La Fuerza Aérea Portuguesa ya vuela sobre Lituania en la BAP 14

La Fuerza Aérea Portuguesa ha publicado hoy este vídeo sobre su participación en el Baltic Air Policing 2014 en Lituania.

El vídeo ha sido grabado desde un caza F-16 portugués que volaba en formación con un MiG-29 polaco (el avión que encabeza la formación), un Eurofighter Typhoon británico (a estribor) y un CF-18 canadiense (a babor). El destacamento portugués en el BAP 14 está formado por 6 cazas F-16AM Fighting Falcon y 70 militares. Se desplegó el 1 de septiembre y su misión tendrá una duración de cuatro meses.

Estas misiones BAP, realizadas en el marco de la OTAN, tienen como fin proporcionar un refuerzo a la defensa aérea de las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania), pues las fuerzas aéreas de éstas no disponen de aviones de caza (lo más parecido a un caza que tienen Lituania y Estonia son los aviones de entrenamiento L-39 Albatros, que se pueden usar como aviones de ataque). La actual rotación de la BAP, además de los citados medios portugueses, cuenta con cazas F-16AM de Países Bajos, Eurofighter Typhoon alemanes y CF-18 canadienses. La presencia de un caza polaco y uno británico en la formación que vemos en el vídeo se debe a que han sido dos de los países que han asumido la segunda rotación de 2014, que se inició el 1 de mayo. Los cazas polacos y británicos volverán a la BAP en enero de 2015.

España sólo ha participado una vez en las misiones BAP, entre agosto y noviembre de 2006 y con cazas Mirage F-1M, hoy ya retirados del servicio. El pasado mes de junio el Gobierno de España anunció que enviaría 4 cazas Eurofighter en otoño a la BAP. Sin embargo, hace unos días se anunció que el envío de estos cazas se retrasará hasta enero de 2015, y que serán desplegados en Estonia durante tres meses. En plena escalada de tensión con Rusia a causa del conflicto de Ucrania, España también contribuirá a la protección del área de influencia de la Alianza Atlántica con el despliegue de la fragata Juan de Borbón en el Mar Negro, integrada en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2). El buque español partió hace unos días del Arsenal Militar de Ferrol y volverá a su base a mediados de diciembre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.