Nos obliga a declarar el IVA sólo por Internet desde el 1 de enero

Así marea el Estado a los autónomos: el caos de la declaración del IVA por Internet

Todos los meses de enero tres millones de autónomos estamos obligados a hacer la declaración del IVA correspondiente al último trimestre y el resumen anual del IVA del año anterior. A finales de 2013 el gobierno decidió obligar a los autónomos a hacer estas declaraciones por Internet desde el 1 de enero de 2014. A muchos nos llegó una carta avisándonos del cambio, a otros no. Lo peor es que a no pocos autónomos incluso nos informaron mal en Hacienda.

A propósito del paro de los autónomos
“036″. Autónoma vs Funcionario

Funcionarios que no sabían nada del cambio unas semanas antes

En diciembre pasé por la Delegación de Hacienda en Vigo. Allí pregunté a la funcionaria que me atendió sobre la obligación de presentar el IVA por Internet desde enero (había visto la noticia en los medios). La funcionaria me dijo que no tenían noticia de eso, incluso preguntó a una compañera por si sabía algo, y nada. Me quedé extrañado. Lo más gracioso es que a los pocos días me llegó una carta de la Agencia Tributaria avisándome de lo siguiente: "El motivo de esta carta es informarle de que a partir del 1 de enero de 2014 no se podrán presentar declaraciones informativas en papel impreso. Deberán necesariamente presentarse electrónicamente por Internet, con la única excepción del 390 que va a permitir su presentación mediante Predeclaración con SMS." Para los que no estén enterados, el 390 es el resumen anual del IVA. Así pues, deduzco que muchos funcionarios de Hacienda ni siquiera conocían el cambio y se dedicaron a dar información errónea.

Llegó por fin el previsible colapso en Hacienda

Mi certificado digital de la FNMT había caducado en 2009, casi nunca lo había usado y siempre he presentado las declaraciones en papel en el banco, así que a la semana siguiente de esa visita a Hacienda tuve que volver para conseguir el dichoso certificado electrónico, pues aunque tengo el DNI electrónico, no tengo el lector. A lo largo de este mes he hablado con varios autónomos que aún no han recibido la carta informando del cambio. Tampoco tienen certificado electrónico ni lector de DNIe, así que cuando hayan ido a presentar su declaración en papel -si no tienen el papeleo contratado con una gestoría- se habrán encontrado, de repente, con que tienen que conseguir el certificado, el lector de DNIe o el Pin24H, para cuyo registro también hay que acudir en persona a una delegación de la Agencia Tributaria. Desconozco cuántos autónomos tienen contratada una gestoría (yo ni me lo planteo, ya me llega con el sablazo de la cuota de la SS cada mes), pero imaginemos cuántos de esos 3 millones de autónomos se habrán encontrado en esta situación. Aunque sólo fuese el 10%, estaríamos hablando de 300.000 personas.

Nos podemos hacer una idea de la magnitud del lío leyendo esta noticia publicada anoche por El Confidencial Digital, que habla del colapso en Hacienda ante la obligación de declarar el IVA por Internet: centralitas telefónicas saturadas (es decir, teléfonos de información que no contestan), problemas para enviar el SMS del modelo 390 en algunas operadoras, sistemas informáticos que se quedan bloqueados... Todo un monumento a la incompetencia.

Instrucciones que requieren un navegador desaparecido hace años

Pero el jaleo no se acaba ahí. Cuando obtuve mi certificado digital el mes pasado fui a instalarlo en el ordenador. Me dieron en la Delegación de Hacienda de Vigo una fotocopia con instrucciones para obtenerlo, descargármelo e instalarlo. Mi primera sorpresa al leer estas instrucciones fue encontrarme con lo siguiente: "La solicitud y descarga del certificado deberá realizarse con el mismo equipo y navegador: Microsoft Explorer o Netscape Navigator". Yo tengo un Mac, así que de Internet Explorer, nada. Pero lo mejor es lo del Navigator: ¡me exigen un navegador que dejó de existir hace casi un lustro! Me eché a reír, esperando ya encontrarme con otro párrafo que me comentase la obligatoriedad de, qué sé yo, ¿hacer algún trámite por telégrafo, tal vez?

Indicaciones inútiles para una web que ya no es la misma

Al llegar a la web de la FNMT compruebo que muchas de las indicaciones de la fotocopia no se correspondían con lo que aparecía en la web. Simplemente habían renovado la web y las instrucciones eran para la vieja versión. Al final no pude usar el Safari -el navegador habitual que utilizo yo- y tuve que descargar el certificado con el Google Chrome. Lo instalé en el "Llavero" de mi MacBook Pro, pues con el Chrome no es necesario importar el certificado al navegador.

A Hacienda sólo le gusta el Firefox

Ya en enero, la semana pasada para más señas, me puse manos a la obra con las declaraciones. Esperaba que no me llevase mucho tiempo: ya tenía instalado el certificado, a fin de cuentas. Abro el Chrome y me meto en la farragosa web de la Agencia Tributaria y empiezo a buscar, en primer lugar, la página para hacer el modelo 303 (la declaración trimestral del IVA). Después de varias vueltas doy con ella. Primera sorpresa: no puedo hacer la declaración con el Chrome porque la web de la AEAT no lee el certificado. Busco instrucciones en su web y sólo las tienen disponibles para el Firefox (recordemos que la FNMT me decía que tenía que usar Explorer o Netscape). Así que abro el Firefox y vuelta a empezar. Pero nueva sorpresa: en el Firefox la web de la AEAT tampoco lee el certificado. Vuelvo a las instrucciones y veo que señalan que no basta con tener el certificado en el Llavero del Mac, que también hay que importarlo al navegador. Menuda lata. Después de varios intentos, consigo importar el puñetero certificado al puñetero Firefox.

Una web anticuada pero que necesita una versión avanzada de JAVA

Relleno la declaración, elijo "Pago mediante cargo en cuenta" y me encuentro con que me piden un "NRC" para hacer el pago. Yo no tengo ni idea de qué es un NRC, así que pulso en información y por fin me entero de que tengo que pulsar un enlace para obtenerlo. Se carga una página en la que figuran todas las entidades bancarias y crediticias. La lista debe ser muy larga, porque primero la página se cuelga y después tarda mucho en cargar. Rellené todo tres o cuatro veces. A la primera comprobé en la web de mi banco que Hacienda ya me ha cargado la cantidad a pagar, pero yo aún no había conseguido enviar la puñetera declaración a Hacienda. Nervios. Anoto el dichoso NRC por si las moscas. En la página del 303 sale un logo del JAVA que no desaparece. Al final nueva sorpresa: leo unas instrucciones relativas a ese logo y resulta que tengo que actualizar el JAVA. La web de la AEAT es carpetovetónica, pero para hacer gestiones en ella necesitas una versión del JAVA muy reciente. Todo muy coherente. Así que venga a descargar el JAVA y a repetir el proceso. Más nervios. Empiezo a pensar en qué harán los autónomos de más edad, los que no se aclaran con un ordenador, si a mí me está liando Hacienda de esa forma siendo como soy un diseñador web, familiarizado con la informática. Les compadezco.

Un regreso estético a los viejos y felices años 90

Consigo enviar de una vez el maldito 303 y me pongo manos a la obra con el 390, el resumen anual. Me descargo el programa, y al abrirlo me doy cuenta de que Hacienda se ha quedado anclada en la estética del Windows 95. El logo del programa aparece muy pixelado. Sólo falta que aparezca un comecocos o que una de las páginas a cubrir sea un Tetris con gráficos de 8 bits, mientras te suena de fondo el "Walking on the Milky Way" de OMD.

Dentro de un laberinto

Cuando haces la declaración del IVA en papel hay casillas que puedes dejar sin cubrir si no tienes que consignar ninguna cantidad. El programita es implacable. Una vez cubierto el 390, me indica dos errores. Uno creo recordar que era sobre el porcentaje relativo a la parte que se lleva el Estado. Intento poner 100% de todas las formas posibles. A la tercera me doy cuenta de que el programa es idiota. Luego surge otro error más, ya no recuerdo cuál. Vuelta a romperme la cabeza buscando la forma de solucionarlo. Finalmente consigo dejarlo todo bien. Nueva sorpresa: hay que hacer una versión previa. La hago pero... ¡ups! Para conectarse con Hacienda el programa lanza el navegador por omisión, y el mío es el Safari, pero en el Safari la AEAT no lee el dichoso certificado electrónico. Abro otra vez el Firefox y lo pongo como navegador por omisión. Vuelvo al programa del IVA, hago la versión previa. Otra sorpresa: para enviar la versión definitiva tengo que rebuscar un archivo en mi ordenador desempaquetando una aplicación (pues en condiciones normales no se ve). Es como meterte en un laberinto. Empiezo a preguntarme si acabarán obligándome a cantar "La Traviata" a la pata coja y tocándome la nariz con el dedo índice para poder completar la maldita declaración. Después de unas vueltas más, consigo enviar el maldito resumen anual (y lo mejor de todo, sin haberme encontrado a David Bowie en el laberinto).

Más de dos horas y media para hacer lo que me llevaba menos de 15 minutos

En condiciones normales, el modelo 303 en papel solía hacerlo en unos 5 minutos. En cumplimentar el modelo 390 apenas invertía 10. Pues bien: todo el lío que os acabo de describir me llevó más de dos horas y media y provocó que me fuese crispado a dormir. E insisto: soy una persona familiarizada con la informática. ¿Qué hará el carnicero de la esquina, el kioskero de la calle de al lado o la panadería de más allá, si apenas se aclaran con un ordenador? ¿Qué harán los autónomos que ni siquiera tienen ordenador? Una vez más me queda la misma sensación: somos surtidores de impuestos para pagar un Estado cada vez más elefantiásico y que nos trata, además, como si fuésemos eternos sospechosos de fraude y por eso mereciésemos el maltrato de las administraciones públicas. Si esto se lo hubiesen hecho a los asalariados, en muchas Delegaciones de Hacienda habrían tenido que contratar más guardas jurados para contener la ira de los contribuyentes. Pero nos pasa a los autónomos, que somos como las mulas de carga de la economía española, y no sólo nos exigen tener Internet para declarar, sino que además lo hacen de forma chapucera, sin informar a los propios funcionarios encargados de atendernos y sin disponer de los medios técnicos necesarios para afrontar el aluvión de autónomos desorientados por tanto pitorreo. Ya está bien, caray.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    Y este es el gobierno que iba bajar los impuestos, subir las pensiones, defender la sanidad pública, defender la vida del niño intrauterino (que pedazo de providas nos han salido Feijóo y Monago)…Y yo en las próximas elecciones haré con mi voto algo que no gustará nada al PP, maxime habiendo formaciones más serias como AES y Vox.

  2. SIERRA00

    Efectivamente, en esta ocasión la AEAT se ha columpiado bastante y ha jo…robado al personal autónomo con las declaraciones informativas, haciéndolas obligatorias por Internet, y eliminando el papel.

    La verdad es que, siendo objetivo, es un defecto de forma, que no de fondo.

    Hace años que Hacienda viene insistiendo en que debe obtenerse por parte de los sujetos pasivos, el certificado digital para agilizar los tramites a través de Internete. Años.

    Y los sujetos pasivos hemos pasado mas que el tren por la estación de Atocha.

    Este gobierno es responsable de muchas cosas, por las cuales no merece ser votado. Pero por esta realmente no.

    Vota a AES, pues mejor no. Porque 4 y el cabo y además radicales. No me cuadran
    Votar a VOX. Pues de momento, me parece un movimiento tipo UPyD y C’s, pescar en rio revuelto.

    Con eso del voto, sus mercedes sean cautos y tomen la decisión sin atender a cabreos, porque las alternativas al PP, por muy malo que el PP sea, que lo es, son aun peores.

    Y una de las pocas cosas en que un ministro soziata tuvo razón, que no suelen tenerla por norma, es que los experimentos, en casa y con gaseosa.

    AES, con todos mis respetos, es humo.

    Y VOX, con toda mi admiración hacia Ortega, Maria y otros héroes, pues debe definirse aun mas y explicar que harán con el poder que les pudiéramos otorgar.

    Un saludo y a por ellos que son pocos y cobardes, como solo pueden ser los progres

  3. No entiendo qué pinta lo de AES y VOX en esta entrada, en la que no me refiero a ninguno de los dos… ¿?

  4. Alfonso

    No creo que AES y Vox compartan las habilidades hacendisticas de Montoro and company.

  5. JoseAntoniO

    Pues que estamos más que hartos de que nos tomen por idiotas.
    Hay que pasar del régimen del PPOE, dos partidos, un Gran Hermano.

  6. Santiago

    ¿Y no te planteaste usar lo del Pin24H mientras ibas por el laberinto? Al menos un par de complicaciones con el certificado electrónico se quitarían con el pin, ¿no?

  7. Pillé el certificado electrónico para algo. Si opto usar el Pin24H tendría que pasar otra vez por Hacienda a registrarme.

  8. Ojo, porque supongo que me he perdido parte de la explicación, pero me ha parecido que has obtenido el NRC sin hablar con tu banco…

    El NRC te lo tiene que dar tu banco. Se lo puedes pedir por fax o email (o yendo en persona, pero se trata de agilizar, ¿no?), en el que envíes los datos (impuesto, periodo e importe del pago, y cuenta en la que lo quieres cargar) y ellos deberían remitírtelo por el mismo medio. Supongo (no lo he visto pero me parece factible) que habrá bancos que permitan introducir via web esos datos y te devolverán el NRC, pero aún así eso significa contactar, aunque sea por su web, con el banco.

    Claro, que si dices que has visto el cargo en tu cuenta, es que lo has hecho bien 🙂

  9. Lo puedes obtener al hacer el ingreso en la web de la AEAT. Una vez hecho el ingreso también te aparece en la web del banco -bueno, al menos en la del mío sí- en la entrada del ingreso correspondiente. Todo eso está ya muy automatizado.

  10. Lo mismo sucede en Pais Vasco cuando los autónomos se vieron empujados -que no se si obligados- a usar certificado digital e internet para estas cosas.

    Una cosa si que tengo que decir. Soy partidario de que este tipo de aplicaciones funcionen únicamente con los 2 navegadores mas importantes. Se trata de gestión eficaz, y eso es imposible si nos la cogemos con papel de fumar y pretendemos sea compatible con 9 navegadores, 5 versiones de JAVA, todos los sistemas operativos, etc, etc.

    Pero al final, incompetencia por todas partes..es siempre lo mismo cuando se trata de la admins. pública.

  11. La obligación que impone Montoro es, antes que nada, de un anticonstitucional que tiembla el misterio. En segundo lugar, es un paso más en la Cruzada del Gobierno español contra los emprendedores y las pymes… colectivos que, supuestamente, son más proclives a aceptar el discurso que antes tenía el PP (ya sabéis, todo eso del mérito y el esfuerzo).
    Dado que nadie del arco parlamentario ha presentado recurso de inconstitucionalidad, ni desde las CCAA, etc., he de entender que a todos los políticos esto les da igual. Lógico: pagamos cada día más impuestos, para seguir manteniendo su chiringuito. Esto es una estafa piramidal de padre y muy señor mío.

    Si vemos esto con suficiente perspectiva, entenderemos que, de aquí a 10 años, todos los españoles estarán obligados a pagar todos sus impuestos online, e incluso se extenderán todo tipo de controles, incluyendo chips insertados en el cuerpo. Los ordenadores personales (muchos portátiles) pueden leer la huella digital desde hace unos años.
    Es decir, que el Estado nos quita la opción del papel, y nos impone un tipo de vida muy similar al que se da al ganado en las grandes factorías. Ojo, hace unos cuatro o cinco años, ya se impuso esta medida totalitaria a las empresas.
    Big brother watching… and stealing you.

  12. Miguel

    Cuanto me alegro de reservar para mis tratos con hacienda un viejo ordenador muy lento que funciona con windows98 y en el que instalé el dichoso certificado, con el explorer casi sin actualizar …jijiji Me da tiempo de almorzar entre carga y carga de pagina…
    un saludo

  13. Pepe

    Lo curioso del tema es que han hecho que cualquier empresa tenga que tener teléfono e internet, quiera o no, por un caprichito del ministro. Pero luego pobre de ti si te deduces el gasto telefónico. Pero sin duda alguna el premio al ministro que más va a hacer por arruinar empresas, este año se lo lleva Fátima Báñez. La ampliación de conceptos que computan para calcular las cuotas de la seguridad social, la subida a los autónomos y especialmente el subidón a la base mínima de los autónomos societarios, ha sido sin parangón.

  14. star collector

    Y eso que es la Agencia Tributaria. no os digo nada cuando la gestión del impuesto se encomienda a una sociedad municipal. La página no carga la autoliquidación después de más de veinte intentos; eso sí, para las estadísticas cada intento es un acceso, y cada acceso de más se vende por la administración como un éxito en la implementación de la herramienta; ¡qué cara! La entidad colaboradora, mi banco, tampoco ha podido cargarme en cuenta el pago, al parecer porque el formulario en papel que me vendió la administración no estaba bien: la lectura óptica del código de barras me daba que había sido usado por otra empresa. No me ha quedado más remedio que pagar el impuesto al día siguiente, a través de Recaudación. Espero que no me sancionen.

  15. pepe

    Pues fíjate yo utilizo linux, lo hago todo con este sistema operativo, multiplica por 5 la dificultad, todo funciona bién, pero cuando llega el momento de la entrega de las declaraciones, tururú que te vi. Solución final: He tenido que utilizar el ordenador portátil de mi mujer, que es la única que utiliza windows en mi casa, para poder entregar las declaraciones.

  16. Alberto

    Yo llevo años «disfrutando» de esta web y de los certificados electrónicos. Si te quejas ahora no veas como era antes. En la FNMT hasta hace menos de 2 años solo se podía pedir el certificado con Windows e Internet Explorer, ahora permite con Firefox y Chrome, y en consecuencia Mac y Linux. La web de la agencia tributaria más de lo mismo, luego pusieron Java para dar servicio a Mac y Linux, y desde entonces es lo peor de lo peor. El programa de ayuda lo hace Indra, el servicio telefónico y lo del sms Telefónica, el servicio de información por teléfono Konecta. Y por lo que he oido el plan es cerrar las oficinas al público, y solucionarlo todo por teléfono e internet con subcontratas.
    Yo tengo windows y Mac, y dirán lo que quieran de Mac pero para mi es mucho más engorroso, con Mac, todo se complica más, es mi opinión.

  17. Cuánta razón

    Más allá de la estética de las aplicaciones, añado: se pueden instalar el certificado digital en Chrome (de hecho, yo tuve que hacerlo así porque el Firefox me daba problemas), pero, ah, si lo instalas en Chrome, tienes que actualizar no-sé-qué gaitas, algo que conseguí hacer tras dar muchas vueltas. Eso sí, según el funcionario que me atendió en la SS, puedes instalarlo en cualquier navegador sin problemas, no importa si tienes Mac o PC. Sí, ya…

  18. Cuánta razón

    Por cierto, para el NRC no hace falta contactar con el banco. He presentado mis últimos 303 telemáticamente y, cuando te da la opción de pagar, puedes acceder y hacerlo sin contar con el NRC previamente.

  19. Menganita

    Yo siempre he tenido la sensación de que el 390 es simplemente una forma de pillar incautos y clavarles multas. Si las cosas funcionasen como tienen que funcionar (recalco el «si»), la Administración no necesitaría que nosotros entregásemos ningún resumen informativo de nuestra actividad, algo que solo sirve para hacernos perder el tiempo y para recaudar multitas de todos aquellos que no lo presenten.

  20. Momito

    Ogro Cabreado, lo de los 2 navegadores es muy bonito a nivel teórico, pero la realidad es que, por práctico que sea (o parezca, dado que no todo funciona tan bien como debería) lo de la presentación por internet, la realidad es que no solo están obligando a todo aquel que no sea ducho en ordenadores o que no los necesite para el desempeño de su trabajo como autónomo a tener un ordenador, pelearse con la burocracia online o contratar a una gestoría, sino que, además, te imponen los navegadores que deberías usar. Como idea, fantástica… Como implementación, penosa.

  21. Carlos

    Llevo poco mas de 9 meses como autónomo, y he de decir que es increíble la falta de información de la que dispongo.

    Antes de darme de alta, supongo que como todos, tenia muchas dudas sobre mis obligaciones como autónomo, las cuales anote para informarme el día de los tramites del alta.
    Llegado el día me presento con la documentación necesaria, y allí nadie tenia ni idea de nada (o no tenían ganas de trabajar), y me fui tal como entre, pero ya como autónomo.
    Toda la información la he sacado de blogs y foros, de la experiencia de otras personas, y esta vez no a sido la excepción, a una semana de acabar el plazo para presentar el modelo 390 me entero(por un amigo)de que solo se puede presentar vía web.
    Decir que el papeleo me lo gestiono yo, ya que con el sablazo mensual de la SS y pagos de IVA no cobrado, solo faltaría sumarle los costes de una gestoria.
    Cada día con mas ganas de marcharme de este país de ladrones y sinvergüenzas.

  22. Arturo

    Pues yo he presentado el 303 en papel, y si me informaron con 2 cartas y lo intente pero el pin24h no me funcionaba llame a la aeat y cuando me cogieron el telefono me dijeron que el pin24h para el 303 era para el primer trimestre de 2014. Que lo que ponia en las cartas no era verdad en fin un desastre lo de la aeat por no decir que el telefono de informacion es una llamada premiun.

  23. Gema

    A mí lo que me parece más indignante es que tenga que enterarme al mes siguiente, cuando me llega la factura del teléfono, que la llamada al teléfono de información sobre IVA de la AEAT te cobra hasta los minutos de llamada en espera. Total que como me tiré toda la mañana para que me cogieran el teléfono tengo nada menos que 15€ de llamada a hacienda. ¡El doble de mi tarifa habitual!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.