Ignacio Arsuaga y Miguel Vidal viajan al país asiático por la libertad religiosa

Viaje de alto riesgo de HO en auxilio de Asia Bibi y de los cristianos de Pakistán

[Última actualización 8·5·2014 - 16:10h] Desde hace horas en el reloj mundial de mi iPhone figura la hora en Karachi. Empiezo a escribir estas líneas cuando allí es medianoche. Ahora mismo en Lahore, en el nordeste de Pakistán (una ciudad famosa por ser escenario de frecuentes atentados terroristas de los talibanes) hay un grupo de españoles de HazteOir.org y MasLibres.org que han viajado hasta la boca del lobo en auxilio de Asia Bibi y de los cristianos de ese país de mayoría musulmana.

HazteOir.org: por sus obras los conoceréis
Al Papa sí le importa Asia Bibi
Asia Bibi no es Buenafuente

Peligro se secuestros y de atentados terroristas

Obviamente, es un viaje que se ha preparado con mucha antelación -ir a Pakistán no es como ir de vacaciones a la Riviera Maya- y sobre el que no daré muchos detalles, por evidentes motivos de seguridad para los viajeros. Para que nos hagamos una idea de los riesgos, la página sobre Pakistán del Ministerio español de Asuntos Exteriores advierte, en letras mayúsculas: "se desaconseja viajar a Pakistán salvo por razones de extrema necesidad. Se recuerda que existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros de ciudadanos extranjeros en todo el país. El elevado número de ataques terroristas y de actos violentos de carácter sectario, así como la existencia de zonas de abierto enfrentamiento entre el Ejército y los talibanes, desaconsejan el turismo por el país."

Asia Bibi, cristiana encarcelada injustamente en 2010 acusada de 'blasfemia'

La razón de extrema necesidad que ha llevado a Pakistán a Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, y Miguel Vidal, portavoz de MasLibres.org, es la dramática situación que viven allí los cristianos, en especial una madre de familia de la que os empecé a hablar en este blog en noviembre de 2010. A sus 45 años, Asia Bibi fue encarcelada y condenada a muerte bajo la acusación de 'blasfemia', y todo por denunciar una agresión que sufrió tras coger agua de una fuente que "contaminó" -según algunos- por ser cristiana. Desde ese momento HazteOir.org hizo suya la causa de esta madre, luchando por conseguir su liberación.

HazteOir.org otorgó en 2011 uno de sus premios de ese año a título póstumo a Shahbaz Bhatti, cristiano y ministro pakistaní de minorías religiosas, asesinado por terroristas islámicos por salir en defensa de Asia Bibi. El premio lo recogió su hermano Paul. Recuerdo ver su rostro emocionado a través del objetivo de mi cámara, una de esas escasas fotos que sé que no se me olvidará nunca. Un año después, y tras la callada por respuesta que había recibido del gobierno de Zapatero sobre el caso, HazteOir.org logró que el gobierno de Rajoy se comprometiera a dar asilo a Asia Bibi en cuanto salga de la cárcel. Unos días después HO concedió uno de sus premios de 2012 a Asia Bibi, galardón que recogieron su marido, Asiq Mashi, y la hija de ambos, Sidra, a los que HO les pagó el viaje a España, que se aprovechó para reivindicar la libertad de Asia y llamar la atención sobre la difícil situación de los cristianos de Pakistán.

Un larguísimo viaje para intentar conseguir la libertad de Asia Bibi

Como Asia Bibi lleva ya más de 3 años encarcelada, el siguiente paso fue preparar este viaje. Tras 20 horas de travesías en avión, nuestros compatriotas llegaron anoche, hora española, a su destino. Durante el vuelo y en los distintos trayectos ya en tierra los viajeros han permanecido conectados para dar cuenta de lo que iba ocurriendo:

Podéis seguir directamente sus noticias desde sus cuentas de Twitter, @iarsuaga y @MVidalSantos, y también desde las cuentas oficiales de @hazteoir y @maslibres. Las fotos del viaje se están publicando en la cuenta de HO en Flickr.

Un colegio católico en Pakistán dirigido por una religiosa española

Por la mañana nuestros paisanos han visitado el Colegio de Jesús María en Lahore, el primer colegio católico de Pakistán, que abrió sus puertas hade 16 años. Lo dirige una religiosa española, la hermana Pilar Vila-San Juan Sagnier, a la que vemos en esta foto con un grupo de niños discapacitados. El colegio, de una gran calidad formativa, es todo un ejemplo de convivencia entre religiones, de integración para los discapacitados y de atención a los más desfavorecidos.

Algunos ejemplos de la discriminación a los cristianos en ese país

La discriminación que sufren los cristianos en Pakistán afecta a todos los ámbitos de la sociedad: "cuando un cristiano espera en la consulta médica con el turno número 3, se llama al 1, al 2, al 4, al 5… Pero el número 3, el cristiano, o entra el final de todos, o simplemente no pasa nunca. Tampoco nadie se para a atender a un accidentado de tráfico cuando observa que se trata de un cristiano", señalan testimonios recabados por los representantes de HO. En el ámbito laboral ocurre algo parecido: "los primeros que sufren el despido son los cristianos; hasta en este elitista colegio, la propia directora cobra menos incluso que el guardia de seguridad, sólo por el hecho de ser extranjera y cristiana."

Visita a un barrio cristiano de Lahore incendiaro por los islamistas

Por la tarde los viajeros han ido al barrio cristiano de Joseph Colony, en Lahore, incendiado por los islamistas hace un año. En esta imagen vemos a uno de los abogados de Asia Bibi explicando los ataques sufridos por los cristianos.

Se trata de un barrio muy humilde, como podéis ver. En la siguiente foto vemos la casa en la que vivía un cristiano acusado de blasfemia, la excusa de los islamistas para incendiar los hogares de los cristianos pakistaníes:

Aquí vemos una modesta Iglesia evangélica en el Joseph Colony:

Ignacio Arsuaga ha visitado esta Iglesia. Aquí le vemos vestido con la típica shalwar kameez pakistaní:

Ya al anochecer, nuestros compatriotas han acudido a un encuentro con pakistaníes que han sufrido en sus carnes la ley antiblasfemia por la que también está encarcelada Asia Bibi.

Allí se han encontrado con esta familia, que ha pasado 4 años en la cárcel por culpa de esta ley:

En el momento en que llego a este punto de la entrada es casi la 1:30h de la madrugada en Pakistán. Iré informando aquí de las actividades de nuestros viajeros en su segundo día en el país. Por el momento os pido que recéis por ellos, para que no les pase nada malo, y por los cristianos de Pakistán, que están muy necesitado de nuestras oraciones.

Tú también puedes ayudar a lograr la liberación de Asia Bibi

Además, si queréis ayudar a lograr la liberación de Asia Bibi, podéis hacerlo dando un donativo a HO para pagar a los abogados de esta cristiana encarcelada. Para hacerlo el donativo puedes llamar de 22:00 a 00:00 horas al teléfono 91 829 41 88 o enviarlo a través de Internet a través de la web www.hazundonativo.org.

---

2º DÍA EN PAKISTÁN

Actualizado el 7·5·2014 a las 8:17h: Hace unos minutos Ignacio Arsuaga ha publicado en su Twitter esta foto en la que vemos a Asiq Mashi, el marido de Asia Bibi, en el colegio de la Fundación Renaissance Education en Lahore. A los representantes de HazteOir.org y MasLibres.org les han dado un recioso recibimiento:

Encabezando esta entrada he puesto el vídeo que grabó ayer Ignacio en la St. Joseph Colony, explicando los motivos de este arriesgado viaje.

8:52h: Una imagen del colegio de la Fundación Renaissance Education en Lahore, la publica Ignacio Arsuaga en su cuenta de Instagram:

22:24h: son ahora las 1:24h en Pakistán y ya ha terminado el segundo día de viaje. Los representantes de HO se han reunido esta mañana con los abogados de Asia Bibi:

Aquí vemos a Ignacio Arsuaga con el marido y con dos de las hijas de Asia, esta mañana, en el colegio de la Fundación Renaissance Education en Lahore:

En una corchera el marido de Asia conserva fotos de su viaje de hace dos años a España. Vemos entre ellas imágenes de la entrega del Premio HO 2012 a su esposa, premio que recogieron él y su hija Sidra:

Ignacio ha entregado a los familiares de Asia Bibi mensajes de apoyo a la encarcelada, llevados a Pakistán desde España:

Desgraciadamente, a los representantes de HO les han prohibido visitar a Asia Bibi en la cárcel.

Por la tarde, nuestros compatriotas han visitado la Iglesia de la Santa Madre en el barrio de Asia Bibi, en la zona cristiana de Lahore:

Ésta es la imagen de la Virgen que han visto en el interior del templo:

Dentro de esta Iglesia los viajeros de HO han rezado por los cristianos de Pakistán:

Termino esta actualización con el vídeo que ha grabado Ignacio Arsuaga junto al marido de Asia Bibi, en inglés, dirigido al público de la plataforma internacional de HO, CitizenGO:

8·5·2014 - 16:10h: Como informa Ignacio Arsuaga en su Twitter, ya están de vuelta en París, y gracias a Dios, sanos y salvos. A su llegada a Madrid darán más información sobre los frutos del viaje. Agradezco desde aquí a todos los que han estado rezando por el éxito de este viaje tan arriesgado. Mi aplauso para los viajeros de HazteOir.org y MasLibres.org, que han demostrado un valor enorme.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alentir. ¿Estas organizaciones luchando contra la discriminación cristiana están apoyadas por otras en otras partes del mundo? ¿Hay algún movimiento fuerte y unido en marcha que haga frente de una vez a todas esta barbaridades islámicas en contra del cristianismo? Lo que esta pasando en Nigeria es aún más espeluznante. He vivido y trabajado en un país islámico (antes de los ataques de Al Qaeda) y percibí entonces lo que podría y esta sucediendo. En USA y la UE están comenzando a abrir los ojos. Desgraciadamente en España (el país occidental mas anti católico del mundo) aún están mirándose al ombligo (laicos, feministas, PSOE) y no tienen ni idea. ¿Sabias que en el Reino Unido el Colegio de Abogados esta impartiendo clases sobre la ley Sharia?

  2. James, contestando a tu pregunta, HO tiene contacto con otras organizaciones similares de otros países, pero esta iniciativa se está llevando a cabo desde España.

    De lo que cuentas del Reino Unido ya había leído algo. Desde luego, buena parte de la vieja Europa se ha vuelto completamente imbécil…

  3. Dios les bendiga.

  4. JFM

    Aqui te mando http://www.dawn.com/news/1104665/muslim-worlds-silence el enlace a un articulo de un periodico pakistani a proposito del silencio atronador del mundo musulman tras el rapto de jovenes cristianas africanas para convertirlas en esclavas sexuales de musulmanes. Lee tambien los comentarios de los lectores, veras que muchos estan indignados pero que tambien hay otros tratando de echar tierra al asunto. Pero al ver la proporcio,n de indignados debemos recordar que estos so,n pakistanies que hablan inglés (muy bién ademas) y que tienen conexion internet. Me temo que serian muchismo, muchisimos menos si el articulo hubiese aparecido en un periodico en urdhu o entre los que no saben leer y/o no tienen conexion internet.

  5. Ignacio Villafruela Rubio

    es lamentable,- a mí me remueve esta injusticia,- ¿qué sentido tiene practicar una religión?, ¿por eso ya hay que matar?,-

    ¿por qué no respetar al otro, al que sigue otros preceptos?, ¿es que no es ese otro en el fondo un hermano?, ¿es que si reza con otras palabras ya es infiel?, ¿es que no es lo mismo que tú, en el fondo?, ¿es que no se pide, si bien se mira, en cada religión, amar al hermano?, ¿es que no se exige extender, en el caso del islam, el conocimiento de Dios a todo hombre que lo desconoce?,- entonces, ¿por qué se mata, se elimina la posibilidad de convertir a esa persona, es decir, darle a conocer la fe del Profeta?,-

    es absurdo,- – realmente lo que ocurre es que el Mal, que no conoce confesión, envenena las mentes, ¡y aquí nadie tiene la valentía de imponerse al fanatismo y seguir el apacible dictado de su corazón!,- siempre en las guerras de religión, lo que impera es el pecado de soberbia, de envidia, etc.

    como decía Miguel Delibes, yo me siento Caín cuando veo que no hago nada

  6. pacococo

    Lo que nos toca es rezar. Por este grupo que se la juega yendo a Pakistán y por nuestros hermanos pakistaníes que sufren la persecución sangrienta. Pero ellos son bienaventurados.

    Recemos también por nosotros para llevar nuestra pequeña persecución sin sangre, pero que duele mucho, con el valor requerido.

    Y recemos por los clérigos que no nos enseñan a rezar por nuestros hemano9s perseguidos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.