Militares y civiles juramos defender a España incluso a costa de nuestra vidas

Jura de Bandera en Marín: reafirmando mi compromiso con la defensa de España

Este viernes se celebró en la Escuela Naval Militar de Marín una Jura de Bandera para los alumnos de la 12ª Brigada, y también para el personal civil que lo solicitó. Llevaba tiempo queriendo participar en ese acto, y como le tengo un especial cariño a la Armada Española y a su Escuela de oficiales, lo solicité. Yo fui uno de los jurandos que, bajo una fría lluvia, nos comprometimos a entregar nuestra vida en defensa de España si fuera preciso.

Saliendo en busca de la España silenciosa

"Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España." Esto lo dice el Artículo 30 de la Constitución Española, aprobado por los españoles por una abrumadora mayoría. Tenemos un deber hacia los que nos precedieron y hacia los que vendrán, es decir, hacia los que lucharon y los que se sacrificaron para darnos una España próspera, libre y en paz, y hacia aquellos a los que transmitiremos el legado de nuestros antepasados, legado que deberíamos darles enriquecido y mejorado con nuestro trabajo. Tenemos una historia cargada de gloria y de la que deberíamos sentirnos más que orgullosos, y deberíamos reflexionar sobre nuestro papel en ella. No podemos conformarnos con una España débil, mediocre y conformista, encerrada en sí misma, aficionada a lo fácil e incapaz de mirar más allá de sus problemas. El patriotismo es contemplar el pasado con orgullo y con afán de superación, querer para tu pueblo lo mejor y trabajar por ello, incluso aunque el empeño implique tu vida. No podemos seguir contemplando a España como un mero pasatiempo cuya existencia no importe mas allá de nuestras vidas, sin preocuparnos por los que vendrán ni por lo que dirían nuestros predecesores si viésemos lo que hacemos.

Para mí ha sido un honor jurar Bandera con jóvenes militares que entienden estos conceptos, que cultivan las virtudes que hacen grande y glorioso a un pueblo, y que conservan las tradiciones de sus antecesores sin aspirar a una mera imitación, sino con la ilusión de mejorar la herencia que les dejaron. En esta jura de Bandera sentí una profunda emoción mientras cantaba junto a los guardiamarinas la "Salve Marinera", el Himno de la Armada y "La muerte no es el final", mientras asumía ante ellos un compromiso al que he dedicado ya muchos años y al que espero seguir dedicando el resto de mi vida. Sé que algún día, tarde o temprano, tendré que rendir cuentas de mis días ante Dios, y no quisiera llegar ante Él con las manos vacías, teniendo que decir que he malgastado el legado de mis antepasados, y que llegado el momento, di media vuelta y abandoné a mi Patria cuando mi ayuda hacía falta.

Os dejo aquí con algunas fotos de la Jura de Bandera.

¡Viva España!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. rubachof arlova

    firmo esta petición porque se trata nada menos que:

    LA PRIMERA INFANTERIA DE MARINA DEL MUNDO MUNDIAL, DESDED ESTOS PRIMEROS MARINES ESPAÑOLES, LUEGO LES SIGUIERON EL RESTO: FRANCIA, INGLATERRA, RUDSIA, ESTADOS UNIDOS, TODOS LOS DEMAS..

  2. RAFAEL RAMOS

    Excelente artículo. Suscribo todas sus palabras y los sentimientos que reflejan de reconocimiento a nuestra gloriosa historia y de amor a ESPAÑA… Patria común de todos los españoles.
    Ojalá nuestros jóvenes sigan manteniendo aquellos valores que nosotros, los que ya tenemos unos años, aprendimos… como la solidaridad, el compañerismo, la disciplina, el espíritu de sacrificio, el compromiso con nuestra Nación… y, por encima de todos y como lazo de unión, el amor a nuestra Patria. ¡Viva ESPAÑA!

  3. Santiago

    ¡Enhorabuena y viva España! Me ha emocionado leer lo de «hasta dar la vida por ella»

  4. MRA

    El artículo me ha llegado al fondo del corazón.
    Precisamente hoy, y estoy que reviento,digo lo siguiente:
    A la juventud española la deshicieron concienzudamente los politicos cuando suprimieron el servicio militar para, como siempre,ganar votos.
    Cuando aquella juventud terminaba el servicio militar, la sociedad reconocía su madurez y era entonces cuando ellos se sentian hombres. Toda la energía y vitalidad se encauzaba en el Ejercito para la honrar y defender a España.
    Y hoy esa energía y la vitalidad se despilfarra, entre otras cosas, en los campos de futbol..

  5. rubachof arlova

    HE LEIDO Y RELEIDO DE NUEVO TODOS LOS COMENTARIOS Y CADA DIA ESTOY MAS CONVENCIDO DER QUE SUPRIMIR EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO FUE UN GRAVE ERROR.

    LOS JOVENES QUE IBAN A LA MILI, SE ENCONTRABAN QUE ALLI NO ESTABAN SUS PAPIS, WUE NO TENIAN A SU CHACHA, QUE ADERMAS HABIAN UNAS ORDENANZAS QUE CUMPLIR Y RESPETAR. SE ENCONTRABAN CON UN MUNDO ORDENADO, PIRAMIDAL, DE ARRIBA ABAJO, QUE LA ANARQUIA DEL HOGAR YA NO EXISTIA Y QUE TENIAN QUE PONERSE LAS PILAS….AL MAS LANZADO, SE LE PARABAN LOS PIES Y AL MAS RETRAIDO…SE LE OBLIGABA A REACCIONAR PARA TODO. DESDE HACERSE LA CAMA, ACUDIR A LA COCINA EL DIA DE GUARDIA A PELAR PATATAS O CEBOLLAS, JEJE
    Y LA INSTRUCCION, RESPETAR EL ORDEN JERARQUICO, LA DISCIPLINA MILITAR, ACUDIR A LAS LECCIONES DE PRACTICAS-TIRO, MANEJAR TODO TIPO DE ARMAS Y RESPERTAR EL VALOR DE TU BANDERA. DEFENDER SUS COLORES COMO ALGO TUYO.en fin, que azanar se equivocó una vez mas

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.