¿Resistiría una familia lo que Pablo Iglesias propone para toda una nación?

¿Qué pasaría si aplicásemos a una economía familiar el programa económico de Podemos?

La familia Pérez decidió aplicar el programa económico de Podemos, el partido que encabeza Pablo Iglesias (o más bien el Pablo Iglesias que encabeza un partido). Los Pérez pensaron que las genialidades que contiene son acertadas porque lo parecen y, además, las avala un profesor de Políticas de la Complutense... y si es profesor universitario, debe ser muy listo.

El misterio del elefante
El documental que debes ver si quieres conocer el origen de la crisis y su solución

El hijo mayor, Pepito Pérez (17 años), dijo a Papá Pérez que lo más urgente era aplicar la idea de "redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza" (página 2). Como Papá Pérez era oficinista y trabajaba muchas horas y Mamá Pérez era ama de casa y no quería dejar su hogar abandonado, Pepito convenció a su padre para que le dejase hacer parte de su trabajo de oficina. Como Pepito no tenía experiencia en el trabajo, acabó consiguiendo que despidiesen a su padre.

A pesar de todo, decidieron seguir las pautas de Podemos y que todos cobrarían el mismo sueldo, no sólo por la redistribución equitativa de la riqueza, sino también lo que indica el programa de Podemos en su página 8: "Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo". Lamentablemente, los únicos ingresos que entraban en casa eran los que traía Papá Pérez, que tras su reciente despido, ya sólo disponía de sus ahorros y del subsidio de paro. Él y su esposa eran hasta entonces los que decidían en qué invertir el dinero que entraba en casa. Con su primer sueldo, Pepito se compró una moto, y con el segundo, una tele de plasma. Manolito -el hijo pequeño (11 años), que ayudaba a su madre en las tareas del hogar- dedicó sus primeros sueldos a comprar una videoconsola y muchos videojuegos. Como tenían asegurada una renta básica hiciesen lo que hiciesen, acabaron abandonando sus obligaciones en el hogar porque consideraron estúpido hacer algo si se les iba a recompensar igual que si no lo hacían. Como Papá y Mamá Pérez vieron que sus hijos no prestaban atención a los gastos comunes -alimentación, ropa, calzado...- ni a sus obligaciones familiares, pidieron crear un fondo común familiar. Pepito y Manolito se opusieron. Sus padres decidieron que, entonces, no les darían de comer. Siguiendo los cánones progresistas, los niños se declararon en huelga, que adquirió carácter revolucionario una semana después y se saldó a los diez días con el lanzamiento de un cóctel molotov contra el refrigerador. Los padres, demostrando una actitud fascista, metieron a sus hijos en un internado.

A causa del incidente de la nevera y del incendio subsiguiente, Papá y Mamá Pérez tuvieron que contratar a un albañil para arreglar la cocina. Tras presentarles el presupuesto del trabajo y recibir el visto bueno, el albañil se puso manos a la obra. A los dos días de faena, y tras comprobar que a los Pérez no les faltaba de nada y estaban aplicando el programa de Podemos, el albañil decidió invocar otra propuesta contenida en él: "Prohibición de los despidos en empresas con beneficios", y tras hacer un trabajo chapucero y no terminar el encargo en los términos establecidos por su contrato, exigió el pago íntegro de la cantidad acordada. Los Pérez intentaron alegar que lo suyo era una familia, no una empresa. El albañil, entonces, amenazó con denunciarlos por oponerse al "reconocimiento de la pluralidad de modelos de familia" (página 12 del programa). Los Pérez, reconociendo que en términos progresistas el albañil estaba cargado de razón, le pagaron sin que su cocina quedase arreglada.

Tras el sablazo que les hizo el albañil, los Pérez decidieron invocar lo que dice la página 19 del programa de Podemos: "Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico inalienable, que debe ser garantizado por parte de empresas públicas." Y en consecuencia, dejaron de pagar la luz y el agua, tras espetarle a las empresas suministradoras que tratándose de un derecho básico inalienable, se negaban a pagarlo. Un mes después a los Pérez les cortaron el agua y la luz.

Incapaces de seguir viviendo en esa casa, los Pérez decidieron comprarse una autocaravana para hacer vida nómada. Fueron a una venta de vehículos de segunda mano y compraron una pero sólo pagaron el primer plazo, ya que sus ya escasos ahorros no les daban para más. Cuando el vendedor les reclamó el pago de lo que faltaba, ellos invocaron lo que pone la página 3 del programa de Podemos: "Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago." Pensando que le estaban tomando el pelo, el vendedor les puso una demanda. Tras gastar una pasta en abogados, los Pérez perdieron el juicio y se vieron sometidos a un embargo.

Mientras esperan en el sitio en el que a menudo acaban las víctimas de experimentos socialistas como el citado -la cola de un comedor social de Cáritas-, los Pérez intentan reflexionar sobre lo que les ha pasado. Han hecho lo que a ninguna familia sensata se le ocurriría hacer:

  • Dejar en manos irresponsables los ingresos familiares.
  • Asignar una paga a quien no hace nada por ganársela, fomentando la vagancia.
  • Incentivar la ineptitud y malgastar los ahorros familiares, pagando por servicios y trabajos que no se habían prestado en los términos acordados.
  • Comprar lo que no podían pagar.
  • No pagar los servicios que percibían de terceros.

"No lo entiendo", reflexiona estupefacto Papá Pérez, que no acaba de entender lo ocurrido. "Un profesor de Ciencias Políticas que salía en las tertulias de la tele y que consiguió 5 eurodiputados y 1,2 millones de votos en unas elecciones cree que así puede gobernarse un país, y no puede estar equivocado: ¡es un profesor universitario, sale en la tele y le apoya mucha gente!"

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. La premisa de que si Pablo Iglesias es un profesor universitario debe ser muy listo, es el primer error garrafal de la familia Pérez. Por mi trayectoria vital he conocido a muchos y los muy listos son precisamente una minoría que se dedica precisamente a eso, a la Universidad.

    El resto de la entrada es genial, Elentir. Lo comparto.

  2. Marcial

    Jajjajjjaaa.
    Muy bueno Elentir.
    Y al mismo tiempo, ¡qué miedo! Ya tenemos al Lenin español. Que no es ningún friki, como dice Arriola.

  3. Qué bueno. El problema es que el populismo es contagioso.

  4. Evaristo

    Mucho me temo que las proximas elecciones esta gente duplicaran sus votos. Y no es de extrañar; la publicidad que le estais haciendo es tremenda. En dos dias no ha habido periodico que no hablara de esta gente. Contra mas se habla de ellos, aunque sea mal, mas votos tendran.

  5. Guip

    No se si reir o llorar….

    Lo malo es que mucha gente (incluso mas que ese millón y pico) se cree al pie de la letra todas las burradas que estos proclaman…probablemente la misma gente que se metio en hipotecas inasumibles, que no ha ahorrado ni un duro en su vida, que ante cualquier problema gritan eso tan socorrido de «Goberno solución XA».. (es curioso, este grito nunca lo he oido en español)… enfin que el lunes me levante francamente deprimido con lo que se nos viene encima….mucho peor que la crisis económica.

  6. De momento hacemos chistes con los gulags, soviets y planes quinquenales de Pablemos, pero en Venezuela –país al que asesora Pablo Iglesias (en cuestiones escalofriantes, como sistemas de escucha secreta a la oposición) y del que cobra dinero– hace años que saben lo que es tener 7.000 «desaparecidos», morir a palos en una manifestación, que te quemen la casa, que te cierren la televisión o el periódico, no tener papel higiénico ni harina en el supermercado…
    Me parece, Elentir que no has incluido lo más brutal de «Podemos», como es el fin de la prensa libre, pues toda la prensa debe ser de titularidad pública en el principal porcentaje de accionariado.
    Ayer vi un vídeo de este sujeto en que parecía el presidente de la Asociación Nacional del Rifle.
    Pero niego la mayor: los que han votado «Podemos» saben o intuyen de qué va la cosa.

    De cualquier modo, lo peor de todo es que en Génova y en la Moncloa no piensan que esto sea algo como para preocuparse.

  7. Antonio Sánchez-Jáuregui

    Pues ha sido muy divertido leerlo pero lo piensas fríamente y se te congelan los…

  8. ARC

    jajajaja genial.

  9. SÓSTRATO

    Si me pagan sin esfuerzo … no hago el esfuerzo

    Y así todo

    Quita y no pon y pronto se acaba el montón.

    Y si vos fuesedes el rey más cosas os diría.

  10. El London School of Economics en los años 60/70 del siglo pasado era idéntico a la Complutense de Madrid. Una fábrica de crear anárquicos y comunistas. Era la era del socialismo británico que acabo con la industria y abrió las puertas a la Thatcher. Tu ‘cuento’ es muy bueno. Creo que a la larga ‘Podemos’ caerá por su propio peso. No te olvides del refrán ejecutivo: ‘Uno es elevado al nivel de su propia incompetencia.’ Esto le pasará a este nuevo ‘Che’.

  11. Marcial

    No sé, no se. «Podemos» ha crecido gracias a que ha reunido toda la mala leche y la envidia que hay en España. Creo que se dice «catalizar».
    Por cierto, ¿quién ha pagado la campaña electoral de «Podemos»? Hummm…

  12. gabriel

    Eres del pp o amigo de estos no?Lo que explicas no tiene nada que ver con el programa,tergiversando las cosas……
    por cierto esto lo a hecho el pp-psoe
    Dejar en manos irresponsables los ingresos familiares.(pp-psoe)
    Asignar una paga a quien no hace nada por ganársela, fomentando la vagancia
    Incentivar la ineptitud y malgastar los ahorros familiares, pagando por servicios y trabajos que no se habían prestado en los términos acordados.(los politicos con dietas,primas y demas.subir precios en infraestructuras,con un presupuesto)y privatizar empresas publicas,y luego acabar de cargos en ellas….sus megapagas vitaliceas tb
    Comprar lo que no podían pagar.(aeropuertos y demas,los bancos dando creditos con la ansia a gente inviable,y lo pagamos todos)
    No pagar los servicios que percibían de terceros.(la sanidad,para hacerla privada)

  13. Evaristo: «Mucho me temo que las proximas elecciones esta gente duplicaran sus votos. Y no es de extrañar; la publicidad que le estais haciendo es tremenda.»

    No. La publicidad se la han hecho gratis todas las televisiones que han invitado como tertuliano a Pablo Iglesias, incluida la televisión de los obispos. Yo me limito a exponer las burradas que defiende ese partido. ¿Prefieres que me calle y que deje que sigan engañando a la gente?

    José María: «Me parece, Elentir que no has incluido lo más brutal de “Podemos”, como es el fin de la prensa libre, pues toda la prensa debe ser de titularidad pública en el principal porcentaje de accionariado.»

    De momento me he limitado al programa económico, que es el que más votos le ha granjeado a Podemos, me temo. Pero sí, el programa político es mucho peor.

    Gabriel: «Eres del pp o amigo de estos no?Lo que explicas no tiene nada que ver con el programa,tergiversando las cosas……»

    Típica respuecta progre sectaria: «si me criticas es que eres del PP». Si te hubieses molestado en leer siquiera la portada de este blog verías que no lo soy, pero de las faltas de ortografía de tu comentario deduzco que entre tus aficiones no debe estar la lectura.

    Por lo demás, dices que todo eso lo han hecho el PP y el PSOE. Efectivamente: PP y PSOE han aplicado recetas socialistas con desastrosos resultados. Y ahora Podemos pretende apagar el incendio echando aún más gasolina a las llamas. Por lo visto, a Pablo Iglesias no le ha bastado con los perniciosos efectos que han tenido en nuestra sociedad y nuestra economía las políticas de desmesurado gasto público, de elevada presión fiscal, de intervencionismo estatal en la economía y de irresponsabilidad a la hora de manejar los recursos públicos, despilfarrándolos. No: en Podemos quieren más de todo eso. Y algunos, como debéis saber tan poco de economía como de ortografía aplaudís con las orejas.

  14. Introduzco reflexión que es, en realidad, recordar dos ideas básicas en medio de la oleada de demagogia que nos invade (y en la que participan casi todos los partidos que han obtenido escaño).

    – «Los mercados financieros». No son malos ni buenos. Son mercados, igual que al que vamos por la mañana para comprar manzanas. Son lugares donde se intercambian productos financieros, como acciones, letras del tesoro, derechos de pago, divisas, etc. Nadie va allí a comprar sin libertad. El Estado español, para financiar lo que no puede pagarse por sus medios, acude a esos mercados y vende letras, bonos, pagarés… Por tanto, ¿quién es el «malo»: el que financia al Estado o el Estado que pide dinero para funcionar por encima de sus posibilidades? Recordemos que la «deuda» ha servido –entre otras muchas cosas– para llenar España de polideportivos municipales vacíos, carriles bici, aeropuertos en Lérida y Albacete…

    – «El rescate a la banca». Mejor habría que decir: «Rescate de las Cajas de Ahorro». Cajas de Ahorro quebradas por PP, PSOE, CCOO, UGT, IU, CiU, PNV… Los responsables no son, por tanto, los señores de chistera y puro, sino los burós de los grandes partidos y sindicatos. ¿Por qué nadie pide que los partidos y sindicatos disuelvan su amplio patrimonio, para resarcir parte de las pérdidas ocasionadas? Es lo que pasa en un mundo decente, por cierto, como en las pymes.

  15. Luis Carlos

    ¿Os acordáis de aquél capitulo de los Simpsons «Trash of the Titans» (Basura de titanes)?

  16. Francisco José Delgado

    Buenísimo, como siempre. Lo único que faltaba decir es que los Pérez eran católicos y siguieron el ejemplo de Pablo «polpotito» Iglesias porque lo vieron en la tele de la Conferencia Episcopal.

  17. Carlos

    Te olvidaste de que, siguiendo el programa de Podemos, abrieron sus puertas a todos los inmigrantes que andaban por la calle y la casa se les llenó y que, además, les tuvieron que asignar la renta básica de subsistencia con lo que no les quedó para nada más…
    Muy bueno, Elentir, y muy preocupante…

  18. Carlos

    Otra medida del programa de Podemos que se te ha pasado, Elentir, es la de apertura de fronteras a la inmigración…
    La familia Pérez abrió sus puertas a los inmigrantes que andaban por la calle y la casa se les llenó y como tuvieron que asignarles su renta básica de subsistencia, no les quedó ni para comer, fue en ese momento cuando tuvieron que acudir a los comedores de la beneficencia…
    Espeluznante, Elentir, y muy preocupante.

  19. Luna

    No podemos. Es imposible que el programa de un gobierno funcione como la carta a los Reyes Magos. Estos perroflautas y sus seguidores se creen que basta con desear o exigir una prestación para que sea posible recibirla, pero no se paran a pensar de dónde saldrá el dinero que se otorgue. Tampoco podemos conseguir que los árboles den caramelos, como me pide mi hija de cinco años.

    No podemos consentir que se destruya a la familia con ese «reconocimiento de la pluralidad de modelos de familia» que constituye en equiparar a cualquier asociación de personas conviviendo con la familia natural.

    No; podemos comprender que hay empresas que no obtienen beneficios y por este motivo se ven forzadas al despido, antes de que el cierre suponga la pérdida de todos los trabajos e impago generalizado, pero no podemos incentivar los EREs por parte de empresarios que maquillen su contabilidad para aparentar que no obtienen beneficios. (No caigamos tan pronto en tan arraigados vicios comunistas.)

    Podemos intentar la distribución justa del trabajo y de las riquezas (Y bien que haremos), pero recordando que justicia no es siempre equidad y que hay otro imperativo que tiene por nombre necesidad. ¿A que el partido de los coletoflautas no menciona ni de broma a las familias numerosas?¿A que ni saben lo que es la «Categoría de honor»?. Y miren por dónde, la cosa no es nada fácil. Está muy bien que se mire por el acceso de la mujer a los puestos de trabajo, pero en muchas ocasiones supone que en una familia trabajan papá, mamá y dos hermanitas, mientras que en la de al lado, no tiene ingresos nadie. Esto es para poner ejemplos de lo que la cruda realidad plantea, para poder ver cómo no es tan fácil aún con la mejor de las intenciones y aun procurando la justicia.

    Imaginad entonces si lo que se propone es una simple paparrucha de promesa electoral.

    Uno de los problemas de la España actual es que quedan pocos de las generaciones que vieron la reconstrucción de España después de la Guerra Civil, de quienes saben que esta labor se hace con absoluta sobriedad y esfuerzo. proponer o exigir que el agua, la luz y el gas sean gratis es una muestra de no comprender el problema ni conocer su solución.

    Y un nuevo problema, que nos amanece ahora: Estas giliperroflauteces se están legitimando con la democracia [(=la gente va y las vota)=(deslegitimizan la democracia)].

  20. Miguel Antonio

    Siendo un hablante y amante del gallego, estoy aún perplejo por la torpe descortesía que demostró el segundo ponente de una videoconferencia de ámbito nacional, a la que asistí esta tarde (sobre Hematología e impartida desde el CHUO),al oírsela decir en gallego, estando en español, para colmo, los diagramas y esquemas acompañantes. Esta falta de respeto a los colegas y la comunicación de la ciencia en un idioma minoritario e inadecuado al caso habla muy poco a favor de la cultura general, científica y docente de dicho ponente, que utiliza muy fuera de lugar nuestro idioma.
    Incluyo este comentario, que no parece relacionado aparentemente con el tema , por la curiosa coincidencia de que, antes de comenzar la conferencia, estaba leyendo Contandoestrelas y, al ocurrir el bochornoso incidente, lo relacioné con un posible «efecto Podemos». Supongo que los partidos más radicales se le unirán y pronto tendremos que comunicarnos con el código de banderas hasta los médicos.
    Muy ingeniosa parábola Elentir.

  21. Catherine

    Soy venezolana y tengo 2 años residenciada en España.
    Lamentablemente tuve que irme mi país porque el gobierno chavista nos dejó a los jóvenes sin oportunidades de futuro, viviendo en un país terriblemente más pobre donde la violencia y el resentimiento se han convertido en ley.
    Hace 14 años el régimen chavista llegó al poder gracias al voto castigo de quienes cansados de la corrupción y malas gestiones de los partidos AD y COPEI vieron en Chávez la forma de castigar a quienes hasta entonces habían gobernado el país, tristemente no se dieron cuenta que nos estábamos castigando a nosotros mismos. ¿Les suena familiar?…
    Conozco gente que votó a Podemos por castigar a PP y PSOE. Creo que los españoles no deben votar de forma irracional para castigar a quienes lo han hecho mal.
    El ejemplo de la familia Pérez se queda corto con lo que realmente tienen detrás estos líderes populistas.
    En resumen esta gente busca una revolución que no es más que destruir lo que existe para establecer nuevas regalas.
    Este modelo ha fracasado históricamente, no funcionó en Rusia, no funcionó en Cuba y tampoco funcionó en Venezuela, donde la población es cada vez más pobre, la inflación se ha comido el poder adquisitivo de los trabajadores y la violencia cobró la vida de 24.000 personas en 2013. (Casi 3 venezolanos murieron cada hora del año pasado dentro de Vzla)
    Si quieren ese desalentador futuro… Adelante voten por Podemos.
    Pero yo le veo claramente los dientes, las garras y las orejas al lobo que se ha disfrazado de corderito. No comentan el mismo error que cometimos en latinoamérica porque se paga caro.
    Lo de Podemos es preocupante y debe llevar a la reflexión a quienes ahora están en el poder.

  22. Javito

    Si queréis os cuento cómo «vive» mi familia aplicando los principios económicos del PP. ¿Por qué no hacéis un ejercicio que lo explique?

  23. Javito, ¿el PP tiene principios económicos? Yo más bien diría que está aplicando los del PSOE, en contra de lo que el propio PP prometió antes de las elecciones generales de 2011:

    – Más gasto público.
    – Más impuestos.
    – Más intervencionismo estatal.

    Y el resultado, ahí está: más paro y una deuda pública que ya roza el 100% del PIB.

    ¿Tú qué quieres, más dosis de todo esto, a ver si nos fríe el coletas a impuestos y consigue que la deuda pública se duplique? ¿No te basta con ver los resultados de sus recetas en Venezuela?

  24. jaisiero

    Actualmente en Alemania existe el subsidio por desempleo, en el siguiente enlace bien explicado:
    http://www.laguiasocial.com/index.php/empleo-y-seguridad-social/123-las-prestaciones-por-desempleo-en-alemania

    Suiza ya planteó en referéndum una renta básica de más de 2000€. También se está planteando en Alemania. Es un tema que se está replanteando en muchos países. No estoy a favor de esta medida o al menos restringirla pero si de alguna como limitar el sueldo de los directivos o despedir a trabajadores cuando se tiene ganancias. El ERE de coca-cola es un ejemplo. La banca cerró 2013 con unos 9.000 millones de euros de beneficio: http://www.expansion.com/2014/01/17/empresas/banca/1389963101.html.
    Grandioso! Qué genios les ofrecen el crédito al 0.5 o al 1% y lo ponen al 7 o al 8%. Qué sesera para los negocios.

    Debemos elegir que modelo económico queremos construir a partir de ahora. Otro basado en las burbujas y la especulación. Finlandia lo tiene claro desde hace tiempo, su modelo educativo y su inversión en I+D es el motor de su economía.

    He estado leyendo la parte de inmigración del programa, replantear los períodos mínimos necesarios para tener el derecho de ser considerado «ciudadano nacional», es de suponer que sino eres nacionalizado no tienes derecho a esa renta básica. Bueno, recordemos el complejo movimiento migratorio que ha sufrido los EEUU. ¿Alguien duda de su fuerza como nación? ¿Quién es la población autóctona? ¿Los indios? ¿Los europeos del siglo XVI y XVII? ¿Afroamericanos también? ¿Los latinoamericanos excluidos? ¿Se podría explicar su progreso sin la masiva llegada de población de distinta procedencia del mundo?

    Recordemos que el fraude fiscal se estima en el 8% del PIB. De donde más del 70% proviene de grandes empresas. Swiss hallo!

    Auditoría de la deuda porque os parece bien que rescatemos bancos con el dinero público que nos financian y tenemos que pagar sus intereses que asume el Estado no los bancos o las cajas, y después estén tirando a la calle a gente desahuciada cuando los primeros que no pagan han sido ellos, causante de la caida de la economía y la crisis mundial? Hello Lehman brothers, hello Goldman Sachs!!

    Un saludo, neo-liberales!

  25. Jaisiero: «Debemos elegir que modelo económico queremos construir a partir de ahora.»

    Pues sí: podemos elegir entre el de Suiza, que es uno de los países con más libertad económica y con mayor poder adquisitivo, y el de Venezuela, que es uno de los países con menos libertad económica y donde el gobierno ha tenido que establecer cartillas de racionamiento, a pesar de ser un país productor de petróleo.

    Yo soy liberal -no neoliberal, lamento que no sepas distinguir lo uno y lo otro- y apuesto por el modelo económico de Suiza.

    Y por cierto, te agradezco que pongas a EEUU como modelo. Intenta convencer a los de «Podemos» de ello y seguramente te llamarán imperialista y sucio capitalista proyanqui.

    Sobre los rescates, por favor, ya está bien: en España se han rescatado cajas de ahorros controladas por políticos y sindicalistas. Es lo más parecido a la banca pública que pide Podemos. Algunos, por lo que parece, no han tenido bastante con el choriceo de los ahorros ajenos por parte de la casta política, que además quieren poner en sus manos toda la banca. Te recuerdo, además, que el rescate de negocios privados con fondos públicos es tan propio de liberales como el respeto por la libertad individual es propio de marxistas: es decir, nada. Los liberales nos oponemos a ese tipo de rescates, siguiendo un principio muy sencillo: si un negocio privado no estataliza sus beneficios, tampoco tiene que estatalizar sus pérdidas.

    Para terminar, esta crisis se ha generado por una burbuja especulativa -especialmente relevante en el ámbito de la construcción- generada por una política monetaria irresponsable en manos de organismos de intervención como la Reserva Federal de EEUU o el Banco Central Europeo, sí, ese BCE que Podemos quiere poner todavía más en manos de los políticos. Si quieres saber lo que opinamos los liberales de eso, te animo a que lo veas en este documental:
    https://www.outono.net/elentir/2014/04/12/el-documental-que-debes-ver-si-quieres-conocer-el-origen-de-la-crisis-y-su-solucion/

  26. jaisiero

    Pero Suiza es un estado parasitario. Qué haría sin su especulación financiera? No tiene industria ni materias primas.

    Referente a EEUU la explicación era más a la expansión como nación gracias a su enriquecimiento étnico, sin entrar en valorar como nación imperialista somete al resto de pueblos para su permanencia hegemónica.

    Ningún estado es perfecto, no quiero ni una suiza, ni una EEUU, ni una Venezuela en Europa, quiero una España referente en democracia, en inversión, en industrialización, en lo social y en lo humano.

    Por otro lado comparto todo lo referente a la especulación financiera de la reserva federal y el BCE, y como los políticos en consejos de administración de cajas de ahorros y bancos han llevado a la quiebra el sistema por clientelismos, amiguismos y lucro indebido. Pero eso ha sido provocado porque la ciudadanía se ha desentendido totalmente de la política. ¿Quién a votado a Christine Lagarte del FMI? ¿ O José Manuel Durão Barroso? ¿O al presidente del BCE Mario Draghi? La mejora de nuestra calidad democrática y social pasa por la regeneración del sistema.

    Pero no todo puede ser un negocio, y esto es la educación, la salud, las prestaciones sociales, el sector de las telecomunicaciones, la energía, … y es una cosa que los liberales nunca entenderéis.

  27. Tú pretendes que sectores enteros de nuestra sociedad y nuestra economía estén en manos del Estado, es decir, de los políticos. Y tienes razón: eso como liberal soy incapaz de entenderlo.

    Y es como como liberal creo en la libertad de educación, y no en una educación sometida a los caprichos de los políticos.

    Como liberal creo en la libertad de empresa, que es, por ejemplo, la que ha servido para abaratar el mercado de las telecomunicaciones. ¿Se imagina alguien el auge de la telefonía móvil y de la informática en una economía planificada? Ha ocurrido en el entorno del libre mercado, que es el caldo de cultivo ideal para la innovación.

    En España hemos tenido y seguimos teniendo en buena medida sectores enteros de nuestra economía y nuestra sociedad sometidos al control del Estado. ¿Resultado? Corrupción, fracaso escolar, deuda colosal, despilfarros, clientelismo político… Pero algunos sois incapaces de caer de esa burra. Bebéis de ideología y no la contrastáis con la realidad. Para vosotros la solución a los errores de vuestra ideología es una dosis aún mayor de ésta.

    Por cierto, sin esos «imperialistas» de los EEUU tú ahora mismo, posiblemente, hablarías en alemán o en ruso. Ya está bien de zarandajas antiyanquis. Lo que a algunos os fastidia es que esa potencia democrática no se haya venido abajo como lo hizo la URSS, por su propio peso.

  28. jaisiero

    Y para ello guerras en todos los continentes del mundo: Siria, Afganistán, El Líbano, Iraq, Ucrania, Sudán, Nigeria, Vietnam, Cuba, Chile… Detrás de todas las guerras están los norteamericanos directa o indirectamente. Somos los héroes del mundo y llevamos la democracia allí donde vamos. Me entra la risa a mandíbula batiente.

    Ni la educación ni ningún sector debería estar sometido a los caprichos de nadie salvo el de los ciudadanos, el de las mayorías ciudadanas y el bien común. No estoy en contra del enriquecimiento de las empresas, son las que crean riqueza pero si a costa de cualquier otra cosa: el bienestar social, el medio ambiente, …

    La economía debe ser un instrumento en manos de la humanidad y lo al contrario. Cierto que liberar los mercados la hace eficiente y no estoy en contra, pero se debe trabajar para redistribuir esa riqueza y esa sabiduría en manos de todos no de solo unos pocos, ei: patentes.

    Estamos en un mundo que lo mueve el dinero, teniendo las necesidades básicas cubiertas, no es necesario más si estamos sacrificando todo lo demás. Un sector como ejemplo en el que el liberalismo no es bueno, las farmacéuticas. Es ya bien sabido que los medicamentos que curan no son rentables, sin embargo, los que tratan al paciente de forma crónica si.

    Yo no digo que el liberalismo sea en su esencia malo, pero hay que llegar a un punto medio de entendimiento y que todo no se puede cortar con el mismo patrón.

    Saludos y encantado de debatir contigo.

  29. Esto es la monda: hablas de «guerras» provocadas por EEUU en Siria, Ucrania, Sudán, Nigeria, Cuba, Chile… ¿Pero tú sabes de lo que hablas, o sólo hablas por hablar? Sinceramente, tanta paranoia antiyanqui ya resulta cómica. Sin más, acusas a EEUU de guerras en las que no ha tomado parte, ¡y hasta de guerras que no han existido! XD

    Pero lo mejor es esto:

    Jaisiero: «Ni la educación ni ningún sector debería estar sometido a los caprichos de nadie salvo el de los ciudadanos, el de las mayorías ciudadanas y el bien común.»

    ¿Y el bien común lo decides tú, lo decide la mayoría o lo decide el político de turno? Tú lo que quieres es que toda nuestra sociedad esté sometida al control y al dominio de la clase política. Por lo visto, no has tenido bastante con la corrupción que ya tenemos, que aún quieres poner más poder en manos de los políticos. Algunos lleváis vuestra ideología hasta el masoquismo, en fin.

    Por cierto, despotricas contra las farmacéuticas, y supongo que ya habrás decidido quién va a hacer los medicamentos si se estataliza ese sector. Porque hasta ahora venimos comprobando que los servicios estatalizados resultan más caros, porque eluden todo principio de eficiencia. Y es más: los pagamos todos, los usemos o no. ¿Será eso lo que entiendes tú por justicia?

  30. jaisiero

    Hablo de que los EEUU adiestra a terroristas para combatir en milicia en Siria, hablo de que en Chile la dictadura de Pinochet fue conspirada y perpetrada por los EEUU. Hablo por que las armas de destrucción masiva de Iraq aún las estamos buscando. Hablo porque en Ucrania están manteniendo un pulso con Rusia por la alianza y acercamiento con susodicho país. Hablo porque allí donde van los yankis con su bandera y su verborrea democrática llevan la miseria y la muerte.

    Yo no hablo de políticos, en un país como suiza del que tanto hablas la gran mayoría de políticos son ciudadanos milicianos, es decir, tienen su trabajo y su participación en la política es meramente por satisfacción personal, salvo el órgano de gobierno que si cobra. Es decir, saquemos a la casta política lleno de privilegios y que no pueden sentir el dolor de su pueblo y pongamos en su nombre a representantes de los ciudadanos elegidos por mayorías. Los partidos tradicionales son herramientas no-democráticas y como tal no van a poder llevar la democracia al régimen actual.

    Finlandia tiene la mejor educación del mundo dicho por los expertos y se basa en un sistema público sólido. Ellos ya lo entendieron, la educación de sus hijos para calificarlos y su inversión en I+D es el motor de su economía.

    Nuestro sanidad pública ha sido envidiada por todos los estados del mundo. Qué dicen ahora que no es rentable? Prueba a ver lo rentable que es privatizarlo todo. En Reino Unido ya optaron por este modelo de externalización y gestión privado de lo público y se ha demostrado que sale aún más caro. La sanidad es cara, pero la vida no tiene precio, aunque hay gente empeñada en ello, ¿y si la tiene que vida vale más? ¿La tuya o la del africano que salta la vaya? Reflexiona.

    Estoy seguro de que si alguien encuentra la cura del cáncer no será una farmacéutica. Será algún centro de investigación estatal, porque eso no renta.

  31. jaisiero

    Perdón por las faltas ortográficas ha sido producto de la exaltación al escribir.

  32. Pucelano

    La gente que de verdad es «muy lista» no se dedica a la educacion y mucho menos en una universidad Española.

  33. Jaisiero, te gastas tal cantidad de tópicos antiyanquis que hasta exculpas a Rusia de la ocupación de parte de otro país, simplemente porque éste hizo un acercamiento a los EEUU. Vamos, que si mañana a España le ocurriese lo mismo, ¿tú qué harías, aplaudir al invasor y culpar a los yanquis? Es flipante vamos.

    Por lo demás, si nos basamos en tus tesis, la URSS tendría que haber sobrevivido y ser hoy en día el país más sólido y estable del mundo, porque estaba todo estatalizado. Y ya ves…

    Pero bueno, si no caes de la burra con el mero hecho de que los países más prósperos coinciden prácticamente con los que disfrutan de libertad de mercado, y que aquellos que menos libertad económica tiene viven en la miseria, ¿para qué continuar? Tu problema, en fin, no es con la ideología liberal, ni con la libertad de mercado: es con la realidad.

  34. Neko89

    Lo malo de estas políticas (y otras en el otro sentido), es que historicamente siempre ocurren cuando vienen mal dadas economicamente, y la gente las apoya ya no por falta de conocimientos (pues no se jolín…no hace falta ser un economista para saber que poner en la constitución como se pretende, que pagar deuda es secundario no es una cosa que vaya a salir muy bien) otras medidas pues lo entiendo que no se vean tan de primeras (hablar de prohibir los desahucios y pone para ello la dación en pago???, o incluso algo como el salario tope que parece muy justo es un recorte severo a un derecho humano tan inialienable como es la ambición que cada ser humano posee…por no decir del dinero que se queda sin tributar, la huida de capital extranjero…y nacional)La gente apoya estas medidas por la necesidad, quieren oir que van a llover arco iris si hace falta y se lo van a creer…
    Odio al PPSOE e IU no es que no me guste la política…pero este es peor, a este le tengo miedo

  35. PacoNP

    Como buen populista comunista, Iglesias es muy amigo de la demagogia para encantar a las mentes incultas de la nación. Pero, ¿son realistas y factibles las reformas radicales que propone el programa Podemos? La mayoría de él, no.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.