El partido del gobierno dirige más criticas más a Vox, C's y UPyD que a Bildu

Si los partidos pequeños caben en un taxi, ¿por qué el PP les dedica tanta atención?

Por primera vez en su historia, que a mí me conste, el Partido Popular está centrando buena parte de su campaña en dar la brasa a los partidos pequeños. Ayer el PP catalán dijo que esos partidos caben en un taxi. La mayoría de las declaraciones de dirigentes del PP se están dirigiendo contra Vox, lo cual resulta muy significativo sobre el temor de Génova 13 a un previsible castigo de sus antiguos votantes por las promesas incumplidas por Rajoy.

Rajoy, Villalobos y el PP al estilo 1984
El PP tiene una forma de frenar la sangría de votantes hacia Vox, pero no se atreverá
El ‘cambio’ que prometió Rajoy se ha quedado en nada dos años después

¿Tu voto es menos respetable si dejas de votar al PP?

Ayer el citado incumplidor dijo que "un partido con un diputado o dos no existe". Rajoy advirtió: "si en una elección no se puede tirar el voto es en la elección del domingo". Desde luego, dice mucho del peculiar espíritu democrático de este señor que se dedique a ningunear así la voluntad de los votantes expresada en las urnas cuando éstos deciden depositar su confianza en un partido pequeño. ¿Acaso la decisión de un votante de elegir a un partido para representarle deja de ser respetable si ese partido no es el PP? Entendería que el PP descalificase a quienes manifiestan su apoyo a los que justifican la violencia -dicho sea de paso: ¿por qué el gobierno no actúa contra ese tipo de partidos, impidiendo que se cuelen en las instituciones?-, pero lo que no comprendo es que ataque así a los que respetan los cauces democráticos y las normas de convivencia.

El PP ataca más a Vox, C's y UPyD que a la coalición Bildu/BNG

Recordemos que esté uno o no de acuerdo con Vox, Ciudadanos o UPyD, estos partidos afrontan el debate político por medios democráticos y pacíficos. Sin embargo, Bildu es un partido que llama "presos políticos" a los etarras encarcelados, pidiendo su liberación -es decir, que sus crímenes queden impunes-, y dirigentes del BNG se manifestaban esta misma semana en apoyo de unos salvajes que están siendo juzgados por agredir a policías y a manifestantes de Galicia Bilingüe. ¿Y qué está diciendo el PP al respecto? Pues poco o nada, salvo algunas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo. De los discursos de la cúpula del PP se puede deducir que le alarman más Vox, Ciudadanos y UPyD que Bildu y sus portamaletas del Bloque. Y luego aún se extrañarán de que muchos exvotantes del PP estemos ya más que hartos.

¿De qué ha servido hasta ahora votar al PP?

Pero además, que el actual Presidente del Gobierno abra el debate sobre la utilidad del voto nos obliga a revisar qué utilidad ha tenido hasta ahora votar al PP. En dos años y medio de mandato de Rajoy aún no se ha derogado ninguna de las leyes ideológicas de Zapatero. El único ámbito en la que ha habido cambios es el de la educación, con la entrada en vigor -aún para el curso que viene- de una LOMCE que merece ser calificada como decepcionante. En política antiterrorista el PP ha mantenido la practicada por Zapatero, excarcelando etarras, cruzándose de brazos ante la presencia en las instituciones de las marcas electorales de ETA y mirando hacia otro lado ante su intento de colarse ahora también en el Parlamento Europeo. Personalmente, yo creo que sí tiré mi voto apoyando al PP en anteriores comicios, porque no ha cumplido lo que prometió, por ejemplo, en las Elecciones Gallegas de 2009, a las que acudió prometiendo libertad lingüística en las escuelas para al final darnos gato por liebre con el "trilingüismo".

Un nerviosismo que resulta muy revelador

Yo no me fío de las encuestas -la que me vale es la de las urnas el próximo domingo- y no quiero hacer pronósticos sobre cuál será el resultado de estas elecciones. Lo que tengo muy claro es que muchas alarmas se deben haber activado en el PP en relación a los posibles resultados de estos comicios cuando se muestran tan nerviosos con los partidos pequeños. Eso, desde luego, ya me parece buena señal. Creo que es algo de lo más saludable que los votantes no se consideren rehenes de ningún partido, y que sean capaces de castigar en las urnas a aquellos que han utilizado su voto para hacer lo contrario de lo que prometieron. Hasta ahora, los grandes partidos han confiado en que ese descontento encontrase una válvula de escape en la abstención. Seguir por esa vía sí que es una mala opción, a la vista de los resultados, pero volver a votar a los que han faltado a su palabra es una opción aún peor. Si un político te miente y le vuelves a votar, le estás transmitiendo un mensaje claro: que le das permiso para seguir mintiéndote. De esta forma es como hemos llegado al grado de deterioro político que está sufriendo nuestra democracia, con un enorme descrédito de la clase política que, hasta ahora, no ha tenido una merecida respuesta en las urnas. Ya va siendo hora de que llegue esa respuesta.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ARC

    LA verdad, me gustan más los partidos que van en taxi que los que van en coche oficial.

  2. Bien dicho, ARC. 😉

  3. Y en autobús.

  4. Tenemos un alcalde en Vigo que viaja a Madrid en preferente por cualquier pretexto de reunión insignificante.

  5. Pelayo

    Desde luego que a mi también me proporciona esperanza el hecho de que tantos notables del PP pierdan los papeles cuando hablan de Vox y Ciudadanos, por ejemplo. No recuerdo que jamás se preocupasen por SCD, PADE o la miriada de formaciones que se denomina como extrema derecha, y que durante las dos últimas décadas han presentado candidatura.

  6. Espectador

    No hay voto más inútil que el que se da a los que ya te han mentido y no se arrepienten de ello.

    Los «okupas» de Mariano se merecen una lección. Y las europeas es un buen momento par empezar a impartírsela.

  7. Javier Soria Laso

    En mi sincera opinión, Rajoy se ha pasado atacando a Vox y a otros partidos pequeños.

  8. Jandro

    Lo de Mariano es asombroso. Tiene el cuajo de vendernos que votarle a él servirá para hacer lo que no ha hecho en dos años en el Gobierno. ¿Ahora sí lo va a hacer, D. Mariano?

    Es vital que aunque sea a fuerza de perder, el PP se dé cuenta de que se les votan para que cumplan su programa y para mantener unos principios, no para hacer lo que les salga de las narices y mantener arriólicamente las leyes ideológicas de Zapatero.

    Aunque voy a votar a Impulso Social, me alegraré y mucho si VOX consigue escaño.

  9. La campaña electoral se esta convirtiendo en un circo de mal gusto. Lo que esta haciendo es espantar al electorado inteligente y con sentido común. Lo trágico es que la mayoría de las masas no tienen idea de lo que es la Unión Europea salvo que ‘dan dinero en ayudas’ y de vez en cuando ‘imponen leyes’. ¿Si o no?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.