En contraste, horas después aún hablaba de un "presunto secuestrador"

Secuestro en Sídney: RTVE se lanzó, sin datos, a culpar a la Policía de los heridos

Ayer hubo muchas críticas contra el tratamiento que dio Radio Televisión Española al secuestro perpetrado por un terrorista islámico en Sídney. Minutos después de que la Policía asaltase el café y sin que hubiese aún datos claros y confirmados sobre lo ocurrido, el Twitter de RTVE ya se apresuró a afirmar: "La Polícia asalta en Sídney el café y causa varios heridos".

Público, Jerusalén, TVE y la censura
TVE decide continuar la labor de la KGB

La Policía intervino tras producirse disparos en el interior del café

Yo estaba siguiendo lo ocurrido a través de medios australianos como The Australian y 7News, además de por varias cuentas de Twitter de periodistas australianos, además del Twitter oficial de la Fuerza Policía de Nueva Gales del Sur (@nswpolice), y en ese momento no había fuentes locales que atribuyesen a la Policía los heridos. Antes bien, el primero de los citados medios australianos publicaba 13 minutos después del tuiteo de RTVE declaraciones del Comisionado de la Policía de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione, señalando que la policía entró en la cafetería siguiendo los disparos desde el interior del edificio: "Se escucharon disparos… entonces (la policía) se movió a un plan de acción de emergencia". Scipione añadió: "Creyeron que si en ese momento no (la policía) no se movía entonces habría muchas más vidas perdidas."

La propia web de RTVE no confirma la acusación de su Twitter

Horas después ese mismo medio señalaba que uno de los rehenes fallecidos, el manager del café Lindt, Tori Johnson, de 34 años, "murió después de intentar golpear el arma de la mano de Man Haron Monis poco después de 2am esta mañana". La misma noticia apuntaba que una de las rehenes, Marcia Mikhael, de 42 años, fue capaz de comunicarse con su familia desde el interior del café a través de su página de Facebook, en la que escribió lo siguiente sobre el secuestrador: "Ahora está amenazando con empezar a matarnos. Necesitamos ayuda ahora mismo. El hombre quiere que el mundo sepa que Australia está siendo atacado por el Estado islámico." En el momento de publicar estas líneas la web de RTVE aún no daba éstos ni otros detalles sobre el secuestro. Eso sí, hay que decir que la propia noticia que enlazaba @rtve no afirmaba esa atribución de los heridos a la Policía. ¿Quizá se la inventó el community manager de esa cadena?

El community manager del ente público es fan del Círculo Podemos-RTVE

Ayer el periodista Hermann Tertsch comentaba ese tuiteo de RTVE de la siguiente forma: "Si no es un fake, que no parece, es que los Círculos Podemos del Islamismo ya tuitean desde Prado del Rey. " El círculo de islamismo tal vez no, pero da la casualidad de que el community manager de la cadena pública es seguidor en Facebook del Círculo Podemos-RTVE. ¿Se debe a esto que el Twitter de la cadena pública haya dado esta información como lo haría un panfleto antisistema? Por supuesto, este señor puede tener las simpatías o incluso la militancia política que quiera, pero eso no le da derecho a inventarse información como lo hizo ayer RTVE en Twitter.

Horas después RTVE aún hablaba de "presunto secuestrador"

Twitter no ha sido el único cauce en el que dio ayer la nota el ente público. Aún anoche, horas después de finalizar el secuestro, la portada de la web de RTVE mostraba estos titulares:

Obsérvese que RTVE no enmarcaba las muertes en el secuestro, sino en "la liberación", obviando la información ya señalada de que la Policía asaltó el café al escuchar disparos en su interior, y como si los culpables de las muertes fuesen los liberadores, y no el secuestrador. La única muerte que cabe atribuir a la Policía es la del terrorista, eliminado en un acto de legítima defensa por el que los agentes no merecen ningún reproche legal ni moral. El colmo es que tras columpiarse alegremente acusando a la Policía de los heridos y atribuyendo incluso los rehenes muertos al asalto policial, horas después RTVE aún hablaba de "presunto secuestrador", como si hiciese falta una sentencia para confirmar que el terrorista estaba cometiendo un secuestro.

Sectarismo ideológico disfrazado de servicio público

Desde luego, RTVE ha vuelto a retratar sus taras ideológicas con este terrible suceso. Hay que recordar que en 2010 en TVE se puso a la Gaza gobernada por los terroristas de Hamás como un ejemplo de democracia. En 2011 TVE retiró de su web un reportaje sobre Jerusalén cediendo a quejas antisemitas. En agosto de 2014, el descarado favoritismo de TVE hacia Hamás provocó incluso una protesta de la Embajada de Israel. Y en septiembre TVE, cediendo a las presiones del sindicato socialista UGT y de diversos personajes de izquierda, echó a un economista de un programa por defender ideas liberales. En un mercado saturado de canales de TV privados es del todo injustificable la existencia de televisiones públicas, pero además que insistan en disfrazar ese medio sectario como un "servicio público" ya es el colmo de la tomadura de pelo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Álvaro

    Y lo peor de todo, Elentir, es que tu pagas el sueldo de esos ideólogos que anteponen su interés particular al servicio informativo.

    ¿Cuándo va a cerrar la Televisión Pública?

  2. Emismo

    «La presunta Policía asalta en Sydney un supuesto café y causa varios heridos y heridas»… Todavía se podía «mejorar».
    ¡Vaya nivel!…

  3. ioannes

    Esta inclinación a culpar a la policía siempre, disimulando de paso las acciones de los delincuentes, la deben tener prescrita en algún «manual de intoxicación para fanáticos», si no no lo entiendo; a no ser que sean activistas automarginados respecto a la ley y el orden, amigos y admiradores de «los malos» dispuestos a dar la vuelta al sentido común de las gentes (Gramsci, que te han visto).

  4. Hugo

    No soñeis con que hagan algo tan sensato como eliminar las televisiones públicas. Teniendo a tanto borrego acostumbrado al «parte» no lo soltarán, que igual se les da por pensar por si mismos y les dan la patada.

  5. ¿Y que me dicen de los talibanes que acaban de asesinar a sangre fría a mas de 100 niños en un colegio en Pakistan? Aula tras aula acribillaron a todos en nombre de Ala.

  6. En general casi todos los medios hacían equilibrios para negar cualquier relación del caso con el islamismo. «Motivaciones políticas», «antecedentes por abusos sexuales», «antiguo clérigo chíita coverso» (no decían que al sunismo)…

  7. pacococo

    La cuestión es muy simple, si alguien ha utilizado los medios públicos de forma partidista o meramente intoxicativa o símplemente dando informaciones no veraces, se le pone en la calle y punto.

    ¿Pero los maricomplejines lo harán? Y no es por miedo, aunque tal vez sí, pues son despóticos con los débiles y sumisos con los fuertes. Seguramente hay otras poderosas razones por las cuales un tipo se permite hacer estas cosas.

    Seguramente dentro de 30 años se sabrán, pero tampoco importa demasiado, al menos a mí. Lo que pueda hacer la casta no me importa, bastante tengo con pagar.

  8. pacococo

    James

    Pues muy lamentable.

    Pero ya se sabe lo que le ocurre a los que siembran vientos. A Ver si los musulmanes despiertan de una vez y asumen bien que su religión obliga al terrorismo bien que su religión condena el terrorismo. Pero esa tierra de nadie…

  9. Atraval

    Espero que este señor sea CESADO INMEDIATAMENTE de sus funciones públicas.
    Sentimos vergüenza ajena por la miseria de esta gente.
    F U E R A!

  10. Cuando gobierna el psoe se nota en la televisión pública pero cuando lo hace el PP ni siquiera se molestan en limpiar la casa. Desde luego no son más tontos porque no practican.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.