Calle del Franco

Calle del Franco, en el casco viejo de Santiago de Compostela, ya llegando a la Catedral. En 2011 un dirigente del Partido Socialista de Cataluña criticó que aún hubiese una calle con ese nombre, creyendo que estaba dedicada a Francisco Franco. Antes bien, la calle debe su denominación a que por ella llegaban a la Catedral los peregrinos franceses, a los que en aquella época se les conocía como "francos". La tienda situada al final de la calle, junto a la Catedral y frente al Colegio de Fonseca, lleva por nombre "Maeloc" (es la que se ve iluminada en esta foto). Así se llamaba el Obispo bretón que encabezada una pequeña colonia de celtas britones establecida en el siglo VI en lo que hoy es la aldea de Bretoña, en Pastoriza, provincia de Lugo.

Comentarios:

  1. En Vigo, en el Casco Viejo existe una calle llamada «Travesía do Franco», es una pequeña calle que sale de la calle de Eduardo Chao y lleva a la Travesía de la Esperanza, y carece (por ahora) de placas que la identifiquen, y aparece documentada ya en 1874. Ignoro el origen concreto del nombre pero debió tratarse en su origen de algún terreno «franco», es decir, con ciertas exenciones de impuestos. Hay que recordar que los nombres existentes de las calles eran debido a la costumbre popular de llamarlas así y se acababa de iniciar la moda de cambiar estos nombres por personajes destacables por alguna razón, concretamente el día de la Revolución Gloriosa.

    En 2005 recuerdo que un «periodista» de 20 minutos afirmaba que esta calle estaba dedicada al general Franco, ignorando toda la historia de esta calle e ignorando incluso la cierta extensión del apellido Franco en estas tierras (de hecho, en la provincia de Pontevedra hay 1.171 personas con este apellido). Esta es la gente que crea mitos sobre el origen de las calles y que hace que se acabe borrando la razón real del nombre.

    Saludos.

  2. No sabía lo de la Travesía del Franco en Vigo. Desde luego, contigo estoy aprendiendo un montón de cosas de mi ciudad. 😉

  3. pacococo

    Me sale la página fondo negro con las letras blancas. Lo digo como constatación, personalmente me da igual.

    No cabe duda que borrar los nombres de los enemigos ha sido siempre una costumbre y cuando digo siempre hablo que ya se practicaba en Egipto.

    Eso es normal, pero que sea normal no quiere decir que sea bueno, porque siempre habrá gente al que el gobernante borrado le gustara y siempre habrá gente al que el nuevo gobernante no le guste.

    Resulta que hay que tragar con calles dedicadas a asesinos, pero como son de ellos, pues todo está bien. Supongo que cuando estos se vayan, los que vengan borrarán los nombres.

    Lo que ya es el colmo del despropósito es dedicar una plaza en Madrid a la Sra Thacher, quien dijo que se podría bombardear Madrid precisamente. Espero que cuando Dª Ann Bottel se vaya a su casa, alguien quite la placa.

  4. Pacococo, es que ésta es una entrada de fotoblog. A diferencia de las demás, ésta tiene fondo oscuro para que destaquen las fotos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.