Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españolas en Irak

Supongo que habréis visto la película “Black Hawk derribado”. ¿Os imagináis una película así pero con soldados españoles como protagonistas?

Algunos estarán pensando en Sidi Ifni, o a lo sumo, en el reparto humanitario de galletas con el que muchos españoles identifican la participación de fuerzas militares españolas en Irak y Afganistán. Sobre nuestros compatriotas enviados al antiguo dominio de Sadam Hussein versa un libro que terminé de leer hace poco: “Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españolas en Irak”, dedicado “a los soldados españoles que sirvieron en Irak”, y escrito por Lorenzo Silva y por Luis Miguel Francisco. Su edición original fue publicada en noviembre de 2006, y en marzo de 2014 se publicó una reedición corregida y aumentada, que es la que compré yo.

Cuando salí de El Corte Inglés con este libro bajo el brazo no imaginaba, ni de lejos, lo que me iba a encontrar. Sus autores se tomaron en su momento el esfuerzo de entrevistar a multitud de veteranos españoles que participaron en aquel despliegue, del que los españoles conocimos por las noticias, sobre todo, el coste que supuso en vidas humanas para los nuestros. Cito aquí los nombres de los españoles caídos en Irak para que no caigan en el olvido:

  • Capitán de navío Manuel Martín-Oar Fernández-Heredia. Armada Española. Asesinado en atentado terrorista en Bagdad el 20 de agosto de 2003.
  • Sargento primero José Antonio Bernal Gómez. Ejército del Aire. Asesinado en atentado terrorista en Bagdad el 9 de octubre de 2003.
  • Sargento Luis Antonio Puga Gandara. Ejército de Tierra. Fallecido por disparo accidental en Diwaniya el 26 de octubre de 2003.
  • Comandante José Merino Olivera. Ejército de Tierra, sirviendo con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Comandante José Carlos Rodríguez Pérez. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Comandante Alberto Martínez González. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Comandante Carlos Baró Ollero. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Brigada José Lucas Egea. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Brigada Alfonso Vega Calvo. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Brigada José Lucas Egea. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Sargento primero Luis Ignacio Zanón Tarazona. Ejército de Tierra, sirviendo con el CNI. Asesinado en atentado terrorista en Mahmudiya el 29 de noviembre de 2003.
  • Comandante Gonzalo Pérez García. Guardia Civil. Asesinado en atentado terrorista en Diwaniya el 4 de febrero de 2004.

El libro, escrito con todo rigor pero sin escamotearnos el apasionamiento que merece relatar una historia así, cuenta las circunstancias en las que fallecieron la mayoría de ellos, y también la vida cotidiana de sus compañeros desplegados en Irak, y los combates en los que se vieron inmersos. Especialmente destacable fue el caso del ataque del Ejército del Mahdi -una mezcla de terroristas, mafiosos y delincuentes varios dirigida por el clérigo islámico Muqtada al-Sadr- contra la Base Al Ándalus española el 4 de abril de 2004, una acción en la que los españoles se portaron valientemente y que en otro país ya habría sido llevada al cine con notable éxito de taquilla. Pero los cineastas españoles parecen más preocupados por otras cosas que por reflejar el valor y el heroísmo de compatriotas que lucharon y arriesgaron sus vida por España muy lejos de sus hogares. Este libro al menos les hace justicia, y a los civiles nos permite conocer más de cerca los sacrificios que asumieron nuestras tropas en aquel lejano país, a menudo teniendo que soportar más de la cuenta por las decisiones de unos políticos que poco o nada entendían de lo que allí pasaba y del honor y el derroche de heroísmo de los nuestros. Sirva esta entrada de homenaje a ellos. En cuanto al libro, os lo recomiendo.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.100

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Hugo

    No tengo al señor Silva por muy fiable ¿este libro me hará cambiar de opinión?. Se hará lo que se pueda.

  2. Pelayo

    Pues la verdad sea dicha que tengo el libro en mi biblioteca particular. Lo empecé pero no fui capaz de terminarlo.

  3. Félix

    Bueno, sobre lo del ataque a la base Al Andalus han circulado multitud de versiones muy contradictorias. Lo común a todas ellas es el abandono de un pelotón centroamericano a su suerte, ante el cual susu compatriotas se insubordinaron y salieron a pié a intentar rescatarlos. Además den youTube hay vídeos de los miembros de Blackwater que fueron a defender la base que contradicen casi todo lo que se ha contado sobre el asunto y estoy hablando de videos de los combates, nada de entrevistas ni cuentos de viejas.
    No creo que se un episodio precisamente para presumir.

  4. Félix, sobre ese ataque el libro está muy documentado con aportaciones de combatientes de distintos países. El vídeo que enlazas, de hecho, no contradice lo que apunta el libro. Otra cosa es lo que aparezca en la primera edición, ésa no la he leído.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]