La fragata F-71 Baleares llega a la Ría de Vigo para ser desguazada

Esta tarde llegó a la Ría de Vigo, a remolque y ligeramente escorada de estribor, la vieja fragata F-71 Baleares de la Armada Española, en su último viaje camino del desguace en el astillero MetalShips & Docks.

Un repaso a los buques jubilados de la Armada Española en Ferrol
Fotos: El R-11 Príncipe de Asturias inicia su retiro en la base naval de La Graña

La fragata zarpó de Ferrol en torno a las 15:30h del miércoles. Hay que recordar que la F-71, primera de su clase, empezó su servicio en la Armada Española 24 de septiembre de 1973, siendo retirada el 20 de marzo de 2005. Desde entonces ha estado amarrada en el muelle de la Estación Naval de La Graña, donde le hice esta foto el 10 de febrero de 2013, foto que publiqué en esta entrada dos días después:

Hay que señalar que tras la baja del barco, el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca) propuso hacer un parque temático para buceadores, hundiéndolo: el Ministerio de Defensa se negó en redondo.

Sobre estas líneas podéis ver otra foto que ya mostré el año pasado: la torreta artillera Mk-42 de la Baleares había sido desprovista del tubo de su cañón de 127 mm. Más intacto parecía el lanzador de 8 misiles antisubmarinos RUR-5 ASROC, que se ve detrás de la torreta. En la siguiente foto ya vimos como la fragata había perdido su torreta del cañón antimisiles Meroka de babor:

Esta tarde, pasadas las seis, a su llegada a la Ría de Vigo, la Baleares se ha cruzado con diverso tráfico marítimo. De todo lo que pasó a su lado cabe destacar el enorme crucero Emerald Princess, con bandera de las Islas Bermudas, que acababa de zarpar del Puerto de Vigo. En comparación con la fragata, que ha sido remolcada desde Ferrol a una velocidad de entre 4 y 6 nudos (entre 7 y 11 Km/h, aproximadamente), el crucero pasó a todo trapo.

Al lado del crucero, los 133,6 metros de eslora y 14,3 metros de manga de la fragata parecen poca cosa. La valoración cambia si la comparamos con el pequeño pesquero vigués Curuto Dos, que pasó junto a la Baleares mientras salía de la Ría.

La Baleares hizo este último viaje desde Ferrol remolcada por el Pau da Luz de Remolcanosa, un buque con 30,8 metros de eslora.

En la siguiente foto vemos un detalle del puente y del lanzador de misiles ASROC. También se observa en penoso estado del casco.

A continuación podemos ver la torreta CIWS Meroka de estribor, sin su hermana gemela de babor.

Cuando la fragata llegó a la altura de Bouzas, salió a su encuentro el remolcador Roque S desde el Puerto de Vigo, situándose a su estribor y subiendo personal a la Baleares.

En cuanto pueda intentaré conseguir fotos de la fragata en el astillero de MetalShips & Docks. Os dejo aquí con la serie de fotos que hizo hoy de la Baleares:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. paco prieto

    opino que abandonar el mantenimiento de unas fuerzas armadas, ACORDE CON LOS PAISES QUE NOS RODEAN, ES UN GRAVE ERROR y en vez de acometer el desguace de todo lo que suene al ejercito y la armada, HABRIA QUE ACOMETER CON MUCHA CONTUNDENCIA A TANTO CHORIZO, TANTOS CORRUPTOS Y METERLOS EN LA CARCEL HASTA QUE DEVUELVAN HASTA LA ULTIMA CALDERILLA. PROHIBIR LOS INDULTOS A TANTOS SINVERGUENZAS Y ASESINOS, QUE YA PARECEN INSULTOS A LA CIUDADANIA QUE LES MANTIENE CON SUS IMPUESTOS.
    cuando se entregó el sahara, edspaña tenía el doble de potencial militar que marruecos, mauritania y argelia juntos. AHORA, SOLO MARRUECOS TRIPLICA EL POTENVCIAL ESPAÑOL Y ENCIMA, LES REGALAMOS MAS MATERIAL PASRA QUE PUEDA USARLOS CONTRA ESPAÑA. ¡¡NO TENEMOS PERDON¡¡ a ver si espabilamos de una puñetera vez y reaccionamos…
    ¡¡ay, rtiempos ha¡¡

  2. Álvaro

    Qué pena me da.

    Yo pasé grandes momentos en su hermana, la Extremadura (F75). Qué buenos recuerdos.

  3. Álvaro, pues si quieres ver la Extremadura, le hice una foto el año pasado en Ferrol:

    https://www.outono.net/elentir/2013/02/12/un-repaso-a-los-buques-jubilados-de-la-armada-espanola-en-ferrol/

    Está amarrada en el muelle de Navantia, esperando el día que le llegue el desguace, supongo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.