Pide 'democracia real' tras defender a terroristas de Resistencia Galega

Beiras busca un nuevo Frente Popular para dinamitar nuestra democracia

Anova, el partido nacionalista y de ultraizquierda que encabeza Xosé Manuel Beiras, ha difundido un comunicado convocando "a todas las fuerzas políticas gallegas nacionalistas y de la izquierda rupturista" para presentar una coalición electoral en las Elecciones Europeas de 2014 "que tenga como propósito común la lucha por el fin del régimen, la ruptura democrática y la democracia real". Es decir, que Beiras convoca a los enemigos de nuestra democracia para reventarla.

Para IU una agresión ultra es terrorismo, pero lo que hace Resistencia Galega no
El batasuno Pernando Barrena, entre las amistades peligrosas de Izquierda Unida
Cierta izquierda ya admite bombas bajo el paraguas de la ‘indignación’

El partido de Beiras flirtea con la ultraizquierda violenta

El comunicado de Anova se dirige también a los "movimientos cívicos". Puedo imaginarme a cuáles. A modo de ejemplo, en mayo Anova se unió a una plataforma abortista en la que figuran grupos violentos de la ultraizquierda independentista, grupos que llevan muchos años protagonizando amenazas y agresiones contra demócratas en toda Galicia. No es el único flirteo de ese partido extremista con la ultraizquierda violenta. En junio Beiras dijo de varios terroristas de Resistencia Galega que "el único crimen que cometieron, a mi ver, es ejercer la indignación" y eso que uno de ellos fue detenido en posesión de varios artefactos explosivos. Tras ser condenados los detenidos por pertenencia a banda terrorista, Beiras se reafirmó en su defensa de esos delincuentes enmarcando la sentencia que les condenó en "la política reaccionaria de involución a respecto de los derechos cívicos y democráticos que se viene practicando por los gobiernos del estado español". ¿Amenazar y agredir a los demócratas y poner bombas es lo que Beiras defiende con el reclamo de "derechos civicos y democráticos" y de "democracia real"?

El batasuno Pernando Barrena, entre las amistades peligrosas de Beiras

El comunicado de Anova de cara a las Elecciones Europeas se dirige también a los separatistas de Cataluña y el País Vasco. No cuesta mucho imaginar a cuáles se puede estar dirigiendo: en julio Beiras coincidió con el batasuno Pernando Barrena, portavoz de Sortu, en el 20º congreso del Partido Obrero Revolucionario, grupo trotskista integrado en Izquierda Unida. Allí se hicieron juntos y sonrientes esta foto publicada en Twitter por @nuet:

El encuentro non fue casual. El propio Beiras anunció con antelación su coincidencia con Barrena, que como ya sabéis fue miembro de las direcciones de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, organizaciones ilegalizadas por ser parte de ETA. La relación entre Barrena y Batasuna no se extinguió entonces. En junio de 2006, ante un juez y en calidad de portavoz del partido ilegalizado, Barrena declaró que Batasuna no condenaba el terrorismo de ETA: “no condena la violencia ni nunca ha utilizado esa palabra”, señaló. Al año siguiente amenazó al gobierno de Zapatero con nuevos atentados si seguía deteniendo a etarras. Y a pesar de haber sido ya ilegalizada, cuando en 2007 se creó una nueva web de Batasuna, su registro estaba a nombre de Pernando Barrena. En diciembre de 2007 el Partido Socialista de Euskadi acusó a Barrena de señalar objetivos a ETA, tras un atentado contra la sede socialista de Balmaseda (Vizcaya) pocos días después de que el dirigente batasuno amenazase al PSE. Ya en noviembre de 2012, el debut de Barrena como portavoz de Sortu violó la sentencia de TC sobre esa marca electoral de ETA, al incurrir de lleno en una de las posibles causas de ilegalización: equiparar a víctimas y asesinos, e igual la labor policial con el terrorismo de ETA.

¿Es con gentuza así con la que Beiras piensa traernos una "democracia real"? Pues sinceramente, a pesar de todos los defectos que tiene, prefiero quedarme con la que tenemos. Me niego a aceptar ningún régimen venido de la mano de quienes se codean con los violentos, de quienes no condenan el terrorismo y lo justifican bajo el pretexto de la "indignación". Lo que Beiras quiere no es una democracia: es otra cosa, más parecida -me temo- al ensayo totalitario que hizo otro frente de izquierdas, el Frente Popular, en 1936, que a una verdadera democracia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Y en la foto, ¡qué pintas! Se creen que tienen 17 años. El efebismo debe ser «lo real del socialismo».
    Melchorgaspar [el de La Peluca de Jovellanos]

  2. pacococo

    Lo que te decía en el comentario anterior. Son los mismos, solo que cada uno lucha con medios distintos y sobre distintos objetivos, pero si te fijas el objetivo final es el mismo.

    Por cierto yo tambien cre que la mal llamada democracia que tenemos debe desaparecer, pero no para poner lo que quiere el Sr Beiras.

  3. pacococo

    Quiero decir en el comentario de hace unos minutos, en otro hilo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.