Tiene dos vías a tomar si arrasa en las urnas, y ambas le llevarán de cabeza

Una mayoría absoluta de Podemos en 2015 pondría las cosas muy difíciles... a Podemos

En noviembre publiqué aquí siete claves sobre cómo será el gobierno que salga de las Elecciones Generales de 2015. En la primera de ellas descartaba una victoria electoral de Podemos. Eso quiere decir tanto por mayoría absoluta como por mayoría relativa. No obstante, haré aquí un análisis sobre política-ficción: ¿qué pasaría si Podemos arrasase en las urnas?

Siete claves y una encuesta sobre cómo será el gobierno que saldrá de las Elecciones 2015
Grecia: un Amanecer Totalitario

Pablo Iglesias, un hooligan de los ultraizquierdistas griegos de Syriza

Hasta ahora, el análisis más acertado que he leído de una posible victoria electoral de la extrema izquierda, al menos desde el punto de vista económico, es este artículo de Domingo Soriano en Libre Mercado sobre Syriza y Grecia. Alguno me preguntará: ¿y qué tiene que ver Grecia con España y Syriza con Podemos? Empezaré por el final. Las similitudes entre la formación de ultraizquierda griega y su homóloga española son numerosas, tanto que el 24 de diciembre Pablo Iglesias vinculaba su posible victoria en España a la de Syriza en Grecia. El apoyo del secretario general de Podemos a sus colegas helenos llega a tal extremo que este lunes les dedicaba ánimos propios de un hincha futbolero. Básicamente, tanto Podemos como Syriza recurren a la misma fórmula: demonización de la "troika" europea como origen de todos los males, revisión de la deuda "ilegítima" y rechazo de las políticas de austeridad, es decir, más gasto público.

Las dos vías que puede elegir Pablo Iglesias si arrasa en las elecciones

El problema para Syriza y para Podemos es que Grecia y España son dos países cuyos estados están endeudados hasta la coronilla. En el caso de Grecia, ciertamente, las deudas ya superan con creces incluso la altura de la coronilla estatal. Y para Podemos son aplicables las hipótesis que Domingo Soriano apunta para Syriza, de tal forma que si Pablo Iglesias se convierte en presidente del gobierno por mayoría absoluta, tendría dos posibles vías a tomar:

  1. Plegarse a las exigencias de Bruselas para reducir la deuda española y sanear las cuentas públicas españolas. Esto implicaría que el señor Iglesias tendría que pasarse las principales promesas de Podemos por el arco del triunfo y hacer justo lo contrario de lo que está anunciando que hará. Un escenario así empujaría a Podemos a una descomposición interna inmediata y a una ola de protestas en las calles, encabezadas por los mismos que les hubieran aupado al poder. Ya en Galicia, una formación similar a Podemos y que de hecho fue asesorada por Pablo Iglesias en la última campaña electoral autonómica, Alternativa Galega de Esquerdas, ha perdido ya a dos de sus nueves diputados por discrepancias internas, yéndose los dos disidentes al grupo mixto. Si por algo se ha caracterizado la extrema izquierda durante décadas es por su tendencia a la escisión, y Podemos no será una excepción si Pablo Iglesias traiciona de forma flagrante sus promesas electorales.
  2. Cumplir sus promesas, no reconocer parte de la deuda y disparar el gasto público diga lo que diga Bruselas. Si Podemos hiciese esto y cumpliese lo que está anunciando, se metería de lleno en un círculo vicioso. Y es que no reconocer y negarse a pagar las deudas haría que el mercado de deuda pública se pusiese imposible para España, descapitalizando el Estado. Para conseguir financiar el considerable aumento del gasto público que implican las medidas que propone Podemos, el gobierno de Pablo Iglesias se vería sin financiación exterior y tendría que recurrir a la interior, es decir, freír a impuestos a los españoles, a los ricos pero sobre todo a los que no lo somos, ya que la clase media española es la que tiene más capacidad para aportar fondos al Estado al ser la parte más numerosa de la población. Si además Pablo Iglesias sacase a España del euro para echar mano del viejo truco de imprimir más dinero, España se vería empujada a una espiral inflacionaria que empobrecería de forma considerable a los españoles. A este escenario hay que sumar otro factor que ya se está empezando a apuntar desde hace semanas con la mera posibilidad de que Podemos pueda formar gobierno incluso con mayoría simple: la fuga de inversores -lo habitual cuando un país se convierte en un infierno fiscal- traería más paro, más pobreza y más deuda pública. El desastre económico provocado por las desacertadas medidas tomadas por el gobierno de Zapatero, y agravado por las mismas recetas aplicadas por Rajoy -en ambos casos, más impuestos y un aumento espectacular de la deuda pública-, sería pecata minuta al lado del resultado que obtendría Podemos con los disparates económicos que propone. España sería un país en bancarrota, y Podemos tendría que enfrentarse a un estallido social.

La merma de la libertad económica erosionará también la libertad política

Obsérvese que en ambos casos la lógica económica apunta a sendos escenarios muy alejados de "los mundos de Yuppi" que promete Podemos si llega a gobernar. No hay país que haya encontrado la prosperidad aplicando las recetas comunistas que difunde Podemos. Para poder aplicarlas sin problemas, allí donde se han impuesto esas recetas han ido acompañadas, siempre, de dictaduras que reprimían cualquier exigencia de libertad, tanto económica como política, pues no olvidemos que la libertad de mercado ha sido tradicionalmente la vía para que países sin libertades civiles acaben alcanzándolas, pues ¿a cuento de qué uno puede tener libertad para comerciar, pero no para decir lo que piensa y elegir a sus gobernantes? Igual que la libertad económica y la política van ligadas, la supresión de una de ellas también acaba erosionando a la otra. Lo estamos viendo en Europa, donde el intervencionismo económico en auge va cada vez más parejo a normas que erosionan derechos fundamentales como la libertad de información, la libertad de educación, la libertad religiosa e incluso la libertad de expresión.

Lo que pretenden Syriza y Podemos es cercenar la libertad económica: no espere nadie que las libertades políticas no se vean también perjudicadas, y más aún si sus medidas provocan un fuerte rechazo social, sea cual sea la opción que tomen, pero sobre todo si deciden cumplir sus promesas populistas. Ahí está el ejemplo del reciente rechazo de Podemos a una resolución del Parlamento Europeo condenando la represión chavista en Venezuela, cuyo régimen fue asesorado por los ahora dirigentes de Podemos, que incluso guiaron la guerra sucia de Hugo Chávez contra la oposición democrática. Venezuela es un país rico en petróleo y ahora tienen cupones de racionamiento y largas colas para comprar productos básicos: todo ello a causa de las recetas que proponen Syriza y Podemos. Si alguien no da crédito al análisis que hago aquí, le basta con imaginar lo que pasaría en España y Grecia, países sin la riqueza petrolífera de Venezuela, si se aplican las mismas recetas que allí.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Si ganara Podemos muchos íbamos a hacer las maletas al día siguiente. No pienso vivir esa experiencia.

  2. María Torres Duato

    Estoy de acuerdo con María (mi tocaya). Si gana Podemos, tenemos que irnos de aquí, estaría todo perdido. No hay más que ver el ejemplo de Venezuela o Cuba: los que no se fueron en su momento ahora se deben arrepentir. Hay que luchar (con la palabra y las ideas) por que no gane Podemos, pero si llegan a ganar, no habrá más remedio que irse.

  3. En la portada de este blog hay permanentemente una cita de Edmund Burke: «Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres de bien no hagan nada.»

    Lo que quieren los que siembran el mal es, precisamente, poder hacer y deshacer a su antojo sin que nadie les plante cara. Yo seguiré en España aunque gane Podemos, y en ese caso lo haría oponiéndome a sus abusos igual que me he opuesto a los del PSOE y a los del PP. No pienso dejar que unos totalitarios me echen de la tierra en la que nací.

  4. Espectador

    Confiemos en que Syriza gane las próximas elecciones en Grecia, y el monumental desastre que siga a esto abra los ojos a casi todo el mundo. Los estados fallidos son una vacuna contra las veleidades populistas en otros estados que aun no han llegado a esa situación extrema.

    Una vez emprendida la espiral hacia el abismo venezolana es muy difícil de detener y hacen falta varias generaciones para reparar el daño; espero que nosotros seamos de los que aprenden en cabeza ajena, y no de los que sirven de ejemplo a otros sobre lo que no se debe hacer.

  5. Elentir. Felicito tu análisis al ser práctico y claro. Tienes toda la razón en el pronóstico. Desgraciadamente un gran porcentaje de la población (no quiero poner cifras) no tiene ni idea de economía y menos la macro-economía. Ese fue uno de los fallos (ya se que hubo mas) de Rajoy en no saber explicar a un sector del pueblo que solo lee el Marca y solo le interesa si gana el Madrid o el Barça. Lo que comenta Espectador es ‘clave’ y menos mal que ocurre bien antes de las elecciones nuestras. Los comentarios de marcharse del país son muy subjetivos y comparto el sentimiento, sin embargo Galicia (de donde somos por lo menos Elentir y yo) es un buen lugar para vivir aún con las idiosincrasias de los gallegos que a veces nadie de fuera los entiende. Esperemos que a Podemos se le desinfle tarde o temprano el balón. No es solo Bruselas el que esta con la lupa pero también el FMI y las bolsas de valores internacionales que son los verdaderos amos del dinero.

  6. Pues a mí se me escapa algo. Mis conocimientos sobre economía se limitan a «si tengo cinco, solo gasto 4», es que lo que las personas normales aplicamos en nuestro día a día.
    Aclarado esto, si las propuestas económicas de Podemos son un «disparate», palabra que se usa en este post, y las medidas de PSOE y PP nos han colocado en un escenario económico dantesco.
    ¿Cuál es la solución? Seguir igual, es decir, con unos políticos que nos ahogan y nos roban, o abrir de mente y dar paso a otros que te suman 2 y 2 y les salen 5?

  7. James, el problema de Podemos es el tiempo. Por eso no quieren presentarse con esa marca a las municipales en primavera: en cuanto empiecen a salir chanchullos municipales, están acabados. Pero el problema de Podemos ahora es el tiempo y Grecia. En cuanto Syriza gobierne y se ve que el país se va al garete, Podemos empezará a desinflarse. Lo va a tener muy complicado Pablo Iglesias para vendernos el modelo griego mientras Grecia se va a la quiebra.

    Paulo, las recetas que hay que aplicar son precisamente las que no han aplicado PSOE ni PP, y las que quedan en las antípodas ideológicas de Podemos: bajada de impuestos para atraer inversiones, activar la economía y generar empleo. Saneamiento del Estado, con una considerable reducción de gasto y un control serio del déficit: no puede ser que el Estado esté siempre gastando más de lo que ingresa, incluso mientras nos está friendo a impuestos. Y eso para empezar.

  8. Paulo; no eres el único y tampoco tienes que entender como funciona la maquinaria macro económica de un país (capitalista y civilizado que es lo que es España). El principio de gastar mas de lo que ganas es las matemáticas de todos desde arriba hasta abajo. Ahora bien, tanto los políticos como los medios de comunicación debe saber ‘informar’ al pueblo el porque de las políticas de economía. Hay dos teorías claves que son los de John Maynard Keynes que lo usan los de izquierdas y es simple, pedir crédito, gastar y subir impuestos y lo opuesto que Adam Smith que lo usan los de derechas y es el de libre mercado (o sea no tanto bienestar publico y mas hacia lo privado). Estoy siendo un poco simplista pero estos son los dos pilares opuestos que usan los políticos dependiendo del color y la ideología. Dicho esto. Lo de Podemos no es de ninguno de los dos. ¿Porque? Porque es de tendencia Marxista, o sea comunista que esta totalmente en contra del capitalismo, sea cual sea la tendencia. Elentir, espero que algo de luz he presentado a este foro ya que tengo bastante experiencia empresarial.

  9. El Tíol Bastón

    Te veo muy optimista, Elentir.

    Tienes que ver los vídeos del Sr Coletas en los que hace el caldo gordo a los micronacionalistas y a los terroristas de ETA. A mí me parece que si Podemos gana las elecciones, lo primero que haría sería soltar lastre, cediendo a las exigencias micronacionalistas de fraccionar España. Después quedaría gobernando cada una de estas «naciones» quien hubiera ganado en ellas, que sería Podemos en la mayoría de los casos. Y a partir de aquí, supongo que habría que analizar cada una de ellas en particular para descubrir lo que ocurriera al final, pero no veo nada bueno. Eso que tú dices se reproduciría en pequeño en cada región y es muy posible que no se resolviera el tema pacíficamente. Creo que la guerra civil del 36 se quedaría eclipsada en la Historia de España.

  10. pacococo

    Lo ideal para podemos es tener un número de escaños capaz de influir, pero sin conseguir el poder, de esta forma vivrán como marqueses y podrán mantener el discurso. Vamos, mismamente como el señorito Artur.

    Todo el mundo tiene claro lo que supone podemos. Salvo los cuatro que no se enteran de nada. La cuestión es que cuando no te queda ni siquiera la esperanza, votas al que mejor te regale el oido. Tal vez saques algo, con estos no vas a sacar nada. Y a tí, te da igual el porvenir de España, al fin y al cabo a «españa» le da igual el porvenir de tu familia.

    Si podemos llegara a gobernar es porque la situación es tan desesperada que ya da igual todo. Y esto se produciría porque los partidos de la casta, en lugar de buscar el bien de la gente, siguen a lo suyo y si siguen a lo suyo nos da igual que gobierne la casta o podemos.

  11. pacococo

    Hace un momento me han leido un mensaje de movil en el que se afirma que el mentor de podemos es el Sr Roures.

    De ser cierto, explicaría muchas cosas.

    ¿Qué credibilidad tiene esto? Pues la que le quiera dar cada uno. Pero habrá que tener las antenas desplegadas.

  12. Solíloco

    Saludos.

    Coincido en la parte del análisis dedicada a Podemos, que no en la económica. Lo que sé de economía es que para hacer dinero hay que invertir, que ha funcionado en grandes países. Lo que sí está claro es que Podemos miente más que engaña y, si es cierto que hay países que han reestructurado su deuda, la pérdida de confianza en quien presta el dinero Podemos no la puede contrarrestar. Menos defendiendo casos como el de Errejón y los propios chanchullos de Pablo Iglesias. Pero no todo está perdido.

    DATOS. En el barómetro de noviembre -con la explosión de casos de corrupción- Podemos alcanzó su techo. Iglesias era el único político que aprobaba -solo con un +1- y quedaban ganadores en unas hipotéticas elecciones. Pero según las encuestas, no aprobaba en la confianza general de los españoles. Tenía un -11 en ideas claras; -19 en estimación sobre realismo; y -36 de confianza. La mitad o más de los encuestados lo valoraban negativamente en todo esto.

    Es un techo que se estrecha a medida que se muestran agresivos, hasta invasivos incluso con la competencia leal, solo hay que ve Facebook. A quien sepa solo un poco de historia, le sonará cómo se traicionó la Revolución Rusa y la II República desde el comunismo. Su intento de control de los movimientos de indignación ciudadana está empezando a compararse, sobre todo tras decidir una estructura bolchevique de aparente democracia. Dar a Echenique un cargo en Aragón, así como a otros críticos en otras autonomías, llega tarde para silenciar la denuncia. Iglesias fue pillado en la mentira de que la protesta por las mentiras del 11M salió de él.

    La lista de incumplimientos, entre lo que prometieron que debía ser y lo que están haciendo es muy larga, como me extiendo demasiado no la detallaré. Solo como ejemplo está que denunciaron que los políticos cuestan demasiado, pero lejos de devolver parte del salario -como hacen otros- se lo donan a Podemos y cuestan todo lo que pueden en suplementos. Podemos no ha sabido reaccionar bien ante ninguna de ambas cosas, corrupción propia e incumplimiento de expectativas. Más un discurso cambiante, que le llevó de intentar ayudar al separatismo en la famosa Roska (por la pelota que hacía) de la Herriko Taberna -de hecho ofrecer alianza, cuando aún no tenía expectativas- a intentar desdecirse sin explicar el cambio. Se ha mostrado muy agresivo con la justa curiosidad del votante, y se ha excedido en técnicas que ya nos tenían cansados en otros partidos.

    Por otra parte, más DATOS. El mismo barómetro en diciembre lo pone como la segunda fuerza, Iglesias suspende con un -17. Se valora en ideas claras con un -20; realismo -32; confiable -52 y -39 en sinceridad. La justificación de sus votantes era, según las encuestas, mayoritariamente basada en la decepción por los demás partidos, y esto no ha cambiado ni en un punto porcentual, pero ha perdido 4 puntos en los que se identificaban ideológicamente.

    Esto podría restarle muchos votos cuando definitivamente no den la cara en las próximas elecciones municipales, pero no puedan disimular lo que pase en Grecia. Aunque Syriza fueran realmente incorruptos, que no es el caso de Podemos, ninguno tenemos petróleo como bien ha dicho usted. Aún falta mucho para que sigan esquivando preguntas con insultos, la gente se harta y decepciona, y de hecho Podemos ya está discutiendo si tiene sobreexposición. Solo hay que ser equilibrado y no arredrarse ante la hostilidad, para que las verdades salgan a la luz.

    Siento haberme extendido, habría mucho más que decir.

  13. Solíloco. Muy bueno.

  14. rubachof arlova

    nada mas terminar las elecciones, la noche de cierre de casmpaña, le dije personalmente a Don Mariano que ACTUASE SIN COMPLEJOS:
    En beneficio suyo, OMITIRE SU RESPUESTA POR MEDIOCRE Y DESAFORTUNADA.
    Le dije a mi esposa a quien conozco desde que nació: ¿te acuerdas lo que dije de Adolfo Suarez cuando era director der TV? ¿te acuerrdasds lo que dije cuando vimos estrerllarse el primer avión en las torres gemelas? Bueno pues ahí llevas otro augurio…
    En las proximas elecciones, DESAPARECERAN EL P.S.O.E. Y EL P.P.
    lo dije la noche en que AUN NO HABIA SALIDO DON TANCREDO RAJOY.
    bueno pues ahí va otra y ESPERO EQUIVOCARME: la -casi inevitable- VICTORIA DE LA EXTREMA IZQUIERDA ESPAÑOLA, DESEMBOCARA EN OTRA GUERRA CIVIL.
    juro que deseo equivicarme porque tengo hijos y nietos, aparte de que sería otra desgracia de consecuencias terribles. YA HE RECIBIDO AMENZAS DE LA EXTREMA IZQUIERDA) a.t.p.c.

  15. Joaquín

    Este video es muy revelador: https://www.youtube.com/watch?v=x_zTKziepLk La dictadura del proletariado

  16. Yo creo que se está sacando muhco de quicio el asunto.

    Ya advertí en otro mensaje anterior que la única economía que sé es la de mi casa y ya me cuesta entender algunas facturas…

    Elentir me constestó:

    «Paulo, las recetas que hay que aplicar son precisamente las que no han aplicado PSOE ni PP, y las que quedan en las antípodas ideológicas de Podemos: bajada de impuestos para atraer inversiones, activar la economía y generar empleo. Saneamiento del Estado, con una considerable reducción de gasto y un control serio del déficit: no puede ser que el Estado esté siempre gastando más de lo que ingresa, incluso mientras nos está friendo a impuestos. Y eso para empezar.»

    Parece lógico no? Y por qué ahora no se hace? PP y PSOE han tenido mucho tiempo el poder y no se les ha ocurrido hacer algo así?? Son incompetentes o solo marionetas que actúan en nombre del capitalismo más salvaje??

    Respecto a Podemos, me reafirmo: se está sacando mucho la cosa de quicio. Conozco a gente muy involucrada con este partido y no los considero personas peligrosas de extrema izquierda, es más, considero que son gente muy inteligente y más que preparada para tomar decisiones.

    Yo soy una persona normal, un ciudadano medio. Hice una ingeniería y estuve companginando un trabajo relacionado con mi carrera con un trabajo en un negocio familiar para conseguir los fondos necesarios para iniciar el proyecto con el que sueño. Mientras este proyecto arranca necesito ingresos para poder mantenerme. En más de un año, la mejor oferta que me han hecho es de 700 euros brutos al mes para un puesto de ingeniero informático con al menos 5 años de experiencia. 700 euros brutos. La oficina estaría casi a 1 hora en coche, por lo que a las 8 horas de jornada laboral hay que sumar las casi 2 horas de desplazamiento y las 2 horas de pausa de la comida que no da tiempo a volver. Es decir, 12 horas al día por 700 euros brutos.

    Si a esto es a lo que nos lleva PP y PSOE, cualquier otra cosa parece mejor. No??

  17. Paulo: «Parece lógico no? Y por qué ahora no se hace? PP y PSOE han tenido mucho tiempo el poder y no se les ha ocurrido hacer algo así??»

    Pues eso tendrías que preguntárselo a ellos. Yo hace ya tiempo que no espero de ellos nada lógico.

    Paulo: «Respecto a Podemos, me reafirmo: se está sacando mucho la cosa de quicio. Conozco a gente muy involucrada con este partido y no los considero personas peligrosas de extrema izquierda, es más, considero que son gente muy inteligente y más que preparada para tomar decisiones.»

    Ellos no lo serán, pero los dirigentes del partido son comunistas reconocido, han trabajado como asesores del régimen chavista venezolano, y tienen un programa de TV en un canal propiedad de la República Islámica de Irán. ¿Te parece que esto no es para alarmarse?

    Paulo: «Si a esto es a lo que nos lleva PP y PSOE, cualquier otra cosa parece mejor. No??»

    NO. Y eso es precisamente lo que pretenden los totalitarios de todo pelaje: aprovecharse de la desesperación de la gente para dinamitar nuestra democracia. Ya hemos visto otras veces promesas de políticos de ultraizquierda que iban a hacer una sociedad más justa, más igualitaria, más próspera… Y al final todos ellos se han dedicado a sembrar opresión, violencia, falta de libertad y -sobre todo- miseria. Que haya gente que aún se traga lo que dicen charlatanes de ultraizquierda o de ultraderecha dice mucho del olvido de la historia por parte de nuestra sociedad.

  18. menorca

    darle tiempo al tiempo. España no es venezuela, nti tan siquiera se asemeja a Grecia. Los ciudadanos estan indignados con nuestros partidos tradicionales, y no les faltan razones para estarlos, pero alguno de ustedes se hace la pregunta de que va a votar el pueblo. Al final no llegara la sangre al rio, y PODEMOS, se desinflara progresivamente. saludos

  19. Pedro

    Desde luego… vaya artículo tan poco riguroso. ¿Por qué motivo de las más de 600 reestructuraciones de deuda que se han hecho en el mundo en España iba a ser desastroso? No lo decís.

    y segundo… ¿por qué dais por supuesto que se iba a disparar la deuda pública Hasta ahora, LOS ÚNICOS QUE HAN DISPARADO LA DEUDA PÚBLICA han sido los del PP.

    Eso no lo decís, ¿verdad?

    Decid la verdad, ¿quién ha duplicado la deuda pública española regalando dinero a los bancos?

    Podemos es simplemente, lo que quiere la mayoría del país.

    PD. Me parece bien que digáis que si nos sacan del euto nos empobreceremos, porque es verdad… pero reconoceréis que la balanza exterior seguramente mejoraría mucho, ¿no?

  20. Reconozco que me ha hecho gracia la lección de «rigor» que intenta darme Pedro. La contestaré por partes:

    Pedro: «¿Por qué motivo de las más de 600 reestructuraciones de deuda que se han hecho en el mundo en España iba a ser desastroso? No lo decís.»

    Porque malamente puede hacer una reestructuración de deuda alguien que se ha hartado de decir que no quiere reconocer parte de la deuda de España. Algunos os debéis pensar que los acreedores de España son idiotas. Pero bueno, ahí tenéis el ejemplo griego…

    Pedro: «y segundo… ¿por qué dais por supuesto que se iba a disparar la deuda pública»

    Pues por el sencillo hecho de que el programa de Podemos implica aumentar la deuda pública a lo bestia. ¿O te crees que todas las promesas que hace Pablo Iglesias van a salir gratis, o se van a pagar con sonrisas? Ya de partida, Podemos ha reconocido que su promesa de renta básica costaría 145.000 millones de euros, lo que implicaría duplicar la ya pesada carga fiscal que soportamos los contribuyentes españoles:

    http://www.libremercado.com/2014-08-06/podemos-admite-que-su-renta-basica-costaria-unos-145000-millones-extra-al-ano-1276525430/

    Pedro: «Hasta ahora, LOS ÚNICOS QUE HAN DISPARADO LA DEUDA PÚBLICA han sido los del PP.»

    Nuevamente, demuestras estar muy mal informado. Es cierto que el PP ha disparado la deuda pública, yo mismo lo he denunciado desde este blog, pero hay que recordar que con Zapatero la deuda pública pasó del 37% al 52,1% del PIB, y el déficit público del 0,3% a un brutal 8,51%. Despilfarro puro y duro, plasmado en los rescates a las cajas de ahorro y a las contructoras y el disparatado Plan E, entre otras cosas.

    Pedro: «Decid la verdad, ¿quién ha duplicado la deuda pública española regalando dinero a los bancos?»

    En España, nadie. En España se ha rescatado con dinero público -durante el gobierno de Zapatero y con el de Rajoy- a cajas de ahorros, gestionadas por políticos y sindicalistas, y a los falsos bancos formados por esas cajas. El rescate implicaba la devolución de las ayudas, pero se dan por perdidos 37.000 millones de las mismas. Y algunos, entre ellos Podemos, aún siguen defendiendo una banca pública después de esta desastrosa experiencia…

    Pedro: «Podemos es simplemente, lo que quiere la mayoría del país.»

    Tengo entendido que en democracia las mayorías se expresan en las urnas, y de momento Podemos ha obtenido un 7,98% de los votos en las únicas elecciones a las que ha concurrido, lo que dista mucho de ser «la mayoría».

    Pedro: «Me parece bien que digáis que si nos sacan del euto nos empobreceremos, porque es verdad… pero reconoceréis que la balanza exterior seguramente mejoraría mucho, ¿no?»

    ¿Eso es lo que le vais a soltar a los españoles cuando les hayáis sumido en la miseria, si es que alguna vez llegáis a gobernar? ¿Les pediréis que coman balanza exterior? Desde luego, esto ya es patético.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.