Indignación en la capital andaluza ante la propuesta liberticida

Podemos plantea la posibilidad de votar la prohibición de la Semana Santa de Sevilla

La secretaria general de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez, ha contestado hoy a la pregunta de "si Podemos gobierna prohibirá la Semana Santa". La dirigente de Podemos acepta la posibilidad de votar la prohibirla mediante una votación: "En Podemos todo lo decidimos los ciudadanos y los ciudadanas. Si se llegara a plantear esa cuestión, serían ellos quienes lo decidirían."

El alcalde y las cofradías de Sevilla replican a Podemos

El presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, ha tachado de "barbaridad" las declaraciones de la dirigente de Podemos. Bourrellier se ha preguntado si Podemos plantearía también la desaparición de la Feria de Sevilla o de la Cabalgata de Reyes Magos. "Nos vamos a tener que preguntar absolutamente todo", apostilló. A su vez, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dicho en relación a la Semana Santa que "no decide sobre ella ningún político", pues es una celebración que "tiene arraigo y tradición desde hace muchos siglos en la ciudad". La dirigente de Podemos ha querido matizar sus palabras desde su cuenta de Twitter, y lo ha hecho en un comentario en el que afirma la condición de "tradición arraigada en Sevilla" de la Semana Santa, pero a renglón seguido condiciona su existencia a "la ciudadanía así lo quiera":

¿Aceptaría Podemos someter a votación que se prohibiesen sus mítines?

Hay que recordar que la libertad religiosa es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser suprimido mediante una votación. En la Constitución Española ese derecho está amparado por el Artículo 16, que "garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley." A su vez, la Declaración Universal de los Derechos Humanos ampara ese derecho en su Artículo 18, que proclama que toda persona goza de "libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia." Así pues, la pretensión de Podemos de que una votación permite violar derechos humanos mediante es una propuesta rotundamente antidemocrática. En una democracia los derechos fundamentales no se pueden suprimir ni aunque así lo exija la mayoría de la población en las urnas. De hecho, cabe preguntarse qué diría Podemos si sometiésemos a referéndum la prohibición de sus mítines y manifestaciones, que son el ejercicio de un derecho, el de manifestación, también amparado por esa Constitución y esa Declaración Universal.

Ahora se explica el miedo de Pablo Iglesias a presentarse a las Municipales

Al margen de la valoración que hagamos de semejante disparate desde un punto de vista jurídico, político y moral, lo que está claro es que Podemos acabar de tirar por la ventana sus posibilidades de gobernar en Sevilla, ciudad donde la Semana Santa goza de una popularidad enorme incluso entre los sevillanos que no son creyentes. Ahora se empieza a comprender el rechazo de Pablo Iglesias a participar con la marca de Podemos en las próximas Elecciones Municipales. El sectarismo ideológico de la extrema izquierda y su tendencia a proponer colosales majaderías que chocan con los derechos y libertades, generando polémicas que situarían a Podemos en grandes aprietos y mandarían al garete sus expectativas, es un riesgo que Iglesias conocía perfectamente. Veremos cuánto es capaz de aguantar Podemos de aquí a las próximas Elecciones Generales, y no me refiero ya a aguantar las críticas y ataques de sus enemigos, sino la propensión de sus propios dirigentes a columpiarse sobre los temas más variados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Podemos nunca llegara a gobernar.

  2. Juana de Arco

    No creo que lo intente si ganase, de no ser que quiera quedarse sin coleta y sin «campanario»

  3. Ya lo tenía difícil para gobernar, pero basta que sigan soltando disparates como éstos para que acaben siendo una fuerza marginal…

  4. El Tíol Bastón

    Si lo que quieren es precisamente eso: que acabe siendo una fuerza marginal. Podemos fue diseñada por el PSOE para darle un reboot a este partido en cuanto Pablito haya entrado en él tras haber moderado su discurso con el tiempo. Será el reiniciador del PSOE. Podemos nunca debe sobrepasar al PSOE, cosa que ahora mismo se les ha ido de las manos. Por eso están recibiendo órdenes de practicar y decir dislates, de modo que pierda votantes en lugar de ganarlos.

    Si no, fíjense como Pablito ha llegado hasta ahí: a base de ser promocionado del mismo modo que Chikilicuatre en su momento llegó a Eurovisión. Chikilicuatre fue el experimento con el que se entrenaron para crear este tipo de monstruos mediáticos y ver cuánto son capaces de hacer los medios de comunicación por colocar a un individuo donde los que controlan tales medios quieren.

  5. ioannes

    Cada vez, mayores disparates. No es importa la lógica, han encontrado una manera alternativa de pensar (?), ojalá se cumpla lo de que por la boca muereel pez, que sigan -que sigan- practicando la tontocracia.

  6. Luis Carlos

    ¿Pero cómo pueden llegar a meter la pata de semejante manera? Precísamente Sevilla es la ciudad más orgullosa de sus procesiones de Semana Santa, e incluso los no creyentes las apoyan por los ingresos por turismo. Estos se creen que van a llegar al poder e instaurar la tercera república para hacer lo que les dé la gana. Menudos pardillos.

  7. No, no son pardillos ni mucho menos. Detrás del coletas se encuentra una alineación nada desdeñable de publicistas con muchos años de vuelo, que saben perfectamente lo que hacen. Lo que están practicando es «el terror» de la revolución francesa en versión propuestas. Empiezan por aquí y luego irán empujando con aquello de que «o estás conmigo o contra mí». Es una tenaza que tiene mucha fuerza porque impone a las personas y a las instituciones una autocensura mediante la que justifican todos sus desmanes, por miedo a ser víctima de otros peores si ni lo hacen. Huelga decir que todo esto ya lo venían haciendo los socialistas.

  8. jagarsoft

    ¿Que Podemos no puede llegar a gobernar? ¿Que no puede convertir a España en una Venezuela o Cuba? Pero si ya lo han conseguido con la Complutense:
    https://www.youtube.com/watch?v=Dm0-fHPLRTg

    Si ahora P.I. está dulcificando su mensaje es una estrategia solo para ganar el Poder, después, no dude nadie que aplicará «to’lo que yeva dentro» como lo ha confesado aquí:
    https://www.youtube.com/watch?v=Zh2qWOsRyO0

  9. Sharovarov

    Recuerden que si el PP pierde al menos 11 diputados bajaría de la mayoría absoluta y, dado que no tiene aliados porque, entre otras maldades, se dedica a estigmatizar a partidos como a Vox, se podría formar un neo-frente popular con Podemos formando parte de él junto a otras especies que, de igual modo, llevan en su ADN el odio a la Iglesia Católica.

    Y para que no quede la menor duda, espero que el PP consiga los peores resultados posibles en todas las elecciones que se avecinan. Lo malo no se convierte en deseable porque la alternativa sea aún peor. Lo que tengo clarísimo es que voy a seguir sin votar porque no hay ningún partido que defienda mis ideas con posibilidades -ni siquiera remotas-, de gobernar. Gente como yo estamos completamente marginada por este sistema democrático o, como le dije a un miembro de Podemos de mi municipio, «yo no voto porque mis ideas, en la práctica, están prohibidas por esta democracia».

  10. Que lo intenten. Puede ser divertido…

  11. Russell

    María,
    mejor que no lo intenten. ¿Por qué?

    Paso 1. La Semana Santa es patrimonio de tooooodos los sevillanos, creyentes o no.

    Paso 2. La diócesis está malversando los fondos de las cofradías. Intensa campaña denunciando fraudes, abusos de cofrades menores, exclusión de cofrades divorciados, gays, musulmanes y ateos.

    Paso 3. Creación del círculo de cofrades.

    Paso 4. Denuncias en tribunales contra el obispado contra lo denunciado por lo del paso 2 + titularidad de los templos.

    Paso 5. Presión a los jueces. Casi todo queda en agua de borrajas, pero consiguen los templos y los pasos.

    Paso 6. Creación de cofradías gays, cofradías chirigota, cofradías okupas, cofradías antisistema, cofradías de Bob Esponja,…

    Paso 7. Propuesta de cambio de fechas para que no coincida con la semana blanca y esté más cerca de celebraciones como el carnaval de Río o el de Venecia.

    Paso 8. Propuesta de cambio de nombre a Carnaval de la Integración de Sevilla.

    Los sevillanos no creyentes tienen sus ingresos, una fiesta menos seria y más alegre y la Semana Santa ha desaparecido.

  12. Creo que los sevillanos no se lo van a ponder fácil y que PODEMOs va llevarse un buen chasco.

  13. Russell

    xesús,

    Los de podemos no son tontos, si se ponen a hacerlo no lo harán de golpe. Comentaba antes un posible itinerario. No tienen más que bombardear con unos cuantos mantras, mantener algunos elementos, desvirtuar lo demás, dejar que la gente piense que no les han quitado nada y cuando menos se lo piensen tienen cofradías okupas, gays y bolivarianas.

  14. Solíloco

    Poco a poco, no nos saltemos los pasos (nunca mejor dicho).

    Lo primero será cambiar el nombre de «Semana Santa» en Wikipedia. El término «Santa» es cualquier cosa menos neutral, y no es nada apropiado en una enciclopedia seria y universal, que se lo queden los católicos si les gusta. Además tampoco es una semana. Lo apropiado es llamarlas «Vacaciones de la luna de primavera».

    Cuando la mitad de los medios y demás lo llamen así, copiando sin más lo que cuatro descerebrados han decidido, hay que enfadarse si alguien lo llama de otra manera.

    Una vez que esto esa aceptado, desacralizar la Semana Santa y devolverla al pueblo será coser y cantar.

    Saludos.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.