Indignación en votantes y afiliados por el incumplimiento sobre el aborto

Una muestra de la ola de bajas que está habiendo en el PP por la traición de Rajoy

Aunque ningún diputado del PP ha dejado el partido tras el anuncio de Rajoy de que traiciona su promesa electoral sobre el aborto, no está pasando lo mismo entre los que no viven de la política: las bases del partido. En Twitter y Facebook me he encontrado con muchos mensajes de malestar y enfado de afiliados del PP ante ese nuevo incumplimiento, y también anuncios de una parte de ellos de que abandonan el partido. Os ofrezco una muestra en esta entrada.

Aborto: una promesa rota, 450.000 vidas rotas, ¿y cuántos carnets del PP rotos?
¿La traición de Rajoy es el precio por un pacto entre PP y PSOE frente a Podemos?
El PP necesita una nueva imagen a juego con la traición a su programa

Antes de nada, indico que sólo recojo los tuiteos y comentarios de Facebook de autores que muestran su nombre. Si diese la lista de los afiliados que firman con pseudónimo y que han informado de su baja, la lista aún sería más larga. Además, sólo he consultado las páginas nacionales del PP en Facebook y Twitter, pues el partido tiene numerosas páginas regionales, provinciales y locales. Todo ello nos puede dar una idea de cuántas llamadas está recibiendo el PP para comunicar bajas desde la confirmación de su traición sobre el aborto.

Facebook: avalancha de críticas y primeras bajas de afiliados

En la página de Facebook del PP la avalancha de críticas ha sido espectacular: "mentirosos", "traidores", "cobardes" y "acomplejados" son adjetivos que se repiten por doquier por parte de afiliados y votantes muy enfadados con la traición de Rajoy a su promesa electoral. El hilo del anuncio hecho por Rajoy el martes tiene más de 480 comentarios y la mayoría son de afiliados y simpatizantes del PP indignados con este nuevo incumplimiento. Dos horas después del infame anuncio ya circulaban las primeras bajas. Aquí una muestra:

Carmen Soler García, 23-9-2014, 17:16: En cuanto a las declaraciones del seňor Rajoy, hasta hoy estaba afiliada al PP. Repito: hasta hoy.

Pachi Viña Lopez, 23-9-2014, 17:26: Estoy con Carmen Soler García, yo lo estaré hasta este jueves que pediré la baja en la Junta Local, a la que pertenezco, con mi voto, no se mata a nadie.

Silvia Perez Nicolas, 23-9-2014, 21:23: Yo soy afiliada, pertenezco al Comité ejecutivo de mi pueblo y creo que Rajoy se ha equivocado, yo también dimito como Gallardón

Carlos De Benito Maestro, 24-9-2014, 9:05: Yo, D. Mariano, hasta ayer, fui miembro del PP. Hoy me daré de baja, y no volvere a votar a este partido mientras Ud lo lidere.

Esa misma tarde, en el hilo abierto para despedir a Gallardón tras su dimisión seguía el chaparrón de críticas y también las bajas de afiliados: más de 560 comentarios, y nuevamente la amplia mayoría expresando el enfado de votantes y afiliados. Y más bajas:

Carlos Martínez Cebrián, 23-9-2014, 20:26: Otro afiliado y voto menos.

Pedro García Gómez, 24-9-2014, 19:34: Conmigo tampoco contéis, con 19 me afilie al PP, con 42 dejo de estar representado por ustedes. Ya contáis con varios votos de mi entorno menos . Qué pena.

A la mañana siguiente y ante la tromba de críticas de sus propias bases y votantes, el PP intentaba defender lo indefendible abriendo un nuevo hilo para justificar la traición de Rajoy a su promesa electoral. La cosa no tuvo éxito: nueva avalancha de críticas con más de 350 comentarios, como las otras veces, mayoritariamente opuestos a la traición del PP a su compromiso sobre el aborto. Y aún más bajas:

Carmen Marin Aguilar, 24-9-2014, 15:17: Arriola a la calle sus consejos en vez de al P. P.a iu allí es donde pega el y su pareja la Villalobos
Habéis destruido un partido que hicimos muchos militantes con años de esfuerzo .
Hasta antes de ayer lo defendía pero SE ACABO Mis principios no me dejan votaros más todos tendríamos que hacer como Gallardon tiraros el carnet a la cara

Angel Gutiérrez Garrido, 24-9-2014, 12:15: Srs del PP, tenéis que dar las gracias a vuestro antecesor en el gobierno (Zapatero) de que Rajoy no sea el peor presidente de la Democracia. Sois peores que Judas, me habéis decepcionado... Desde hoy dejo de ser afiliado.

Alfredo Quintana Machin, 25-9-2014: Consenso teniendo mayoría absoluta cuando os habéis pasado por el forro el consenso en el resto de las leyes? Un afiliado y votante menos que tenéis.

Twitter: un concejal del PP renuncia a su acta y deja el partido

En Twitter la situación ha sido parecida, con la diferencia de que la red de microblogging tiene muchos menos usuarios que Facebook y eso se refleja también en la cantidad de respuestas que ha recibido el PP. En cuanto a bajas, empiezo con un concejal que ha renunciado a su acta y ha dejado el PP:

Rubén Egido Perez era hasta ahora uno de los dos concejales del PP en Cabañas de Ebro (Zaragoza), pueblo de 540 habitantes en el que el PSOE tiene cinco de los siete concejales.

Sigo ahora con alfunos afiliados de a pie:

https://twitter.com/alfredoquintana/status/514390706438545408

https://twitter.com/cfcuartero1/status/514889107181670400

https://twitter.com/JacoboLorea/status/514715774574141440

https://twitter.com/valderramaFdR/status/515053239705030657

https://twitter.com/santicardart/status/514536983490994176

https://twitter.com/sergireina94/status/514399140751867904

+ 19:42: Siguen las bajas: dos concejales y un presidente de NNGG abadonan el @PPopular por la retirada de la Ley del aborto. Son Serafín Alcázar e Inmaculada Torrijos, concejales del Partido Popular de La Solana (Ciudad Real) y el presidente de NNGG de Tarragona, Néstor-Vicente Abellán.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Discrepo con uno de los que ha renunciado: Rajoy ES el peor presidente que hemos tenido. Rodriguez era un sectario, un incompetente y un genocida. Rajoy es además un mentiroso y un traidor a los que le votaron.

  2. He votado toda mi vida al PP pero se acabó.

  3. Carlos

    PP… Nunca más.
    Asqueado y decepcionado.
    Mi voto para VOX.

  4. El buque (España) esta totalmente a la deriva versión Prestige (¿Se acuerdan?). La cuestión es a quien votar.

  5. Marcial

    Anoche estuve escuchando a Jáuregui y a Quevedo en La Linterna de la Cope. Decían que los cálculos arriolísticos daban un millón de pérdida de votos para el PP si se aprobaba el proyecto de ley y 250.000 votos de pérdida si no se aprobaba (es el caso), con lo cual optaron por dejar tirado el proyecto. Veremos.

  6. Juan Durán López

    Ya en las pasadas elecciones no voté como solía hacer al PP. Vacuidad, demasiadas generalidades en el programa, irracionalidad galopante, coherencia nula, etc. Hay o había mucha buena gente «en el PP». No me alegro de lo que está pasando, pero se lo han buscado. Respecto al consenso y tal, digo: «Come basura: un millón de moscas no pueden equivocarse». Y, encima, «humanismo cristiano (¿No te fastidia?) ¡Sí a la vida, aborto cero!

  7. Jandro

    Es de agradecer que dejen de ser afiliados. Su valentía les honra y no voy a dejar de valorarlo. Pero:

    – No veo aún a ninguno de los de puestos de responsabilidad (excepto a Gallardón) dimitiendo.

    – Los que reaccionan, lo hacen muy tarde. Si la presión dentro del PP hubiera venido desde que ganó las elecciones, esto no habría llegado a ocurrir. Si se hubiesen hecho ver los provida de dentro del partido cuando gente como Monago o Celia Villalobos nos hacía vomitar con sus payasadas, habríamos tenido reforma hace mucho tiempo. Si gente como Monago o Celia Villalobos hubiesen sido desautorizados inmediatamente por las bases del PP, no habría pasado esto.

    Con todo y con eso, olé por los que ya han dado el paso, y espero que sean muchos más y que haya cargos importantes que se piren.

  8. JFM

    Hé expresado varioas veces mi malestar a proposito de que Rajoy ya antes de las pasadas elecciones hiciese una s declarcaiones que solo podain ser entendidas como puentes hacia posibles aliados (los separatistas) para las elcciones siguientes, las de final de su mandato. Y me dije: «De cuantas traiciones no solo a su programa sino a los intereses del pais sera capaz un politico que ya desde el dia uno de su mandato estara penansndo en que callos no pisar para ser reelegido?» (Y cuales puede pisotear y volver pisotear impunemente).

    Luego esta que en los debates de la pasada campantilde;a simpre decia su oponente «Y ahora hablemos de la economia». Y que hacce dois antilde;os cuando Mas arrojo la mascar e inicio el camino a la independencia, se reunio con Rajoy y este al salir dijo «Hemos hablado de lo importante que es la economia». Y esta es la concepcion que tien Rajoy de los ciudadanos: meros estomagos accpetarian la disgregacion nacional, el aborto y, quine sabe? una nueva conquista islamica. Les tiene un desprecio absoluto.

  9. paco prieto

    ya hace años que le sugerí a DON TANCREDO RAJOY que actuase SIN COMPLEJOS.

    su comportamiento, ABSOLUTAMENTE INAPROPIADO para representar al centro-derecha español, LE VA A SUPONER LA CAIDA EN PICADO DE SU PARTIDO, cuyo liderazgo ya ha perdido y tendrá que volver a su registro civil, EL CUAL SE HA DEDICADO A FAVORECER Y BLINDAR CON NUEVAS LEYES.

    ¡¡qué decepción mariano¡¡

  10. Jandro

    El presidente de Nuevas Generaciones del PP en la ciudad de Tarragona, Néstor-Vicente Abellán, también ha dimitido.

  11. Sharovarov

    Ya que Juan Durán López habla de ello, decir que debieron de hacer caso en su día a Cristina Cifuentes cuando propuso la eliminación de la referencia al humanismo cristiano en la definición del partido. El caso es que la mantuvieron: para seguir engañando a sus posibles votantes, supongo.

  12. Centello

    Me sorprende muchisimo esta ola de bajas sobrevenidas y este empeño por criticar la postura del PP en el tema del aborto. Nunca jamas han hecho nada; nunca. Han tenido dos mayorias absolutas y el resultado ha sido el mismo. No se han atrevido a hacer frente con sus promesas. Quienes les haya votado no pueden decir ahora que se sienten engañados, porque NUNCA han pretendido erradicar el aborto. Y no es que no lo hagan por convicciones, lo hacen por un puñado de votos, que es peor. Ahora todo el mundo a rasgarse las vestiduras. Pues que sepais ser provida y ser del PP ha sido siempre incompatible. Quienes se quierna dejar engañar una vez mas alla ellos y sus conciencias.

  13. Hay un refrán que dice «nunca es tarde si la dicha es buena». Yo me alegro de que estos afiliados del PP reaccionen, aunque lo hagan más tarde que otros. Lo que no entiendo es que algunos centren las críticas en estos ya exafiliados y no en los que siguen. ¿Qué pasa, es más importante sacarle brillo a la máquina de expender carnets de provida que criticar la traición del PP a su compromiso electoral y reconocer el gesto a los que reaccionan como es debido ante ese incumplimiento?

    Los que nos consideramos provida deberíamos estar aplaudiendo y alentando esta rebelión interna en el PP. Pero algunos están más ocupados en señalar quiénes son provida etiqueta negra y quiénes no. Sinceramente, tanta cortedad de miras me deja perplejo.

  14. Marcial, el balance de votos que comentas es una de tantas mentiras con las que viene ahora el PP para justificar su traición a un compromiso electoral. Desde luego, hay que recordarles que lograron mayoría absoluta llevando ese compromiso en su programa, así que se dejen de trolas, que no se sostienen.

    Por lo demás, con esas mentiras lanzan un mensaje a los españoles: les importan más los votos que salvar vidas humanas. La poltrona por encima de todo, incluso de los derechos humanos. Pues con mi voto no, desde luego.

  15. Cristina

    Votaré al partido que mejor defienda las ideas cristianas. PP, despídete de mi voto y del de mi familia y muchos de mis amigos. Docenas de votos perdidos en mi entorno más cercano. Y docenas y docenas más en cada familia decepcionada

  16. El caso es el siguiente, nuestra natalidad está más que baja, la ancianidad cada vez se prolonga más, por lo que no hay forma se produzca el recambio generacional que asegure en un futuro las pensiones.
    Si cada año se asesinan a 150 mil seres humanos, ¿como se producirá el recambió generacional? ¿pediremos responsabilidades a los que alientan el asesinato?
    ¿y que pasa con el padre que quiere reconocer ese hijo?
    El aborto no es ni puede ser un derecho, eso sí, el Estado tiene toda la obligación de proteger por cualquier medio al no nacido, incluida las ayudas sociales necesarias a la madre para poder preservar la vida de su hijo, incluida la adopción.

  17. Jandro

    Yo también pienso que nunca es tarde si la dicha es buena. Si se entendía otra cosa por decir que deberían haberlo hecho mucho antes, lo siento. De hecho, he recuperado la estima en Gallardón porque pienso precisamente eso, que lo que hay que hacer es alegrarse de los que actúan, aunque no sea cuando hubiéramos querido.

  18. Siguen las bajas: dos concejales y un presidente de NNGG abadonan el PP por la retirada de la Ley del aborto. Son Serafín Alcázar e Inmaculada Torrijos, concejales del Partido Popular de La Solana (Ciudad Real) y el presidente de NNGG de Tarragona, Néstor-Vicente Abellán.

  19. Alejandra

    Sería una gran paradoja que por no defender la vida del no nacido, perdieran las elecciones y tuviéramos que soportar un gobierno promuerte.

  20. Alejandra, a efectos prácticos, que el siguiente gobierno sea abortista, ¿cambiaría algo? Si Rajoy no quiere cambiar la Ley Aído es porque la suscribe.

  21. Alejandra

    No estoy hablando de que cambie nada. Era un pensamiento que, tristemente, me parece que es una posibilidad. En parte, me recuerda a la situación actual de las menores: Si quieren abortar, no necesitan consentimiento paterno; pero si no quieren, son obligadas y no pasa nada. De cualquier manera, el más desprotegido es considerado merecedor de la muerte.

  22. Javier

    No es solo un asunto de votos. Ocurre que además de la oposición de la inmensa mayoría de los partidos españoles, la contrarreforma no se entendería en el contexto internacional en el que nos movemos. Obama, Merkel, Cameron, Renzi, Hollande, por no hablar del Parlamento Europeo, enarcarían las cejas y eso es lo último que querría ver el PP.

  23. Elisa

    No, si cuando una puerta se cierra, otra se entorna…

  24. Javier, no sé de dónde sacas lo de «la oposición de la inmensa mayoría de los partidos españoles». ¿Tal vez has olvidado que el PP ganó por mayoría absoluta unas elecciones generales llevando esa reforma en su programa? Según tú, ¿qué deberíamos hacer para las próximas elecciones generales? ¿Tal vez dejar que elijan por nosotros Obama, Merkel, Cameron, Renzi y Hollande, no vaya a ser que los españoles digamos otra cosa? ¿Ésa es la idea que tienes tú de la democracia?

  25. Javier

    Yo no hablo de cuestiones éticas, simplemente intento adivinar las razones del PP para retirar la contrarreforma, y creo que aparte de la previsible pérdida de votos también ha pesado el contexto internacional. Por otro lado, no seamos ingenuos: ¿es creíble que todos los apoyos al PP de las últimas elecciones tuvieran como motivación la derogación de la Ley Aido? Qué disparate, ese fue el caso de una minoría: la razón fundamental, sin la menor duda, fue la crisis económica.

  26. El PP ganó las elecciones con ese programa. Te podrá gustar o no, pero la realidad es ésa. El disparate es que porque a ti no te guste esa parte del programa, se tenga que dejar de cumplir lo prometido.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.