Continúa la política de guiños en vez de firmeza frente al nacionalismo

Rajoy copia a Esperanza Aguirre: pide "una Cataluña española y una España catalana"

Tras su reunión secreta de hace unas semanas con el presidente catalán, hoy el presidente del gobierno ha lanzado un venga por favor sé bueno a Artur Mas. Lo más llamativo de su intervención es que Rajoy ha declarado que quiere "una Cataluña española y una España catalana", y ha añadido: "Eso es lo que quiero y por lo que voy a dar la batalla". Unas palabras que recuerdan muchísimo a lo dicho por Esperanza Aguirre el pasado día 19.

Esperanza Aguirre se apunta a la idea de apaciguar al nacionalismo con privilegios
¿Qué tiene que discutir Rajoy en secreto con quien pretende desmembrar España?
La clave de que Ciudadanos capte el voto antiseparatista mucho más que el PPC

Por supuesto, Cataluña es España y ningún reparo cabe poner a esa parte de la frase. Lo que resulta difícil de explicar es lo de "una España catalana". ¿Pretende Rajoy, como Aguirre, frenar el separatismo ofreciéndole una catalanización de España? Me pregunto cómo. ¿Impondrán el catalán en las escuelas de toda España, como ha sugerido Aguirre? ¿Multarán a los comerciantes de toda España que no hayan rotulado sus tiendas en catalán? ¿Tacharán de "catalanofobia", como ya hace el PSOE, toda crítica al discurso mentiroso con el que el nacionalismo catalán sostiene su proyecto anticonstitucional? A saber... En todo caso, no entiendo que un gallego como Rajoy no se dé cuenta del agravio que suponen esas palabras para el resto de los españoles, sobre todo los que nunca han intentado chantajear a los demás compatriotas fomentando el odio hacia ellos y agitando la bandera del separatismo. ¿Madrileños, murcianos, castellanos, extremeños y aragoneses tendrán que catalanizarse porque Rajoy no quiere cumplir con su deber como presidente del gobierno frente a las amenazas de Artur Mas? ¿Qué dirían los nacionalistas catalanes si en Madrid surgiese ahora un movimiento separatista y el presidente del gobierno intentase apaciguar a sus cabecillas pidiendo una España madrileña?

Esas palabras de Rajoy, igual que las de Aguirre, cabe enmarcarlas en el torpe afán de ciertos políticos por apaciguar a los nacionalistas, ya sea con halagos, con privilegios o incluso con sustanciosas partidas de fondos públicos que pagamos todos los españoles. Lo peor es que poniendo en práctica esa misma política, con sus cesiones ante el nacionalismo catalán los gobiernos de España se dedican a dar alas a la casta política más corrupta de nuestro país. Basta con recordar que hace poco un informe de la Unión Europea ponía a Cataluña como la región con más corrupción política y falta de transparencia en asuntos públicos de España, y una de las peor clasificadas de Europa en ese mismo ranking. Que la casta nacionalista se enfunde en la bandera independentista -ya ni siquiera le sirve la bella y antiquísima senyera- es lo esperable de unos políticos charlatanes y populistas, que apelan al sentimentalismo más barato con el único fin de obtener más poder y control sobre la población. Pero que esto lo permita y lo fomente el gobierno de España, el que debe velar antes que ningún otro por el bien común y por nuestros derechos y libertades, ya es el colmo de la irresponsabilidad.

---

(Foto: La Moncloa)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. pacococo

    Estos son los políticos que padecemos, no dan para más. Triste país que pone a los más tontos a mandar.

    Por lo demás, sin novedad, Sra Baronesa, pasito a pasito y con cretinos de por medio, se avnza en la hoja de ruta al infierno, es decir a la descomposición de España.

    Y otro aspecto curioso, parece que a los únicos que nos importa es a los de cierta edad, que no lo vamos a disfrutar, mientras que a los jóvenes, parece que no les importa.

  2. Cuando surgió el reconocimiento de la necesidad de españolizar Europa, se daba en las circunstancias de que había mucho que ofrecer. El intento de catalanizar España resultaría a día de hoy penoso, por un hecho lamentable: No hay nada, ni siquiera para ofrecernos a los mismos catalanes. El consenso, el proyecto común están bajo mínimos, llegando sólo a una coreografía para reivindicaciones.

    Pero fijaos en que incluso se reclama poco, muy poco más allá de lo lingüístico y lo monetario. Sin saber qué se quiere, ¿Cómo se va a conseguir?

    ¿Españolizar Cataluña? Palabras que suenan muy bien, pero absurdas. Cataluña es España. Cuando el bacalao se pueda bacalaoizar más, que me sigan hablando de este tema. ¿Reconocer la libertad de los catalanes para decir que somos españoles y siempre lo hemos sido? Pues mire usted: esto ya tiene pies y cabeza. Empecemos por ahí. Los energúmenos vociferantes y los bravucones que están haciendo envites independentistas no representan a Cataluña, sólo a sí mismos.

  3. Me temo que veremos:

    1) Rajoy pasando por encima de la Constitución y la ley permitiendo un referendum ilegal en Cataluña,
    2) El PPC haciendo campaña en Cataluña por el sí al «derecho a decidir»,
    3) La delegación restospañola haciendo campaña en Europa por la incorporación de Cataluña,
    4) Rajoy cediendo Valencia, Baleares y el resto de territorios que reclaman,
    5) Rajoy sesteando.

  4. J. Roberto

    Ya de paso, mejor que darles la independencia demos les España (ironía), ahora que igual no entienden de ironía y se les concede España.

    Entre Cataluña, Gibraltar, Vascongadas Y Canarias,la gobierno le crecen los enanos, y como este gobierno tiene tanto empuje o quizás más talante que el de ZP,las cosas nos van como nos van, ¿lo próximo qué será la República Independiente de Vallecas o el Nuevo Sultanato de Granada?, de la II República estamos retrocediendo a la primera ¿cantón de Cataluña listo para abordar al cantón Balear y al valenciano?
    Tal como están los políticos nada más queda para salvaguardar la unidad de España las FFAA y mira que se haya de tener que llegar a las bravas o dejar atomizar España, ¿por qué cómo rehacer el Sistema (hacer una Transición solida desde la Ley a la Ley) desde el Sistema?, porque si se deja la situación a 15M’s y compañía será peor el remedio que la enfermedad.

    El problema tiene su raíz en la Transición de cristal, el Sistema salió viciado de nacimiento, y se ha dejado crecer ese vicio 3 largas décadas, ¿entonces cómo enmendar un error de 40 años en breve? ¿cómo recuperar 2 generaciones perdidas?

    No hay que perder la esperanza, pero hace falta mucho esfuerzo de parte de la sociedad que quede sana, y un gran milagro.

    Saludos.

  5. JFM

    “Teniais que elegir entre el deshonor y la guerra. Habeis escogido el deshonor y tendreis la guerra”.

  6. javierH

    Pues a mi me parece que lo de «quiero una España catalana» de Rajoy me suena a volver al antiguo proteccionismo de la empresa y la industria catalanas… ¿Se volverán de nuevo a llenar las estanterías de productos catalanes, en detrimento de productos de otras regiones? Y de nuevo los españolitos tontitos pre-charnegos tendrán/tendremos que emigrar a «Catalunia» (ellos lo escriben con y, pero a mi me gusta mas la i) a mendigarles pan, curro y dignidad como nuestros abuelos y padres. ¡Vamos un verdadro asco! Aunque lo que venga del maricomplejin de Rajoy no nos tiene que extrañar (y eso que yo lo voté!!), la gran sorpresa, negativa, ha sido la de doña Espe….Como diría un romano ilustre: «Tu también, Espe, hija mía».

  7. Juan Español Español

    ¡¡Que tontos somos los españoles!!. ¡¡Bla, bla. bla!!. Como nos manipulan todos y cada uno de los gobiernos nacionales, autónómos (antes autonómicos),provinciales, municipales, administraciones de todo tipo. Seguimos sin caernos del burro, aceptando cualquier cosa que tenga connotaciones de «democracia». Hemos pasado de la corrupción y el latrocinio del PSOE (que llegó a corromper hasta la Guardia Civil, «manda güevos», en tiempos del Felipe) a lo que tenemos ahora, corrupción y latrocinio del PP, otro de tantos, y para que hablar de los sindicatos, auténticos ladrones y estafadores(¿»sindi….qué»?).

    Y mientras, aguantando, aguantando y aguantando el saqueo contínuo.

    ¿Hasta cuando vamos a aguantar?

    ¿Hasta donde podemos llegar?

    ¿En que se ha convertido España hoy, la Nación mas vieja de Europa, madre de muchas otras, árbitro en el mundo en su momento, ejemplo en su días de glorias y penas del esfuerzo común de sus hijos?.

    EN MISERIA. Se ha covertido en miseria, pero más que económica que es importante, en miseria moral, en egoismos partidistas que solamente nos llevarán al duelo (al de pistolas en la calle, y al de llanto en los entierros).

    ¡¡Basta yá de tonterías!!, Basta de gilipolleces, solo cabe una cosa y es hacer valer la HISTORIA, y la Constitución, lo cual es lo mismo que recuperar el PATRIOTISMO ESPAÑOL (Así, con mayúsculas y sin verguenza ni complejos).

    El estado de la autonomías es una auténtica estafa, y un derroche para uso y disfrute de unos pocos. Si se eliminara esta auténtica estupidez histórica es evidente que no habría que recortar lo que se está recortando en temas de importancia, y mientras se incrementa en un 28 % las subvenciones a los partidos de LA CASTA en estos presupuestos generales.(Hay que tener GETA para en plenos recortes aumentar la subvención a los partidos, «mecagüentalyqueseyo»). Y NADIE DICE NÁ.

    Lo digo para aquellos que el tema del patriotismo les importa un bledo y que solo les interesa el tema económoco.

    ¡¡JODER QUE GUSTO SI CERRARA EL GOBIERNO DE AQUÍ AL IGUAL QUE EN USA!! Veríamos entonces donde queda la «democracia» de muchos.

    ¡¡TO PAL PUEBLO!!, ji, ji, ji.

  8. JFM

    Una Espa¹ntilde;a catalana? Espa¹ntilde;a y los españoles tienen mucho en que mejora pero si lo que quermos es seriedad mejor imitar a Alemania, ingeniosidad mas bién en Francia, creatividad tecnologica en America e Israel. Pero desde luego no hay por que quedar paasmado ante una region que baso su prosperida en un mercado cautivo protegido por aranceles exorbitantes y no en la calidad o la innovacion tecnologica.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.