En vez de dar explicaciones, Pablo Iglesias pide a sus afiliados que sonrían

La estrategia de comunicación de Podemos entra en barrena con los últimos escándalos

Hace sólo una semana, tras ser elegido secretario general de ese partido, Pablo Iglesias definió a Podemos como "la escoba de los corruptos". Lo que no se imaginaba es que los mismos medios que han aireado escándalos de corrupción del PP y del PSOE acabarían sacando a la luz, esta misma semana, dos chanchullos en los que se han visto implicados varios miembros de la dirección de Podemos, unos casos que están dejando muy tocada su credibilidad.

Una entrevista hace perder los papeles y destapa al Pablo Iglesias más autoritario
Si Podemos ya miente a los españoles para tapar sus errores, ¿qué no hará si gobierna?

Enrique Riobóo acusa a Iglesias de pagar con dinero negro en "La Tuerka"

La semana pasada las cosas ya habían empezado a complicarse para Podemos con los hechos denunciados por el periodista ferrolano Enrique Riobóo, propietario del izquierdista Canal 33, en el que se emitió durante un año el programa "La Tuerka" de Pablo Iglesias. Riobóo afirma que Iglesias pagaba al equipo de su programa con "dinero negro": "ahí no había ni altas en la Seguridad Social, ni nóminas ni nada". Riobóo ha aparecido en varios medios señalando lo citado, unos hechos muy graves pues se trataría de un fraude fiscal en toda regla. De hecho, estaríamos ante el mismo fraude que Podemos promete "prevenir" por medio de "sanciones penales y la obligación de devolver lo defraudado", como señala la página 6 de su programa.

El caso Errejón destapa un cúmulo de irregularidades

Por si no bastase con la anterior, el lunes saltaba la noticia de que Íñigo Errejón, miembro de la dirección de Podemos, ha estado cobrando 1.825 euros al mes de la Universidad de Málaga sin pisar dicha institución académica, a pesar de que su contrato le obliga a estar 8 horas diarias en ella. A esta irregularidad hay que añadir que la beca fue concedida por un profesor amigo de Errejón y que, como él, actualmente es miembro de Podemos. Para colmo, la rectora de dicha Universidad reconoció que al concurso para cubrir esa plaza, convocado por el amigo de Errejón, sólo se presentó Errejón, pues tenía "un perfil muy particular" al que sólo le faltaba, por lo visto, indicar el DNI del interesado. Pero la cosa no se queda ahí: además, Errejón cobró 7.400 euros de Podemos siendo becario, infringiendo la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que establece que el personal investigador contratado por la universidad tiene prohibido compatibilizar su actividad con trabajos remunerados. Una compatibilidad que en el caso de Errejón, además, era casi imposible, pues su beca era de 40 horas semanales, el máximo posible para cobrar también lo máximo. La Universidad de Málaga anunció ayer la apertura de un expediente para investigar el caso. Se da la casualidad de que el programa de Podemos (pág. 30) propone lo siguiente: "Aplicación estricta del principio de incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo público y cualquier otra actividad remunerada."

La productora de Iglesias, registrada como asociación sin ánimo de lucro

Y como no hay dos sin tres, el miércoles saltaba una nueva noticia en los medios, según la cual Pablo Iglesias camufló su productora de televisión como una asociación sin ánimo de lucro, lo cual le permitía beneficiarse indebidamente de ventajas fiscales. Según dicha información, la citada asociación fue reemplazada en noviembre de 2013 por una sociedad limitada que, sin tener empleados, ingresó 425.150 euros en sus dos primeros meses de vida. PP, PSOE y UPyD ya han señalado la grave irregularidad fiscal del caso, que podría ser objeto en breve de una investigación de la Agencia Tributaria. Irónicamente, el programa de Podemos (pág. 30) propone "medidas anticorrupción centradas en aportar transparencia", entre otros, a los "patrimonios y rentas de los cargos electos". Precisamente Pablo Iglesias es cargo electo, pues fue elegido eurodiputado en las últimas Elecciones al Parlamento Europeo el pasado mes de mayo.

La torpe respuesta de los dirigentes de Podemos a estos escándalos

¿Cómo ha contestado Podemos a estos escándalos? Pues yendo por partes, ante las acusaciones de Enrique Riobóo, Pablo Iglesias ha guardado un silencio absoluto, algo sorprendente a la vista de la gravedad de los hechos y más si tenemos en cuenta que el dirigente de Podemos es actualmente eurodiputado. En cuanto al caso Errejón, el propio interesado dio una rueda de prensa en la que anunció que dejaba su beca. También señaló que dicha beca no tenía requisitos de docencia -algo tan sorprendente como poco creíble- e incluso ha dicho, para justificar su ausencia de dicha Universidad, que cada tres meses tenía que presentar sus resultados al grupo de investigación y a la universidad, que decidían si le renovaban para otros tres meses, lo cual contradice el contrato que le exigía estar 8 horas diarias en la Universidad de Málaga. La inconsistencia de las explicaciones de Errejón y sus contradicciones con el contrato de la beca y con lo que dicta la ley sólo han servido para engordar el escándalo, que ha sido trending topic en Twitter durante dos días seguidos. Finalmente, el escándalo de la productora ha sido contestado por Pablo Iglesias con un escueto y penoso desmentido que, por lo que parece, sólo ha enviado a su amigo Jesús Cintora, del canal Cuatro. Un desmentido en el que Pablo Iglesias no explica cómo es que su productora figuraba en el Registro Nacional de Asociaciones en vez de en el Registro Mercantil. La nota leída por Cintora afirma que la productora de Pablo Iglesias "nunca ha repartido beneficios", como si eso justificase la citada irregularidad registral.

En vez de dar explicaciones, Iglesias pide a sus afiliados que sonrían

Que los dirigentes de Podemos den la callada por respuesta o incluso se limiten a explicaciones incompletas, inexactas y muy poco convincentes sólo ha servido para aumentar el volumen de los citados escándalos. Al fin y al cabo, hablamos de un partido que sostiene un fuerte discurso anticorrupción y que ha centrado la atención de los medios estos últimos meses: que resulte salpicado por los citados escándalos merma su credibilidad, por mucho que no estemos hablando de fraudes millonarios. La corrupción es corrupción, sea grande, mediana o pequeña. Frente a este hecho, la estrategia de comunicación del partido de ultraizquierda no ha podido ser más torpe. El mismo día que saltaba el escándalo de su productora, Pablo Iglesias se limitaba a pedir en Twitter a sus seguidores que sonrían:

Para colmo, vinculaba las críticas a esas irregularidades con el "odio" y el "miedo", una respuesta cínica y victimista que demuestra un talante muy alejado de la firmeza contra la corrupción que nos vendía este personaje.

Afiliados de Podemos piden explicaciones y el cese de Errejón

Horas antes de que se conociese la decisión de la Universidad de Málaga de abrir expediente por el caso Errejón, la cuenta oficial de Podemos en Twitter seguía los pasos de Iglesias relacionando las citadas denuncias de irregularidades con un problema de nervios, presentándolas como una pataleta y pidiendo más sonrisas a sus afiliados. En serio, ¿se creen que así se zanjan una serie de irregularidades sobre las que existen pruebas documentales? ¿Así es como Podemos resuelve la corrupción cuando afecta a sus dirigentes? ¿Qué dirían si el PP hubiese pedido a sus afiliados que sonriesen ante el escándalo de Bárcenas o el caso Gürtel? De hecho, esta tomadura de pelo -no cabe calificarla de otra forma- ni siquiera ha convencido a muchos miembros de Podemos. Aunque los seguidores más fanáticos de ese partido han optado por el hooliganismo puro y duro para eludir estos escándalos, en la web Plaza Podemos docenas de afiliados manifestaban sus críticas y recelos, incluso pidiendo el cese de Errejón.

Pablo Iglesias cancela su aparición en Telecinco en plenos escándalos

Para colmo de torpeza, y tras la entrevista con Ana Pastor del pasado domingo, en la que Pablo Iglesias salió mal parado, ayer conocíamos que Pablo Iglesias ha decidido plantar a Telecinco, cadena en la que tenía previsto aparecer este sábado. Según informa la cadena, "el dirigente de Podemos ha pedido intervenir únicamente en conexión desde la sede de su partido y con una sola pregunta, pactada previamente", un "Aló Presidente" al estilo chavista, en fin. El secretario general de Podemos tampoco quería contestar a las "preguntas de los colaboradores del programa", y su aparición en dicho espacio, según él, tenía "el único objetivo de presentar una campaña que va a lanzar su partido". Telecinco ha señalado que Iglesias "se niega a intervenir en 'Un tiempo nuevo' en las mismas condiciones en las que hasta ahora han participado Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas; Pedro Sánchez, secretario general del PSOE; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; y José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, en su más comprometido momento político."

Tras beneficiarse de los medios, ahora Podemos se queja de la "lupa"

Por lo que parece, a Pablo Iglesias ya sólo le vale ir a la tele si le dan ventaja y sin que nadie pueda replicarle. Esta muestra de cobardía se produce, precisamente, en la semana en que dirigentes de Podemos, entre ellos él mismo, se han visto salpicados por los tres citados escándalos. ¿Tan malas son las explicaciones que tiene que ofrecer Pablo Iglesias que sólo acepta hablar en televisión como lo hace Rajoy, en tele de plasma? Lo más curioso es que Podemos viene jactándose de ser la alternativa a la "casta", y ha bastado que salgan a la luz los primeros chanchullos relacionados con ese partido para que su dirección adopte las peores costumbres de la casta. De hecho, y tras haber disfrutado durante muchos meses de una atención mediática que ya desearían para sí otros partidos que sostienen auténticas propuestas regeneradoras -como Vox o Ciudadanos-, ayer otro miembro de la dirección de Podemos se quejaba de que "nos miren con lupa". ¿Sólo les venía bien la lupa cuando les servía de ayuda, pero no les gusta cuando con ella les examina la opinión pública?

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JFM

    Y no olvidemos que lo de crear una asignatura de «Cine y Politica» (lo que «ensenyaba» Pablo Iglesias) simplemente apesta. Eso da para hacer una tesis pero no paramas. No pazraz c rear una asignatura y tener un tio cobrando Cobrando seguramente que bastante mas que Errejon.

  2. Juana de Arco

    Esta gente empieza a robar a los españoles antes de empezar.
    Cuando Pablo Iglesia no paga Seguridad Social a sus empleados,está robando no solo al resto de españoles,sino a sus mismos empleados, pues no tendrán derecho a remuneración alguna por desempleo, o por pensión en el futuro.

    Tambien roban al resto de españoles al no pagar a Hacienda, escondiendo un dinero que perciben y no declararlo.

    Imaginaos qué haría si gobernase. Se quedaría con el dinero de todos los españoles, y se lo repartirian entre ellos. La Sanidad se iria a pique, y los profesionales de la sanidad se largarian al extranjero.

  3. El caso lo demuestra son como los demás su discurso populista que lo es, pero con razón que queremos un cambio, una fuerza de entre 3 a 5 millones que tradicionalmente se han ido trasversando votos del PP al SOE que no queremos lo que parece que viene, y que nadie ha sabido aglutinar.
    También el SOE de FG gano con un discurso populista y ya sabemos a donde fuimos a parar

  4. rubachof arlova

    EL PROFE SE DIRIGE A SUS ALUMNOS Y LES DICE:

    la eme con la o, MO. la te con la o TO y ahora, todo junto: A M O T O

    bueno, pues dentro de poco, muy poco, ¡¡por sus obras les conoceremos¡¡

    por aquí por andalucia, cuando decimos OBRAR, nos referimos a ¡¡una cagada¡¡

  5. Siempre he dicho, desde un principio que esta organización caería por su propio peso. Es un ‘bluf’ total. Lean mi artículo en el Atlantico Diario de hoy.

  6. Eudoxo

    Cuando oigáis que Monedero, Errejón (el mejor, de lejos) o Iglesias (mucho menos) son grandes teóricos de la ciencia política y/o económica, tenéis que aplicar el que llamo «deflactor hispánico», que es lo que nos separa (académicamente hablando) del mundo desarrollado y sus Universidades. O sea, Montero, Monedero y Errejón no conseguirían una plaza de becario en centros de investigación de Francia o EEUU ni pagando, y de Iglesias ya ni hablo. Sólo en España (independientemente de quién mande, porque somos así de tontos) la Argentina Peronista o la Venezuela bolivariana encuentran estos personajes acomodo (y qué acomodo, pardiez!). Jamás veréis un artículo suyo en ninguna revista de prestigio de ciencias sociales (ni siquiera en español, ya ni te cuento en inglés).

  7. Gracias Elentir.

  8. pacococo

    Confieso que no esperaba una caida tan rápida. Siempre pensé que pillarían los votos y al gobernar sería el desastre. En las municipales sacarían algunos alcaldes y demostrarían que no son ellos los que nos van a sacar del pozo.

    Pero que antes de gobernar se desprestigien, no me lo esperaba.

    Mejor así, a ver si en las municipales la gente vota a alguna alternativa, por minoritaria que sea y para las generales hay una alternativa creible.

    Si no, siempre nos queda el voto en blanco, que como es una protesta, les produce un pequeño disgusto.

  9. maria

    Sobre compatibilidades.
    El personal contratado de la universidad puede compatibilizar su trabajo con otro de una empresa privada en determinadas condiciones. Una es que el límite de los ingresos a percibir son unos 40.000 euros entre los dos trabajos y el otro una compatibilidad horaria. Puede trabajar en uno de 8h a 16 y lo restante en otro.

  10. María, ¿y me quieres decir qué clase de compatibilidad horaria dejaba una beca de 40 horas semanales, que le exigía a Errejón estar 8 horas diarias en la UMA, cosa que él no hacía?

  11. Miguel

    Muy buen análisis, pero por desgracia cada vez hay más gente convencida y como estos lleguen al poder, se acabó la democracia

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.