Profesionales por la Ética señala las carencias de la reforma educativa del PP

LOMCE: una mera reforma de la LOE que no garantizará la libertad de enseñanza

Profesionales por la Ética ha publicado un informe sobre la LOMCE en lo relativo a la libertad de enseñanza y la educación en valores. "Resulta decepcionante que la LOMCE sea tan solo una reforma parcial de la Ley Orgánica de Educación (LOE) impulsada por Zapatero y consolide las bases de las leyes educativas socialistas hasta ahora vigentes, en cuyos principios pedagógicos está la principal causa del fracaso de la educación española", advierte.

Informe: Libertad de enseñanza y educación en valores en la LOMCE
La Ley Wert y la educación en español: una reforma que conseguirá que todo siga igual
¿Acaso las creencias de la mayoría de los españoles no tienen cabida en la escuela?

Los objetores a la EpC, abandonados a su suerte por la reforma del PP

El informe resulta demoledor ante las insuficiencias, ambigüedades y lagunas de la LOMCE. A modo de ejemplo, aunque suprime la asignatura de adoctrinamiento ideológico obligatorio impuuesta por Zapatero, la LOMCE "no resuelve la situación de los miles de alumnos objetores a Educación para la Ciudadanía (EpC) que han sido suspendidos por razones de conciencia", denuncia Profesionales por la Ética. Por otra parte, a pesar de que la nueva ley establece límites muy positivos a los contenidos de las nuevas asignaturas de Valores Sociales y Cívicos y Valores Éticos, es previsible que "las comunidades autónomas de cualquier signo las utilicen como herramienta ideológica", advierte el informe.

Los conciertos seguirán sujetos a los caprichos de las autonomías

Por otra parte, aunque la LOMCE acepta la educación diferenciada conforme a los criterios de la UNESCO -esos criterios que no respetan quienes faltan a la verdad al tachar de "segregación" esa opción pedagógica legítima-, "los conciertos educativos siguen sometidos al criterio y normativa de las comunidades autónomas, de manera que el derecho de los padres a elegir el centro que prefieran para sus hijos no está en absoluto garantizado, como sucede hasta ahora", señalan desde Profesionales por la Ética. Me quedo especialmente con este párrafo del informe, que suscribo plenamente:

"En este sentido, la LOMCE ha desaprovechado la ocasión para garantizar una verdadera libertad de enseñanza acabando con la dialéctica enseñanza pública- enseñanza privada y admitiendo modelos en los que los padres sean verdaderos protagonistas de la elección de la educación de sus hijos, como el cheque escolar."

Un penoso parche para la cuestión lingüística en las escuelas

Otro tanto va a pasar con la cuestión lingüística. "El derecho y deber de conocer, estudiar y aprender en castellano se aborda de manera tan débil y ambigua que, lejos de quedar garantizado, sigue a merced de los gobiernos y la normativa autonómicos", afirma el informe. De hecho, con esta nueva ley, una vez más, "se deja en manos de los gobiernos autonómicos la determinación de la proporción de la lengua castellana y la cooficial", limitándose a señalar que la comunidad autónoma debe garantizar una oferta docente sostenida con fondos públicos "en la que el castellano sea utilizado como lengua vehicular en una proporción razonable". En caso contrario, el gobierno se limitará a asumir íntegramente, por cuenta de la comunidad correspondiente, los gastos efectivos de escolarización de los alumnos afectados en centros privados en los que exista dicha oferta. Esto supone aceptar que en la enseñanza pública se vulnere el derecho a estudiar en español. Por supuesto, este problema existe por el afán de los políticos en decidir por los padres, que son quienes tienen el derecho a determinar cuál ha de ser la lengua de escolarización de sus hijos, tal como reclaman asociaciones como Galicia Bilingüe. Como el PP se niega a conceder de una vez ese derecho, se tiene que enredar en apaños como los de la LOMCE, que sólo servirán para perpetuar el problema.

El PP no quiere librar la batalla de las ideas, ni siquiera en la educación

Tengamos por seguro que esta ley será derogada cuando llegue un gobierno de izquierdas y volveremos a estar como estábamos antes. Y todo por la cobardía y la tibieza de la dirección del PP, que en vez de emprender una reforma educativa seria, se conforma con apaños que no resuelven los problemas reales y el grave déficit de libertades que arrastra la educación española. Si pusiese en manos de los padres el derecho a decidir la educación que desean para sus hijos, implantando el cheque escolar, instaurando la libre elección de idioma -y no un sistema de cuotas como el de Galicia o el de Baleares- y concediendo una amplia autonomía a los centros para diseñar sus planes docentes, no habría gobierno capaz de tirar esa reforma porque sería un acto de autoritarismo imposible de maquillar y que provocaría una amplia reacción social. Pero esto no se hace porque en vez de dar la batalla de las ideas, ofreciendo un modelo de sociedad y de educación alternativo al que sostiene la izquierda, la cúpula del PP prefiere asumir el modelo progre como el único posible, limitándose a parchearlo. Y así no hay forma de que España solucione uno de sus mayores problemas, que es la crisis educativa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Eos

    El pp ya no tiene ideas…

  2. Creo que lo más grave no es eso sino que sigue sin primarse el esfuerzo.

  3. Teresa García-Noblejas

    Muchas gracias Elentir por hacerte eco de esta modesta aportación.
    Un abrazo

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.