Vídeo: los escolásticos y la ciencia económica, por Jesús Huerta de Soto

Un amigo me ha enviado este vídeo que recoge una interesantísima conferencia pronunciada por el profesor Huerta de Soto el pasado 8 de noviembre en la Catedral de Segovia, y publicada en Youtube por José Manuel González.

‘Liberalismo, catolicismo y ley natural’: el manual para la resistencia al progresismo
Si la solidaridad es una palabrota, el mercado debe ser muy malhablado
¿Acepta el Papa una ideología perversa?

La conferencia tuvo lugar en un homenaje a los escolásticos en el centenario de Diego de Covarrubias, y en él el Profesor Huerta de Soto destacó la importancia del legado de los pensadores de la Escuela de Salamanca como precursores de la Escuela Austriaca de Economía (que Huerta Soto defiende como Escuela Española, por basarse en las enseñanzas de nuestros escolásticos).

Una de las primeras cosas que enseñan en muchas Facultades de Economía es que el valor de las cosas radica en su escasez, una teoría subjetiva del valor expuesta por primera vez por Diego de Covarrubias en 1555 y que hoy constituye uno de los pilares de la economía de mercado, aunque algunos -aún hoy- se empeñan en negarlo con muy negativas consecuencias. Huerta de Soto mostró como las causas de las burbujas especulativas que han conducido a la actual crisis económica fueron ya apuntadas por aquellos estudiosos: "tres siglos hemos perdido como consecuencia de ignorar a nuestros Escolásticos", afirmó.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sir Ewan

    Muchas gracias por hacérnoslo llegar.

  2. Alfonso

    Los logros de los escolásticos españoles no se limitarón al campo economico, copio un pequeño fragmento de un libro que tengo en preparación: El fraile dominico Domingo de Soto fue el primero en establecer en 1551 que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración uniformemente acelerada y su concepción sobre la masa (resistencia interna) es extremadamente avanzada. Galileo conoció este descubrimiento por los discipulos de Soto.

  3. VICTOR NAZAR

    ES MUY BUENA LA CONFERENCIA DEL DR.JESUS HUERTA DE SOTA 7-1-2014 O1-7-2014

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.