Las Fuerzas Especiales de Polonia

Ayer vi este formidable vídeo, publicado el domingo, sobre las Fuerzas Especiales de Polonia: el ya famoso GROM, Formoza, Agat y JWK. Aprovecharé para hablaros aquí de ellas.

CASA C-295: españoles en Polonia
Polonia en la 2ª Guerra Mundial: historia, uniformes y canciones
Tropa Guripa: así era la resistencia polaca en la Segunda Guerra Mundial

La peculiaridad de las Fuerzas Especiales polacas es que forman una rama independiente de las Fuerzas Armadas, distinta del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

La principal de esas Fuerzas Especiales es el GROM (Grupa Reagowania Operacyino-Manewrowego, es decir, Grupo de Reacción Operacional Móvil, que coincide con la palanra "Trueno" en polaco). Formado en 1990 siguiendo la estructura del SAS británico, su existencia fue un absoluto secreto hasta 1994. Tiene su base en Varsovia y ha llevado a cabo operaciones conjuntas con los SEALs de la US Navy en Irak. Se lo considera el mejor equipo de operaciones especiales de los países orientales de la OTAN. Su denominación completa es Wojskowa Formacja Specjalna GROM im. Cichociemnych Spadochroniarzy Armii Krajowej (Unidad Especial GROM de los paracaidistas Cichociemni del Armia Krajowa). Como ya os conté aquí, el Armia Krajowa (AK, Ejército del Interior) fue uno de los movimientos de resistencia mejor organizados de la Segunda Guerra Mundial. Su emblema, la Kotwica (Ancla), es el distintivo que usan los soldados de élite polacos en la actualidad. Los Cichociemni eran la élite del Armia Krajowa, entrenados en operaciones de comando en Inglaterra e infiltrados después en Polonia para combatir a los nazis.

La Formoza fue creada en 1975 como un grupo especial de buceadores de combate. Su denominación completa es Jednostka Wojskowa Formoza, Unidad Especial Formoza. Este nombre procede de la base de entrenamiento de la unidad, conocida como Formoza (Formosa, en español), llamada así porque está situada en una pequeña isla -unida con tierra por un puente- a 500 metros de la base naval de Gdynia.

La Agat fue formada en 2011 como una unidad paracaidista especializada en operar tras las líneas enemigas. Su denominación oficial es Jednostka Wojskowa Agat (Unidad Especial Agat) y tiene su base en Gliwice. El origen de esta unidad está en la desaparecida Oddziału Specjalnego Żandarmerii Wojskowej (Sección Especial de la Policía Militar), cuya base estaba en Gliwice. Su modelo es el 75th Ranger Regiment del US Army, e igual que aquel, en cierta medida sirve como cantera para las demás unidades de operaciones especiales.

La JKW es la más veterana de las fuerzas especiales polacas. Fue creada en 1961 y sus siglas se deben a la denominación Jednostka Wojskowa Komandosów (Unidad Especial Comando), nombre que recibió en 2011 en el 50º aniversario de su creación. Con anterioridad se le conoció como 1 Samodzielny Batalion Szturmowy (1er Batallón Independiente de Asalto) y como 1 Pułk Specjalny Komandosów, 1 PSK (1er Regimiento Especial de Comando). Ha combatido en todas las operaciones militares en las que ha tomado parte Polonia en los últimos años, desde la Guerra del Golfo hasta la Guerra de Afganistán. Está capacitada para llevar todo tipo de acciones, incluyendo las aerotransportadas y las subacuáticas. Con base en Lubliniec, cerca de Częstochowa, en la actualidad tiene la estructura propia de un regimiento, con 3 batallones y una compañía de buzos de combate, con una fuerza operacional total de unos 90 equipos. Es el equivalente polaco de las Special Forces del US Army.

Hay un quinto componente de las Fuerzas Especiales Polacas: la Nil. Formada a finales de 2008 y con base en Cracovia, su denominación completa es Jednostka Wojskowa Nil im. gen. bryg. Augusta Emila Fieldorfa "Nila", es decir, Unidad Especial Nil General Brigadier August Emil Fieldorf, en honor al que fue comandante en jefe del Armia Krajowa tras el alzamiento de Varsovia, ejecutado en 1953 por la dictadura comunista. La Nil sirve como unidad de apoyo al mando, comunicaciones y logística.

Estas cinco unidades están dirigidas por el Dowództwu Wojsk Specjalnych, el Mando de Tropas Especiales. Con sede en Cracovia, es la unidad de Estado Mayor de las Fuerzas Especiales polacas, el equivalente del SOCOM estadounidense o del Mando de Operaciones Especiales español. Fue creado en 2007 y actualmente está encabezado por un General Brigadier (equivalente polaco del General de Brigada español).

Finalmente, encuadrada en la Fuerza Aérea Polaca pero con una disponibilidad operacional exclusiva para las Fuerzas Especiales está el 7 Eskadra Działań Specjalnych (7º Escuadrón de Operaciones Especiales), formado en 2011 a imitación del 160th SOAR del US Army, los famosos "Night Stalkers". Cuenta con 12 pilotos altamente preparados y con dos helicópteros Mil Mi-17 de fabricación rusa, mejorados para poder operar tanto de día como de noche. Esperan contar en breve con helicópteros artillados Mil Mi-24, pero de momento han encontrado problemas de disponibilidad (los 29 ejemplares de este modelo están operativos en el Ejército polaco).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. aln

    …y otro polaco, esta vez de las fuerzas aéreas. No están mal los Mig-29: https://www.youtube.com/watch?v=WXxJTKOhSW4

    Maravillosas imágenes.

  2. Muy buen vídeo. Es un señor caza el Mig-29.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.