Los dos medios de propaganda creados por el franquismo tienen sede en Vigo

Si derriban una cruz porque se instaló en el franquismo, ¿por qué no cierran RTVE y Efe?

La reciente sentencia de un juez de Vigo ordenando el derribo de una cruz por haber sido puesta durante el franquismo (a pesar de que desde 1981 y por decisión del pleno municipal sirve para rendir homenaje a todos los muertos de la Guerra Civil) abre muchas incógnitas sobre el futuro de otros monumentos y entidades creados durante la dictadura. Vigo está lleno de esculturas instaladas durante ese régimen, pero no son su único ni su más caro vestigio.

Firma esta petición: Impide el derribo de una Cruz en Vigo
La negativa del PP a derogar leyes del PSOE lleva a un juez a dictar el derribo de una cruz
La Cruz del Castro ¿símbolo fascista? / Vigo Oculto

Un repaso a las esculturas "franquistas" de Vigo

Dando un paseo por Vigo te puedes encontrar con las siguientes esculturas instaladas durante el franquismo:

  • Las esculturas de la alameda de la Plaza de Compostela, que os mostré aquí en 2012, son en su mayoría obras del escultor vigués Camilo Nogueira Martínez y fueron instaladas a finales de la década de 1940 e inicios de la de 1950.
  • Las esculturas del Monumento a la Reconquista en la Plaza de la Independencia, que podéis ver aquí, fueron creadas por el escultor asturiano Julio González Pola y datan de 1947.
  • Las esculturas del Monumento al Pescador, en la Plaza del Berbés, que podéis ver aquí, fueron obra del escultor sangenjino Alfonso Vilar Lamelas y datan de 1956.
  • La mayoría de las esculturas del Monte del Castro, que podéis ver aquí, son en su mayoría también obras de Nogueira y fueron instaladas en la segunda mitad de la década de 1960, tras la entrega del castillo por el Ejército a la ciudad el 28 de marzo de 1964. La más famosa de las esculturas del castro, "Marineros portando el escudo de Vigo", es de 1969. Fueron instaladas por orden del entonces Alcalde Rafael Portanet.
  • El conocido "Monumento al herrero" en la Plaza de la Industria, que podéis ver aquí, es obra del escultor vigués Guillermo Steinbrüggen Lago y data de 1970.

Vigo tiene un aeropuerto, una zona franca y un embalse "franquistas"

Obviamente, los citados monumentos tienen de "franquistas" lo mismo que la Cruz del Castro. Todos ellos fueron instalados durante ese periodo de la historia de España, por orden de alcaldes franquistas, algunos de los cuales tienen aún calles dedicadas en la ciudad: Rafael Portanet, José Ramón Fontán González y Joaquín García Picher. Otro alcalde franquista, Tomás Pérez Lorente, inauguró el Aeropuerto de Peinador, la Zona Franca y el Embalse de Zamanes, seguramente próximos objetivos de la picota judicial, no vaya a ser que estas obras "franquistas" humillen a alguien... Obvia decir que todos esos monumentos, edificios y obras hechos por el franquismo tienen hoy la misma significación política que la Cruz del Castro: ninguna, a menos que a alguien le parezca una significación política que una cruz recuerde a todos los muertos de una Guerra Civil, por decisión democrática del pleno municipal en 1981, insisto. Si se puede tirar una cruz porque fue instalada durante el franquismo -al final todo se reduce a eso-, ¿por qué no derribar también todo lo demás? Basta con dejar que la extrema izquierda local se sienta crecida por el apoyo de un juez y empiece a pedir derribos a diestro y siniestro para no dejar en pie ni una sola de las cosas hechas en Vigo durante el régimen anterior.

Tres medios "franquistas" de propaganda aún tienen delegaciones en Vigo

Dejo para el final tres de las creaciones más famosas del franquismo que aún tenemos en Vigo: la delegación de Televisión Española, la de Radio Nacional de España y la de la Agencia Efe. TVE empezó sus emisiones en 1956, y su primera programación el 28 de octubre de ese año incluyó varios documentales del NO-DO y bailes regionales de los Coros y Danzas de la Sección Femenina de la Falange. A día de hoy la televisión pública sigue vetando a los díscolos a los que señala el dedo acusador del sindicato vertical: lo único que ha cambiado es el nombre del sindicato y su ideología. Hoy integrada en la estructura de RTVE, Radio Nacional de España fue fundada a comienzos de 1937 por el general José Millán-Astray y Terreros, fundador de la Legión Española. Fue la gran emisora del bando nacional durante la Guerra Civil. Tras el fin de la contienda, todas las emisoras privadas estaban obligadas a conectar con los partes de RNE, los únicos informativos radiofónicos permitidos, que se iniciaban con toques militares y terminaban con un grito por los "caídos por Dios y por España" seguido del himno nacional.

A su vez, Efe fue creada en 1939 por los falangistas Ramón Serrano Suñer y Manuel Aznar. Aunque hay quien sostiene que su nombre procede de las agencias que se fusionaron para su creación: Fabra, Faro y Febus, Serraño Suñer reconoció que el nombre de "Efe" venía de la letra inicial de "Falange". No me explico cómo es que el juez derribacruces aún no ha ordenado la disolución de Efe y el desmantelamiento de sus instalaciones... Ya está tardando. Alguien podrá alegar que RTVE y la Agencia Efe tienen un sentido distinto al que le dieron sus creadores durante el franquismo. Es cierto. El Ayuntamiento de Vigo también cambió de significado la Cruz del Castro y a pesar de todo un juez pide su derribo. Aplíquese la misma norma a TVE, RNE y Efe, ¿no? Dicho sea de paso, el mantenimiento de la Cruz del Castro resulta muchísimo más barato para todos los contribuyentes que la Agencia Efe y sobre todo que Televisión Española. Y es que TVE nos cuesta 1.630 millones al año a todos los españoles, la veamos o no.

Firma esta petición: Impide el derribo de una Cruz en Vigo

(Foto original: Reuters - Sergio Pérez)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ¿Serán capaces de derribar las viviendas sociales de Utrera Molina? ¿A que no tienen cojones?

  2. ¡Buenas noticias! El Ayuntamiento de Vigo anuncia que recurre la sentencia que pide el derribo de la Cruz del Castro. Muchas gracias a las casi 1.400 personas que en menos de 24H habéis firmado la petición que publiqué ayer en HO: http://www.hazteoir.org/cruzvigo ¡Merece la pena movilizarse!

  3. El Tíol Bastón

    Lo del franquismo es sólo una excusa. Es afán de derribar porque no les gusta el símbolo, que para ellos es religioso. Son los mismos que fusilaron y dinamitaron el Sagrado Corazón del Cerro de los Ángeles sin que hubiera existido un franquismo antes. Tenían que haber aprendido algo después de la Guerra Civil, pero a ochenta años de la misma siguen en el mismo estado, no han evolucionado nada.

    Por cierto, yo aún recuerdo cuando todas las cadenas privadas tenían que conectar con Radio Nacional de España para dar el parte de noticias. Eso sí, en los más florecientes tiempos del franquismo Mikhail Sholokhov visitó España y se sorprendió de que la prensa extranjera estuviera a la venta en los quioscos. «¿Esto es una dictadura?» -preguntó públicamente- «En la URSS ni soñar que se puedan adquirir periódicos extranjeros así en la calle ni en ningún otro sitio…» Esto, para que vayan tomando nota los progres.

  4. El Tíol Bastón

    Corrijo. No fue Sholokhov, sino Solzhenitsyn.

    «Sus progresistas llaman dictadura al régimen vigente en España. Hace diez días que yo viajo por España y he quedado asombrado. ¿Saben ustedes lo que es una dictadura? He aquí algunos ejemplos de lo que he visto. Los españoles son absolutamente libres para residir en cualquier parte y de trasladarse a cualquier parte de España. Nosotros, los soviéticos, no podemos hacerlo. Estamos amarrados a nuestro lugar de residencia por la propiska (registro policial). Las autoridades deciden si tengo derecho a marcharme de tal o cual población. También he podido comprobar que los españoles pueden salir libremente al extranjero. Sin duda saben ustedes que, debido a fuertes presiones ejercidas por la opinión mundial y por los Estados Unidos, se ha dejado salir de la Unión Soviética, con no pocas dificultades, a cierto número de judíos. Pero los judíos restantes y las personas de otras nacionalidades no pueden marchar al extranjero. En nuestro país estamos como encarcelados.
    Paseando por Madrid y otras ciudades, he podido ver que se venden en los kioscos los principales periódicos extranjeros. ¡Me pareció increíble! Si en la Unión Soviética se vendiesen libremente periódicos extranjeros, se verían inmediatamente decenas y decenas de manos tendidas, luchando por procurárselos.
    También he observado que en España uno puede utilizar libremente máquinas fotocopiadoras. Cualquier individuo puede fotocopiar cualquier documento depositando cinco pesetas en el aparato. Ningún ciudadano de la Unión Soviética podría hacer una cosa así. Cualquiera que emplee máquinas fotocopiadoras, salvo por necesidades de servicio y por orden superior, es acusado de actividades contrarrevolucionarias.
    En su país —dentro de algunos límites, es cierto— se toleran las huelgas. En el nuestro, y en los sesenta años de existencia del socialismo, jamás se autorizó una sola huelga. Los que participaron en los movimientos huelguísticos de los primeros años de poder soviético fueron acribillados por ráfagas de ametralladoras, pese a que sólo reclamaban mejores condiciones de trabajo. Si nosotros gozásemos de la libertad que ustedes disfrutan aquí, nos quedaríamos boquiabiertos.
    Hace poco han tenido ustedes una amnistía. La califican de “limitada”. Se ha rebajado la mitad de la pena a los combatientes políticos que habían luchado con las armas en la mano (se refiere a los terroristas). ¡Ojalá a nosotros nos hubiesen concedido, una sola vez en veinte años, una amnistía limitada como la suya! Entramos en la cárcel para morir en ella. Muy pocos hemos salido de ella para contarlo».

  5. Bueno, en Vigo, si tuvieran que demoler todo lo que se hizo con Franco había que tirar media ciudad (medio polígono de Coia, casi todo el barrio de Casablanca, medio Calvario, muchos edificios en el centro, incluido el ayuntamiento, la mayoría de las casas del rural, las casas baratas de Sárdoma, Salgueira, Bouzas, Coia…

    Lo que pasa es que no se atreven a tanto porque la gente vería que son una panda de chalados y nadie les haría caso, pero van a por sus manías porque buena parte de la gente ya viene con el cerebro lavado de la era Zapatero y apoya este tipo de cosas.

    Saludos.

    P.D: Gracias por el enlace.

  6. Gracias a ti por los artículos que te estás currando en Vigo Oculto, Antvigo92, he estado viendo el blog y está muy bien.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.