Tras vincular su cargo a la no celebración de la consulta, ahora culpa al TC

"La consulta no se va a celebrar": esto es lo que decía Rajoy, que se cruzó de brazos el 9N

Este vídeo lo publicó el canal de Youtube de La Moncloa el 12 de diciembre de 2013. Rajoy fue muy claro: "Ningún gobierno puede ceder lo que corresponde a los españoles. Ni yo ni ningún Presidente del Gobierno puede permitir o consentir que se prive a los españoles de lo que la Constitución y las leyes les garantizan. Como Presidente del Gobierno he jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y por tanto les garantizo que esta consulta no se celebrará."

Gobierno de España: imagine que Artur Mas sólo es un conductor de autobús
Me multan si no cubro una encuesta, pero Artur Mas se puede saltar la Constitución

Ese mismo día, Rajoy dejaba por escrito sus propias palabras en su cuenta de Twitter:

El 20 de enero reafirmaba su anuncio:

Cinco días después incluso condicionaba su cargo de Presidente del Gobierno a la no celebración de la consulta separatista:

El 25 de febrero volvía a dejarlo por escrito con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación:

El 6 de mayo reiteraba lo dicho, esta vez en la Cadena SER:

El 30 de julio, tras mantener una reunión en La Moncloa con Artur Mas, se volvía a mostrar tajante al respecto:

Ahora el PP carga con la responsabilidad al Tribunal Constitucional

Pues bien: después de todas estas declaraciones, Rajoy permitió ayer que se celebrase la consulta separatista. Como si todas las declaraciones que recojo en esta entrada no hubiesen existido, hoy el PP ha tenido la tremenda desfachatez de cargar con la responsabilidad al Tribunal Constitucional. ¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza?

El PP le dice a Abascal que un "verdadero patriota" ha de apoyar al gobierno

Hoy Vox ha anunciado una querella contra Rajoy por dejación de funciones: "Rajoy juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. Había firmado un contrato con la gente. Tenía el mandato de una gran mayoría absoluta y en su mano el poder, y los instrumentos para ejercerlo", ha declarado Santiago Abascal, presidente del citado partido liberal-conservador. Desde Vox señalan que Rajoy habría cometido un delito contemplado tipificado en el Artículo 408 del Código Penal y "castigado con hasta dos años de inhabilitación". A diferencia del gobierno, que se ha cruzado de brazos ante el desafío separatista de Artur Mas, Vox ya presentó el 13 de octubre una querella criminal contra Artur Mas "por los delitos de sedición, rebelión, prevaricación, desobediencia al cumplimiento de resolución judicial y usurpación de atribuciones y funciones", querella que este partido amplió el pasado viernes para incluir un nuevo delito de desobediencia.

Pues bien: hoy el portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Pedro Gómez de la Serna, se ha dirigido al presidente de Vox en estos términos: "Si Santiago Abascal quiere ser un patriota de verdad, que esté a la altura y defienda la posición del Gobierno". ¿Y cuál es la posición del gobierno? Pues no hacer nada. Ha dejado que la Generalidad perpetrase un aquelarre inconstitucional con el fin de privarnos a los españoles de nuestra soberanía nacional sobre una parte del territorio de España, y le ha dejado hacer esto después de repetir por activa y por pasiva que no lo permitiría. Lo que el PP entiende por "patriota de verdad" es dejar desamparados a los españoles de Cataluña y permitir que unos golpistas se salten la ley y la Constitución para apropiarse de esa comunidad. España no merece un gobierno que actúa de esta forma, eludiendo sus obligaciones y traicionando su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución. A Rajoy ya no le quedan promesas por incumplir: ha perdido toda credibilidad como gobernante. Si quiere mostrar una pizca de patriotismo, lo que debe hacer es dimitir. Y sin que esto excluya, por supuesto, que se depuren las responsabilidades legales pertinentes por haber abandonado su deber.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pacococo

    Como ya conocemos al Sr presidente no nos sorprendemos de nada. Es más, era lo esperado.

    Parece que han dado el pistoletazo de salida. Vete preparando, Elentir, a dejar de ser español o venirte de Galicia, porque esto no es que no hay quien lo pare, esto es que todos están empujando.

    Ni una sola voz del gobierno ha hablado de cuestiones de sentido común por las que España debe seguir unida, a lo más han hablado de problemas económicos, porque para el Sr presidente, la economía lo es todo.

    No conozco ningún caso en que un territorio haya querido separarse y no lo haya conseguido. Especialmente si hay paises que los animan.

  2. MR (Monárquico y Republicano)

    Menos mal, Pacococo, que para el presidente la economía lo es todo, porque está tomando medidas que fueron las que nos trajeron la crisis -dar créditos, vender muchos cochecitos, agilizar el mercado inmobiliario…-. Ha nacido un nuevo Cetapé: D. Tancredo Rajoy, que soluciona los problemas esperando a que escampe. Recibe un cordial saludo.

  3. José Luis Rodriguez Zapatero consiguió lo que parecía imposible: superar a Fernando VII como el peor gobernante de España. Pobrecillo, el dudoso honor no le ha durado nada.

  4. Pacococo, yo de Galicia no me muevo. Y menos aún cuando el nacionalismo gallego está en caída libre.

  5. Esmirriao

    COn este presidente se puede uno esperar cualquier cosa. Ha mentido en muchas cosas, entre ellas esta cuestion. Y lo peor es la herencia que nos va a dejar con el Coletas.

  6. Russell

    Esmirriao,
    ¿ha mentido en muchas cosas o en todas? No recuerdo nada que dijese que haya cumplido.

  7. Rajoy se ha especializado en mentir a los españoles.

  8. Sharovarov

    Verdaderamente patético el resultado de la pregunta de anoche de 13TV para sus telespectadores. A la pregunta «¿Quién cree usted que ganó el pulso del 9N entre Mariano Rajoy y Artur Mas?», un ¡65%! respondió que Rajoy.

  9. Elentir. Pacococo tiene razón en la avalancha de independentismo que ahora surgirá por Europa incluida Españ. Rajoy perdió y Más gano (los medios en Europa hasta lo halagan). En lo de Galicia, tampoco nos iremos pero ojo, que el nacionalismo gallego es otro germen que seguirá creciendo. Feijoo no lo esta haciendo mal pero hay otros en la vanguardia que quieren galleguismo a toda costa.

  10. JFM

    El problema es que se ha dejado que cuatro gatos independentistas tengan el poder de hacer y deshacer gobiernos y poner sus condiciones o sea obtener los medios para moldear las mentes. Ademas de que como el truco funciono en Catalun¹ntilde; en ptras regiones han alentado el resurgir de lenguas mas muertas y menos utiles que el latin asi como revindicaciones autonomistas.

    En cuanto a Galicia hace poco me topé con alguien que sacaba pecho por el «reino de Galicia» y le contesté que el tal reino fué brevisimo y solo existio por un probelam de succesion ademas de que Galicia era una tiera de servidumbre y que al ser plebeyo deberia estar celebrando la castellanizacion de Galicia ya que Castilla era tierra de hombres libres.

  11. Russell

    Me acabo de dar cuenta de una cosa: Rajoy puede que no mintiese. Él dijo «…mientras yo sea presidente no habrá ese referendum…». Si Rajoy ya no es presidente, él no mintió. Tal vez ha sido un problema burocrático y se les ha olvidado notificárselo a la gente. La duda es quién es ahora el presidente, ¿Soraya? ¿Arriola? ¿Iglesias?

    ¿Se acordarán de notificarlo?

  12. James, en la actualidad tenemos en Galicia un gobierno autonómico que usa exclusivamente el gallego a nivel oficial -desobedeciendo la jurisprudencia constitucional-, que discrimina a los hispanohablantes en la concesión de ayudas, subvenciones y concursos públicos, que ha mantenido la llamada «normalización lingüística» en las escuelas… ¿Qué necesidad hay de nacionalistas? Ya se encarga de eso el PP de Feijóo.

  13. El problema radica en que Rajoy no se comporta como un presidente del Gobierno y que actúa exactamente como si quisiera ser Presidente del Gobierno en lugar del presidente del Gobierno. Quiere renovar a toda costa y ser reelegido, por lo visto. ¿Para qué? Si va a seguir así será lo mismo que votar a don Tancredo.

    Y en otra parte: El Jefe de Estado. Por cierto… ¿Quién era, que ya no me acuerdo?. Si no sé lo que ha hecho el Rey en todo esto es porque no ha hecho nada. Es «soberanía» lo que se pretende arrebatar y creo que le corresponde también actuar a nuestro Soberano.

    Hablando de «soberanías» ¿Están todos los separatistas seguros del modelo de estado que se propugna para la independencia? ¿De dónde han sacado que habrá en la «Catalunya independent» una soberanía parlamentaria? (Sin Rey en ciernes ni nada que se parezca) ¿Será una república?¿Será una rosa, será un clavel? Igual es un «Principat» sin príncipe. (Nunca lo ha tenido y hay quien llama así a mi Comunidad).

  14. Rajoy:
    «Junts sumem» no es gramaticalmente correcto. Se dice en catalán «sumem tots plegats» o «Tots junts sumem». Esta última fórmula no es demasiado aceptable, pero no tenemos Real Academia que pueda rebatirla o refrendarla.

    Las palabras «plegats» o «junts» no se usan en modo aislado sin que se especifique el número o la totalidad de lo que se supone junto.

  15. OOps! Comentarios repetidos. Perdonad, el PC no me anda muy fino, sólo le he dado una vez a «enviar»

  16. No te preocupes, Luna, ya he borrado los duplicados.

  17. Pacococo

    He leido po0r algún sitio que hace 40 años había un 15 % de separatistas catalanes. En los años 20 seguro que eran muchos menos, al parecer ahora suponen un 30 % y a tenor del no referendum, son muchos menos. Pero meten ruido y al 70 u 80 % que no son separatistas nadie les hace caso.

    Seguramente en galicia los separatistas van cuesta abajo y sin frenos, lo cual es muy agradable, pero basta que haya un «martir», como el señorito Mas, por ejemplo, para que una masa amorfa de los que apuestan a caballo ganandor se sume y como a esta gente les importa poco la legalidad, pues…

    Porque tal y como hemos visto, el problema no es el número, el problema es que los que mandan son los que se imponen y hacen lo que les da la gana y al pueblo que le den.

  18. Russell

    Al parecer hay novedades habrá denuncias ante la fiscalía por el comportamiento de algunos en el 9N. La primera… ¡la delegada del gobierno en Barcelona por amenazar con que si se colaboraba con el 9N se estaba atentando contra la constitución!

    ¡El mundo al revés! ¡Y Marianico dándose palmaditas en la espalda por lo bien que lo hace!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.