La doble vara de medir de Rajoy con los poderosos y los ciudadanos de a pie

Gobierno de España: imagine que Artur Mas sólo es un conductor de autobús

Anoche se produjo un grave accidente de autobús en Cieza, Murcia, con un resultado de 14 muertos y 40 heridos. Desde aquí quiero enviar mi abrazo y mis condolencias a las familias de los fallecidos, y mi deseo de una pronta recuperación para los heridos. El conductor del vehículo, que cayó por un terraplén, dijo a la Guardia Civil que le fallaron los frenos, aunque el autobús, con una antigüedad de 13 años, había pasado ayer mismo la ITV.

Pactar con golpistas que roban nuestra soberanía es traicionar a los españoles
Me multan si no cubro una encuesta, pero Artur Mas se puede saltar la Constitución

El Gobierno no espera a la investigación judicial para imputar al conductor...

De este trágico hecho me ha llamado especialmente la atención una noticia relacionada: sin que haya aún una investigación judicial sobre los hechos, hoy mismo el Delegado del Gobierno en Murcia ha anunciado que el conductor va a ser imputado por los presuntos delitos de homicidio, lesiones y conducción imprudente. Sorprende que un representante del Poder Ejecutivo, que no del Judicial, adelante posibles imputaciones sobre un accidente pocas horas después del suceso. Pero me llama la atención aún más, y disculpadme si a alguien le parece poco oportuno que saque a colación el tema a raíz de un suceso tan grave, que el Gobierno de España demuestre tanta premura a la hora de empapelar judicialmente a un simple conductor de autobús y sin embargo se tome con tanta tranquilidad las actuaciones judiciales contra los poderosos.

... pero sigue de brazos cruzados ante las desobediencias de la Generalidad

Hoy mismo estamos viviendo en España, con una mezcla de perplejidad e indignación, otro suceso muy grave y que nos afecta a todos los españoles: un gobierno autonómico, cuyo poder emana de la soberanía nacional y de la Constitución, ha decidido saltarse éstas para iniciar un proceso separatista. ¿Y qué hace el gobierno? Pues de momento, se ha limitado a recurrir al Tribunal Constitucional la convocatoria ilegal de una farsa a la que los separatistas llaman "consulta". El TC suspendió esa consulta ilegal el martes, pero la Generalidad catalana ha seguido adelante con ella en una desobediencia más a añadir a las muchas que ya ha cometido contra sentencias del TC y del Tribunal Supremo en materias como la enseñanza del español en Cataluña. Unos actos de desobediencia que hasta ahora le han salido totalmente gratis al gobierno catalán.

Artur Mas y la Generalidad desafían también a la Fiscalía

En una muestra de sorprendente candor, y a sólo unas horas de la citada consulta, la Fiscalía -también dependiente del gobierno- aún pedía ayer información a la Generalidad sobre quién había autorizado la apertura de los colegios públicos para esa consulta ilegal. Cualquiera que siga los medios sabe bien que lo ha autorizado el propio gobierno catalán. Anoche la Generalidad desobedecía a la Fiscalía negándose a enviarle la información solicitada y atribuyéndose toda la responsabilidad sobre el desafío separatista de hoy, por si a alguien le quedaba alguna duda. Hoy Artur Mas ha retado a la Fiscalía diciendo que el responsable es él.

Un clarísimo delito de sedición que el Gobierno de España evita denunciar

Lo que está haciendo Artur Mas es un delito de sedición tal como lo señala el Artículo 544 del Código Penal, pues se está alzando "pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales". Y es que el gobierno catalán está intentando usurpar a España una parte de su territorio, violando la soberanía nacional, la Constitución, las leyes vigentes y sentencias judiciales firmes. Es un caso de golpismo puro y duro, un acto muy grave que exige la actuación firme y contundente del Gobierno de la Nación, empleando todas las medidas necesarias para reestablecer el orden constitucional y el imperio de la ley en esa parte de España. Sin embargo, hoy el gobierno asiste a este desafío golpista cruzado de brazos, y eso tras haber enviado al muñidor de traiciones del PP, Pedro Arriola, a negociar con Mas en secreto. En contraste con la inacción del gobierno, el pasado 13 de octubre Vox presentó una querella contra Mas por sedición, rebelión y otros delitos como prevaricación, desobediencia a la autoridad judicial y usurpación de atribuciones y funciones. De eso ya hace casi un mes. ¿Qué ha hecho el Gobierno de España para denunciar todos esos delitos? Pues simple y llanamente, nada.

El Gobierno sí que actúa, y rápido, contra los ciudadanos de a pie

Obvia decir que si cualquier ciudadano se cree que esta situación le puede dar pie a dejar de cumplir sus obligaciones legales, lo lleva crudo. Si yo, que soy un simple autónomo, dejo de pagar impuestos, el gobierno no tardará en estrujarme. No tendrá siquiera que recurrir a tribunal alguno porque Hacienda arregla esto a base de multas, y la mera amenaza de imponerte una ya basta para que te pienses dos veces la posibilidad de defraudas (eso, al menos, si no tienes un cargo dirigente en el partido del gobierno, claro). Cuando un simple conductor de autobús se ha visto implicado en un grave accidente, el gobierno no ha tardado ni 24 horas en señalarle como culpable, sin esperar -insisto- a la preceptiva investigación judicial. Sin embargo, cuando un gobierno autonómico se salta a la torera y con chulería las leyes, las sentencias judiciales y la propia Constitución, cuando una banda de totalitarios amenaza con adueñarse de una parte de España tomando como rehenes a sus habitantes, entonces el Gobierno de Rajoy cambia la celeridad por pies de plomo, dejando hacer a los golpistas y permitiendo que la política de hechos consumados que viene desarrollando la Generalidad deje a millones de catalanes en una difícil tesitura: obedecer al Gobierno de España o seguir las órdenes de un gobierno autonómico que se ha puesto fuera de la ley con todo el descaro del mundo. ¿Está esperando Rajoy a que el enfrentamiento civil provocado por la Generalidad acabe en un reguero de sangre? Porque eso es lo que suele ocurrir cuando un grupo de golpistas se salta las leyes para apropiarse de un trozo de un país, promoviendo un enfrentamiento civil entre los habitantes de ese territorio, enfrentamiento que en el caso de Cataluña vienen atizando los nacionalistas violentos a base de acosar, amenazar y agredir a los demócratas. ¿O quizás Rajoy sólo piensa actuar si Artur Mas anuncia que sólo es un conductor de autobús?

---

(Foto: Reuters/Albert Gea)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carlos

    Preguntas…
    ¿No se puede denunciar a un presidente de gobierno por incumplir sus obligaciones…?
    ¿Es normal que el responsable de hacer cumplir las leyes permanezca impasible ante la violación sistemática de las mismas…?
    ¿No es perjurio quebrar el juramento hecho de cumplir y hacer cumplir la Constitución…?
    ¿No es delito ser cómplice, por inacción, de aquellos que pretenden destruir España…?
    ¿Y es que no hay nadie que presente una querella criminal contra un presidente de España que lleva a cabo todos esos desatinos…?

  2. Elentir. ¿Hay alguna página que muestra exactamente que es lo que han ‘firmado’ o puesto el ‘x’ el pueblo catalán al votar? Cuando llego el momento de votar en Escocia la euforia del ‘Si’ fue bajando cuando la letra pequeña de lo que verdaderamente sería una Escocia independiente comenzó a ser discutido públicamente. Ejemplo: futuro pago de pensiones. A mi me da la impresión de que el pueblo catalán aún no se da cuenta del engaño de lo que sería en realidad la independencia, especialmente en el siglo XXI que nada tiene que ver con el siglo pasado.

  3. Luis Miguel López

    Con este «affaire» han quedado dos cuestiones bien claras, al menos desde mi perspectiva: la primera es que no hay gobierno, solo hay una panda de chupatintas que de lo único que se preocupan es de no hacer nada ante los asuntos vitales. La segunda es el calcado reflejo entre el PP y sus potenciales votantes que manifiestan que se abstendrán en las próximas EG.
    Saludos

  4. Eudoxo

    Si mañana a las 9:00 hay unas 10.000 citaciones judiciales con motorista a 9.999 ciudadanos de Cataluña y una especial a Artur Mas, como responsable confeso del tinglado (yo soy Espartaco,… os acordáis?), me quitaré el sombrero ante el Pontevedro. Si no es así (como me temo, conociendo al personaje) cambiaré el sombrero por una patada en el tafanario…

  5. Carlos, me hago las mismas preguntas que tú. Si ya tenía claro desde hace meses que Rajoy debe dimitir, hoy lo tengo más claro aún. Este cobarde no puede seguir ni un minuto más en La Moncloa.

    James, la papeleta de esta consulta-farsa puedes verla aquí:
    http://www.participa2014.cat/pdf/P1_bi_descarregable.pdf

    Les falta añadir, por ejemplo, una pregunta como «¿quiere que un unicornio rosa pase volando por encima de la Diagonal de Barcelona?». Ya puestos…

  6. Ya, pero si logra que no den el paso de declarar la independencia unilateralmente, se lo podrá apuntar como un tanto en las próximas generales. Y si le explota a su previsible sucesor, se lo podrá echar en cara… ¿La unidad de España y la libertad de los no independentistas? Él no se mete en política…

  7. Espectador

    Sobre el derecho a decidir de los ciudadanos, yo propongo un referéndum con una sola pregunta muy clara: ¿Está usted de acuerdo con que los impuestos totales (estatales mas autonómicos y municipales) no puedan pasar del 5% de los ingresos brutos?

    ¿Quien puede ser tan antidemocrático como para prohibir esa consulta?

    ¿Y que pasaría después de la casi segura aprobación de esta medida? Eso no es cosa que deba preocuparnos; tampoco a Mas le importa cómo financiarían sus pensiones, su deuda soberana, su ejército de pitiminí, etc. en la Arcadia independentista. ¡Si hasta han prometido que en la Cataluña independiente descendería la incidencia del cáncer y los accidentes de carretera!

  8. Elentir. La BBC dice que Cataluña aporta mas al estado español que vice versa. Ahí tienes el tipo de información en Europa, incluso hablan de una ‘nación naciente’.

  9. qien calla otorga. Entonces el traidor sera el propio RAjoy.

  10. Russell, la inacción de ayer de Rajoy y de su gobierno acabará animando ya a Artur Mas a pedir también la anexión de Valencia y Baleares, ya lo verás. La pasividad de ayer del gobierno es inexplicable. Una auténtica vergüenza.

    Y a propósito: Vox anuncia una querella contra Rajoy por dejación de funciones:
    http://www.voxespana.es/index.php/752-vox-se-querella-contra-rajoy

    Es lo que se merece este traidor, cobarde e incompetente que nos gobierna.

    James, lo que comentas da una idea de lo que entiende por rigor la BBC. Ya provocó escándalo hace años que se negase a llamar grupo terrorista a la ETA. Se ve que siguen en su línea…

  11. Elentir. Estoy de acuerdo contigo. Culpo a los corresponsales en España.

  12. Pacococo

    La clave de todo está en la forma de presentar el asunto los medios extranjeros y mejor los progres, porque eso nos dirá por donde van a ir las cosas en los próximos años (dos).

    Es muy sintomático que la BBC hable de una nación naciente y que aporta más al estado. Eso no es cosa de tener un corresponsal imbecil, eso es señalar caminos.

    Tenemos el gran problema de los idiomas, los españoles no sabemos idiomas, aunque ahora parece que los jóvenes saben bastante. Pero si yo supiera me daría una vuelta por los distintos medios, como digo, especialmente los progres y leería entre líneas.

    Espero que haya algún lector del blog que pueda hacer ese trabajo y nos informe.

  13. Eudoxo

    Amigos, el interés del United Kingdom por la unidad de España o, simplemente, su bienestar, es bien conocido. La BBC es la voz de su amo (progre, lo cual incluye al Partido Conservador para estas chorradas del «continente») y les trae sin cuidado todo. No olvidéis que el siguiente en la cola es ese pequeño país del Norte (como diría Guardiola) cuya bandera es una copia de la Union Jack, cruz de San Andrés incluída. Y ahí sí que tenemos perdida la partida.

  14. James: Con lo del futuro pago de las pensiones has puesto el dedo en la llaga. Nadie me ha sabido responder (ni lo hará) cómo voy a cobrar yo una jubilación del «nou estat català» cuando vengo cotizando al Estado Español. ¿Es que se va a tragar todo mi «impago» y me la va a regalar?¿Es que suponen que el estado español les va a pasar los ingresos que he ido haciendo a lo largo de mi vida?.
    Pues la ceguera es tan grande que ni esto quieren ver. (Tampoco ha dicho nadie ni nadie garantiza que este «nou estat» vaya a tener seguridad social).

    Sobre el tema que se presenta en la entrada . Si hay justicia, que se demuestre:

    1- que el chófer del autobús conducía de forma temeraria, antes de inculparle
    2- Que Artur Mas y Mariano Rajoy no se han conducido de forma temeraria, antes de exculparles.

    Y si hay humanidad, honestidad y ética informativa, que no se «despache» con un breve este trágico accidente para poder dar más tiempo a la propaganda política y a la agitación. Esto me indignó como espectador.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.