Rajoy no sólo gobierna mal: también contribuye a extender contravalores

Un gobernante que da mal ejemplo no puede reclamar pedagogía a los suyos

Algunos entienden el oficio de gobernar como un mero ejercicio del poder, pero gobernar implica, ante todo, dar buen ejemplo. Un país bien gobernado no puede permitir gobernantes mentirosos, que traicionen sus promesas y que actúen como si el bien, la justicia y la verdad fuesen conceptos volátiles que se supeditan al interés personal o partidista.

Las terribles cifras que dejan tres años de incumplimientos de Mariano Rajoy
Mariano Rajoy promete "una nueva rebaja de impuestos" si gana: nos toma por imbéciles

En una charla informal con periodistas la semana pasada, Mariano Rajoy dijo que va a volcarse en hacer "pedagogía" y que pedirá ese esfuerzo a sus ministros y a los parlamentarios del PP. El actual presidente del gobierno hizo este anuncio después de tirarse casi tres años incumpliendo sus promesas electorales una tras otra, incluso traicionando promesas tan importantes como la de "reforzar la protección del derecho a la vida", el compromiso que el PP llevó en su programa electoral para reformar la legislación sobre el aborto. Rajoy ha dado la espalda a los más débiles e indefensos -los niños por nacer-, y también ha traicionado a las víctimas del terrorismo al mantener los pactos alcanzados por el gobierno de Zapatero con la banda terrorista ETA, incluyendo la permanencia de las marcas electorales etarras en las instituciones democráticas y la progresiva excarcelación de etarras por las vías más variadas. Rajoy también traicionó a los contribuyentes, a los que prometió una bajada de impuestos para subirlos nada más llegar al poder, en una de las más descaradas estafas electorales que se han visto en la historia de España, estafa que ha tenido como resultado, además, que tres años después España siga teniendo cifras colosales de paro, déficit y endeudamiento público. A la lista de traicionados podemos añadir a todos los que esperaban una firme respuesta de Rajoy al desafío separatista catalán: el hoy presidente ha optado por cruzarse de brazos, mostrando una vergonzosa cobardía incompatible con su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

La mala actuación de Rajoy al frente del gobierno ha hecho posible que hoy en España esté en pleno auge una opción populista, Podemos, capitaneada por un grupo de comunistas. Esta amenaza totalitaria no existiría hoy si Rajoy hubiese cumplido sus promesas y hubiese hecho el cambio que prometió. Ha sido él mismo quien ha empujado a muchos votantes del PP a optar por el voto de la ira y de la venganza, que es al que apela Podemos. Si el PP hubiese bajado los impuestos, si se hubiese esforzado en defender la vida y la familia sin complejos, si hubiese mantenido su política de firmeza frente al terrorismo y el separatismo, Podemos hoy sería un grupúsculo más. A un mal gobernante no sólo cabe reprocharle que gobierne mal, o que abuse de su poder, sino también que al actuar como lo hace, da mal ejemplo y fomenta contravalores entre la sociedad. Rajoy ha transmitido a la sociedad española la idea de que palabra dada importa un pimiento, ha transmitido la idea de que las instituciones democráticas no son de fiar, ha contribuido a desarmar ideológicamente a la sociedad frente al terrorismo al aceptar las condiciones de ETA para dejar de matar -un auténtico chantaje-, y lo que es peor, ha asumido la tesis injusta e inhumana de que hay vidas inocentes que merecen ser sacrificadas a cambio de comodidad, manteniendo una ley que ofrece a las madres la posibilidad de deshacerse de sus hijos no nacidos. Después de todo el mal que ha hecho, después de todo el mal ejemplo que nos ha dado a los españoles, después de cometer tan graves injusticias, ¿con qué derecho ese mal gobernante les pide a los suyos que hagan pedagogía? Haga usted pedagogía, señor Rajoy, y dimita, que es lo que debería haber hecho hace ya tiempo.

---

(Foto original: Flickr del Partido Popular)

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sharovarov

    Elentir, dices que si Rajoy hubiera cumplido su programa electoral hoy no tendríamos la amenaza totalitaria. También dices que es él mismo quien ha empujado a muchos votantes suyos a optar por Podemos. Yo no creo que sean muchos los votantes de la derecha social quienes, movidos por la ira y la venganza, vayan ahora a optar por darle su voto a la coleta; ni tampoco creo que Podemos fuese tan sólo un grupúsculo si Rajoy hubiera cumplido su programa electoral. Yo creo que es muy probable que tuviéramos igualmente la amenaza totalitaria detrás de la puerta aunque Rajoy lo hubiera cumplido.

  2. rubachof arlova

    las palabras de don tancredo rajoy ya no me dicen ni me sirven para nada, ha perdido todas credibilidad porque TENIENDO 186 DIPUTADOS, HUBIESE GOBERNADO SIN PROBLEMA ALGUNO y a mí, la misma perdsona, sólo me engaña una vez, NADA MAS QUE UNA VEZ.

    ya sólo me queda apoyar a quien crea en españa, defienda la unidad y quiten los previlegios asimétricos.

    tanto zapatero como rajoy han sido pésimos gestores y a ninguno de ellos, volver´ñe jamaás a darles otra oportunidad. JAMAS.

    AHORA QUE VENGA QUIEN QUIERA Y PUEDA, SIN MI VOTO.POR SUPUESTO.

  3. Sharovarov, si Rajoy hubiese bajado los impuestos como prometió seguramente ahora estaríamos saliendo a las claras de la crisis y, de rebote, el Estado estaría ingresando más dinero debido a la recuperación económica. Al no hacerlo, al continuar con las políticas fiscales del PSOE y seguir obteniendo los mismos resultados que el PSOE con ellas -más paro, más endeudamiento y más crisis-, la gente se desespera y vota a cualquiera. Y son muchos los votantes del PP que se están pasando a Podemos, así lo revelan las encuestas. Es algo que debería hacer reflexionar a Rajoy.

    Un partido como Podemos sólo puede prosperar en un momento de desesperación entre la gente, y ese momento se lo ha puesto en bandeja este gobierno con su actuación.

  4. pacococo

    Zapatero nos arruinó y Rajoy nos ha llevado a la miseria.

    Lo decente hubiera sido, a la vista del desastre socialista, elaborar un plan de gobierno, ante la imposibilidad de cumplir el programa y convocar un referendum. Pero eso de hacer lo contrario de lo prometido y en lugar de procesar a los socialistas que nos llevaron a la ruina, tapar las deudas a base de llevarnos a la miseria, no tiene nombre.

    Que no venga ahora a dar consejos. Él es el culpable de la desesperación de la gente que ha propiciado a podemos y que él se encarga de aupar para que la gente le vote por miedo a podemos. Pues va a ser que no.

    Con todo hay quien piensa votales porque reconcoen que son unos chorizos, pero al menos hacen cosas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.