El misterio del elefante

Este excelente vídeo lo ha publicado hoy Vox. En él, Alejo Vidal-Quadras aborda el misterio que se da en las cuentas públicas españolas. Un misterio, diría yo, cuya principal incógnita no está en el misterio en sí, sino en el incomprensible hecho de que a muchos españoles no les importe lo más mínimo a pesar de la amenaza que supone para su porvenir y el de sus hijos, o incluso quieran seguir engordando al elefante que ellos mismos soportan sobre sus hombros.

Pobreza en España: en qué se equivoca Montoro y en qué se equivoca Cáritas
Argumentos socialistas, recetas socialistas y resultados socialistas
El PSOE, que en 2010 recortó a los menos pudientes, se enrabieta al verse recortado

¿Cómo es posible que en plena ola de recortes de los servicios y prestaciones que da al Estado a los ciudadanos -la excusa con la que nos han subido una y otra vez los impuestos, primero el PSOE y luego el PP-, el Estado siga incumpliendo sus objetivos de déficit -y en consecuencia, gastando más de lo que ingresa y endeudándonos cada vez más- y ya amenace con llevarnos, en unos meses, a una deuda pública que rozará el 100% del PIB a finales de este año? El vídeo lo explica muy bien. Otra cosa es que algunos no se quieran enterar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Elentir. Es muy simple. El estado no puede poner en la calle a cientos de miles de empleados públicos porque tienen el puesto de trabajo por vida. Seguimos con una burocracia infernal (estado, autonomías y ayuntamientos – ¡Mas de 8000!)y no se puede recortar porque no podemos poner en la calle a esta gente. Busca en las noticias de Europa y encontraras que paso algo similar en Grecia hasta que entro la Troika y pusieron el país patas arriba, echaron a la calle a decenas de miles de empleados ‘por vida’ para rebajar el coste del sistema burocrático. Cuando entró Reagan en USA dicen que cogió el organigrama de gestión del estado (8 niveles de jerarquía) y lo corto por la mitad a 4.¿Resultado? 800000 funcionarios públicos en la calle. Mientras no cambien y simplifiquen el sistema (que sigue anclado en el siglo XIX) no hay remedio.

  2. Yo tampoco creo que la solución sea el despido masivo de funcionarios. La razón ya la expliqué aquí:
    https://www.outono.net/elentir/2012/07/17/hemos-caido-en-una-trampa-y-despedir-en-masa-a-funcionarios-no-nos-sacara-de-ella/

    Nos hemos metido en un lío del que va a ser difícil salir, pero sí que se pueden ir tomando medidas en esa dirección. La más urgente e inmediata, bajar los impuestos. Y ya más a largo plazo, que el Estado se dedique a fomentar una cultura del emprendimiento, que muestre las bondades de la iniciativa privada y lo necesaria que es en nuestra economía. Tenemos que acabar ya con la cultura de «yo quiero ser funcionario para tener curro de por vida», y más aún con esa mentalidad estatista de maltratar a las empresas, como si todos los empresarios fuesen el millonario del Monopoly o el tío Gilito.

  3. Elentir. Correcto. Los únicos que pueden crear empleo productivo son las empresas privadas. Si no cortan con la burocracia y – de acuerdo – reducen los costes, repito costes de los empleados (no los sueldos) este país no arranca para hacer frente a las amenazas de competencia mundial. No podemos seguir viviendo del cuento de la lechera de que todos son derechos y todo tiene que ser gratis. Ese mundo de fantasía ya no existe.

  4. pacococo

    No se trata de los funcionarios, que sería algo a considerar más adelante, se trata de esos 300 000 enchufados que dice el video.

    Cambió el gobierno y si no quería echar a los socialistas, cosa muy típica de los maricomplejines, al menos que no hubiera contratado más gente. Pero nada más llegar metieron a los suyos. El número de personas que cobra del presupuesto aumentó, con lo cual hay que darle menos comida al elefante. Y claro, el elefante más cabreado.

    Lo malo de esto es que los de vox saltarían de gozo con tres o cuatro escaños, de los 50 posibles y eso me hace pensar que la gente no se entera de nada ni piensa ni nada de nada.

  5. Pelayo

    El video es muy bueno. Ahora bien, después de leeros digo que podéis perder cualquier esperanza de salir de esta sin decisiones difíciles.

    Alguien dice que el problema son los 300.000 políticos, enchufados, asesores y similares. Esa es una parte del problema. Sin embargo el asunto es mucho más complejo. La burocracia administrativa está llena de personal que no da golpe, que incumple sus horarios o descaradamente la ley de incompatibilidades. Eso por no hablar de las universidades públicas donde hay bastantes docentes con plaza – o sea titulares y catedráticos – que se dedican a la política, los negocios privados con material de la universidad, o directamente a tocarse sus partes. Cualquiera que frecuente la administración y la universidad sabe de lo que hablo.

    Se tiene que terminar eso de que un trabajador público es un ser intocable. Finlandia tiene el mejor sistema educativo de Europa 99% público, pero sus trabajadores tienen exactamente los mismos derechos y obligaciones que los del sector privado. Y no hay oposiciones.

    Saludos

  6. Pelayo. Buena comparación.

  7. Daniel Díaz

    No es un partido con el que me identifique. Pero el señor Vidal-Quadras es de lo más solvente intelectuamente que nos queda en la política española, y el vídeo es muy acertado.

    Aparte, fabulosa selección de sintonía final, Jessica de los Allman Brothers!!!!

  8. meandmycircunstances

    Correcto en todo,aunque no olvido su reacción cuando volvió de esos innumerables vuelos en primera clase desde la «lejana» Belgica,cuando le preguntaron porque no lo hacia en clase turista.
    España necesita una limpieza a fondo de la casta,eso esta claro.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.