Noé (Noah). La película

Ayer, sin saber muy bien lo que me iba a encontrar, fui a ver esta película dirigida por el estadounidense Darren Aronofsky y basada en el relato bíblico sobre el diluvio universal.

He dicho "basada" aunque tal vez debería decir "inspirada", pues la película de Aronofsky hace una interpretación muy libre de los hechos relatados en la Biblia, e incluso recurre a fuentes ajenas a ella. Los Vigilantes de la película, por ejemplo, se basan en el apócrifo Libro de Enoc, y ni en éste ni en ningún otro libro se les cita como gigantes de piedra. De igual forma, el relato bíblico nos presenta a ocho supervivientes del diluvio: Noé, su mujer, sus tres hijos y las mujeres de éstos, pero en la película sólo Noé y su hijo Sem suben al arca ya emparejados. Y hablando de parejas, se repite la idea común de que en el arca sólo iban dos miembros -macho y hembra- de cada especie, pero en Génesis 7, 2-3 se lee: "Lleva siete parejas de todas las especies de animales puros y una pareja de los impuros, los machos con sus hembras -también siete parejas de todas las clases de pájaros– para perpetuar sus especies sobre la tierra." Ya no hablemos del hecho de que, además de los citados ocupantes, el arca lleve un polizón... y no sigo por no adelantarle más detalles a los que vayan a ver la película.

La película, así mismo, lleva a un extremo exagerado la tesis de Aronofsky de que "Noé fue el primer ecologista". Nos encontramos, de hecho, a un Noé crudivegano presentando esto como un signo de fidelidad al Creador. Sin embargo, en Génesis 3, 21 se dice: "El Señor Dios hizo al hombre y a su mujer unas túnicas de pieles y los vistió." En Génesis 4, 2 se afirma: "Abel fue pastor de ovejas y Caín agricultor". Incluso en el propio relato sobre Noé, en Génesis 8, 20, se señala lo siguiente: "Luego Noé levantó un altar al Señor, y tomando animales puros y pájaros puros de todas clases, ofreció holocaustos sobre el altar." Lamento que esto no coincida con la visión ecologista de Aronofsky, pero es lo que dice la Biblia.

Así mismo, la película insiste en mostrarnos una Tierra arrasada, y se nos dice que Dios envía su diluvio en castigo porque el hombre ha destruido el mundo que Dios le dio. Es cierto que se habla de la maldad humana, pero da la sensación de que el quid de la cuestión está en el apartamiento del hombre de los dogmas ecologistas, incluso se nos habla de ciudades e industrias en oposición al estilo de vida ecologista de Noé. Sin embargo, el Capítulo 6 del Génesis señala cómo "el Señor vio qué grande era la maldad del hombre en la tierra y cómo todos los designios que forjaba su mente tendían constantemente al mal", y que "la tierra se había pervertido, porque todos los hombres tenían una conducta depravada". Es más: Noé, interpretando los designios divinos, parece apuntarse a las tesis del Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria, para el bien de la Creación, incluso hasta llegar al sacrificio de los más inocentes e indefensos (algo que ciertos partidarios del aborto e incluso del infanticidio por motivos ecológicos aplaudirán encantados, supongo). Nada de eso aparece en el relato bíblico. De hecho, en Génesis 6, 18, antes del diluvio, Dios le dice a Noé: "contigo estableceré mi alianza: tú entrarás en el arca con tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos".

Con todo, y para que nadie se piense que sólo voy a sacarle defectos a la película, me han parecido muy bien las palabras que le dirigen a Noé, hacia el final de su película, tanto su mujer como la esposa de Sem, apelando al amor y a la compasión. La película, además, tiene unos efectos especiales fabulosos, y ciertas cosas que ha añadido el director para enriquecer el relato -y no me refiero a las añadidas para cambiar elementos del original- sí me han parecido acertadas. El relato de la Creación que aparece al comienzo es espectacular (aunque no gustará a los creacionistas, coincide con la posición de la Iglesia Católica sobre la literalidad bíblica). Así mismo, es una pasada la sucesión de imágenes cuando se extienden los ríos del bosque surgido para construir el arca.

En cuanto al reparto, Russell Crowe hace un gran papel como Noé, que le confirma como el excelente actor que es. Jennifer Connelly está bien en el papel de Naameh, la mujer de Noé. El ya veterano Anthony Hopkins aparece en un muy buen papel secundario dando vida a Matusalén. Además, Emma Watson ha sabido despegarse de sus años haciendo de pequeña bruja en las películas de "Harry Potter", haciendo un buen papel como Ila, hija adoptiva de Noé. Esta chica promete. Más modestas son las interpretaciones de Douglas Booth como Sem y de Logan Lerman como Cam.

En fin, es una película buena, a pesar de los defectos que he señalado. Personalmente creo que sería aún mejor si el director no hubiese querido rendir tributo a las máximas ecologistas de hoy en día, y se hubiese limitado al espíritu del relato bíblico.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Opino como tu, me gustó la película en general. Quizá el único «pero» es que, en ocasiones, la narración me pareció un poco lenta. Esto en cuanto al desarrollo de la película.

    En cuanto a la ficción, muy poco que ver con la Biblia; apuntándose descaradamente a las tesis ecologistas que no sé que pintan en un relato bíblico, la verdad; aunque la narración de la creación al principio de la película me encantó.

    Resumiendo, que opino casi al 100% como tu.

    Pd.- Es de suponer que había osos, aunque se me pasaron y no los vi 😉

  2. Eso te pasa por no tener a tu lado a alguien diciendo «¡mira, ositos!» 😉

  3. JuanM

    ¡Oído cocina, jejejeje!… La veremos no obstante.

  4. Concuerdo contigo, yo no la he visto pero al no ser fiel al relato bíblico no me interesa. Saludos.

  5. silvia perez vasquez

    totalmente aburrida la pelicula,no ha sido la biblia su fuente de inspiración,
    ya avisé a mis amigos a quienes les gusta la verdad biblica, que no la vean porque van a perder su tiempo.

  6. Luism

    ¡ No me ha gustado !

    Me pareció, lenta, aburrida y muy alejada d ela idea que tenemos del Diluvio.
    Esperaba algo mucho mejor.

  7. Un pufo de película.

  8. livato

    no es una película buena, no la vean

  9. sebasxp

    Película sin un género claro… un refrito de Gladiator, El señor de los Anillos y El resplandor…

    No la recomiendo, ni los efectos especiales merecen la pena….

    mala mala mala, es quedarse corto…

  10. Albert Alvarez

    Esta película no se basa en la biblia católica,sino en la etiopie,así que parte del relato contado se encuentra en libro de Enoc.

  11. yasunari

    a mi me gusto, no creo que sea necesario des-prestigiarla, para mi muchas cosas tenían sentido, aunque no sea exactamente lo que la biblia dice, la subjetividad de la escritura es amplia, la fe a travez de mis ojos no de los ojos de alguien mas.

  12. Luis

    El mundo antiguo perecio por la maldad de los hombres…mencionar la destruccion de la tierra es acertado,pues hoy en dia lo mismo ocurre,alguien tiene que manifestarlo,y aunque sea una pelicula pero demuestra la actitud del hombre hacia las cosas creadas,que no esta muy alejada de la realidad.

  13. ron

    Si bien la pelicula no concuerda con la biblia en un sentido estricto, si lo hace en un modo más vivencial en lo que respecta a las fuentes del relato de Noé.
    Así, se nota que Aronofsky une fuentes en su película, por un lado tenemos a la
    Biblia, por otro al Libro de Enoc, e incluso se adivinan las teorias científicas de la formación del universo de un modo más físico como un Big Bang, Los Quazar, la fomación de la luna.
    El escenario es también parece ser de un fuente científica, un continente desconocido, estrellas en mitad del día etc.
    En sucienta, el director muestrs una istoria que es vista de distintas formas tratadas de contar en solo relato casi original.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.