protagoniza un grupo de delincuentes que utiliza un mensaje separatista y de izquierdas como reclamo. ¿Con qué cara se atreven a decirse "demócratas" quienes son capaces de adoptar actitudes tan incompatibles con la democracia?

---

(Foto: La Voz de Galicia)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Esto es una pena, nose es algo que no se entiende, luego nos extrañaremos de donde llegaremos a parar..

    Somos un blog de universitarios que demos nuestra opinión sobre temas de la actualidad: http://jovenesconopinionyganasdetransmitirla.blogspot.com.es/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.