Naves mancas. La Armada Española a vela desde Cabo Celidonia a Trafalgar

El viernes terminé de leer "Naves mancas", libro en el que Carlos Canales Torres y Miguel del Rey repasan los dos siglos más emblemáticos de la historia de la Armada Española.

Ése es, aproximadamente, el tiempo transcurrido desde la hoy olvidada Batalla de Cabo Celidonia de 1616 hasta el desastre de Trafalgar en 1805. Más o menos uno y otro combate marcan el auge y el declive de las "naves mancas", que dependían sólo de las velas para propulsarse. Dicho nombre se le daba a los galeones por oposición a las naves "con brazos" (remos), es decir, las galeras que dominaron la guerra naval desde la Edad Antigua hasta bien entrada la Edad Moderna, especialmente en el Mediterráneo.

Igual que en los anteriores títulos del Grupo Edaf sobre historia militar que he leído estos últimos meses -"Pisando fuerte" y "Batallas desiguales"-, "Naves mancas" abunda en rigor histórico y en detalles sobre los hechos relatados, y lo hace, además, con un sentido crítico de las decisiones tomadas en cada momento. A lo largo de las páginas del libro se nos recuerdan las hazañas de insignes marinos españoles como Francisco de Rivera -vencedor de Cabo Celidonia-, Octavio de Aragón -que llegó a las puertas de Estambul con la flota privada del Duque de Osuna-, Fadrique de Toledo -vencedor frente a holandeses y daneses en la Batalla naval de Gibraltar de 1621-, Francisco García Galán y su Escuadrón Vizcaíno, Pedro Mesía de la Cerda -que con su navío "El Glorioso" dio una soberana paliza tras otra a cinco buques ingleses que intentaron interceptarle en su travesía hacia Galicia-, José Patiño -Ministro de Marina y gran reorganizador de la Armada en el siglo XVIII-, Blas de Lezo -terror de los piratas, al que hoy por fin se le está rindiendo merecida memoria-, y otros. Obras como ésta son de agradecer por cuanto contribuyen a recordar a héroes españoles hoy olvidados por muchos.

Además, "Naves mancas" repasa también como eran los barcos de cada momento, cómo era la vida en ellos, cuáles eran las tácticas de combate naval más usadas, cómo se usaba la artillería naval, etc. Una obra completísima y a la vez amena que os recomiento, y que forma parte, por cierto, de una trilogía dedicada a la historia naval española, junto a "Las reglas del viento", que repasa los hechos de nuestra Armada en el siglo XVI, y "De madera y acero", sobre el resurgir de la Armada Española en los siglos XIX y XX, que es el siguiente libro que me dispongo a leer.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. jeremias

    Hummm… creo que puede ser un buen regalo por estas fechas.
    Gracias por la recomendacion.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.