Gibraltar: así vio la Guardia Civil la protesta de los pescadores españoles

Los dos vídeos que podéis ver en esta entrada los grabó ayer la Guardia Civil del Mar en aguas próximas al Peñón y los ha publicado en su canal de Youtube la Agrupación Ahumada.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil dispone de una flota de siete patrulleras en el puerto de Algeciras:

  • La A-01 Salema, clase Bazán IVP.
  • La A-03 Río Pisuerga, clase Rodman-82.
  • La A-18 Río Guadalete, clase Rodman-101
  • La M-42 Río Tormes, clase Alusafe 1500 Mk.II.
  • La L-09, clase Bazán Saeta-39.
  • La M-12, clase Rodman-55M.
  • La M-22 Río Cedeña, clase Rodman-55HJ.

Cinco de ellas participaron en el dispositivo de ayer, escoltando a los pescadores españoles. Del otro lado, siete patrulleras de la Royal Navy y de la Royal Gibraltar Police. Hubo algunos roces entre éstas y los pescadores españoles procedentes de La Línea de la Concepción. El más grave fue que llegó a producirse un contacto, sin consecuencias, entre una patrullera británica y el barco español "San Juan", ante lo cual intervino la Guardia Civil.

Un largo historial de acoso británico a la Guardia Civil en torno al Peñón

Los guardias civiles de estas patrulleras han tenido que soportar las constantes provocaciones de los patrulleros británicos:

Hay que recordar que en el Tratado de Utrecht de 1713 España cedió al Reino Unido la propiedad del Peñón "sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna abierta con el país circunvecino por parte de tierra", y sin hacer cesión alguna en materia de aguas territoriales, un aspecto que han violado constantemente los británicos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Impecable el trabajo que están haciendo aquí. No es evidente, pero están controlando una zona de escollos. En el segundo vídeo, podemos ver cómo se queda una lancha en una zona de peligro, para evitar que con la distracción de la protesta, embarranque alguna embarcación.

    Cuando se acercan a una de ellas y le preguntan si lleva el «cuatro» encendido, lo hacen porque han de cuidar que las comunicaciones por radio sean eficaces, por si tienen que dar alguna instrucción para la maniobra. Podemos ver cómo todos guardan una distancia de seguridad para evitar abordajes fortuitos. Este orden es necesario y están por él, superando la lógica indignación por antecedentes como los que figuran en la entrada.

    Una vez más: ¡Viva la Guardia Civil! ¡Gibraltar español!.

  2. El Tíol Bastón

    Esos llanitos, que viven de la piratería, manifiestan muy poco respeto por quienes viven de un trabajo tan duro como es ser pescador porque nunca han tenido un trabajo de verdad y no saben lo que es eso. Gibraltar es ya una especie de microestado parásito, cuyos ciudadanos son acogidos en el Imperio Británico en régimen de segunda clase (literal, y quien no lo crea puede comprobar qué derechos tienen con respecto a los verdaderos británicos). Pero ellos contentos, porque mientras son las mascotas de los ingleses, viven mantenidos y rascándose la barriga. ¿Dónde se vio que una mascota trabaje? Cuando veo la verja u oigo hablar de ella, me viene inmediatamente a la cabeza aquella canción famosa del malogrado Juan Antonio Canta:

    Miro la jaula de los monos,
    están tan solos como yo,
    no van a verlos nunca
    cuando llega el invierno
    y si mueren que más da…
    Cuando sale la luna
    el mono es un enigma,
    un crucigrama de color negro;
    lo que más me atormenta
    de esta estúpida historia
    es que hace el mono sonriendo…

    Pues eso, que aquí teníamos una canción irónica y llena de doble sentido…

  3. ¿Pero no era que cuando la diñe el mono recuperaremos Gibraltar?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.