Su reglamento les exige "respetar la Constitución" para ocupar su cargo

Los separatistas violan el requisito del Parlamento catalán para ser diputados

Ayer tres diputados separatistas del Parlamento catalán tuvieron la desfachatez de hacer ante el Congreso de los Diputados una exhibición de chulería, amenazas y victimismo en la que Joan Herrera, de ICV -los socios catalanistas de Izquierda Unida-, llegó a decir que no sentían "como propia" la Constitución Española. Esto es como si yo digo que no siento como propio el Código de Circulación para anunciarle a un guardia que me voy a saltar los semáforos.

El derecho de autodeterminación: el arma suicida del separatismo
Epi y Blas explican la independencia

El Parlamento catalán obliga a "respetar la Constitución" para der diputado

Uno de los requisitos básicos de la convivencia en democracia es el respeto a las leyes. Éstas obligan a todos los ciudadanos por igual, y en el caso de los diputados, respetar la legalidad constitucional es, además, una condición imprescindible para poder ocupar su cargo. No es que lo diga yo: el Artículo 16 del Reglamento del Parlamento de Cataluña señala que uno de los requisitos para acceder a la condición de diputado es "prometer o jurar respetar la Constitución española":

Es una obligación lógica. A fin de cuentas, el Artículo 1 de dicha Constitución señala: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado." De esa soberanía nacional emanan también los poderes de los gobiernos y los parlamentos de cada autonomía, incluida Cataluña: por eso los Estatutos de Autonomía deben ser sancionados por el Congreso y el Senado antes de entrar en vigor. Dicho sea de otra forma: los separatistas se han rebelado contra la soberanía de la que emana su poder, a la que prometieron respetar y a la que deben obediencia. ¿En qué cabeza cabe que estos perjuros conserven un puesto habiendo violado de forma tan descarada el requisito que debían cumplir para poder desempeñarlo?

Un acto de sedición contra el Estado de Derecho apoyado por los catalanes

Se da además la circunstancia de que la Constitución fue apoyada por un 91,09% de los catalanes, más que la media en toda España (88,54%). Es más: los votos catalanes a favor de la Carta Magna fueron superiores a los emitidos a favor de los dos Estatutos de Autonomía que hasta ahora ha tenido esa comunidad, tanto en términos porcentuales como en términos absolutos:

  • Votos catalanes favorables a la Constitución de 1978: 2.701.870, 91,09%.
  • Votos favorables al Estatuto catalán de 1979: 2.327.038, 88,15%.
  • Votos favorables al Estatuto catalán de 2006: 1.881.765, 73,24%.

En todos los años que llevamos de democracia, ningún texto legislativo ha contado con un apoyo tan abrumador en Cataluña como la Constitución Española, la misma que ahora quieren violar los separatistas, saltándose las reglas del juego apoyadas por una amplísima mayoría de los catalanes. Si para los separatistas la legalidad constitucional que apoyaron los propios catalanes no merece ser respetada, ¿con qué cara pedirán a los ciudadanos de Cataluña que respeten las leyes que ellos impongan? Desde el mismo momento en que los separatistas están cometiendo un delito de sedición, quedan despojados de toda autoridad legal y democrática ante el pueblo. En su desafío ilegal al Estado de Derecho, la única forma que tendrán los separatistas de obligar a los catalanes a obedecerles será por la violencia y entonces estarán incurriendo en un delito de rebelión, poniéndose a la misma altura que Tejero y los demás golpistas del 23-F.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. creo que al menos les han dejado las cosas claras.

  2. Cirilo

    La verdad es que ayer los independentistas hicieron el ridículo más absoluto en el parlamento. El momento en que uno de esos parásitos del pueblo catalán dijo que el «autogobierno era residual en Cataluña» no sé como no consiguió que el congreso se derrumbara a carcajadas.

    El problema es que al ganado adoctrinado que se traga las mentiras -e impuestos- de los independentistas, eso les da igual. Son gente sin estudios – o con bajo nivel de estudios debido al desastroso sistema educativo catalán- y ni-nis que piensan que vivirán pensionados por un supuesto estado catalán.

    Esperemos que en Cataluña pase lo mismo que en Quebec, donde el pueblo se ha hartado de que se convoquen cada dos por tres referendúms independentistas, y ha mandado al independentismo ateo al lugar que se merece: el cubo de la basura.

  3. Es un golpe de estado en pura regla aunque no es violenta. Así comienzan los enfrentamientos serios. En cualquier democracia del mundo la constitución es sagrada aunque cada país tiene su sistema para modificarla, ampliarla para mantenerse al día con la evolución y la modernidad. Hay algunas como la de USA que es flexible y simple y otras como la de España que son del otro extremo, complejas y hasta diría intocables, pero son constituciones punto. ¿Qué va a pasar con el problema Catalana? No tengo ni idea aunque el referéndum en Escocia, dependiendo del resultado tendrá su efecto. de eso estoy seguro.

  4. Luna

    Al ser reconocidos y otorgados los cargos de los Gobiernos de Comunidades Autónomas por el Jefe de Estado en existencia de la Soberanía Nacional, éstos son los primeros representantes y miembros más directos del Gobiernos de España ante los ciudadanos. Esta circunstancia es inherente a la misma investidura y nombramiento, quien no la contemple en su ejercicio o se rebele contra ella, está cometiendo un abuso de poder y debe ser castigado.

    Eso, visto desde abajo. Visto desde arriba, todos estos separatistas no representan la voluntad de los catalanes ni de Cataluña, sino de una facción en concreto, que jamás se ha demostrado mayoritaria (Ni siquiera relevante.)Otro abuso de poder.
    Y en ambos casos, prevaricatorio, ya que los implicados lo saben bien.

  5. pacococo

    A mí tampoco me gusta la constitución, pero me aguanto porque no me queda otra. Y yo no tuve que prometer ni jurar nada.

    Pero qué se puede esperar de unos perjuros, que por cobrar la nómina son capaces de jurar algo que no les gusta. Lo decente hubiera sido que al ir a tomar posesión del escaño, se hubieran retirado alegando que querían jurar la constitución.

    Pero la culpa la tiene el gobierno (los sucesivos gobiernos) por dejarles hacer tantas tonterías.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.