Adelson no había conseguido financiación suficiente para el proyecto

Eurovegas: lo que no nos cuentan

Vie 13·12·2013 · 18:21h 15

Hoy uno de los temas más comentados es la marcha del proyecto de Eurovegas de España. Las cuestiones económicas son siempre complejas, pero en un mundo acostumbrado a resumir la realidad en 140 caracteres, la verdad suele dejar paso a la consigna. El caso que nos ocupa no iba a ser una excepción. He preferido guardar silencio en Twitter sobre el tema a la espera de encontrar los entresijos de la noticia, y me ha llevado varias horas.

Por fin he dado con esta crónica de Enrique Utrera en Lainformacion.com, que es de lo más completo y riguroso que he leído al respecto. En vez de lecturas ideológicas -de esto hoy tenemos sobredosis en casi todos los medios-, Utrera se remite a los hechos. Y esos hechos no cuadran con lo que otros nos pintan. Tenemos un inversor extranjero con un proyecto muy ambicioso y que se ha vendido en España de manera formidable, prometiendo miles de puestos de trabajo en un país muy necesitado de ellos. A una España en crisis se le ha planteado la necesidad de cambiar leyes para conseguir ese sueño. La Comunidad de Madrid ya cambió varias, haciendo una ley ad hoc para Eurovegas que incluía enormes ventajas fiscales y un monopolio de su sector durante 10 años. La Comunidad de Madrid aseguró que otro grupo de empresarios también estaría interesado en invertir en la región. Veremos si se sabe algo de ellos o si era una simple forma de blanquear un descarado privilegio legal a un inversor extranjero. A su vez, el gobierno de Rajoy hizo lo posible con el de la CAM para blindar el proyecto.

A pesar de ese afán de ambos gobiernos por plegar nuestro marco legislativo a las necesidades de Eurovegas, el pasado mes de septiembre se conocía que el proyecto estaba en el aire por falta de financiación. Por esas fechas JP Morgan mostró su escepcitismo ante el proyecto, y un mes después le animó a abandonarlo. Para Sheldon Adelson ha tenido que ser complicado ver comprometida su credibilidad al no encontrar la financiación necesaria para un proyecto tan ambicioso. Es aquí donde me encaja lo que ha apuntado el gobierno sobre las condiciones exigidas por la empresa norteamericana a última hora y sin precedentes en ninguno de los países en los que ya estáa asentada; entre ellas, revertir toda la inversión que se realizara en Eurovegas más las perdidas que se podrían generar ante un posible cambio normativo. Se trata de una cláusula de seguridad legislativa que forzaba al gobierno a rechazarla. Si bien es cierto que en nuestro país existe una gran inseguridad jurídica en comparación con otros países, lo que no se le puede pedir a un gobierno es que comprometa al país a indemnizar a un empresario por el coste total de su inversión -una inversión cuyo importe completo aún no estaba asegurado, además-, más las pérdidas, si otro gobierno cambia alguna ley que afecte a Eurovegas.

Si las cosas se hubiesen hecho como Adelson pretendía, ¿con qué cara cualquier gobierno español cambiaría leyes que afectan a las empresas, sin cubrir los posibles perjuicios? Lo que Adelson pretendía era obtener un colosal privilegio legal. Me parece bien que algunos denuncien la falta de seguridad jurídica que hay en España -yo lo vengo haciendo desde hace años-, pero esa carencia no se puede resolver concediendo privilegios como ése. Antes bien, eso sería aceptar la idea de que el Estado de Derecho ha de doblegarse al que tenga poder para ello. Si muchos no aceptan que el gobierno ceda ante la Generalidad catalana en su desafío ilegal y rupturista, ¿cómo es que le piden al gobierno que privilegie a un inversor extranjero para obtener miles de puestos de trabajo que, dicho sea de paso, sólo existían sobre el papel?

Por otra parte, sería de agradecer que ciertos medios mostrasen una pizca de rubor al dar ciertas noticias. Lo digo, por ejemplo, por la insólita noticia de Abc en la que se nos recuerda el “origen judío” de Adelson. Otro tanto se puede leer en Vozpópuli, que nos recuerda que es “ultraortodoxo judío”. Me pasma que a estas alturas de la historia se den así las noticias…

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 1.100

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Enlaces desde Twitter y trackbacks:

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hoy uno de los temas más comentados es la marcha del proyecto de Eurovegas de España. Las cuestiones económicas son siempre complejas, pero en un mundo acostumbrado a resumir la realidad en 140 caracteres, la verdad suele ……

Comentarios a esta entrada:

  1. Álvaro

    No me sorprende que este proyecto se haya venido abajo, y bien que me alegro. Me gustaría saber cuál ha sido el coste económico y moral que ha traído todo este asunto, tanto por las voces críticas y la imagen de privilegios fiscales que se le iba a conceder a Adelson, como por, hablo desde la ignorancia en ese asunto, si ya se habían recalificado estos terrenos que estaban destinados a un nuevo ensanche en Alcorcón. Mejor que se haya desechado a tiempo antes de que nos hubiese abierto otro pozo de déficit y corrupción, como las inversiones de Madrid 2020.
    Y sobre ABC y Vozpópuli, estoy estudiando ética en el periodismo para que los medios que podrían ofrecerme trabajo se la fumen. De vergüenza

  2. LO IMPORTANTE ES QUE EUROVEGAS ESTE EN MADRID Y NO EN OTRO LUGAR…POR CIERTO EN EURODISNEY TODAVIA SE ESTAN ARREPINTIENDO DE HABERSELO LLEVADO A PARIS…BUSCARLE TRES PIES AL GATO ES ALGO MUY DE PRENSA AMARILLA…SI EL EMPRESARIO ES JUDIO PUES BIEN..COMO SI FUERA MORMON…TIENE LA INICIATIVA Y HAY QUE APOYARLO SIEMPRE SALVAGUARDANDO LOS INTERESES DEL PAIS CLARO..PERO CREO QUE ESTOS ESTAN SALVAGUARDADOS EN EUROVEGAS…

  3. sofia saxe ivanovna

    estamos DE ENHORA BUENA: PROSTITUCIÓN, DROGAS, BLANQUEO DE DINERO.
    CON LA CORRUPCIÓN POLÍTICA TENEMOS.

  4. pacococo

    Ni que decir tiene que me alegro infinito, primero por los madrileños y después por todos nosotros.

    A la vista de lo que ha resultado, queda claro que había no un gato, un tigre, encerrado. Pero no voy a eso.

    Nos vendieron la cantidad de puestos de trabajo. Pues mire usted, que diría aquel, no todo vale. Hay puestos de trabajo y puestos de trabajo.

    Por otra parte, el gobieno cambiando leyes a gusto de una persona eso es prostitución de la ley, cosa normal dada la prostitución que habría en el invento ese.

    A ver cuando nos caemos del burro y nos convencemos que la mejor forma d eprosperar es con el esfuerzo y el trabajo honrado y no con regalos.

  5. Lo curioso es ver ahora a los que ponían Eurovegas como la repanocha -empezando por el presidente de la CAM- aceptando que las condiciones eran inaceptables. ¿Y cuándo empezaron a serlo? ¿No lo eran cuando la CAM hizo una ley ad hoc para privilegiar a Eurovegas, acaso?

  6. Ginés Ladrón de Guevara

    Totalmente de acuerdo contigo. A mí me parecía una gran idea, en general. Y, también, me parecía bien, dadas las especiales dimensiones y beneficios del proyecto, que se tuviera… “manga ancha” con sus pretensiones.

    Pero, hasta ahí. La última exigencia es una vergüenza, y es inaceptable, como bien sabían ellos. El gobierno ha acertado en rechazarla.

  7. nieferni

    El Gobierno actual no puede asegurar que el próximo no empiece a hacer cambios legislativos que fastidien a Eurovegas. Ante este panorama de inseguridad, el inversor se ha querido proteger con una serie de exigencias que el Gobierno no ha podido aceptar. El resultado final es que nos quedamos sin una superinversión y sin miles y miles de puestos de trabajo que necesitamos como el aire. Lamentable.

  8. Eudoxo

    No entiendo bien de qué se queja la gente : Se habla con el pájaro este, si se puede hacer el convenio, se hace, y si no, a la calle y Santas Pascuas. ¿Cuál es el problema? ¿Cómo se gestionan este tipo de cosas? Cuando son sindicatos, patronales, partidos políticos, empresas públicas, fundaciones, ONGs y demás, se hace un ” urdangarín” y se les presta o concede lo que sea, y todos a callar, ¿verdad? … Ah, no, perdón, se me olvidaba, el tipo Eurovegas es “privado” (=pecador) y los otros son “públicos” (= santos)… Así que los públicos a mangar y los privados a la calle (muy buen en este caso). La diferencia es que a los privados A VECES se les para los pies y a los públicos, JAMÁS. Lástima.

  9. Alfonso

    Mis pulmones de no fumador agradeceran el colapso del putiferio proyectado. Por cierto, ¿no sería mejor para todos buscar inversiones más éticas que el negocio de las tragaperras, el proxenetismo y el blanque de dinero? : http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/26/ciencia/1272293703.html

  10. Estaremos mejor sin Eurovegas y los chinos que se vayan a jugar a otro país, que al final son los que mantienen el negocio. No hay que venderse al mejor postor.

  11. meandmycircunstances

    Efectivamente,lo peor es la mentira,la desinformación y que nos tomen a los ciudadanos por imbeciles.Primero nos vendieron esto por todo lo alto y el mismo tio nos suelta lo de las condiciones inasumibles.Esto no es un pais serio,cosa que sabemos todos aquellos a los que los politicastros nos producen asco.
    ¡Y eso que Gonzalez no es lo peor!,imaginense al tipo que arruino un pueblo de Madrid,al inutil y demagogo vocacional de Tomasito,al frente de alguno de los dos organos de la comunidad,ó al necio de iu…….,en fin,que estamos apañados.
    Debo añadir que a diferencia del final de la segunda guerra mundial,en la que coincidieron algunos titanes de la politica al frente de sus paises,hoy dia la necedad,la incompetencia,la demagogia y la idiotez extrema,copa nuestro universo,solo unos pocos paises se salvan de la nauseabunda tonteria que disfrutamos hoy dia.

  12. Pues en Libertad Digital están muy tristes ante el gran bien que España (y Madrid) ha dejado perder.

    Sus quejas sobre la ‘inseguridad jurídica’ las entiendo como que están de acuerdo en que nunca jamás las Cortes Españolas puedan legislar en contra de los intereses del señor Adelson. Y luego no dejan de hablar de la soberanía nacional…

  13. A mi no me parecía una buena cosa lo de EuroVegas. Lo primero es que no me cuadraban las cifras. Es poco creíble que trabajaran en EuroVegas 260.000 personas, es decir, tantas personas como habitantes tiene la ciudad de Coruña. A ver como se justifica, porque a esos trabajadores les tienes que poner los servicios que requieren (tiendas, hospitales, colegios,..) y luego están sus familias. O eso, o habían maquillado las cifras y los 260.000 “trabajadores” serían contando a los de EuroVegas, los de los servicios,… y aún así tampoco cuadran.

    Luego está el problema de la exigencia de cambiar nuestra legislatura para adaptarlas a las requeridas por una empresa. ¿Lógico? pues no. Si se cambian, se cambian para todos los españoles o para ninguno. Que me expliquen como se legislaría la libre circulación de capitales de EuroVegas con el resto del mundo, cuando la legislación Española y Europea no lo permiten. Y para colmo se exigía un blindaje jurídico a perpetuidad. Absurdo. Sólo les faltó decir que EuroVegas fuera un territorio de administración especial, al estilo de Andorra.

    P.D.: Como no fumador agradezco que no se pueda fumar.

  14. Saulot

    ¿En qué se ha equivocado Adelson? en llegar a pedir que se le “compense” si los próximos gobernantes (que tanta animadversión han manifestado contra él) cuando lleguen al poder le cambien las reglas de juego pactadas, primero porque el simple hecho de llegar a pedirlo es un “atrevimiento” y segundo porque esos nuevos gobernantes cuando lleguen al poder ni siquiera respetarían ese acuerdo de “compensación”. ¿En qué se ha equivocado el Gobierno? en llegar a aceptar cambios en la normativa (fumar, etc..) para favorecerle, aunque fuese comprensible para atraer esas inversiones. ¿En qué han acertado? pues el Gobierno en no aceptar ese acuerdo de “compensación” (que supondría un privilegio para Adelson y un agravio comparativo para el resto de agentes económicos) y Adelson en irse (no merece la pena invertir en un país con tantas complicaciones regulatorias y con la mitad de la clase política odiando el capitalismo, la iniciativa empresarial, y a él personalmente por ser rico y judío, atacando además su proyecto con argumentos moralmente hipócritas, viniendo de la izquierda, y con amenazas de perjudicarle en cuanto lleguen al poder). ¿En qué acertó el PSOE y el resto de la oposición? en criticar esos cambios de normativa (fumar, etc…) para favorecerle ¿En qué se equivocó el PSOE y el resto de la oposición? en todo lo demás.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar "enviar" aceptas estas Condiciones de Participación

  → abrir emoticonos   → configura tu icono personal