Vox: el nuevo partido se viste de verde y con un logotipo informal

Hoy se ha presentado en público Vox, nuevo partido que aspira a ocupar el abandono del espacio de centro-derecha por parte del PP. Y lo ha hecho vestido de verde.

Uno de los aspectos que más me intrigaba del nuevo partido -es lo que tiene ser diseñador- era su logotipo y su imagen corporativa. Sobre el logo, uno de sus promotores, Iván Espinosa, me dijo anteayer: "Te va a gustar". He visto la nueva imagen por primera vez, concretamente el logo aislado, en su canal de Twitter, y sí, me ha gustado, pero para que Víctor Sánchez del Real no me diga otra vez que soy de gusto fácil, he de señalar que nada más verlo el logo no me entusiasmó especialmente: pocos lo consiguen a estas alturas, pues por mi profesión veo muchos todos los días. Además, le he notado un fallo: lo han subido en JPG, un tipo de archivo no muy adecuado para logotipos en colores planos, pues distorsiona los bordes (mejor el PNG). Se trata de un logo puramente tipográfico y en color verde. Lo del verde no me lo esperaba, aunque no me disgusta. Por supuesto, hay verdes y verdes. En su web he identificado cuartro verdes distintos. El dominante, un verde casi puro, está presente en el logotipo y en el fondo. Otra tonalidad, más amarillenta, la vemos en el pie de página, en los enlaces y en algunos botones. Personalmente soy más amigo de esta última tonalidad que de los verdes más puros, pues éstos siempre me parecen más sosos y menos frescos.

El uso del verde en una formación de centro-derecha es algo poco habitual, pero no se puede decir que sea novedoso. Aunque el azul es, con mucha diferencia, el color más habitual en el centro-derecha europeo, en España las Nuevas Generaciones del PP usan desde hace años un color verde con un alto porcentaje de amarillo. El Konservative Folkeparti danés, la Christen-Democratisch Appèl holandesa, el Polskie Stronnictwo Ludowe (Polonia) y el Hrvatska Seljačka Stranka (Croacia) usan varios tonos de verde en sus imágenes corporativas, igual que el Fine Gael irlandés (aunque éste por evidentes motivos: el verde es el color nacional de Irlanda). ¿Hasta qué punto el color puede definir a un partido político hoy en día? Pensemos que la tradicional asignación del azul a la derecha y el rojo a la izquierda no deja de ser un convencionalismo. De hecho, el rojo era el color del Partido Conservador de Venezuela y aún lo es del Partido Colorado de Paraguay y de su homónimo uruguayo.

En el caso de Vox sí que me ha parecido un acierto el diseño de la tipografía -si no me equivoco, hecha al efecto, pues no he conseguido localizarla con mi identificador de fuentes-, con un estilo redondeado e informal que me ha recordado al brillante diseño tipográfico hecho por Mariscal para la Socialdemokraterna sueca. Muy bueno poner las letras de distinto tamaño, con la O en grande y alargando los brazos de la V y la X hacia la derecha. Si el logotipo en color plano me ha gustado, lo que sí me ha encantado es la versión triminensional del logo mostrada en la presentación de hoy, que podéis ver encabezando esta entrada. Da un aspecto más joven y rompedor que el logo bidimensional.

En cuanto al escenario, tal vez es ahí donde más me ha gustado la implementación de la imagen corporativa de Vox, además de su web: se ve sencilla y moderna. Por lo demás, me ha llamado la atención el diseño de la marca para vídeo, que podéis ver al final del spot que ha difundido hoy el nuevo partido:

Se nota el toque de un diseñador -o diseñadora: entre los promotores está Cristina Seguí, diseñadora gráfica-, pues incluye la estructura del logotipo en líneas y círculos, algo muy habitual en los manuales de imagen corporativa. En fin, desde aquí deseo a Vox una feliz andadura.

P.D.: Sewals apunta en los comentarios que el autor del logo es José Gil-Nogués, un renombrado diseñador español. Entre otros trabajos fue el autor de la Marca oficial de la JMJ 2011. El propio José me lo ha confirmado. Desde luego, Vox ha contado con un diseñador de primera.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Raquel

    Pues a mi me ha recordado en cuanto lo he visto al sello de diccionarios de idiomas, no solo que se lame Vox, sino el logotipo. Por otro lado, el verde es arriesgado y en principio a mi me indicaría que se decantan por defender posturas ambientalistas, aunque pensándolo más fríamente, puede asociarse la simbología del verde con la esperanza y denotar con esto que ellos son la esperanza en política. Pero al verde lo veo un color muy politizado: ecologismo, mareas educativas o qué sé yo…
    En fin, al final será un partido marginal más y acabará gobernándonos CiU en virtud de la ley D’Hont, si no, mira UPyd.
    Bienvenido sea en todo caso.

  2. Raquel, ¿qué color no está politizado hoy en día? El rojo lo han usado comunistas y socialistas. El azul, la derecha. El morado, las feministas. El amarillo, los ancaps. El negro, los anarquistas y los fascistas. No queda mucho donde elegir, desde luego…

    En cuanto a que sea un partido marginal o no, dependerá de si los votantes prefieren seguir permitiendo que el PP tenga secuestrado su voto. El mío ya no lo tiene el PP, desde luego.

  3. Mujerárbol

    Uff, sí, a mi me ha recordado el diccionario y no solo por el nombre… En cualquier caso, me parece un color atrevido; yo lo empleo en uno de mis blogos con fondo oscuro. También muy bueno el que sea un nombre tan sencillo, de solo tres letras bien pronunciables (¿o a alguien le cuesta la equis?) 😉
    Al margen de nuestras intenciones de voto o incluso nuestra ideología (esa cosa) me parece estupendo que empiecen a aparecer partidos distintos de los «dos grandes», así que ¡bienvenido VOX!

  4. Raquel

    Hola Elentir, por supuesto que todo está politizado hoy en día, pero todo depende de si van a saber darle un contenido diferenciado a esa marca, logo, etc, que van a comenzar a utilizar. De todos modos, insisto, aunque parezca tontería, en que hacen publicidad gratuita de esos diccionarios (acabo de revisar el logo y tienen parecidos muy razonables), quizá deberían haber utilizado otra grafía, no sé. Además del problema con la legislación de marcas que se les puede plantear. (Imagino que siendo gente letrada y teniendo asesores, habrán solventado cualquier duda que cupiera al respecto).
    Cuando digo lo de marginal, no quiero decir que con el tiempo no puedan llegar a obtener buenos resultados, más bien me refiero a la posibilidad de arrebañar votos de gente desencantada (y de verdad que lo entiendo), pero que al final no sean útiles para ellos, porque no van a obtener representación suficiente en virtud del sistema de reparto actual, y que como consecuencia de la atomización (que ya la hay y es bueno que haya variedad de partidos, opciones, opiniones) esto sea un caos ingobernable de consecuencias imprevisibles. Por otro lado, no estoy muy segura de que porque tengan a Ortega Lara y Abascal, vayan a hacer pupa al PP (esa pupa se la hace a diario ese partido solito sin necesidad de nadie más), creo que para arrebatar votos al PP de verdad, deberían engrosar sus filas Aguirre, Otaola y algunos más que se me escapan ahora y volver a los principios que se supone que este Gobierno debería haber defendido (económicos, morales,éticos, de respeto a las víctimas del terrorismo, etc). En asturias, Cascos se escindió y ganó las elecciones y mira qué pasó…Así que creo que a pesar de todo lo que se merezca este PP de hoy en día por haber tirado por la borda la confianza, etc de la gente que les votó, no sé si atomizar la vida política es una gran solución y repito que es buena la alternativa y la variedad, pero a la hora de la verdad con muchos partiditos de unos pocos, no sé, perdona mi escepticismo, no sé si eso puede funcionar.
    Saludos.

  5. Para mí tirar el voto hoy en día es votar al PP, eso lo tengo clarísimo.

    En cuanto a lo de los diccionarios, triste país en el que una palabra latina tan común como «Vox» se identifique exclusivamente con una marca de diccionarios… Curiosamente, no vi a nadie poner reproches al PP por parecerse demasiado a las botellas del Tío Pepe.

  6. sewals

    Sé de buena tinta que el responsable es un genio del diseño gráfico, José Gil Nogués. http://www.el-tipo.com/

  7. Si eso es cierto, ya pueden fardar de logo: se lo ha hecho un excelente diseñador.

  8. sofia saxe ivanovna

    ¿Qué mas da el color? Lo que importa es el tuétano. ADELANTE VOX

  9. Ostrowski

    Hola, ¿podrías decir qué aplicación usas como identificador de fuentes? Gracias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.