El uso del rostro como logo burla lo establecido por la LOREG en su Art.221

'Podemos' usó la cara de su líder, Pablo Iglesias, como símbolo del partido en el registro del MIR

'Podemos' se presentó a mediados de enero con el fin de captar el voto 'indignado' y encabezado por Pablo Iglesias, profesor de la Universidad Complutense muy conocido por sus ideas próximas a la izquierda antisistema. Ayer en Twitter circulaban con profusión referencias al registro de dicho partido en el Ministerio del Interior, pues la nueva formación no ha tenido mejor ocurrencia que poner la cara de Pablo Iglesias como símbolo del partido.

Según la ficha del partido en el Ministerio del Interior (se puede comprobar pulsando aquí y poniendo "Podemos" en la casilla 'Formación política'), la inscripción se hizo el 11 de marzo. Una semana antes había empezado el proceso de primarias para elegir a los líderes del partido, proceso que se había anunciado como uno de los detalles más innovadores y genuinamente democráticos de la nueva formación. El caso es que las primarias no acabaron hasta el 2 de abril y los resultados se conocieron se conocieron al día siguiente. [Editado: ver actualización]

Teniendo en cuenta ese detalle, no deja de ser divertido leer ahora el manifiesto lanzado por 'Podemos' poco después de su presentación, con el título de "por el protagonismo ciudadano y popular". ¿Será porque Pablo Iglesias considera su rostro como el símbolo personificado del pueblo? El 16 de febrero Iglesias era entrevistado por El Huffington Post. Preguntado por "su excesivo personalismo en Podemos", el profesor de la UCM defendía su liderazgo con un argumento paternalista, diciendo que era "la demostración de la debilidad de la sociedad civil". ¿Y lo del logotipo a qué se debe, a la debilidad de los profesionales del diseño gráfico?

+17:00h: 'Podemos' ha señalado en una nota de prensa lo siguiente: "La consulta para realizar este cambio se hizo el pasado miércoles 15 de abril y la aceptación vino al siguiente lunes día 21, una vez concluidas las primarias, para reforzar la conexión entre el candidato elegido en ellas y el conjunto de la lista de protagonismo ciudadano". En la nota se señala también: "Todos los estudios que maneja el equipo de campaña de Podemos y los que han sido publicados en los medios de comunicación, coinciden en que entre los ciudadanos es mucho más conocido Pablo Iglesias que la iniciativa". El propio partido no se esfuerza tanto en darse a conocer a sí mismo como en utilizar a su líder como reclamo: "¿Quieres ver a Pablo Iglesias en Galicia? Colabora a financiar el acto en A Coruña el domingo 27 de abril", señala un anuncio de un acto en la capital herculina. Desde Vozpópuli se advierte que este logo-rostro "burla la ley", pues la LOREG en su Art.221.2 señala que "las papeletas electorales destinadas a la elección de Diputados al Parlamento Europeo deben contener la denominación, sigla y símbolo del partido". Sin embargo, el citado símbolo sólo aparece en la inscripción en el Ministerio del Interior. En la web de Podemos no aparece por ninguna parte.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Cirilo

    Aún recuerdo cuando cuando Daniel Lacalle , autor del libre «Nosotros los Mercados», dejó en ridículo a este profesor de vista estrecha en un programa de la sexta.

    Para quien quiera echarse unas risas a costa del bobo de Iglesias, aquí les dejo el enlace:
    https://www.youtube.com/watch?v=q6fTGskQ2EA

  2. Pelayo

    Coherente con el planteamiento personalista de su partido.

  3. Kalikatres

    Muy conocido en su casa a la hora de comer.
    Ay!! ¡¡Frasquito, Frasquito como te echamos de menos!!
    ¡¡¡Y mira que no soy Franquista!!
    Los demonios familiares
    ¡Y un cuerno!
    Los trepas populistas.
    Aquí si te eligen unos pocos ya tienes tu pan asegurado con prebendas y sinecuras
    ¡¡¡País!!!:nanai:

  4. MrBurns

    Todos los partidos de nueva creación tienen una buena dosis de personalismo, y en cierto modo es inevitable puesto que hay que bregar mucho para sacarlo adelante y es necesario que la gente asocie ese trabajo a algún o algunos rostros en concreto (ahí está Rosa Díez por ej.)

    Sin embargo es curioso que un partido que se vende como algo tan rigurosamente colectivo, popular, asambleario y demás gaitas, al final resulta ser un monumento al ego desatado de su… ¿amado líder? ¿camarada-comandante-padrecito?

    Y de todos modos la idea de poner su rostro en el logo del partido no me parece tan mala. En estas elecciones hay más de 40 formaciones, y dentro de la izquierda hay un revoltijo de papeletas tremendo: el votante que quiera votar a Pablo Iglesias no tendrá ahora dudas con la papeleta. En cambio, ¿Alguien sabe en que partido va Falciani?

  5. Antonio

    Pues independientemente de que se criticable el afán de protagonismo de Pablo Iglesias, parece (a falta de que se pueda comprobar verazmente que el proceso fue tal como cuentan en la noticia) que sí que se tomaron el engorro de cambiar el logotipo tras las primarias:

    http://www.20minutos.es/noticia/2120972/0/podemos-logo/polemica-pablo-iglesias/cara-rostro-criticas/

  6. Enhorabuena una vez más por haberles pillado en flagrante pucherazo. Es lo típico de la izquierda radical.

  7. Espectador

    Este indignado es el que calificó de «lúmpenes» a otros indignados más proletarios que él, que al fin y al cabo tiene un título universitario, no como aquella chusma que se atrevió a incomodarle.

    Cualquiera de los títulos propuestos por Mr. Burns es adecuado: amado líder, comandante brillante, padrecito, … Curioso como estos antisistemas resultan ser los más rígidamente jerárquicos, pero hay que entenderlos: la Revolución exige inicialmente una disciplina de hierro antes de llegar a la fase comunista final y a la disolución del Estado. El que la antigua Unión Soviética, después de varios decenios de existencia estuviera cada vez más lejos de ello, y el que proliferen las dinastías «socialistas» (Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Siria, …) son meros accidentes históricos, puras anécdotas en la marcha imparable del socialismo real.

  8. francisco prieto tejada

    agradeceré me aclaren si éste señor, es familia del famoso fundador del psoe, aquel que en su primera intervención en el parlamento, dejo bien clara su posición democrática, ADVIERTIENDO QUE SOLO ACEPTARIA EL RESULTADO SI GANABAN LAS ELECCIONES, vamos algo así como el PACRTO DE SAN SEBASTIAN, llevado hasta sus ultimas consecuencias desde abril de 1931 hasta 1982 EN QUE GANAN POR PRIMERA VEZ UNAS ELECCIONES DEMOCRATICAS, PUES TODAS A LAS ANTERIORES, FUERON PUCHERAZOS Y GOLPES DE ESTADO.
    despues del fasmoso fundador del psoe, le siguieron LARGO CABALLERO,PRIETO, NEGRIN, etc.etc. vamos, ¡¡¡una verguenza¡¡ -por decir algo suavito.
    bueno, pues venga, señor fundador de PODEMOS, ¿podemos conocer su opinión de todo esto? gracias.
    -pd.d si no está de acuerdo, lea por favor a BURNETT BOLLOTEN, CAUSA GENERAL, GEORGE ORWELL, etc.

  9. Enrique Garea Magdalena

    He leído atentamente los comentarios y me he quedado la mar de satisfecho, al comprobar que todos los comentario son totalmente pueriles, denotan que no tiene ninguna argumento de critica hacia esta nueva formación ha la que pienso dar mi voto. Lo que si apostaría mi brazo derecho, que el ochenta por ciento de los que hacen los comentarios son votantes del PPSOE.

  10. Tiene gracia la cosa. El tal Enrique llega a este blog a decir que somos «pueriles» y lo hace en un comentario plagado de descalificaciones, sin un solo argumento y en el que recurre a una falacia tan burda como la ad hominem, para desacreditar a los que no opinamos como a él gusta acusándonos, además, con otra falacia tan torpe como es decir que votamos al PPSOE sin conocernos de nada. Pero lo mejor de todo es que el comentario lo escribe con unas faltas de ortografía que hacen daño a la vista. Y aún se atreve a llamarnos «pueriles» el tío, manda carallo…

    Desde luego, con propagandistas como éste, el partido de Pablo Iglesias Turrión va de culo.

  11. MR (Monárquico y Republicano)

    Hoy en dia, los caballeros del Klu-Klux-Klan llevan pañuelo palestino y van armados con adoquines. La misma mierda que la extrema derecha más rancia y filonazi. Nada les une, salvo su odio a Ejjpaña -como burlonamente la llaman- y a la fe católica. Acabarán a palos entre ellos cuando se cansen de apalear a otros. A ver si, con un poco de suerte, empiezan antes a destrozarse y desaparecen del mapa como los otrora temidos fachas mamporreros, de los que nadie se acuerda.

  12. Espectador

    Comentario a Enrique Garea Magdalena:

    » … apostaría mi brazo derecho, que el ochenta por ciento de los que hacen los comentarios son votantes del PPSOE»

    En las últimas elecciones, entre el PP y el PSOE sumaron el 73,38 por ciento de los votos, así que estadísticamente esta predicción no andaría muy desencaminada si el blog fuera una muestra objetiva de la población total. Pero de lo que se trata es de si este bipartidismo se va a mantener en las próximas consultas o van a aumentar los votos a otros partidos, como todo parece indicar. De hecho, sospecho que entre los que escriben en este blog somos mayoría los que NO vamos a votar al PPSOE.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.