PP, PSOE e IU cargan contra él por hacer unas declaraciones cargadas de razón

Yo firmo encantado la opinión del JEME: a mí también me duele España, mi General

Ayer el el General de Ejército Don Jaime Domínguez Buj, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), dio una conferencia titulada "Un Ejército para el S. XXI" en el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE). A raíz de la más que razonable y sensata respuesta que le dio a la pregunta de uno de los asistentes a la conferencia durante el coloquio posterior a la misma, el PP, el PSOE e Izquierda Unida han montado un escándalo.

El editorial censurado de la revista Ejército por el que se ha cesado al general Pontijas

PSOE, IU y PP abroncan, mandan callar y dicen no comprender al JEME

Los socialistas le han pedido que "rectifique" lo que consideran que fue una equiparación de Cataluña con una colonia (¿?), y le han acusado de hacer unas declaraciones "profundamente inadecuadas" e "impropias de una persona con su responsabilidad". El portavoz de IU y secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, ha acusado al General de soltar "una barbaridad" e incluso ha dicho que "se podía haber callado". También el PP ha criticado al General: el diputado Alfonso Alonso ha dicho que las palabras del JEME le han resultado "difíciles de comprender", algo que me creo, teniendo en cuenta que el PP es incapaz hasta de entender -y sobre todo respetar- lo que pone su propio programa electoral.

Lo que de verdad dijo el General Domínguez Buj

Pero ¿qué dijo el JEME? Ayer por la tarde el Ejército de Tierra publicó una nota del JEME en su web, referida al citado coloquio en el que el General emitió tales palabras:

"Durante el mismo, la primera pregunta de uno de los asistentes ha sido sobre cuál era el papel que, a juicio del JEME, deberían jugar el Ejército de Tierra y las Fuerzas Armadas en la situación actual en la que, según aquél, existe una amenaza de escisión de una parte importante de España, a similitud del caso turco, en el que, desde tiempos de Ataturk, sus Fuerzas Armadas son garante del Estado.

El General Domínguez Buj ha contestado en los siguientes términos:

Ha insistido en la tesis de que el ET es una herramienta más del Estado, a las órdenes del Gobierno, preparada para cumplir sus misiones constitucionales.

Pasando a otro tipo de valoraciones, el JEME ha planteado cómo es habitual que en las situaciones de crisis haya más riesgos de que se produzcan efectos centrífugos. Recordó, al hilo del caso turco planteado en la pregunta, que, en otras épocas de la Historia, como en el caso de los imperios británico, turco, romano o español, cuando el poder central, las metrópolis, se debilitaron, se iniciaron procesos centrífugos; señalando explícitamente que en el caso español, esa debilidad se produjo con la Guerra de la Independencia.

A continuación señaló que es pues habitual que, en situaciones de crisis, algunos puedan pensar que “es mejor estar separados que juntos”, pero expresando su sentimiento de afecto a España con la frase unamuniana de “me duele España”, el JEME ha manifestado su convencimiento de que los problemas se resuelven “ganándose los corazones y las mentes de los españoles”, que aunque sea una expresión ahora muy utilizada en el ámbito anglosajón, pertenece también al acervo militar español, como una manera de contribuir al éxito de la misión."

Lo que dijo el JEME coincide con lo que dice la Constitución

Sinceramente, no sé qué tienen de criticables estas declaraciones; antes bien, son dignas de aplauso. De hecho, el General no ha hecho más que recordar la misión que los españoles, en referéndum democrático, encomendaron a las Fuerzas Armadas, una misión plasmada en el Artículo 8 de la Constitución Española:

"Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional."

No veo que el JEME haya dicho nada que contradiga esto: antes bien, se ha limitado a reafirmarlo.

Un General emulando a Unamuno, y políticos emulando a un General

Desde luego, el General Domínguez Buj tiene más razón que un santo cuanto habla de la necesidad de resolver los problemas "ganándose los corazones y las mentes de los españoles". De hecho, no dice nada nuevo. Esas palabras las firmaría encantado el citado Unamuno, autor de una de las afirmaciones más valientes dichas por un civil a un militar, unas palabras que le costaron su destitución como rector y un arresto domiciliario de dos meses hasta su muerte: "Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha." Es incomprensible que por sugerir un General esto mismo, que hay que convencer, algunos que se dicen demócratas le echen una bronca. Esto ya es el mundo al revés. Si trasladamos las acertadas palabras pronunciadas ayer por el JEME y la histérica respuesta de PP, PSOE e IU a lo ocurrido en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, a los dirigentes peperos, socialistas y comunistas sólo les ha faltado gritar "¡muera la inteligencia!", la lamentable expresión que profirió contra Unamuno el General Millán Astray.

Desde luego, yo como español y como persona que admira al Ejército, me siento orgulloso de un JEME que no tiene reparos en pronunciar, citando a Unamuno, un "me duele España", que es precisamente la expresión de la que más me he acordado últimamente viendo el espectáculo que están dando nuestros políticos: unos saltándose la Constitución para intentar separar a Cataluña del resto de España, y los demás o cruzándose de brazos, o pidiendo que modifique nuestra Carta Magna al gusto de unos desleales que se han hartado de pisotearla, o incluso limitando el ser de la Nación Española a unos simples vínculos económicos sin más lazos a los que apelar. Nuestra clase política es eso: la personificación de aquel grito de "muera la inteligencia". Y a muchos, como en su día a Unamuno y ayer al JEME, nos duele España viendo cómo nos la desgracian. Los mismos que pisotean la Constitución, o que permiten a otros pisotearla, ahora cargan contra un militar por decir algo tan cargado de razón desde el punto de vista moral, jurídico y democrático. Pues váyanse a paseo, señores. Yo firmo con usted, mi General: a mí también me duele España.

---

(Foto: Efe - Nacho Gallego. El General Domínguez Buj, Jefe del Estado Mayor del Ejército, presidiendo un desfile en la Base de 'El Empecinado' de la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga el pasado 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, Patrono de España y del Arma de Caballería)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Y ahora que Podemos quiere salir de la OTAN y mandar a los yanquis a freir churros menudo panorama de defensa nos queda no solo para España sino para toda Europa con lo que esta ocurriendo en Ucrania y ahora Libia con los radicales islámicos a 200 kms de la costa europea. ¡El último que cierre la puerta! A ver si pido la independencia de Escocia y me vuelvo a mi tierra.

  2. ¡Oye elentir! Tuve que reanudar mis datos en este blog. ¿Algún problema?

  3. Pues no me explico dónde está el problema. Esta gente desvaría.

  4. José Payá Alberola

    Totalmente de acuerdo mi General. Los politicastros no quieren ninguna fuerza que les impida imponer su dictadura, y así seguir mangoneando a sus anchas.
    Paulino Iglesias, el fundador del PSOE, en el VI Congreso del partido celebrado en Gijón, que sirvió para remarcar posiciones tradicionalmente dogmáticas del socialismo, dijo: «Queremos la muerte de la Iglesia. Para ello educamos a los hombres, así le quitamos conciencias. Pretendemos confiscarles los bienes…
    Eso es lo que ha querido siempre la izquierda «Destruir para dominar», como acordaron los comunistas en su congreso…
    Ya sabemos porque el honrado ejécito español les molesta…

  5. Pues en mi opinión pecó de sumamente imprudente.
    Si te hacen una pregunta, te limitas a contestarla, es decir, lo que hizo en el primer párrafo que recoges de la nota del JEME, y te dejas de «otras valoraciones».
    Con eso sí te limitas a decir lo que se recoge en la Constitución, sin entrar en juicios de intenciones.
    Y sobre todo, no se menciona la palabra ‘metrópoli’ que, la verdad, y dicha por un militar, parece como si la hubiera dictado incluso el más moderado de los independentistas.

  6. RUBACHOF ARLOVA

    ¡¡muy bien mi general¡¡ tiene usted todo mi respeto y agradecimiento. ojalá todos los militares hiciesen lo mismo que vuecencia.

  7. ioannes

    ¡»Viva la inteligencia» del JEME! Estoy de acuerdo con él. Y, como es lógico, ¡en total desacuerdo con los que andan sobrados de prejuicios y susceptibilidad, y ciegos ante lo mucho rechazable que pasa en nuestra Patria, la cual me duele tanto! (Fdo.: Un Lcdo. en Filosofía).

  8. Carlos j. Muñoz de Morales

    Ciertamente, yo ya no sé si es que la ideología (socialista y separatista) ha suplantado al conocimiento o a la capacidad cognitiva, o simplemente que esos energúmenos son unos analfabetos funcionales, dignos merecedores de concursar en ese bodrio llamado «Hadan y Heba».

  9. Juan A. Lopez

    Ha estado impecable, el problema lo tienen los que quieren sacar la palabras del contesto. Barbaridades las han dicho los dirigentes catalanes que juraron la constitución y no la respetan y encima van contra ella, imperdonable y que no se debe de consentir.

  10. Carlos

    El discurso del General muy bien…
    La utilización del término «metrópolis» un error.

  11. Russell

    Yo soy profundamente pesimista. Ya no es solo el nivel de la casta y, sobre todo, de la neocasta, es el nivel de los gobernados que se ha ido amoldando al nivel de los gobernantes. Adictos a reclamar derechos que ni existen en la (fértil) imaginación de los gobernantes, alérgicos a cualquier tipo de deber, indolentes para formarse su propia opinión (no ya leyendo sino escuchando opiniones distintas) y ovinos en cuanto a su disciplina de voto.

    Y si nos vamos a regiones dominadas por los nazi-onanistas pues qué puedo decir… lo último en mi propia familia, un primo barcelonés hijo de zaragozano y soriana, castellanoparlante, catalanobalbuceante e incapaz de entender por qué los gobernantes no pueden saltarse la ley, por qué los recursos que recauda la administración no deben ser repartidos proporcionalmente a su recaudación, qué es realmente la libertad de usar una lengua y no otra o qué es historia y que es invención.

  12. James, ¿a qué te refieres con reanudar tus datos? No sé cuál será el problema, pero a lo mejor guarda relación con los «atascos» que ha tenido el servidor estos últimos días a causa de la avalancha de visitas por la entrada sobre la entrevista a Pablo Iglesias.

    Posodo: «Pues en mi opinión pecó de sumamente imprudente.»

    ¿Por qué? ¿Por decir que le duele España? Lo que no entiendo es que se consienta de todo a los nacionalistas, incluso hacer una consulta ilegal desobedeciendo al TC, y a un general no se le permita decir siquiera un «me duele España». Es de chiste, vamos.

    Carlos: «La utilización del término “metrópolis” un error.»

    Hablaba de los «imperios británico, turco, romano o español». ¿Ahora resulta que esos imperios no tenían metrópolis? ¿Desde dónde se gobernaban, entonces? ¿O es que los monarcas tenían cortes itinerantes por todo el imperio?

  13. Carlos

    No discuto el significado del término ni la función que durante los imperios coloniales tuvieron las metrópolis, creo que, en la coyuntura actual, hablar de «metrópoli» lleva inmediatamente a la idea «colonia» y, como así ha sucedido, los separatistas han aprovechado para arrimar el ascua a su sardina.
    Podría haber utilizado varios términos que habrían válido igual y no habrían creado controversia.
    Si «error» te parece excesivo, podríamos calificarlo de «imprudente».
    Sólo es mi opinión.

  14. ¿Aún vivimos en el imperio español? Porque, insisto, él usó ese término para referirse a los «imperios británico, turco, romano o español».

  15. Carlos

    Insisto, en la coyuntura actual, hablar de «metrópolis» y de separaciones históricas es como «mentar la soga en casa del ahorcado»…
    Basta con darse una vuelta por los comentarios que suscita la desafortunada alusión en un digital tan «liberal» como Libertad Digital.
    Insisto de nuevo, sólo es mi opinión.

  16. Entonces, ¿tenemos que censurar la palabra «metrópolis» incluso cuando hablamos de una parte de la historia ocurrida hace más de 100 años? Sinceramente, ya está bien de cogérsela con papel de fumar en todo lo que respecta a España.

  17. Carlos

    Cuando uno trata con gentuza como los nacionalistas separatistas y no tiene narices para hacer lo que hay que hacer (y me refiero a aplicar la ley, no a otras cosas) es mejor no darles munición, que bastante manipulan y tergiversan todo como para ponérselo aún más fácil.
    En fin, Elentir, creo que es absurdo seguir discutiendo esto. Por mi parte lo doy por zanjado.

  18. Para dar «munición» a los separatistas, al JEME le habría bastado con gritar «Viva España». A mí lo que digan los separatistas me importa un pimiento. No doy la menor importancia a unos totalitarios que no tienen reparos en pasarse la Constitución y las leyes por el arco del triunfo, pero que luego aún tienen la cara de exigir disculpas a los demás por cualquier cosa.

  19. Elentir. Lo ha vuelto ha hacer. Me pide datos personales otra vez antes de dejarme opinar

  20. ¿Has dado a aceptar en el aviso de cookies? Porque si no lo has hecho, la cookie que graba tus datos como comentarista no se instala en tu navegador.

  21. Alfonso

    Y a mi no sólo me duele España, también me horroriza que la gran nación que nos ha dado a Caramuel, Blas de Lezo y Juan Prim y Prats este pariendo en estos momentos «pujoles», «mases», «orioles» y «sanchecitos» contemporizadores con el separatismo. Don Gregorio lo explica mejor que yo : Las urnas milagrosas (1), de Gregorio Morán en La Vanguardia
    http://www.caffereggio.net/2014/11/15/las-urnas-milagrosas-1-de-gregorio-moran-en-la-vanguardia/

  22. Yo también estoy con el general. Creo que a muchísimos ciudadanos nos está doliendo España como consecuencia del mal gobierno de los partidos, que son los que ahora parecen suscribir el «¡muera la inteligencia!».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.