Tras equiparar a niños con mascotas y vetarles en vagones 'silenciosos'

¿Cuándo dice Renfe que ofrecerá vagones sin ancianos, sin mujeres y sin sevillanos?

Renfe ha estrenado un curioso servicio en su línea de AVE Madrid-Sevilla. Se trata de vagones silenciosos en los que no está permitido hablar por el móvil. Además, todos los pasajeros que opten por este servicio no podrán ir acompañados de menores de 14 años ni de mascotas, con lo que la empresa pública asume la premisa de que los niños son una causa de molestias, algo que los hace equiparables -por tanto- a perros, gatos o periquitos.

Teniendo en cuenta el grave problema demográfico que padece España y la escasez de niños que está sufriendo nuestro pueblo -un grave problema social que tendrá nefastas consecuencias económicas dentro de unos años-, lo raro a este paso será ver niños en los vagones de Renfe. Antes bien, lo más frecuente será ver a ancianos, y cada vez más. Creo que ya puesta en la labor de resultar antipática a las familias con hijos menores de 14 años, la compañía pública no debería tener miedo de resultar antipática a los ancianos. Todos conocemos a personas mayores que conservan esa ancestral y molesta costumbre de dar los buenos días y las buenas tardes, y de ponerse a charlar contigo, preguntarte cosas y otros rudimentos de ese arcaico sistema de comunicación predigital que era conversar. Así pues, ¿por qué no ofrecer vagones libres de ancianos, en los que esté prohibido viajar, por ejemplo, a mayores de 65 años?

Pero creo que las mascotas, los niños y los ancianos no son el único problema que debería resolver Renfe en aras de una mayor tranquilidad de los viajeros. El pasado mes de marzo se dio a conocer una investigación del profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield, desvelando que cuando las mujeres se quejan de que los hombres no las escuchan, es debido a que a que el cerebro masculino se siente "aturdido" por la voz femenina. De la misma forma que Renfe no deseará tener pasajeros molestos por la presencia de mascotas y niños, supongo que tampoco deseará que sus clientes masculinos se sientan aturdidos por esa parte del sexo femenino que tiene una cierta tendencia a obsequiarnos en exceso con el sonido de su voz. Así pues, ¿se animará Renfe a ofrecer también vagones sin mujeres?

Llamadme exagerado, pero creo que una vez expulsados perros, gatos, periquitos, niños, ancianos y mujeres de esos vagones tan ideales, aún quedaría un escollo por salvar. Aunque puede sonar a tópico y a más de un lector le puede incomodar esto que voy a decir, los norteños de España somos más bien poco habladores en comparación con los sureños. Para un gallego o un cántabro, por ejemplo, un andaluz es una persona que habla por los codos, incluso más que los ancianos y mujeres de Galicia, que ya es decir. Mi experiencia me dice que de entre todos los queridos habitantes del sur de España, el de los sevillanos es el caso más significativo, pues además de ser ricos en locuacidad, su característico acento hace incomprensible para muchos norteños la mitad de lo que dicen. Como Sevilla es una de las estaciones entre las que discurren estos nuevos vagones silenciosos, creo que urge que Renfe dé una solución a este posible motivo de conflicto, no vaya a ser que viaje a Sevilla un AVE cargado de susceptibles norteños y se líe una gorda -o un gordo, si al final se veta el acceso a mujeres en el vagón- en caso de que un sevillano tenga que compartir espacio con algún espartano compatriota del norte. ¿Nos hará el favor Renfe de vetar el acceso a sevillanos en esos vagones tan silenciosos?

Sé las pegas que se les estarán ocurriendo a algunos que hayan tenido la paciencia de llegar a estas alturas del artículo: no todos los ancianos, mujeres y sevillanos son molestos (algunos lo son menos que no pocos jóvenes, varones y norteños). ¿Por qué hacerles pagar a todos por el comportamiento de algunos? Sería injusto, creo yo, por mucho que tuviese como contrapartida una mayor garantía de silencio en ciertos vagones del AVE. Dicho esto, ¿esa objeción no es aplicable al veto a los niños en esos vagones? Que algunos sean trastes no significa que todos lo sean. Es más: conozco a niños incluso de corta edad que saben comportarse en público mucho mejor que ciertos adultos a los que he tenido la desgracia de tratar. No sólo me parece injusto que Renfe considere molestos a los niños en general: me parece, además, algo lamentable que una empresa pública tenga tan mala consideración de algo tan valioso para una sociedad como son los más pequeños. Tan lamentable como sería que Renfe considerase molestos a priori y excluyese de esos vagones a ancianos, a mujeres y a sevillanos. Y lo mismo que me niego a entrar en pubs que discriminan a los clientes en función de su sexo, me niego también a viajar en trenes que consideren molestos a los niños y los equiparen con mascotas. Dicho sea de paso, algo así lo admitiría en una empresa privada -aunque seguiría negándome a usar sus servicios mientras no cambiase esa política-, pero no me parece de recibo que lo haga una empresa pública. Por eso os animo a firmar esta petición para que Renfe retire esa medida.

Firma esta petición: Renfe: sí a los niños, sí a las familias

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. jeremias

    Lo de no dejar pasar a los sevillanos tendria mucho exito en el ave madrid – malaga ja ja ja
    Hablando en serio, las principales molestias que he encontrado son los ronquidos y los moviles,asi que de acuerdo, a mis gustos:
    1-El movil debe estar en silencio y a hablar a la cafeteria.
    2-Al primer ronquido, al vagon de cola.

  2. Qué bueno. Por no hablar de los ejecutivos que hacen negocios por teléfono. Fuera también.

  3. RAMIRO

    Mi opinión es que los niños son los que deberian ir en jaulas, el que tenga nños que los soporte el, no el resto de viajeros !!

  4. Belén

    Vaya tontería de artículo. Esto es exagerar sin sentido y crear guerras donde no las hay. No es un ataque a la familia.
    Ya era hora de que hubiera un vagón silencioso para poder viajar tranquilo sin el típico grupo de amigos gritando, la señora retransmitiendo su vida por el móvil o el niño malcriado molestado (o bien criado simplemente llorando).
    Los padres de esos mismos niños seguro que piensan lo mismo de los niños ajenos. Y es que los niños son una bendición pero nadie quiere a un niño ajeno molestando en un tren, en un avión, en Misa o en la cola del súper.
    Así que a mí me parece maravillosa esta iniciativa y vas a ver cómo la gente se pega por viajar en esos vagones. En Suiza existen desde hace mucho.

  5. Gustavo

    ¿Así que un «vagón silencioso» es discriminación total, nazismo, mandar gente al paredón y camaras de gas? ¿Representa odio a los ancianos y discriminación total?

    Este artículo es una BARBARIDAD.

    Tal vez deberíamos crear vagones en que se pueda fumar, eructar, mear contra las paredes y vomitar incluso sobre el resto de pasajeros… allí veríamos al autor de este artículo disfrutando de las libertades del «se vale todo y todos juntos, así no discriminamos. Potemos».

    La contaminación del aire no solo se hace con humo del fumador y que dediquen trenes a fumadores o no fumadores no significa que ODIEN o DESPRECIEN a unos ni a otros. ¿Se le ocurre que una embarazada pueda optar por un entorno silencioso? ¿se le ocurre que un enfermo o quien acaba de perder a un ser querido prefiera un entorno silencioso? ¿Se le ocurre que hay gente que no gusta ir a los bares ruidosos porque prefiere entornos silenciosos? ¿Se le ocurre que gente con problemas de sueño prefiera vagones silenciosos? Piense un poco más en otros y no solo en usted, si quiere ruido vaya a un estadio de fútbol.

    Exagerar y extremizar el discurso de otros solo demuestra las pocas ideas que tiene para defender sus posiciones y el intento de criminalizar a otros.

  6. diminutivamente

    sólo es para los menores de 14. cosa que me parece perfecta para evitar que yo en el futuro, cuando ejerza mi derecho a la maternidad múltiple, tenga que compartir vagón con gente antipática. He viajado muchas veces con niños cerca, que sí que son un poco ruidosos, y les encanta hablar contigo -siempre vienen a mi,no sé por qué narices-, pero siempre hay gente malrrollista que se queja… por mi perfecto que esa gente, y sus caras, se piren, menos problemas para los padres apurados (por muy bien educados que tengas a tus hijos, a veces te la lian, y más si están emocionados por viajar en tren, cansados por el viaje, o por estar demasiado tiempo encerrados). hay quien sólo va a «su siesta, su café y su libro»… pues que se aislen, que se aislen:
    http://mamaenalemania.blogspot.de/2012/05/yo-por-mi-hijo-pa-ta-le-o.html

    también me parece bien decir que es por «silencio» porque sí que es cierto que hay gente muy pesada que habla a gritos por el móvil toooodo el viaje (da igual que sean las siete de la mañana), yo no duermo en ningún medio de transporte, ¡ya me gustaria!, pero veo bien que la gente pueda dormir si es que quiere -ya no se estila eso del tren de camas-. Además de todo tipo de artefactos que la gente usa con muchísimos ruidos.

    Es un poco exagerado, estoy segura que renfe lo hace con la mejor de sus intenciones.ojalá se pudieran llevar a los niños tan cómodamente en todos los medios de transporte, sin gente intransigente, sin reprobaciones y miradas de paciencia… que parece que no tienen derecho a nada.

  7. Ramiro: «Mi opinión es que los niños son los que deberian ir en jaulas»

    Hace falta ser bestia para escribir esto… A ti sí que deberían meterme en una jaula para ver lo que se siente, chavalote. Estás hablando de seres humanos, no de perros.

    Belén: «Vaya tontería de artículo.»

    Vaya tontería de comentario el tuyo.

    ¿Ves? Yo también sé descalificar. ¿Qué tal te sienta que menosprecien así tu opinión? Yo la mía, al menos, la he dado sin faltar.

    Belén: «Y es que los niños son una bendición pero nadie quiere a un niño ajeno molestando en un tren, en un avión, en Misa o en la cola del súper. En Suiza existen desde hace mucho.»

    Pues no conozco ningún avión de pasajeros, ni iglesia ni supermercado que prohiba el acceso a los niños. Si alguno lo hiciese, opinaría lo mismo que de esos vagones de Renfe.

    Por cierto, en Suiza también existe la eutanasia legal. Que haya una cosa en un país no la convierte en mejor.

    Gustavo: «¿Así que un “vagón silencioso” es discriminación total, nazismo, mandar gente al paredón y camaras de gas? «

    ¿Así que te has puesto a opinar sobre mi artículo sin haberlo leído, y por ello me atribuyes burradas que yo no he escrito? ¿O sí lo has leído y me atribuyes eso con intención de engañar y para desprestigiarme? Y aún tienes el tremendo cuajo de acusarme a mí de «exagerar»… Vaya cara.

    Diminutivamente: «Es un poco exagerado, estoy segura que renfe lo hace con la mejor de sus intenciones.»

    La intención no hace acertada una medida. Hay gente que también le pide al gobierno que restrinja libertades fundamentales para garantizar la seguridad. Lo hacen con la mejor de las intenciones, estoy seguro, pero no me pidas que lo aplauda.

  8. Manuel Roson

    Y mañana Renfe informarà que el servicio de trenes serà «sin pasajeros» . . .¡Y despuès se quejan de los argentinos que hacemos «chistes de gallegos»!

    ¿Por què Renfe y/o el empresariado español no mide las consecuencias que sus polìticas pueden acarrear, ademàs del disgusto que esto provoca en el usuario?

    ¿Es que sus ejecutivos no tienen respeto por la sociedad española? ¿O es que a Renfe no le importa la sociedad española?

    Las personas tienen derechos, el primero de ellos es el «Derecho a una vida digna», y dicho sea de paso, no entiendo còmo puede ser digna la vida, cuando un grupo empresarial no valora ni respeta el derecho de los demàs, sean niños, ancianos, mascotas, etc.

    Si sus «cerebros» no fueran tan «cerrados», en vez de prohibir las mascotas, bien podrìan ofrecer «un vagòn sòlo para mascotas» por la mòdica suma de X euros; con jaulones debidamente identificados con nùmero y referencia, todos con sus llaves y/o candados para evitar que las mascotas se salgan de sus jaulas y/u otros pasajeros se «equivoquen» de animal y se lleven el que no corresponde. Podrìan ofrecer un seguro de viaje para las mascotas de «X» euros, para que sus dueños viajasen màs tranquilos sabiendo que sus mascotas estàn «aseguradas» por el servicio que brinda Renfe, en fin podrìan ofrecer muchos servicios màs, todos ellos remunerados/pagos, en vez de retirar servicios y resultarle antipàticas y fuera del siglo este tipo de medidas/polìticas a la sociedad civil española. / Muchachos de RENFE, por favor ¡Hàganse querer, que hacerse odiar es muy sencillo! ///.-

  9. ¿Cuántos de ustedes han viajado en tren últimamente? Pues en el último mes he viajado dos veces (Vigo-Bilbao 11 horas) incluido el AVE (Vigo-Valencia) asique puedo opinar con experiencia. La verdad es que no hubo niño que molestara. La mayoría de los que estaban con aparatos eran tablets o smartphones pero no hablaban. El resto dormía pero no note molestias de ronquido ni nada. En general el único inconveniente era el aburrimiento. Si RENFE quiere poner un vagón especial de este tipo que lo haga.

  10. Vives

    Los trenes van en silencio, están todos muertos: 11-M. Aunque la matanza fue en trenes de cercanías, donde va mas gente.
    En los trenes no suele haber mucho follón, el silencio suele predominar.

  11. oembuchado

    Según lo que usted cuenta, no se prohíbe viajar a niños y mascotas, sólo que vayan en ese vagón, y es un servicio a otros pasajeros que quieren un poco de tranquilidad y que, supongo, están dispuestos a pagar por ello. No sé dónde está el ataque a la familia y la comparación con viejos y sevillanos, o es humorística, o es demagógica.

    Yo soy de los que mira si hay niños en el vagón al subirme en el tren porque te pueden amargar el viaje y respiro más tranquilo si no hay ninguno.

  12. Oembuchado: «Yo soy de los que mira si hay niños en el vagón al subirme en el tren porque te pueden amargar el viaje y respiro más tranquilo si no hay ninguno.»

    Pues sigue haciendo lo mismo. No sé a cuento de qué Renfe ha de excluir a nadie de un vagón para ahorrarte a ti ese esfuerzo.

  13. MR (Monárquico y Republicano)

    Yo exijo un vagón sólo para gente de derechas, porque yo no tengo por qué aguantar conversaciones de izquierdistas que me lleven la contra y resultan molestas… ¡Ah! Y con detector de izquierdistas en la puerta y, al que le pite, que lo echen del vagón ¡Tolerancia cero, que es lo que se lleva ahora!!! 🙂

  14. Marcial

    Jajjjajjjjjaaaa. Muy bueno…

  15. La tontura se pega, Elentir !!

    Aún recuerdo el dia que entramos mi familia y la de mi hermano con 4 niños de 8 años para abajo en un bar aleman… y se nos quedó la gente mirando como diciendo: «se atreven a entrar con niños…»

    El sorprendido fui yo cuando vi una pareja que tenia ¡un mastin! tumbado debajo de una de las mesas… y no era lazarillo precisamente…

    PD: Por cierto, recuerdos desde el Sur de un paisano 😉

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.