Marcos de Quinto amenazó ayer con un bulo al presidente de HazteOir.org

HO ya estudia una querella por injurias y calumnias del CEO de Coca-Cola en España

Lo anunciaba Ignacio Arsuaga hoy a primera hora. Ayer el presidente de Coca-Cola Iberia lanzó una amenaza directa y en público desde su Twitter al presidente de HazteOir.org, calificando una vez más de acoso las críticas de otros tuiteros y conminando a Arsuaga a detenerlas, usando un bulo internetero ya desmentido y contra el que HO emprendió acciones judiciales: "Si no me lo paras mañana empiezo a radiar QUIÈNES SOIS los de El Yunque. Tu mismo."

Monseñor Munilla reprocha al presidente de Coca-Cola Iberia su “falta de respeto”
El presidente de Coca-Cola Iberia: trato cordial a los antiPapa, insultos contra HO

Un sucio intento de callar a cientos de ciudadanos mediante un bulo

Aquí podéis ver la captura del tuiteo de Marcos de Quinto amenazando a Ignacio Arsuaga:

Hace menos de una hora el presidente de Coca-Cola ha borrado este tuiteo. Demasiado tarde: ya hay captura en PDF del mismo. Yo mismo he sacado una que ofrezco a Arsuaga por si quiere llevarla ante un juzgado. Parece que el presidente de Coca-Cola se leyó un poco tarde el Artículo 169 del Código Penal:

"El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:

1.º Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.
Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos."

Las calumnias del CEO de Coca-Cola Iberia contra Arsuaga y HazteOir.org

Unas horas antes de lanzar su amenaza contra Ignacio Arsuaga, el presidente de Coca-Cola España calificaba de "secta mafiosa" a la supuesta organización con la que él vincula al presidente de HO:

Al día siguiente, y tras lanzar su amenaza contra el presidente HO, Marcos de Quinto retuiteaba mensajes de una cuenta anónima creada hace menos de una semana -sí, éste es el mismo señor que llama "trolls" a los que le critican-, en la que dice que dicha secta está formada por "delincuentes" que "hackean webs y pinchan Whatsapps" y que "ya están fuera de la ley":

Así pues, después de amenazar al presidente de HO con difamarle si no hacía lo que le pedía -si esto no es un chantaje, que me explique alguien cómo llamarlo-, el presidente de Coca-Cola en España recurre a un bulo internetero para acusar, sin pruebas, a Ignacio Arsuaga y a HO de ser una organización de delincuentes, faltando a la verdad y con absoluto desprecio por el derecho al honor de los calumniados. ¿Y este individuo aún se atreve a llamar mafioso a alguien? Al menos hay que agradecerle al personaje que sirva en bandeja a HO una querella como la anunciada por Arsuaga. Los abogados de HazteOir.org no van a tener que esforzarse mucho.

Hay que recordar que las calumnias lanzadas esta semana por el presidente de Coca-Cola Iberia contra HO no son las primeras. El 30 de agosto De Quinto acusaba gratuitamente a HO de usar "métodos de acoso, boicot, chantaje e intimidación":

De Quinto acusó a Arsuaga de apuntarle "con una pistola"

Ese mismo día, ya por la tarde, el CEO de Coca-Cola en España lanzó contra Arsuaga una de las falsas acusaciones más ridículas que se le han leído estos días. Y es que Marcos de Quinto acusó al presidente de HO de apuntarle "con una pistola":

Unas horas más tarde, el presidente de Coca-Cola Iberia acusaba gratuitamente a Arsuaga de "chantaje y extorsión":

Acusa a HO de delitos que no ha cometido, y no los denuncia ante la justicia

Hay que señalar que a pesar de acusar a HO de delitos graves, De Quinto no ha anunciado acciones judiciales contra la asociación. Obvia decir que HazteOir.org nunca ha utilizado ninguno de los métodos delictivos que le imputa falsamente el presidente de Coca-Cola. Esas falsas acusaciones sólo son un rastrero intento de callar las críticas de cientos de ciudadanos. En este sentido, es sorprendente ver a un ejecutivo de la marca más famosa del mundo utilizando métodos de denigración del oponente que hemos visto tantas veces en los regímenes totalitarios, echando mano de bulos para desprestigiar al que se atreve a llevarle la contraria. ¿Esta forma tan rastrera de actuar es lo que Coca-Cola quiere asociar a su marca en España?

Las ofensas del CEO de Coca-Cola llegan a Hispanoamérica y al Vaticano

Si el sábado esas faltas de respeto merecían las críticas del Obispo de San Sebastián, Monseñor Juan Ignacio Munilla, ayer se hacía eco de las ofensas de Marcos de Quinto la agencia católica internacional ACI Prensa, con más de 67.000 seguidores en Twitter y más de 180.000 en Facebook. En Facebook, otras páginas como Yo soy católico (más de 171.000 seguidores) y Memes Católicos (con casi 30.000) llamaban al boicot contra Coca-Cola mientras De Quinto no se retracte de sus ofensas. En Twitter, el hashtag #boikotcocacola llegaba a ser trending topic en Colombia y Ecuador ante la ola de indignación entre los católicos. Con numerosos internautas dirigiéndole críticas desde toda Hispanoamérica, el CEO de Coca-Cola, que hace unos días ya calificó de "jauría" a los que le criticaban, insistía en ningunear la protesta acusando gratuitamente a Ignacio Arsuaga de crear trolls, una actitud paranoica que roza el ridículo si tenemos en cuenta la cantidad de usuarios que están llamando al boicot contra esa marca.

En una nueva muestra de la ligereza con la que lanza falsas acusaciones contra los que le critican, ayer De Quinto no tuvo reparos en acusar gratuitamente al director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez, de ser de la secta del Yunque:

¿Es normal que un ejecutivo de una gran marca haga gala de tal grado de conspiranoia en una red social?

El caso es que ayer Greg Burke, el número dos del departamento de comunicación de la Secretaría de Estado del Vaticano, se hacía eco en su Twitter de las ofensas de Marcos de Quinto. A la vista de su forma de descalificar a todo el que no opina como él, ¿dirá el mandamás de Coca-Cola que el número 2 de la comunicación del Vaticano y el Obispo donostiarra son trolls? ¿Les acusará sin más de ser del Yunque, de la conspiración judía mundial, de los Skull and Bones o del Club de los No-Hommer?

+16:00: Vía @isaacj me entero de que la bronca montada por el CEO de Coca-Cola en España ha llegado ya a FoxNews: Presidente de Coca Cola España lanza un ataque contra grupo cristiano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Jandro

    1. La mayor parte de la población mundial parece que es ya del Yunque.
    2. Cada vez que se produce una acción sensata por parte de la ciudadanía, esta detrás el Yunque.

    Por favor, ¿alguien me dice cómo hacerse socio del Yunque?

    Y ya en serio, hablando de socios, si yo fuera accionista de Coca-Cola… digamos que no estaría muy contento con Marcos de Quinto. Me da que este tipo ha leído demasiados libros de Dan Brown. Y supongo que desaprobará también los métodos «mafiosos» de Change.org, por cierto.

    Hasta El País (seguro que su fuente de información en la parida del Yunque) se cuidaba mucho de no descalificar en esta ocasión a HazteOír por la alerta contra el programa de Telecinco.

  2. Jay

    ¿Qué empujaba a este señor a estas acusaciones? ¿Qué calificaba él de acoso? Supongo que reaccionaba a algo; ya sea comentarios, campañas… ¿Cual es la versión de Marcos de Quinto?

  3. A mí me trae sin cuidado lo que ha empujado a este tío a mentir, difamar y calumniar a otros por el mero hecho de criticarle. El caso es que lo ha hecho. Dejo lo demás al ámbito de la psiquiatría.

    En cuanto a su versión, ¿pidió él la de HO antes de lanzar contra esa asociación toda clase de acusaciones difamatorias e incluso calumniosas?

  4. Javier Soria Laso

    Arsuaga ha hecho bien en decidir querellarse, porque lo que ha hecho Marcos de Quinto indigna.
    Las calumnias que ha lanzado el presidente de Coca-Cola iberia a HazteOír.org le van a costar su puesto de trabajo, perdóname si me he exagerado.

    De todas formas, gracias por tu artículo, Elentir.

    Javier Soria Laso :-)))€

  5. Vicente Diaz

    La Historia está llena de ejemplos en los que por un «despiste» caen personas, empresas y hasta grandes corporaciones.

    Este puede ser un ejemplo de un caso en el que las redes sociales propicien un episodio tremendamente incómodo para un CEO de muy alto nivel.

    Realmente sorprendente en un perfil así. En que Escuela de Negocios estudió este señor? Lo sabe alguien?

  6. Luis Carlos

    La coca-cola es uno de los principales símbolos del capitalismo y de la hegemonía cultural de USA. Boicotearla no será tan difícil porque muchos ya sienten antipatía hacia ella.

    Y lo de el Yunque es una leyenda urbana como la de los protocolos de los sabios de Gijón.

  7. Quasimodo

    Si la gente tomase la misma cantidad de Coca-Cola que yo, los de la arca no tenían ni para un sello de correos, cuanto más, para cuentas de Twitter.

  8. Es increible lo de este CEO, el sólo se ha metido en un berenjenal donde pintan bastos para él. Un CEO comportantose como un miembro de las juventudes socialistas, madre mía.

    Desde luego hago mía la propuesta de boicot a cocacola mientras este impresentable y faltón siga ocupando semejante puesto de responsabilidad.

  9. Ginés Ladrón de Guevara

    Este tipo está mal, mal, MUY MAAAAAAAAAAAAAL de la cabeza. Hay que ser necio para meterse en este jardín, por pura soberbia. En fin, id a por él, se lo merece, por majadero.

  10. Javier Soria Laso

    Totalmente de acuerdo contigo, Ginés Ladrón de Guevara.

  11. Acabo de actualizar la entrada: la bronca montada por el CEO de Coca-Cola en España ha llegado ya a FoxNews: «Presidente de Coca Cola España lanza un ataque contra grupo cristiano».

    http://latino.foxnews.com/latino/money/2013/09/03/coca-cola-spain-launches-attack-against-christian-group/

  12. María

    Si me he enterado bien de cómo va la cosa, los de HO lanzaron su campaña contra el programa no por ser cristianos, católicos o lo que fuera, si no por defender la dignidad de la mujer, ¿no? Y esa defensanos toca a todos, seamos de la religión que seamos, o aunque seamos ateos.

    Así que el de Coca-Cola ha montado bronca por montar bronca, y se ha metido en un berenjenal de cuidado. A ver cómo sale de allí.

  13. Javier Soria Laso

    Yo he leído también la noticia y coincido con María totalmente.
    En mi opinión, Marcos de Quinto se ha metido en un lío muy tremendo del que no podrá salir jamás.

  14. Así es, María. Esa alerta de HO la firmó mucha gente, católica o no, indignada por un ultraje a una mujer en Telecinco. Coca-Cola España no se quiso desmarcar porque estaba negociando con Mediaset -propietaria de Telecinco- un importante contrato publicitario, como se supo hace unos días. Hay que decir, además, que en la alerta de HO no figuraba el Twitter personal de Marcos de Quinto. Simplemente le interpelaron educadamente sobre el tema algunos usuarios, y él respondió de malos modos. Y a partir de ahí, otros usuarios también contestamos, y él siguió aumentando el tono… hasta finalmente llegar a lo que muestro en esta entrada.

    Tanto Ignacio Arsuaga como la gente de HO han actuado de forma educada con este individuo, mientras él les insultaba, les provocaba y les lanzaba falsas acusaciones para hacerlos callar. Desde luego, no es ésta la actitud que me esperaba yo de un CEO de Coca-Cola.

    Al final, sus malos modales han acabado volviéndose contra él. Si hubiese contestado educadamente, o incluso hubiese dejado pasar el tema, seguramente nadie estaría hablando ya de Coca-Cola y de su patrocinio de ese programa de telebasura. Esto es lo que pasa, en fin, cuando un ejecutivo se dedica a incendiar una red social con sus comentarios, haciendo un gran daño a su marca.

  15. Se está cubriendo de gloria… Espero que le denuncien. Es el único lenguaje que entiende esta gente.

  16. Pepe

    Es raro que un directivo de una multinacional cuyo máximo valor radica en la mercadotecnia (puesto que las diferencias con sus competidores en cuanto a producto no son muy grandes. El gran activo de Cocacola no es ni su fórmula, ni su distribución, ni su producto, sino su propio nombre) haya emprendido esta campaña de insultar a sus propios potenciales clientes. Una compañía que ha tenido campañas publicitarias excelentes y cuyo segmento de mercado era más familiar (frente por ejemplo a Pepsi que ha ido siempre a por el segmento joven) no tiene ningún sentido que permita que el comportamiento de un directivo suyo tire por la borda dicha imagen. Supongo que en la central estarán perplejos. De hecho no me extrañaría que su borrado de comentarios fuese una orden directa de Atlanta. Pero el daño que ya ha causado en la imagen de la compañía este señor es muy fuerte.

  17. lokoatleti

    Estoy orgullosísimo de HO y de Ignacio por saber representar tan bien y con tanta coherencia y respeto a los que nos consideramos ciudadanos activos gracias a esta plataforma.
    De verdad, gracias.

  18. Javier Soria Laso

    Jandro: Coincido totalmente contigo de verdad.

  19. Soledad

    Marcos dimite por brabucón y comecuras. Con lo que me gusta la Coca cola, me parece que no te mereces estar junto a ella.

  20. Javier Soria Laso

    lokoatleti: Yo también lo estoy. 😉

  21. Álvaro

    Yo alucino en la dinámica auto-destructiva que se ha instalado Marcos de Quinto. Y él solito.

    Pero todo acto tiene consecuencias. Y cada uno debe asumir su responsabilidad… me temo que la irresponsabilidad de Marcos de Quinto no le va a salir gratis.

    Este caso, se estudiará en las Escuelas de Negocio.

    Animo a todos a leer los Tweets de Arsuaga y los de Quintos y encontrar las 7 diferencia.

  22. Muy buen artículo de José María Noguerol en ZoomNews sobre cómo el protagonismo de Marcos de Quinto está afectando al valor de su marca en España:

    http://www.zoomnews.es/100312/estilo-vida/publicidad/coca-cola-marcos-de-quinto-polemica-campana-publicidad

    Es el mejor análisis que he visto hasta ahora. También menciona la campaña de HO y cómo ha reaccionado el de Coca-Cola ante ella.

  23. Sí, la Catholic News Agency ha sacado hoy la noticia, y está apareciendo en diversos medios de EEUU. A Coca-Cola se le complica la cosa…

  24. Teresa l

    Es un gran error del director de Coca Cola que no defienda los valores y la dignidad d ela mujer. La telebasura esta activa en España porque no ha habido ciudadanos valientes para denunciarlo. La television en España es de las peores de Euròpa y del Mundo. Lo digo porque vivo fuera.
    Deberiamos de agradecer la iniciativa de HAzte Oir y multiplicar las firmas. espero que el director de una disculpa publica y retire su publicidad y tambien espero que los accionistas hagan algo para quitarle su puesto como directivo a quien insulta o apoya que se denigre a la mujer.

  25. luis J. Arellano García

    Me uno a la campaña de rechazo a consumir Coca Cola, y dejo de vender
    éste producto en mi restaurant «Casa Blanca» en Hermosillo, Sonora. Mexico. Por las declaraciones difamatorias del Presidente de Coca Cola en España.
    Recibal un fraternal saludo
    Luis J.

  26. Salvador Partida Z

    Desde Tamazula Jalisco México me uno al apoyo a HO así como al boicot a Coca Cola hasta que Marcos de Quinto se desdiga y disculpe y la Compañía pare de patrocinar propaganda basura.

    Salvador Partida

  27. Carmen

    Es un hombre enfermo de soberbia pero, incluso así, a estas horas debe estar asustado del lío en el que se ha metido.

  28. Jesús

    Desde que el señor De Quinto abrió su boca, en mi familia no se ha vuelto a beber Coca Cola. Ahora tomamos otro refresco de cola alternativo, tan rico y a mitad de precio. Que siga hablando, que ahorraremos mucho.

  29. Pepe

    Y siguen las repercusiones:

    http://www.dailyfinance.com/2013/09/05/all-eyes-on-the-jobs-market/

    Coca-Cola has lost 1% of its value today after Marcos De Quinto, CEO of Coca-Cola Spain, put the organization in an awkward position. Coke is a sponsor for a Spanish TV program that has some questionable ethics, and a religious group has asked the sponsors to pull their support. Not only did Marcos decline to pull the adds, but he tweeted that group’s members were «fanatics.» This controversy has now prompted some individuals within the group to organize a boycott of the beverage company.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.