Ala 23: la Escuela de Caza y Ataque del Ejército del Aire de España

El mes pasado os expliqué aquí los requisitos para ser piloto de caza en el Ejército del Aire, y os hablé entonces del último escalón: el Ala 23, conocida como "los patas negras".

¿Qué hay que hacer para ser piloto de caza en el Ejército del Aire?
El Ala 15 del Ejército del Aire

Esta unidad fue creada como Escuela de Reactores el 10 de diciembre de 1953, ubicándose en la Base Aérea de Talavera la Real, en Badajoz. Desde marzo de 1954 dicha escuela empezó a operar sus primeros reactores de entrenamiento: los célebres Lockheed T-33A Shooting Star, en servicio hasta 1969 y con el que se completaron nada menos que 49 cursos y 79.297 horas de vuelo. Cuatro años más tarde se sumaron a la unidad cazas North American F-86 Sabre, que estuvieron en activo hasta 1970. Entonces llegó el relevo al actual modelo usado por la unidad: el Northrop F-5B, versión biplaza del famoso Freedom Fighter usado por EEUU en la Guerra de Vietnam.

La antigua Escuela de Reactores pasó a denominarse Ala 23 de Instrucción de Caza y Ataque el 23 de marzo de 1987. En noviembre de 1992 la unidad incorporó los F-5A y RF-5, ambos monoplazas, que dotaban el Ala 21 con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Con estos aviones se han impartido 40 cursos y se han efectuado 121.368 horas de vuelo, según datos del EdA. Entre los hitos de esta unidad está uno muy reciente: el pasado 11 de julio el teniente coronel Jesús Antonio Caballero, jefe del Grupo de Estudios y Fuerzas Aéreas del Ala 23, cumplió 4.000 horas de vuelo en el F-5. Es la primera vez en el mundo que un piloto de este caza alcanza esa marca, nunca lograda en ningún otro país con cualquiera de las variantes de este avión. El teniente coronel Caballero hizo su primer vuelo en F-5 en 1987 como alumno del Ala 23, y volvió a la unidad en 1993 ya como profesor, habiendo pilotado las versiones A (monoplaza de caza), RF (monoplaza de reconocimiento), B (biplaza de entrenamiento) y M (versión mejorada) del F-5. Pocos pilotos pueden decir lo mismo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.