Mi crónica de la presentación de Vox en La Coruña este jueves 1 de mayo

Qué extraño resulta que el dirigente de un partido pida a un bloguero que sea crítico

Ayer viajé al norte de Galicia para asistir a la presentación de Vox en La Coruña, a cargo de su responsable provincial, Francisco Javier Fernández Tarrío, José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal, secretario general del nuevo partido que concurre a las Elecciones Europeas del 25 de mayo. Tenía mucho interés en escuchar directamente lo que tiene que proponer una formación que ha despertado mi interés -y mi esperanza- desde que se anunció su creación.

Vox: un motivo de esperanza para los que nos quedamos sin voz en las instituciones
Vox, la sociedad civil y el juego limpio

En el acto y en la posterior comida con Abascal, Fernández Tarrío y un grupo de afiliados coruñeses de Vox -a la mayoría ya les conocía- escuché muchas cosas que me encantaron, unas pocas que matizaría y alguna que me dejó sorprendido. Además de abordar otros temas -lo mío es una cámara de fotos, no un bloc de notas, por lo que no apunté citas textuales de todo y me limité a grabar algunas palabras con una pequeña videocámara-, durante la presentación Ortega Lara se refirió hasta tres veces al tema de la defensa de la vida, denunciando el problema de la baja natalidad que padece España y reclamando políticas de ayuda a la familia. También rechazó el relativismo y sus efectos en la sociedad y en las leyes. Lamento no poder dar muchos detalles de la intervención de Fernández Tarrío, pues la entrada en La Coruña se vio colapsada por las manifestaciones de los sindicatos (no me parece nada normal cerrar el acceso principal a una ciudad porque hay una manifestación, dicho sea de paso) y llegué tarde, casi cuando ya daba paso a Ortega Lara. Abascal denunció la traición de la dirección del PP a los compromisos adquiridos con sus votantes y también señaló que la respuesta al desafío separatista de Artur Mas no debe limitarse a advertir a los catalanes que pueden quedarse fuera de Europa o verse perjudicados económicamente, que hay que hacer una apelación afectiva, puesto que la unidad de España es mucho más que una mera unidad de mercado o que la ciudadanía europea. En fin, tenéis un breve resumen en el vídeo que pongo sobre estas líneas.

Hasta aquí lo referido a la presentación en sí, que llenó el salón Brigantia del Hotel Meliá María Pita. ¿A qué viene lo que pongo en el título de esta entrada? Pues sin temor a quedar como indiscreto, cuando me despedí de Santi Abascal tras la comida, él me animó a seguir en mi labor -la que desarrollo en este blog- y también a ser crítico. Ha leído las reservas que he expresado en varias ocasiones sobre Vox en materias como el derecho a vivir, y lejos de eludir las críticas o de despacharlas como hacen otros -que optan por la descalificación o incluso por la intimidación-, el secretario general de Vox me animó a ser crítico con su partido, algo que me sorprendió, por lo escasa que es esa actitud tan abierta en nuestra clase política. Ya podrían otros tomar ejemplo... Por mi parte animé a Abascal a seguir apostando por el juego limpio, algo en lo que están marcando la diferencia -como ya señalé aquí- y a apostar fuerte por la defensa del derecho a vivir, algo que muchos votantes sabrán recompensar si Vox la asume con valentía, firmeza y claridad. Personalmente quedé encantado con el trato recibido de la gente de Vox, les deseo suerte en las Europeas.

En fin, os dejo aquí con la serie de fotos que hice en el acto. Lamento que el vídeo no sea más largo, pero no grabé demasiado (no llevaba trípode y mi brazo tiene sus límites).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. francisco prieto tejada

    desgraciadamente, el tiempo nos viene dando la razón a quienes sugeriamos a los dirigentes del p.p. a que NO TUVIESEN COMPLEJOS, QUE ACTUASEN CON VALENTIA, REALIANDO SU PROGRAMA y han terminado cumpliendo con el TERCER MANDATO DE ZAPATERO el peor jefe de go bnierno que hemos tenido desde MANUEL GODOY…

    los votos de la derecha, VOLVERA A FRAGMENTARSE y desgraciadamente entregaremos otra vez el poder a los socialistas de siempre, a restaurar el frente popular de lod años treinta, LO PEOR DE LO PEOR PARA ESPAÑA y la culpa la tendrá el señor RAJOY y su equipo.

    y esperemos que HAGAN ALGO CONTUNDENTE Espreranza Aguirre y Jose Maria Aznar, como por ejemplo obligarles a un CONGRESO NACIONAL QUE RELEVE A LOS RESPONSABLES…

  2. Francisco, la derecha no se ha fragmentado. Derecha es Vox. Es PP ha renunciado a serlo. Y dicho sea de paso, los españoles echaron del poder a los socialistas el 20 de noviembre de 2011 para poner a otros socialistas en su lugar. Rajoy no ha hecho más que prorrogar el mandato de Zapatero. Lo ocurrido en esas elecciones ha sido un engaño electoral de los que hacen historia.

  3. Fernando

    Un votante de derechas -y muchos de centro- espera…

    …un partido que no chalanee con ETA. Bolinaga, Otegi ponente por la paz y la derogación automática de la doctrina Parot hacen difícil votar al PP.

    …un partido que apoye a la maternidad. Que Ruiz Gallardón haya sido vapuleado por sus compañeros de filas por una ley -de mínimos y que no se ha aprobado- que llevaban en el programa hace difícil votar al PP.

    …un partido que defienda la unidad de España. Posiblemente aquí es donde más fino ha podido estar Rajoy por la simple inacción ante el pesado/sedicioso de Mas, pero que quien trate estos temas sea el ministro de Exteriores desconcierta al votante tradicional del PP.

    …un partido que sea limpio o que por lo menos esté dispuesto a ser limpiado. La politización de la justicia con la reforma del CGPJ lo hace imposible.

    …un partido que defienda al empresario y que no exprima a impuestos al trabajador y al ahorrador. Vale, comprendemos que la situación de crisis ha sido extraordinaria y había que subir impuestos. Incluso había que rescatar los bancos. Pero ¿subir los impuestos para rescatar las autopistas privadas que la gente no quiere utilizar? Y ¿de verdad son necesarios 40 canales de televisión pública?

    No votaré a Vox con entusiasmo -Vidal Quadras de cabeza de cartel me da bajón- pero si un partido habla de derrota de ETA, unidad de España, política provida, separación de poderes e impuestos bajos creo que merece mi voto más que el otro.

  4. Ignacio Villafruela Rubio

    parece usted, Elentir, implicado con este partido, ilusionado,- espero que dure mucho la ilusión, tanto porque Vox esté desempeñando bien su labor política, como porque es necesario el compromiso político por parte de todos los ciudadanos, de usted, el mío…

  5. Maca

    Yo sí votaré a Vox y conozco gente en mi barrio que también lo hará, desgraciadamente, muchos con los que hablo ni saben que existe, suele ser gente joven que trabaja muchas horas y no tienen tiempo para ver la tele ni leer. En cuanto a esRadio como dice un comentario anterior, no es una anécdota, lo escuchan mas de los que pensáis y para mi, tiene un equipo magnífico para los medios económicos de que dispone. Lo que sí ya no escucho es el programa de la Iglesia 13 tv con esos invitados como Margarita Sáez, Pradera, etc. está bien que traigan personas de diferentes ideologías, pero no esos profesionales del insulto, solo veré el programa de Tomás Cuesta los domingos de noche.

  6. Carmen

    Ojalá Vox salga adelante con muchos votos, y, con el tiempo, acabe desbancando al PP.

    Un partido que nos subió los impuestos (no hablo de ahora, ya lo hizo Aznar en su época de tapadillo, aunque sólo a los pobres como yo), que permitió que siguiera la matanza del aborto (y que yo recuerde, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja formaba parte de ese gobierno, que no hizo nada en absoluto para cambiar la ley), que también negoció con ETA de tapadillo… que hablaba cataĺán en la intimidad y se puso de rodillas delante de Pujol, etc… la derecha de verdad debe abandonar todo complejo, dejar de votar con la nariz tapada, y votar a Vox.

  7. jpjp

    Yo de vox no me fío ni aun queriendo, solo hay que fijarse en este debate que voy a poner a continuación como impulso social sacó a las claras que ellos defienden supuestos en el aborto defienden la ley que hizo el psoe en los años 80, por lo tanto son abortistas, así de claro, o se está a favor o se está en contra, no un poquito o ir a medias tintas, yo a este partido ya le voy calando ya:
    Acto de presentación JMP: debate Elecciones al Parlamento Europeo 2014:
    https://www.youtube.com/watch?v=iBbu8Ssrv5c

  8. Vamos a ver, jpjp: en ese vídeo se ve a un señor que recuerda que su partido defiende la cultura de la vida y que niega que el aborto sea un derecho. También señala que sobre este tema concretará más detalles un congreso del partido. Y a continuación manifiesta lo que él, personalmente, defenderá en dicho congreso, que es la despenalización del aborto en ciertos casos. Es decir, expresa su opinión personal, que por supuesto difiere por completo de la mía.

    Lo que espero es que dicho congreso desautorice por completo lo que dice este señor y apueste al 100% por la defensa de la vida, sin excepciones. Pero de ahí a decir que los de Vox son «abortistas», como que hay un trecho. Hace una semana estuve comiendo con afiliados de Vox de La Coruña, y buena parte de ellos vienen colaborando en las movilizaciones provida de los últimos años en esa capital gallega. Llamar «abortistas» a estas personas por la opinión personal de un dirigente de ese partido es como si me dices que todos los del PP son unos corruptos porque hay corruptos en ese partido. Sinceramente, tanta ligereza a la hora de juzgar a las personas ya me harta.

  9. jpjp

    Vamos a ver elentir, defender los supuestos es defender un tipo de aborto te guste o no, defender el aborto un poquito es defenderlo.
    Que desde la ley del psoe en los años 80 cuantos abortos ha habido en españa, muchas muertes de niños inocentes que podían haber nacido, ya está bien de defender esto que algunos estamos hasta el gorro.
    Y también muchos del pp han ido a manifestaciones pro vida y luego defendían la ley del psoe de los años 80 con los 3 supuestos y aguantando como se permitía desde un partido de derecha que se supone que debería ser católico.
    Y no es la opinión personal de un dirigente, es la opinión de uno de los fundadores de vox y aún encima número 4 de vox, que ya llevo aguantando años el medio rasero del pp, como para tener que aguantar otros tantos años el medio rasero de vox, aqui quiero pruebas y por escrito antes de las elecciones que hablar es muy fácil que se lo digan a rajoy en el pp, que raro que a menos de 1 mes de las elecciones todavía no se hayan decidido a ponerlo por escrito, ¿quieren ocultar algo?
    Y si los llamo abortistas es por la simple razón de que se es, se defiende el aborto como quieras defenderlo o no se es, no se defiende en ningún caso, y vox siempre lo que me ha demostrado es que lo único en lo que no está de acuerdo con el psoe, es en que sea un derecho (cosa que me parece muy bien pero como católico que soy no quiero ni un tipo de aborto y vox lo que he oído a todos su dirigentes es que defienden los supuestos a vidal quadras también se lo he oido alguna vez y este también tiene importancia), pero bueno veremos que pasa, yo a vox no les pienso votar, porque me parecen lo mismo que el pp, lo único bueno que pueden tener que defienden la unidad de españa, en lo demás me demuestran una tibieza que me recuerda mucho a rajoy ¿que miedo tienen de posicionarse que les llamen ultras? pues para mi no lo serán ya tenemos que aguantar a muchos partidos de izquierdas que al menos van de cara.
    Y fíjate lo que dice el comentario de youtube este último punto me demuestra la tibieza que tiene vox y como intentar picar por allí y por allá:
    «Y decir que la política y la moral no han de ir de la mano es declararse inmoral, tanto como utilizar el manido concepto del consenso social. Una joyita Vox.»
    La moral y la política si deben ir de la mano, porque precisamente españa cuando más fuerte ha sido es cuando seguía sus raices cristianas, pero claro lo mejor es pensar en el dinero que es lo que hacen algunos.

  10. Las declaraciones de ese señor me parecen lamentables, y no estoy para nada de acuerdo con él. Pero abortista lo será él, en todo caso, ya que esas declaraciones las ha hecho a título personal. ¿Es tan difícil entenderlo? Insisto: conozco a muchos militantes de Vox que tienen de abortistas lo que yo tengo de masón. Ya está bien de descalificar, caray.

  11. jpjp

    Te vuelvo a repetir lo que he dicho, que raro que a menos de 1 mes de las elecciones todavía no se hayan decidido a ponerlo por escrito que están en contra de cualquier aborto, en contra del divorcio, encontra de la eutanasia ¿quieren ocultar algo? Está muy bien ir a las concentraciones, el partido familia y vida también ha ido a todas y se han posicionado bien clarito en su programa electoral.
    ¿porque tienen que esperar a agosto si tan claro lo tienen? Que voten ya, ¿a que esperan a agosto?

  12. Acaban de crear el partido y han tenido su maquinaria a todo meter para lograr las firmas para poder presentarse a las Europeas. Además, han tenido primarias para elegir a sus candidatos. Y además, les pides que hagan en tiempo récord un Congreso. Pues vale. Mañana pídeles que se pongan una capa roja y una S en el pecho.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.