Su misión: adiestrar al Ejército iraquí contra el terrorismo yihadista

Las tropas españolas ya están en Irak: les deseo lo mejor en su nueva misión

Esta semana tropas españolas han vuelto a pisar suelo iraquí, un suelo que fue regado por la sangre de doce españoles caídos en acto de servicio y de otros que resultaron heridos en la última misión, desarrollada allí por nuestros soldados en 2003 y 2004.

Y al final, la guerra. La aventura de las tropas españolas en Irak

Los primeros efectivos, 30 hombres del Mando de Operaciones Especiales, con sede en Alicante, partían de la Base Aérea de Torrejón el miércoles por la noche, a bordo de un Airbus A310 del 45 Grupo del Ejército del Aire. Su misión será facilitar el despliegue del resto del contingente y ayudar a la formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas iraquíes, integrados en la coalición internacional contra el grupo terrorista DAESH (el comúnmente conocido como Estado Islámico). Días antes de que llegasen ellos ya viajaban seis militares españoles hacia los Cuarteles Generales de la operación en la región (cuatro en Bagdad y dos en Kuwait). Los 60 "boinas verdes" se desplegarán en la Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC), en las proximidades del aeropuerto de Bagdad, zona bajo responsabilidad del Departamento de Estado de EEUU.

En las próximas semanas se desplegará el resto de la fuerza, hasta completar los 300 hombres: 200 legionarios de la Brigada de la Legión (BRILEG), con base en Viator (Almería), y efectivos del Mando de Ingenieros con sede en Salamanca. Los legionarios, pertenecientes a los Tercios "Alejandro Farnesio" y "Don Juan de Austria", el Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión, el Grupo Logístico y la Bandera de Zapadores Nº2 de la BRILEG, serán despedidos hoy en el Acuartelamiento "Álvarez de Sotomayor" de Viator.

Desde aquí mi reconocimiento y mis mejores deseos para estos soldados que van a servir a España tan lejos de sus hogares, y mi abrazo para las familias que les estarán esperando aquí. Nuestro deber cívico como ciudadanos es dar apoyo moral a nuestras tropas, especialmente a las que desarrollan arriesgadas misiones tan lejos de España. Por mi parte, y a fin de que la labor de servicio que hacen estos valientes no pase inadvertida para sus compatriotas, podréis seguir las noticias que vengan de nuestro contingente de Irak a través de este blog, de la página de Facebook y de la cuenta de Twitter de Defensa y Aviación (@DefensaAviacion ).

Os dejo aquí el vídeo publicado hoy por el Ministerio de Defensa sobre la llegada de los "boinas verdes" españoles a Bagdad:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Solíloco

    Mis mejores deseos para esas personas. Profesionales que cumplen un trabajo especialmente peligroso, para el que no vale cualquiera y que nunca estará justamente pagado, que principalmente es defendernos.

    Como se les ha nombrado, mis condolencias a las familias de los que murieron en Irak por la guerra. Como católico y como persona amante de la justicia, de la paz y orden internacionales, pero sobre todo de la vida, condeno una guerra unilateral basada en mentiras, que ha conducido a la desastrosa situación actual y empeorado mucho el panorama. Por las mismas razones básicas, amor a la vida y rechazo a la guerra, me entristecen las muertes causadas. Los que fueron voluntarios, posiblemente creyeron las mentiras del gobierno del PP y las falsas promesas del republicano de los EUA, y que su deber como militares consecuentes era presentarse al llamado del Gobierno de su patria. Precisamente porque iba a causar males y muertes, esa guerra era una desgracia que ni los españoles ni la comunidad internacional aceptaba, sino que condenábamos.

    No puedo apoyar las decisiones que me parezcan injustas y crueles de un gobierno de espaldas a la opinión de los ciudadanos, cuando algunos de sus argumentos era tan indignante como que nos iba a producir beneficios económicos, que además de resultar falso nos ponía al nivel de delincuentes internacionales. Mucho menos daré soporte moral a ello, al revés, creo que nuestro deber era manifestarnos en contra, que lo hicimos con mucha justicia y que influyó con justicia en las urnas desde las autonómicas, salvando en algo a España desde el plano moral. Las víctimas y bajas de las guerras son sobre todo víctimas de los que las declaran y apoyan, que raramente son los que mueren.

    Ahora van para enseñar a un pueblo a defenderse, intentando paliar el desastre producido por aquella guerra. Si es así tienen mi apoyo en su misión. No porque sea mi obligación apoyar moralmente lo que mi gobierno decida y a quien decida ejecutarlo -de hecho soy contrario al aborto- sino libremente porque lo creo justo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.