¿Quién publicó esta imagen de un soldado español pisando una bandera separatista?

Ayer fui a la presentación en Vigo de un obra que, si se independizase Cataluña, seguramente acabaría en una lista de libros prohibidos dentro del nuevo país. De hecho, hace dos años la Casa del Libro de Barcelona vetó la presentación de otro libro del mismo autor, Jesús Laínz, por considerarlo "subversivo". Y si ése lo era, el nuevo libro contiene algo que para el nacionalismo catalán es aún más subversivo: las pruebas de sus colosales mentiras.

Un recorrido por la ingeniería social del nacionalismo en Europa
Un vídeo echa por tierra la falsedad en la que se basa la Diada de los nacionalistas

Podría poner muchos de los ejemplos que mencionó ayer el autor y aún más de entre los que figuran en el libro, titulado "España contra Cataluña. Historia de un fraude". Me limitaré al ejemplo que veis en estas líneas, y que aparece en el apéndice de imágenes del libro. Lo que veis es una ilustración publicada por un semanario catalán el 4 de enero de 1896, bajo el título, en catalán, de "El deseo del país". Su autor fue José Blanco Coris (1862-1946):

Bajo la ilustración leemos estos versos en catalán:

"¡Que la bandera insurrecta
abatida y destrozada
sirva pronto de alfombra
de los valientes soldados de España!
"

¿Publicaría esto un semanario ultraderechista? ¿Tal vez una gacetilla militar, o algún panfleto anticatalán? Pues no. La ilustración la publicó "La Campana de Gràcia", un semanario republicano, anticlerical y de ultraizquierda que en 1932 acabó en manos de ERC. Sí, la misma Esquerra Republicana de Cataluña que hoy clama por la separación de esa parte de España. Lo más irónico es que la 'estelada' separatista catalana fue creada en 1898 a imitación de la bandera insurrecional cubana (que a su vez fue creada en 1849 en Nueva York por un independentista cubano), la misma que pisaba ese soldado en el citado semanario.

Del fervor patriótico a echar pestes contra España en sólo dos meses

Dicho semanario estuvo publicando alegatos patrióticos a favor de España hasta mayo de 1898 -el libro recoge algunos a modo de muestra-, igual que lo hizo la mayor parte de la prensa catalana de la época. De hecho, como explicó ayer Laínz, en Cataluña fueron masivas las muestras de belicismo y fervor patriótico durante la Guerra de Cuba, pues siendo la región más industrializada de España y teniendo en la isla caribeña un considerable mercado cautivo (como ocurría en el resto de España, donde los productos catalanes se beneficiaban de las medidas proteccionistas frente a productos extranjeros mejores y más baratos), la burguesía catalana era la más interesada en conservar las posesiones españolas en ultramar.

De igual forma que el nacionalismo catalán, hasta entonces puramente marginal, gozó de un notable empuje tras el desastre del 98 -haciendo leña del árbol caído de una forma miserable-, tras la derrota española en la batalla de Santiago de Cuba, cuando aún no había terminado la guerra, en julio de ese mismo año "La Campana de Gràcia" se puso a echar pestes contra España, contra su papel histórico en Hispanoamérica y contra la lucha llevada a cabo por sus soldados en Cuba (el libro también recoge algunas muestras de ello). Idéntico giro vemos en otro semanario republicano y anticlerical, L'Esquella de la Torratxa -las pruebas las tenéis en el libro-, que tras esa derrota española, dejó a un lado el fervor patriótico para hacer mofa de España.

Un nuevo libro del que ya se ha convertido en un autor de referencia

Por lo que respecta a la obra que nos ocupa, aún no la he leído entera pero doy por hecho que el libro vale la pena, no sólo por los extraordinarios documentos gráficos que reúne, sino también por quién lo firma. De Jesús Laínz he comprado y he leído hasta ahora dos obras magníficas: "Adiós, España. Verdad y mentira de los nacionalismos", que es sin duda la mejor obra escrita en las últimas décadas para desmontar los mitos nacionalistas, y "Desde Santurce a Bizancio. El poder nacionalizador de las palabras", en el que este autor aborda las manipulaciones lingüísticas perpetradas en aras del nacionalismo no sólo en España. Estas dos obras son algo más que libros: son formidables arsenales argumentales y, además, están escritos de forma muy amena, lo que hace que su lectura, además de entretenida, vaya más allá de las obras tradicionales sobre historia para acabar convirtiéndose en auténticos libros de consulta para quienes estamos interesados en estas cuestiones. Por eso me atrevo, ya, a recomendaros que compréis el nuevo libro -yo lo hice ayer y el autor me lo ha firmado-, pues con ello no sólo os armáis frente a quienes pretenden manipularnos con sus mentiras, sino que además apoyáis a un autor valiente y firmemente comprometido con algo más valioso que el oro: la verdad.

Os dejo aquí con algunas fotos que hice en la conferencia, organizada por Vigueses por la Libertad y presentada por la presidenta de esta asociación, la periodista Cristina Losada:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pelayo

    Una pena que Vigo me quede un poco lejos y que ayer a la tarde tuviera trabajo

  2. Rafael Manuel Alvarez Pidal

    La bandera pisada tiene más aspecto de ser la cubana de los revolucionarios independentistas de 1898, que de la catalana «estelada». El uniforme del soldado español es el llamado «mil rayas» de esa misma época. ¡ Que no se anden con tonterías los independentistas catalanes, que se creen el ombligo del mundo y que todo gira en torno a ellos !.
    Eso, en psicología, se llama «paranoia».
    Saludos.

  3. ioannes

    Considero el nacionalismo una ideología -que no tiene apenas nada que ver con el sano amor a la patria chica- profundamente equivocada, cegadora y contagiosa. Por ejemplo en Cataluña da lugar un día sí y otro también a episodios hilarantes que serían eso -cómicos- si no fuera por su carácter trágicamente alienante. Es como una epidemia, que pone fuera de sí a los contagiados e impide a muchos de los afectados dialogar con los que no piensan como ellos. Sociológicamente -y aun religiosamente (es una suerte de dogma, que los «fieles» hasta creen «cristiano» (?!)- produce visiones trastocadas de la realidad a la que torna imaginaria, un caldo de cultivo en el que crecen a menudo variados tipos de totalitarismo.

  4. Rafael, por supuesto que la bandera de la ilustración es una bandera cubana, no he dicho lo contrario. Lo que pongo en el título es porque entonces ésa era una bandera separatista. De hecho, como indico en la entrada, el nacionalismo catalán la copió para hacer su estelada en el mismo año de la pérdida de Cuba.

  5. pacococo

    Siempre nos toca perder a los mismos. Los muertos los pusimos los españoles pero la tela la vendían los catalanes y cuando ya no hubo venta, se inventaron el nacionalismo.

    Supongo que no se puede hablar de decencia en las cuestiones políticas, pero los nacionalistas han ido de indecencia en indecencia.

    Cataluña como estado separado nacerá, porque los gobiernos de España así lo quieren, sobre la mentira. La mal llamada democracia que tenemos, también podemos llamarlo el régimen actual y que cada uno ponga a este régimen el nombre que guste, se ha montado sobre la mentira y así nos va. Pues que tomen nota los catalanes, que las mentiras que les cuentan son más goradas que las que nos contaron y nos siguen contando.

  6. francisco prieto tejada

    a los amantes de la historia y a quienes obviamos la histéria, nos viene a la memoria infinidad de antiespañoles que nacieron, crecieron y se beneficiaron de un pais grande, rico, culto, que fué capaz de considerarse CIUDADANOS LIBRES y no sólo a los nacidos aquí, tambien a los mal llamados indios, toda américa, parte de africa y asia, fueron conasiderados CIUDADANOS LIBRES ESPAÑOLES y gracias a los antiespañoles, ésta regtla se ha rotro infinidad de veces y lo peor: QUE VOLVERA A ROMPERSE DE NUEVO Y NOS TRAERA SUFRIMIENTOS QUE -CASI NADIE QUIERE- únicamente los descerebrados, egoistas rupturistas y separaristas,NOS LLEVARAN IRREMEDIABLEMENTE AL ABISMO porque:
    1-no tenemos un gobierno fuerte, firme y decidido a defender la constitución.
    2-se ha ido eliminando del ejercito a todo aquel que ha osado defender la constirtución. ¡¡DEFENDER LA CONSTITUCION¡¡
    3-los politicos integrantes de aquel frente popular de los años 30, son los mismos que tenemos hoy dia.
    4-los intelectuales no se sienten comprometidos con la defendsa de españa. ¡¡ajj que asco¡¡

  7. Kalikatres

    Llegará la hora de los panecillos. Entonces diremos ¿pero como hemos llegado hasta aquí? ¡Pues yendo directos de cabeza! Ya no se trata d discutir las razones de cada uno. Es evitar la confrontación que se produciría.:nanai:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.