El PP aprueba sin consenso una norma que obliga a pagar por enlazar a medios

Gobierno y AEDE asaltan Internet con una reforma que choca con la Justicia europea

En julio os hablé del Canon AEDE, el nuevo invento del PP para sumirnos en el tercermundismo digital, concediendo a los editores de periódicos -con la intención de ganarse el favor de la prensa- el privilegio de imponer a agregadores -y también a redes sociales y blogs- el pago de un canon por enlazar a medios o citarlos. Pues bien: este tremendo disparate legal se aprobó ayer. María González ha publicado sus consecuencias en Xataka. Os animo a leerlas.

Éstos son los medios que quieren cobrar por darles visitas: yo dejo de enlazarlos
La Tasa Google, un absurdo privilegio que conduce a un suicidio mediático

El PP quiere obligar a pagar por hacerles un favor a los medios enlazándolos

Además de instaurar métodos aún más abusivos que los precedentes para perseguir a los propietarios de webs de enlaces como si fuesen peligrosos terroristas (o como si fuesen peores que terroristas, a la vista de las prisas que se da el gobierno por poner a éstos en la calle, y de su nula voluntad por expulsar a sus marcas electorales de las instituciones), esta nueva reforma concede a los medios el derecho irrenunciable a cobrar por enlazarles. El Gobierno ha hecho esto con la intención descarada de que Google tenga que pagar a los medios por enlazarles en su servicio Google News, lo cual ya es el colmo: y es que el buscador permite a esos medios recibir un enorme caudal de visitas. Lo que los medios de la AEDE piden a Google es que les pague por hacerles un favor. Pero lo peor es que esta reforma abre la puerta a que cualquier otra web se vea sometida a ese atraco, desde redes sociales como Twitter y Facebook hasta simples blogs como éste, que escribo sin ánimo de lucro.

Si un medio se niega a cobrar ese abusivo canon, el dinero se lo queda CEDRO

Además, esta reforma niega a los medios la libertad de renunciar a ese canon, lo cual es otro abuso. Es como si de repente el Estado me dice a mí que si le hago una web a un amigo, a modo de regalo, tengo que cobrarle sí o sí. Pero el disparate no se queda ahí: si algún medio no desea percibir ese canon, el importe que le corresponda se lo quedará CEDRO, una entidad privada. Siguiendo nuestro ejemplo, es como si el Gobierno me dice que si no quiero cobrarle esa web de regalo a mi amigo, el importe lo cobrará CEDRO y se quedará con el dinero. ¿Cómo se puede tener la poca vergüenza de hacer una burrada jurídica de este calibre?

La reforma choca con una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

Para colmo, esta ley nace muerta antes incluso de entrar en vigor el 1 de enero del año que viene. Como señalaba anteayer David Maeztu, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de publicar una sentencia, la del caso BestWater, que colisiona de lleno con la reforma aprobada ayer en España. En dicha sentencia el TJUE exime a los usuarios de toda responsabilidad sobre las posibles infracciones de derechos de autor de un vídeo de Youtube o de cualquier otro portal multimedia que hayan insertado en sus webs. Como apunta Maeztu, "no queda duda de que enlazar NO es un acto de comunicación pública", acto que se produce en el momento en que un medio publica una noticia abierta a toda la audiencia. Así pues, una vez entre en vigor esta reforma cualquier recurso judicial contra el pago del Canon AEDE echaría por tierra esta ley, "puesto que las resoluciones del TJUE deben servir de criterio interpretativo por los órganos nacionales", como señala Maeztu. El PP ha sacado adelante esta reforma sin consenso -la famosa excusa que sacó para negarse a proteger a los no nacidos- y sin haberla llevado en su programa electoral. Si además desconocía la citada sentencia o no (su contenido se conoció hace unos días) es lo de menos. El caso es que el PP ha sacado adelante una reforma que colisiona con la Justicia europea, y la va a tener que reformar por ser ilegal a la luz de esa jurisprudencia. Que haya cometido este tremendo abuso el mismo día que Rajoy prometía medidas contra la corrupción da una buena idea de la enorme jeta de este Gobierno. Porque, señores del PP, hacer leyes injustas y abusivas para conceder privilegios y traficar con favores también es corrupción.

Google podría cerrar Google News en España: ojalá lo haga

Si Google decidiese echar el cierre a Google News en España, las pérdidas que sufrirían las ediciones digitales de los medios de AEDE serían considerables, pues Google es una formidable fuente de visitas para ellos. En Alemania se implantó una norma similar aunque menos radical, y los medios han acabado cediendo después de que Google se limitase a retirar las imágenes de sus noticias, lo cual les restaba visibilidad de cara a los internautas. En España Google ya ha advertido que podría cerrar Google News. A la vista de la enorme falta de escrúpulos que han demostrado los medios miembros de la AEDE al presionar al Gobierno para que aprobase esta abusiva reforma, espero que Google News responda cerrando Google News en España. Por mi parte, repito lo que ya dije en julio: este blog no enlazará a medios de AEDE en tanto esa norma siga en vigor. Tomé esta decisión el 23 de julio, y desde hace tres meses esos medios ya no reciben enlaces ni visitas de este blog. Pierden lo poco que pudiese beneficiarles enlazándolos, pero cuantos más actuemos así, más lo notarán en sus ingresos publicitarios, pues cuantas menos visitas reciben, menos impresiones de anuncios tienen y por tanto reciben menos dinero de sus anunciantes. Yo no hago favores a quien además quiere cobrarme por hacérselos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Juana de Arco

    Al menos nos quedan medios digitales, libres de censura recaudatoria, ej: Europa Press, Libertad Digital, etc.
    Cuando queramos dar una noticia que solo aparezca en una web digital controlada, ponemos el titular, y decimos donde puede leerse, o bien pedimos que se busque en Google dicho titular, y así no damos un céntimo a esta banda de mafiosos del gobierno, y sus cómplices, pero tenemos que seguir denunciando, no podemos, ni debemos consentir que nos tapen la boca, nunca.

  2. Eduardo Martínez

    Yo me enteré muy recientemente de la noticia. Y desde luego, no publico enlaces a los medios de AEDE. Si hay una noticia de interés, lo que hago en mi blog es decir: «Un medio de AEDE publica la noticia (la explico muy brevemente y generalizando, sin tomar palabras texuales), y luego pongo: «El que quiera leer más extensamente la notica, la puede buscar en la página http://www.aede.es/publica/Periodicos_Asociados.asp Si lo que molesta son los enlaces directos, no los pongo y en paz. Y el que quiera buscar la noticia en sí, tiene donde buscarla sin ningún problema.

  3. Pacococo

    Si yo votara al pp, esta sería una buena razón para no hacerlo, así que no me queda el recurso del pataleo diciendo que no les voy a votar más.

    Esto sólo tiene una solución y la misma que se ha utilizado siempre en estos casos.

    Cuando detuvieron a aquella mujer pon negarse a utilizar un atobús segregado y los negros no tomaron el autobús. Al año se acabó la segregación.

    Siempre es igual. No se compra el producto, sea un billete de autobúa o un periódico y al final ceden.

    Por tanto no leemos los periódicos de la mafia, no enlazamos noticias y nos limitamos a referirnos a los hechos en sí, que los podemos ver en un telediario o en otro periódico. Y si Google se pone en contra, no duran ni un mes. Es más, si yo fuera el dueño de Google, ni siquiera aparecerían esos medios en el buscador.

    Sí me gustaría saber quienes son los periódicos de esa asociación o mejor, cuales son los periódicos libres.

  4. Pacococo

    Acabo de mirar y resulta que los socios son periódicos en papel. Pues nada, ni se compran ni se leen en internet.

    Los periódicos digitales están muy bien y te enteras de cosas. Aunque para enterarse de lo que realmente ocurre hay que meterse en blogs.

    Así que poca pérdida es.

    Boicot absoluto. Ya cederán.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.