Primer aterrizaje nocturno de un F-35B en un portaaeronaves

Lockheed Martin publicó este vídeo ayer en su canal de Youtube. Fue grabado el 14 de agosto en el buque de asalto anfibio USS Wasp, muy similar al L-61 Juan Carlos I.

El Lockheed Martin F-35B Lightning II es un avión STOVL, es decir, capaz de despegar en distancias muy cortas y de hacer aterrizajes verticales, como vemos en el vídeo. Eso lo convierte en un aparato ideal para ser embarcado. En este caso, el hito es que el F-35B aún no había hecho ningún aterrizaje vertical nocturno en un buque. En la vídeo -que no tiene sonido- vemos la escena en tonos verdes, al haber sido grabada con una cámara de visión nocturna.

El F-35B, además, es un caza furtivo, con lo que su eco de radar es considerablemente menor que el de los cazas actuales, haciendo más difícil su detección. Es el primer avión furtivo que EEUU dedica a la exportación, pues los tres modelos que ha tenido hasta ahora -el avión de ataque F-117, el bombardero B-2 y el caza F-22 Raptor- han sido modelos restringidos a las Fuerzas Armadas de EEUU. Por supuesto, como avión enfocado en gran medida a la exportación, el F-35B es más barato que su hermano mayor, el F-22: 196,5 millones de dólares por unidad en el caso del primero, frente a los 356 millones por unidad que cuesta el segundo. No obstante, estamos hablando de cantidades prohibitivas: en 2006 el coste máximo de un F-18 rondaba los 57 millones de dólares... En plena crisis económica, con un endeudamiento público que ha batido todos los récords y con los propios EEUU llevando a cabo recortes en defensa, cabe cuestionarse el acierto de programas de tan elevado coste como el F-22 y el F-35.

El F-35B tiene capacidad para desarrollar misiones de ataque, intercepción y reconocimiento aéreo, para lo cual dispone de bodegas internas, aunque también se ha previsto su equipamiento con soportes subalares para aumentar su carga bélica (en detrimento de su capacidad furtiva, claro). Este avión tiene previsto sustituir a los F/A-18A/C, F/A-18B/D y AV-8 Harrier II del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, a los Harrier GR7/GR9 de la RAF y la Royal Navy británicas y a los Harrier II de la Armada italiana. La Armada Española ha mostrado su interés por adquirir 20 unidades del F-35B para sustituir a sus Harrier II, y existe la posibilidad de que el F-35 también sustituya a los F-18 del Ejército del Aire, un punto todavía no confirmado.

P.D.: Lockheed Martin ha publicado hace una hora el siguiente vídeo de las primeras pruebas de aterrizaje vertical del F-35B en el USS Wasp durante el crespúsculo:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pelayo

    Hoy por hoy la posibilidad de que el JSF sea adquirido por la Armada es nula, en mi opinión. Si se ha renunciado al Principe de Asturias por no poder mantenerlo, o modernizarlo con un coste inferior al de una unidad de JSF, ni en sueños se puede pensar en comprar 20 JSF, cuyo coste es el presupuesto total de la Armada durante varios años. La Aviación Naval española tiene escaso futuro en ala fija más allá de los actuales Harrier.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.