Ha elegido el C.S. 'Faísca', perteneciente al independentismo radical gallego

Un círculo de Podemos en Vigo se reúne en un local decorado con fotos de terroristas presos

El 16 de julio celebraba su primera asamblea en Vigo el círculo Podemos del Calvario. La reunión se hizo en el café "De catro a catro", en la calle Gerona, que ni siquiera está en el citado barrio. Sin embargo, las siguiente reuniones -23 de julio, 20 de agosto, 27 de agosto y la convocada para hoy, 3 de septiembre- se han convocado indicando como lugar el "Centro Social Faísca", en la calle Toledo, un local de la izquierda radical independentista.

Este vídeo muestra lo que dirigentes de Podemos piensan de verdad sobre ETA
Podemos intenta infiltrarse en las Fuerzas Armadas, y avisa: "se van a llevar un susto"

Haciendo asambleas de Podemos en un local independentista gallego

El 19 de julio Podemos Calvario informaba en su página de Facebook: "Seguimos pendientes de encontrar un espacio en el Calvario para las próximas reuniones. Si tienes alguna sugerencia, comenta aquí." En la página no se publicó ninguna sugerencia. Dos días después la misma página anunciaba el "Centro Social Faísca" para la siguiente reunión. Aquí podemos ver el cartel difundido por Podemos para la asamblea de hoy en ese mismo local:

El "Centro Social Faísca" es un local independentista al estilo de los que hay en el País Vasco, y como éstos, exhibe fotos de terroristas presos. Lo podemos comprobar observando con atención un vídeo publicado por "Faísca" el 26 de septiembre del año pasado.

Un histórico del terrorismo gallego en el "Faísca"

En el vídeo vemos a con una camiseta morada del "Centro Social A Revolta" (otro de los locales independentistas de Vigo) a Antón Arias Curto, uno de los más conocidos cabecillas de los grupos terrroristas gallegos Loita Armada Revolucionaria y Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive. Nacido en 1944, fue detenido en 1980 por su pertenencia a LAR y por recibir armas de ETA. Indultado y puesto en libertad por el gobierno de Felipe González en 1983, en 1986 volvió a la actividad terrorista como fundador del EGPGC. Nuevamente detenido en mayo de 1988, fue condenado a 10 años de prisión, pero puesto en libertad en septiembre de 1995, cuando sólo había cumplido dos terceras partes de su condena. Es el individuo que aparece a la derecha en la foto que encabeza esta entrada.

Exhibiendo retratos de seis terroristas actualmente condenados a prisión

Como se ve en el vídeo, "Faísca" exhibe en su exterior una bandera independentista con la estrella roja. Una vez se entra en el local, a mano derecha hay un mural con la hoz y el martillo, símbolo del totalitarismo comunista. A la izquierda, frente a la barra, se ven los retratos de seis individuos, cada uno de ellos con la bandera independentista detrás. Los retratados son, de izquierda a derecha:

  • Xurxo Rodríguez Oliveira. Detenido el 15 de septiembre de 2012 en Vigo cuando portaba explosivos junto a otro miembro de Resistencia Galega. Tras mostrar su arrepentimiento, el 28 de mayo de 2014 fue condenado a 6 años de prisión por pertenencia a la banda terrorista Resistencia Galega y tenencia de explosivos. La Audiencia Nacional le impuso una pena menor por los atenuantes de abandono de la actividad terrorista, confesión y colaboración. A día de hoy, tras su arrepentimiento, su retrato ha desaparecido de todas las webs independentistas, que le consideran un traidor. Me apuesto algo a que tampoco se sigue exhibiendo en "Faísca".
  • Antón Santos Pérez. Fue detenido el 3 de diciembre de 2011 en Lugo en una operación policial contra Resistencia Galega. En su domicilio se halló documentación de posibles objetivos de ese grupo terrorista, imágenes de atentados perpetrados por esa banda y una garrafa con ocho litros de gasolina. En septiembre de 2013 fue condenado a 10 años de prisión por participación en la organización terrorista Resistencia Galega, falsificación de documento oficial. Actualmente cumple condena en el Centro Penitenciario Madrid VI.
  • Carlos Calvo Varela. Detenido el 15 de septiembre de 2012 en el parque de Castrelos, en Vigo, tras depositar una mochila con dos explosivos en el maletero de un coche en compañía de Xurxo Rodríguez Oliveira. El 28 de mayo de 2014 fue condenado a 12 años de prisión por pertenencia a la banda terrorista Resistencia Galega y tenencia de explosivos. Actualmente cumple condena en el Centro Penitenciario de Topas, Salamanca.
  • Roberto Rodríguez Fiallega. Detenido en 2001 por intentar arrojar ocho cócteles molotov contra un autobús de aficionados del Real Madrid que iban a un partido en Vigo. Fue nuevamente detenido en noviembre de 2011 tras entregar una bolsa de deporte con tres termos cargados con un total de 4,8 kilos de explosivo a un terrorista de Resistencia Galega. En septiembre de 2013 fue condenado a 18 años de prisión por participación en la organización terrorista Resistencia Galega, falsificación de documento oficial y tenencia explosivos con fines terroristas. Actualmente cumple condena en el Centro Penitenciario Madrid VII.
  • Adrián Mosquera Pazos, alias Senlheiro. Fue detenido el 7 de enero de 2013 en posesión de tres artefactos explosivos procedentes del entorno de Resistencia Galega. El 25 de abril de 2014 fue condenado a 7 años de prisión por posesión de explosivos, aunque la Audiencia Nacional le absolvió de la acusación de pertenencia a organización terrorista. Durante el juicio se mostró arrepentido, por lo cual ha sido tachado de traidor en el entorno independentista. Igual que en el caso de Rodríguez Oliveira, seguramente su retrato ya no figurará en esa pared.
  • Eduardo Vigo Domínguez. Exmiembro del partido independentista Nós-UP, su nombre apareció en los medios en enero de 2006 cuando llegó a un hospital de Santiago con un tiro en la pierna. Aseguró que se había encontrado en la calle un arma de pequeño tamaño, calibre 22, y que se hirió al manipularla pensando que era de juguete. También dijo que se deshizo del arma, que la Policía no logró localizar. En febrero fue puesto en búsqueda y captura tras relacionársele con un zulo de Resistencia Galega hallado en Aríns, Santiago de Compostela. Fue finalmente detenido el 30 de noviembre de 2011 en una operación policial contra la citada banda terrorista. En septiembre de 2013 fue condenado a 18 años de prisión por participación en la organización terrorista Resistencia Galega, falsificación de documento oficial y tenencia explosivos con fines terroristas. Actualmente cumple condena en el Centro Penitenciario Mansilla de las Mulas, en León.

En 2012 Faísca organizó un recibimiento a un presunto terrorista de RG

Éstos no han sido los únicos retratos de terroristas colgados en "Faísca". El 28 de diciembre de 2012 ese local organizó un recibimiento a Héctor José Naya Gil, alias "Koala", descolgando su retrato en el local, que estaba situado a la derecha del retrato de Eduardo Bigo. El "Koala", conocido en la ciudad por su pertenencia durante años al grupo radical Celtarras y su implicación en diversos actos violentos, fue detenido en septiembre de 2012 en una operación policial contra Resistencia Galega, acusado de los delitos de pertenencia a organización terrorista y de colocación de explosivos. En su domicilio se incautaron un revolver detonador, una pistola de aire comprimido, cuatro pasamontañas, una bombona de camping-gas y documentación de la AMI. Se le considera uno de los autores del atentado del 9 de agosto de 2012 contra una instalación de antenas de radio en el monte Sampayo, Vigo. En diciembre de 2012 salió de prisión tras el pago de una fianza de 6.000 euros que ayudó a recaudar la izquierda radical vasca y gallega. Actualmente está a la espera de juicio.

¿Éstos son los ambientes que frecuentan quienes dicen aspirar a regenerar nuestra democracia? Espero alguna explicación por parte de Podemos, y no el típico recurso al victimismo y a las descalificaciones contra todo el que les critica.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. El Tíol Bastón

    Menudos personajes rancios, obsoletos y reintegracionistas. Bebiendo cerveza portuguesa, incluso. Se nota que algunos tuvieron que andar huidos por allá cuando aún existía frontera. Qué habrán hecho los portugueses para merecer eso.

  2. ¡Es un cachondeo! La música del video es de la película ‘Carrozas de fuego’ basado en hechos reales cuenta la historia de 2 atletas británicos Harold Abrahams (Judio y Liberal Demócrata) educado en la Universidad de Cambridge y Eric Liddell, escoces, misionero cristiano que murió en China en la II Guerra mundial.

  3. Empiezan a llegarme amenazas en relación a esta entrada. Algunos aún no se han enterado de que no es fácil callarme.

  4. En que mundo vivimos Elentir. ¡Lo siento amigo!

  5. Pues en un mundo donde tipos que cuelgan en público fotos de terroristas como para ensalzarlos se creen con más derechos que los demás, James. Así nos va en España.

    Obvia decir que todo email o comentario que pueda ser sospechoso de contener una amenaza o un intento de coacción o de amedrentamiento contra mí en relación con esta entrada, cualquier intento de cercenar mi libertad de expresión por las malas, irá a parar a un abogado y de allí a sede judicial. Si algunos se creen que yendo de chulos por la vida les basta para taparnos la boca a los demás, están muy equivocados.

  6. No puedo creer que esto pase en Europa. ¡De verdad!

  7. Pacococo

    James

    No sólo ocurre en Europa es que ocurrirá más frecuente.

    Y no es por hacer la pelota, pero mientras haya gente como Elentir que se jeguen la cara, aún quedan esperanzas, pero no tardarán mucho en callar a los que se opongan.

    A podemos les van a votar los desesperados y hay muchos. Hay mucha gente que lo ha perdido todo y no teienen esperanzas de encontrar nada y menos un trabajo. Esos votarán a podemos por si pillan algo o símplemente por joder a los que los han llevado a la desesperación.

    Y todo esto con el beneplácito de los maricomplejines, que lo mismo nos llevan a la ruina que se pasan las promesas electorales por el forro y negocian con los terroristas.

    Esta es la España que tenemos. Ahora si que es verdad que no la va a conocer ni la medre que la parió.

  8. MR (Monárquico y Republicano)

    Es increíble, pero cierto lo que dices, Elentir… Son una banda de salvajes, gorilas y fascistas intolerantes, y todavía tienen la jeta de autodenominarse «antifas», y de tener la palabra y la razón cuando lo único que saben hacer es amanazar con pegarte o matarte. Ya oí -con estos oídos que se van a comer los gusanos y de su propia boca-, todo un alegato del cainita PI diciendo, además de muchas otras lindezas que ya has señalado aquí, que SUS ADVERSARIOS LE IMPORTAN UNA MIERDA y QUE HABÍA QUE ESTAR PREPARADO PARA TOMAR LAS ARMAS. Claro, claro… Todo sacado de contexto y bla, bla, bla…

    Gracias Elentir, por tu valentía, denunciando y quitándoles la careta de cemento a estas malas bestias.

  9. Yo cuando leí que el círculo de Podemos en el Calvario se hacía ahí ya no me hacía falta saber más, todos los camisas pardas de la zona (la mitad de los que hay en Vigo son de esta zona, por algo será) se reúnen allí, además tienen este blog

    http://www.faisca-gz.blogspot.com.es/

    Por cierto, también hay que destacar, que en una herrikotaberna cercana, en la Rúa do Reiseñor, está la sede en Vigo de Nos-Up. Y de hecho uno de sus primeros actos fue cambiarle el nombre de la calle mediante una pegatina puesta en una de las placas poniéndole «Rúa do Rouxinol». Con dos *******. Por cierto, la herrikotaberna se llama Lume, para demostrar la clase de gente que son.

    Y luego si haces entradas como esta saltan como fieras o dicen que les estás «criminalizando».

    Saludos.

  10. Situación muy peligrosa pero desgraciadamente local. Tenemos a las amenazas de Ebola, Ucrania, USA vs Rusia, sanciones rusas que perjudican a Europa y encima el polvorín cada día mas amenazador del radicalismo islámico incluido terrorismo a la vuelta de la esquina y aquí…

  11. ARC

    ¡Qué cierto es el refrán de que «se pilla nantes a un mentiroso que a un cojo»!.
    Lo malo es que en España, pillas al mentiroso veinte veces y salen 300 «cojos intelectuales» diciendo que es mentira que le has pillado.
    Hay algunos que defienden a los mentirosos por interés pero lo malo es esa mayoría de memos que niegan lo evidente porque se quedan sin referente e ídolo.
    Siento que esos desgraciados (sentido literal, sin connotaciones) sin valores ni principios le amenacen. Reciba mi apoyo y admiración.
    Puesto que no tienen argumentos, ni razones ni decencia, lo único que saben esgrimir son comportamientos de mafioso: «o te callas, o te parto las piernas».
    Patético.

  12. Libertad Digital se hace eco hoy de esta noticia:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-04/un-circulo-de-podemos-se-reune-en-un-local-decorado-con-fotos-de-terroristas-1276527453/

    Lo siento por los de Podemos y por los separatistas. Cada vez son más bocas que tapar, pobriños.

  13. HazteOir.org acaba de publicar también la noticia:
    http://www.hazteoir.org/noticia/62429-un-local-vigues-decorado-fotos-terroristas-presos-lugar-reuniones-un-circulo-podemos

    No sé si los ultras de izquierda tendrán mordazas para tantas bocas…

  14. Luis Carlos

    Deben estar realmente cabreados al ver como han quedado en evidencia. ¿Pero tan creídos se lo tienen que los demás somos tontos? (es una pregunta retórica).

  15. Acabo de leer lo de Libertad Digital y HazteOir.org. Muy bien Elentir. Sigamos pues.

  16. Rubén

    Bravo Elentir, hay gue demostrar lo que lo que realmente son, porque ciertamente su aparato propagandístico es muy bueno, como el de cualquier régimen totalitario, y esto hay que combatirlo con la verdad y con pruebas como las que tu ofreces en este blog. Mi más sentido agradecimiento.

  17. Mario

    Podemos no cuenta con sedes como otros partidos políticos y se reúnen donde pueden y les dejan.

    El hecho de que hayan realizado una asamblea en un local independentista en el que figuran fotos de terroristas en las paredes, es desafortunado, pero no implica nada más, o como mucho, que algunos de los integrantes de ese Círculo son simpatizantes de ese tipo de ideas extremas.

  18. wladimir

    vaya…

    esta es toda una cueva de terroristas y subversivos….que por supuesto son aliados a la gente de Podemos….

    que mas se podria esperar de personajes de este tipo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.