Ataca a Santiago Abascal y tacha a Vox de "nacionalismo español, o madrileño"

Iñaki Oyarzábal (PP) asocia el malestar de las víctimas a "la derecha más radical de Madrid"

"Van dando lecciones de patriotismo, pero no nos hemos pasado la vida luchando contra el nacionalismo en el País Vasco para que ahora tengamos que aguantar un nacionalismo español, o madrileño." Ésta es una de las varias descalificaciones que dirige contra Vox Iñaki Oyarzábal, miembro de la ejecutiva nacional del PP, en una entrevista publicada en Jot Down.

El Síndrome Oyarzábal: ofende a tus votantes y mima a los demás
¿Qué ha hecho la dirección del PP para merecer el enfado de las víctimas de ETA?

Dice que las víctimas están instrumentalizadas por "sectores muy radicales"

Sobre las víctimas, el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP y palarmentario vasco de ese partido afirma: "Me he pasado la vida defendiéndoles. Pero es una pena que en Madrid algunos sectores muy radicales las hayan querido instrumentalizar. Todo el dolor que hemos sufrido en el País Vasco lo han querido rentabilizar políticamente, pero esa ha sido la derecha más radical de Madrid." Y añade: "Yo no comparto la frase de Mayor Oreja de que las víctimas siempre tienen razón". Como ya recordarán muchos lectores de Contando Estrelas, pues hablé aquí de ello, hace dos años Oyarzábal descalificó sin más a las víctimas críticas con el PP tachándolas como "los sectores radicales y ultras de las víctimas". Curiosa forma de defender a las víctimas.

¿La AVT y las víctimas del País Vasco son la "derecha más radical de Madrid"?

El caso es que en octubre de 2013 diez asociaciones de víctimas criticaban la actuación del gobierno de Rajoy, entre ellas el Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE). Este mismo año la AVT ha acusado el gobierno de "traición a todas y cada una de las víctimas del terrorismo y a la sociedad en general" (en una de esas "coincidencias" tan típicas en nuestro país, tras las recientes críticas de la AVT el gobierno le ha recortado la subvención, un castigo que la asociación ha vinculado a la "velada política de silenciar a las víctimas del terrorismo"). A la vista del enfado de la amplia mayoría de víctimas del terrorismo con el PP, a los ojos de Oyarzábal ya deben quedar cada vez menos víctimas que no sean "radicales y ultras"...

Suprime a los afines a María San Gil de la historia contra ETA del PP vasco

Volviendo a la entrevista, es llamativa la relectura que hace Oyarzábal de la historia de su propio partido en el País Vasco: "En el año 95, cuando nadie se atrevía a presentarse, fuimos los jóvenes los que decidimos ofrecernos como candidatos en los pueblos más difíciles. Uno de los que dio el paso fue Miguel Ángel Blanco. El PP obtuvo concejales en sitios en los que nunca habíamos tenido representación. Yo tenía veintiocho años, Borja Semper dieciocho… Basagoiti, Quiroga, Ramón Gómez y muchos otros decidimos dar la cara." En esta versión oficial de la trayectoria del PP vasco hecha al gusto de los incondicionales de Rajoy, por lo visto, María San Gil, Mayor Oreja, Carlos Iturgáiz, Nerea Alzola, Santi Abascal, Regina Otaola y otros, simplemente, no existieron. Casualmente, se olvida de todas las caras conocidas del PP vasco que eran afines a su antigua presidenta.

Mayor Oreja, con 200.000 votos más, les alejaba del "electorado moderado"

Antes bien, a San Gil, a Mayor Oreja, a Abascal y a Alzola, Oyarzábal sólo les dedica críticas. A una heroína de la talla de María San Gil no le dedica ni un mísero elogio. En vez de eso, el parlamentario vasco afirma que "su última etapa estuvo caracterizada por el aislamiento, dejó de compartir las decisiones con sus propios compañeros, se volvió desconfiada". De Mayor Oreja dice que "se tornó agrio, numantino en exceso. Comenzamos a alejarnos de un electorado moderado que no lo compartía." Unas afirmaciones que contradicen los resultados electorales: en las Elecciones Vascas de 2001 Mayor Oreja obtuvo 327.000 votos; en las de 2012 el PP vasco se quedó en 130.584, y eso a pesar del descalabro del PSOE y de la arrolladora victoria del PP a nivel nacional el año anterior. Una pérdida de votos de la que Oyarzábal culpó a María San Gil y su entorno, lo cual demuestra una jeta espectacular por parte de la actual dirección del PP vasco.

Sucios ataques a Santiago Abascal y a Nerea Alzola

Pero los peores ataques se los dirige Oyarzábal a Abascal y Alzola: "solo hicieron las declaraciones que hicieron para conseguir un puesto, aunque solo fuese de tertuliano en El gato al agua o en EsRadio", afirma. Tiene narices que esto lo diga un trepa que ha llegado a la ejecutiva nacional del PP a base de reírle las gracias a Rajoy. También dice de las personas que componen Vox que es "gente que siempre ha estado en la política a sueldo". El caso es que en 1995, cuando tenía 29 años, Oyarzábal se convirtió en concejal, y en 1996 en parlamentario autonómico, puesto que mantiene 18 años después. No le conozco una carrera política tan provechosa a ningún miembro de Vox, desde luego. De hecho, a Abascal y a sus compañeros mantenerse fiel a sus principios y lanzar un nuevo partido les ha supuesto quedarse a la intemperie, mientras los limpiabotas de Rajoy gozan de un sueldo público por mantener su dócil obediencia al jefe a costa de los principios, de las promesas electorales, del debido respeto a las víctimas y de lo que haga falta tirar por la borda para mantenerse en la poltrona.

Se queja del "rechazo" que provocaba el PP vasco cuando tenía más votos

De los seguidores de María San Gil, que han sido víctimas de una auténtica purga para arrinconarles de todo cargo de responsabilidad en el PP vasco, Oyarzábal afirma: "Buscaban que se nos viese como unos tíos que han renunciado a los principios." El caso es que en julio de 2008 el propio Oyarzábal tachó de "discurso radical" la firmeza de principios de María San Gil. En esta entrevista, Oyarzábal explica así el cambio de rumbo del actual PP en el País Vasco: "Siempre he querido hacernos entender allí. El nivel de rechazo que provocábamos era brutal." ¡Pero si habéis perdido casi 200.000 votos! Pero la culpa será que esos votantes son demasiado "ultras" y "radicales", claro, y no de una estrategia necia y equivocada con la que el PP se está suicidando electoralmente en esa comunidad. Y como muestra, un botón: "Nosotros no somos los conservadores del País Vasco", dice Oyarzábal. Por supuesto que no. Y así os va.

---

(Foto: Partido Popular País Vasco)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. ioannes

    ¿»Nacionalismo español». O nacionalista español… Siempre me han extrañado estas expresiones, porque España sí que es una Nación, mayoritariamente no patriote3ra Esas palabras por otra parte suelen oírse en boca de separatistas cargando contra (presuntos) centralistas (pero ¿quedan?) ¿No será quizás que el PP empìeza a ver en VOX un rival? Ojalá. Pero es que en el PP ¡son tan torpes!

  2. Desde luego, con amigos así no hacen falta enemigos.

  3. Juan A. Lopez

    Este personaje siempre fue un trepa impresentable, agazapado detrás de los que daban la cara y la vida, el típico marca «Rajoy-Zapatero»

  4. Hugo

    Este es el clásico ejemplo de tonto útil que aspira a que los otros le den una legitimidad que nunca verá porque si pudieran lo meterían bajo tierra como a los demás. Al paso que va perdiendo votos no llegará a palmero de los nacionalistas.

  5. Alfonso

    Tuve el honor de conocer personalmente a Mayor Oreja hace unos años, ¡que tristeza me provoca oir las sandeces de Iñaki Oyarzábal en el que antes era el partido de Mayor Oreja y Maria San Gil!

  6. Jandro

    El nivel de rechazo que provocábamos era brutal.

    Le faltó la aclaración: «El nivel de rechazo que provocábamos a los terroristas y a la izquierda abertzale era brutal».

    La línea de pensamiento de Oyarzábal es la que consigue que el problema vasco se perpetúe. El problema vasco ha sido y sigue siendo no querer aceptar que hay asesinos y víctimas, y que los asesinos y sus cómplices, por mucho que se intente retorcer el lenguaje, no son las víctimas, debiendo caer sobre ellos el peso de la ley si queremos una sociedad no esquizofrénica.

    Bueno, al fin y al cabo, ¿qué quieres de este talibán de la opinión?

  7. Alfonso

    Otra muestra de la degeneración del PP : Interior ordenó no investigar abortorios
    Sánchez Galera, «la realidad es que hoy la denuncia sigue en el limbo, y al enviarla a la Fiscalía, el Gobierno logró dos cosas: ganar tiempo, porque parece que en junio ya sabían que no iban a aprobar la reforma de la ley del aborto; y no estorbar el negocio de los centros abortistas. Sólo con hacer cumplir la ley en lo que respecta a la facturación, los directores de los centros que hemos investigado irían a la cárcel, pero parece que al Gobierno no le interesa hacer cumplir la ley en lo que respecta al aborto».
    http://www.alfayomega.es/Revista/2014/903/06_aquiahora2.php

  8. Estoy con Vox y sus gentes.

  9. Miguel Ángel

    Con el máximo respeto, que tengo por la opinión de todos los ciudadanos, pienso que Vd.como cargo político, debería pensar antes de hablar.Porque, soy victima y `pienso que poco sospechoso de ser de la derecha más radical.Sufrí el atentado, de teniente, en 1979 y estuve en uno de los peores destinos del País Vasco, cuando se aprobo la Constitución y como victima, lo mismo que hemos repetido hastA La saciedad, que no queremos venganza, hay algo que a los políticos se les olvida, que tenemos derechos, a la verdad, la justicia y la dignidad. Yo llevo desde 1980, intentando conseguir esas tres cosas, incluso en mi caso he hecho, lo que le correspondía hacer a la justicia, entrevistarme, el 26 de marzo de este año,en la cárcel de Zaballa, con uno de sus integrantes y ahora resulta, que ni el juez, ni el físcal, la solicitan para incorporarla al Sumario y Instituciones Penitenciarias dice que es secreta. Me pregunto, desde cuando, una grabación, que contiene pruebas de mi atentado y de otros más, es secreta.

  10. Pelayo

    Gentuza como este impresentable le está haciendo la campaña a PODEMOS. Que siga así. En cualquier caso que este individuo, capaz de semejante colección de majaderías, tenga el puesto que tiene en el PP, da una idea de la absoluta degeneración y podredumbre de dicho partido.

  11. Eudoxo

    Estos del PP-light o Cero-cero se pasan la vida diciendo lo que no son (Aznar, básicamente) pero son incapaces de decir lo que sí son. Será por que no son nada, excepto estómagos agradecidos, comparsas del régimen. Me recuerdan la impresión que me dio ver, en Berlín ESTE en 1977 unas oficinas de Partido Demócrata Cristiano… Tengo una foto. ¿DC en Alemania Oriental? Pues sí, esa es una manera de vivir, hacer oposiciones a Funcionario de la Leal Oposición de Su Excelencia el Poder Totalitario. Ese es Oyi, como Borjita, Lassallito y tantos otros genovitas y gomorritas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.