Contando Estrelas cumple 10 años

Como podéis ver, hoy el blog estrena algunas novedades en diseño. El motivo es una celebración: tal día como hoy, en 2004, se publicó el primer artículo de este blog. Han pasado diez años. Me da un poco de vértigo pensar en todo el tiempo dedicado a escribir, preparar imágenes, documentar artículos, contestar comentarios... Tengo 38 años, así que más de la cuarta parte de mi vida ha tenido a Contando Estrelas como un cuaderno de bitácora.

Estadísticas anuales de Contando Estrelas: 2013 · 2012 · 2011 · 2010 · 2009 y 2008
La historia de mi exlibris, desde la primera versión de 2002 hasta el actual

En el recuerdo

En diez años he conocido a mucha gente, empezando por otros blogueros. Muchos blogs que conocí han pasado a la historia. Algunos blogs se han quedado en silencio porque sus autores ya no están. En este día de celebración no puedo olvidarme de Arcendo, que nos dejó el año pasado y que era uno de los más veteranos lectores de este blog, el primero, de hecho, que le dedicó un premio. Si no fuese por él y por otros como él que me han apoyado con sus ánimos todo este tiempo, posiblemente hoy no estaría escribiendo esta entrada. Cada vez que quiera contar estrellas, ya sé que Arcendo está entre ellas.

Mi agradecimiento

El capítulo de agradecimientos quedaría injustamente cerrado si lo limitase al párrafo anterior. Como creyente tengo claro que estos diez años habrían sido muy distintos si no tuviese fe en Dios, si no hubiese buscado su auxilio y la intercesión de la Virgen y de Juan Pablo II -al que tantas veces ha recurrido desde que se fue a la Casa del Padre- en los momentos más complicados, y si la voz de Otro no estuviese apelando a mi conciencia y recordándome a diario que la vida consiste en elegir entre lo fácil y lo correcto, elección que encierra una gran responsabilidad que no podemos eludir. Así mismo, mi familia, empezando por mis padres, ha sido el mejor soporte de Contando Estrelas. Han sido ellos los que más ideas me han aportado, y también los que me han parado la mano muchas veces y han evitado que faltase a mi responsabilidad como comunicador, recordándome que si Dios le da a uno la facilidad para escribir, no se la da para desahogarse con el teclado de cualquier manera. También debo un enorme agradecimiento a mis amigos y compañeros de HazteOir.org, empezando por Nacho, su presidente, que tanto me ha apoyado en los momentos más difíciles. Gracias, también, a todos los lectores que han estado acompañándome con su atención y sus comentarios. Especialmente agradecido me siento hacia los lectores más veteranos, porque han sido los que más paciencia han demostrado al aguantarme, sobre todo teniendo en cuenta lo vehemente que soy tantas veces.

Aquí sigo, a pesar de...

A cualquier bloguero se le tienden muchos obstáculos en la red, pero no le deseo a ningún otro, ni a los que se tienen por mis enemigos, las trabas que he tenido que salvar yo. Cuando uno aborda el debate público comprometiéndose en la defensa de principios e ideas que otros no comparten, entra dentro de lo habitual, desgraciadamente, tener que soportar todo tipo de impertinencias e incluso insultos. Ya es más chocante que intenten desprestigiarte a base de difamaciones, bulos e incluso calumnias, pero esto empieza a entrar dentro de lo habitual en una sociedad que anda más bien desnortada moralmente hablando. Lo que ya se sale de todos los límites es que me hayan querido retirar de la circulación con ataques informáticos, amenazas de muerte e incluso una demanda por valor de 60.000 euros. Nunca me imaginé que ejercer mi derecho a expresar libremente mis opiniones me llevaría varias veces a comparecer ante un juzgado, ya sea para defenderme de un intento de taparme la boca por la vía judicial -intento fracaso para desgracia del diario ultraizquierdista Público- o para pedir amparo frente a las amenazas. No sé qué pensaría aquel chaval de 28 años que era yo en 2004 si se le apareciese el fantasma de las navidades futuras y le advirtiese de lo que se le venía encima. Reconozco que entonces no estaba tan curtido como ahora, después de aguantar todo lo citado. En este momento lo tengo claro: a pesar de todos los que han intentado callarme durante estos diez años, aquí sigo, conservando intacta mi independencia y mis principios. Escribir esto es una de las cosas que más me llenan de satisfacción en este día.

10 años en cifras

Por lo demás, las cifras que acumula este blog desde sus inicios no son nada desdeñables: he escrito -si sumamos ésta- un total de 8.454 entradas, clasificadas en 64 categorías y 7.820 etiquetas, y que han recibido 116.925 comentarios, trackbacks y pingbacks (además de 182.528 spams). Las estadísticas de visitas están más incompletas, ya que las de los inicios del blog no están disponibles (los que usaba por entonces tampoco eran muy fiables). Empecé a usar el Google Analytics el 18 de septiembre de 2007. Por entonces el blog tenía una media de visitas diarias que oscilaba entre las 100 y las 300. En 2007 el mayor pico de visitas fue de 1.417, el 28 de noviembre. Hoy en día una cifra así sería la propia de fechas como el 25 de diciembre o el 1 de enero. Actualmente la media de visitas oscila entre las 3.000 y las 4.000 diarias. Buena parte de ese tráfico se debe a las redes sociales, aunque una porción apreciable debo agradecérsela a los más de 1.300 suscriptores por email y más de 700 por RSS que reciben a diario las novedades que se publican en este blog.

Desde ese 18 de septiembre de 2007 Contando Estrelas ha recibido 4,4 millones de visitas y 3,1 millones de visitantes, con más de 7 millones de páginas vistas. La mayor parte de todo este aluvión de visitas corresponde a los últimos años, claro. Sin ir más lejos, en lo que llevamos de 2014 ya van casi 700.000 visitas y más de 540.000 visitantes, con más de 930.000 páginas vistas. Nunca imaginé que este blog, que empezó como un pequeño rincón en la red con un carácter literario, y más bien íntimo, llegaría a tener una audiencia como la que tiene.

Así era Contando Estrelas hace unos años

Para los que disfruten contemplando antigüedades, podéis ver aquí algunas capturas de pantalla del blog desde 2007 hasta la actualidad (por desgracia, no tengo capturas de los primeros años):

El camino sigue y sigue...

No sé qué deparará el camino. Dios dirá. A Él le pido que me dé fuerzas para continuar, a pesar de las dificultades. Y como suelo hacer en días como hoy, quiero terminar estas líneas con unos versos de J.R.R. Tolkien que me han servido de inspiración en este blog muchas veces:

El camino sigue y sigue
desde la puerta donde comenzó.
El camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo
recorriéndolo con pie decidido
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí a dónde iré? No podría decirlo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Enhorabuena. Como los buenos vinos, mejoras con los años.

    (Y muchas gracias por esta ahí.)

  2. Muchas felicidades. Tu blog también me ha servido de inspiración y de fuente de información para los míos. Tu labor es impagable. Un saludo.

  3. Eos

    Enhorabuena. Ya han pasado 10 años es increible 🙂
    en contando Estrelas hay un poquito de todo y lo bueno es que siempre hay algo nuevo, siempre algo interesante 🙂
    Que cumpla muchos más (pero que no pasen demasiado rápido)

  4. Como dice un refrán anglo-sajón: ‘Sigue tomando las pastillas’. Enhorabuena.

  5. guip

    Felicidades, y que sigas durante muchos años.

  6. luisa carrasco

    ¡Felicidades! Que sean muchos más, y aunque nos vemos menos por este sendero, Dios quiera que algún día volvamos a coincidir en Otro.

    Un abrazo.

  7. ARC

    Enhorabuena.
    Sus artículos son muy interesantes y bien documentados. Nos mantienen informados a todos de las cosas que no se cuentan.

  8. Frank

    ¡Enhorabuena Elentir! y gracias por las fotos de vida militar.
    Frank

  9. 10 años ya… y sigues como si nada. Pues que sean muchos más, que sin blogs como el tuyo no nos enteraríamos de casi nada.

    Saludos.

  10. ¡¡Muchísimas felicidades!!, y que dure mucho más, que no puede faltar nuestra ración de droga de tus blogodependientes.

  11. Jandro

    ¡Bravo! Es una gran noticia para un gran blog. Queremos unas cuantas décadas más.

  12. Muchas felicidades. Y por favor, sigue así; o mejor dicho: sigue así pero con tendencia a mejorar día a día. Al Cielo no se sube en ascensor; se sube peldaño a peldaño, escalón a escalón. Cuentas con mi apoyo físico y espiritual. Adolfo. Oviedo

  13. CFuencisla

    Estamos de enhorabuena por estos diez años disfrutados con tu excelente labor, abriendo las mentes a la Verdad y defendiendo la Libertad. ¡Y que sigamos celebrándolo muuuuchas décadas más!

  14. atroma

    Mis apreciadas felicitaciones.

  15. Pacococo

    Muchas ferlicidades y ánimo que el futuro empieza mañana con la entrada que nos mostrarás y que será la primera de muchas.

  16. Enhorabuena y adelante.

  17. M.ANGELES

    FELICIDADES.No sabía que era tan joven.Desde mi veteranía le doy las gracias por ser un magnífico portador de la antorcha.

  18. Juan Carlos

    Felicidades. Ánimo y adelante.

  19. ¡Muchas gracias a todos!

  20. Martha Colmenares

    Me alegro mucho, Elentir, te mereces lo mejor. Y yo, pues ni me olvido de tu página ni de ti.
    Abrazos

  21. Tu blog es uno de los que tenía en mente cuando escribí el párrafo sobre los que ya habían cerrado, Martha, pero en tu caso es por culpa de un régimen despótico. Ojalá pronto vuelva a leerte en tu blog como antes. Un fuerte abrazo.

  22. Luna

    Me he alegrado al conocer el apoyo que te brinda tu familia, especialmente necesario y satisfactorio en un trabajo al que entregas tanta dedicación. Nunca les olvides, elígeles antes que a tu mejor entrada y agradéceles su apoyo de mi parte, ya que a mí me beneficia como lector que soy de tus maravillas.

    Primero cumpliste cuatro años, luego seis, ahora diez… No paras de cumplirlos y lo haces en una constancia encomiable y con algo que envidia todo bloguero, la capacidad de conseguir siempre entradas interesantes y bien documentadas. También has conseguido muy buen ambiente con una moderación atenta, pero que permite mucha libertad.

    Con todo esto, no eres ya el maestro sino el decano de los blogs. Cientos ¿o miles? de blogueros te hemos tenido como ejemplo o hemos aprendido de tu manera de hacer cómo se lleva esto de una bitácora. Preferiste ser un buen diseñador y no quieres ser periodista, pero estoy convencido de que también eres espejo de ellos.
    Felicidades y muchas gracias por este cuarto de tu vida entregándote cada día a todos nosotros.

  23. lila

    Enhorabuena. Un humilde barquito como lo es un blog, no llegaría tan lejos sin un capitán excepcional al timón. Internet es un quebradero de cabeza para los manipuladores con poder, y este blog es un ejemplo de esperanza para los que amamos la libertad.

  24. ¡Estás hecho un vejete! 😉 Pero ojalá pueda yo seguir leyéndote muuuuuchos años más 🙂

  25. Por cierto: ¡Muchísimas felicidades! un gran trabajo. Estoy muy orgullosa de ser una de tus lectoras.

  26. Muchas gracias, Luna. Soy yo el que aprende de lectores como tú. 😉

    Lila, muchas gracias por tu comentario, aunque un barco no funciona sólo con el timonel. Aquí contáis mucho los lectores.

    Schwan, me uno a tu deseo. Y el orgullo es mío por tenerte de lectora. Un fuerte abrazo desde el norte. 😉

  27. Óstur

    Muchas felicidades! Mi enhorabuena, mi reconocimiento y mi admiración por no desfallecer haciendo lo que yo querría hacer yno hago. Gracias, de corazón.

  28. Óstur

    (Quería decir: ‘…haciendo lo que yo TAMBIÉN querría hacer, y no hago’)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.