La Batería J-4 de Cabo Silleiro: una visita subterránea a unas formidables ruinas

El pasado domingo estuve en uno de mis sitios favoritos, Cabo Silleiro, y allí visité la que sin duda es la más interesante de las viejas baterías de artillería de costa de las Rías Bajas gallegas: la J-4, hoy abandonada pero cuyos viejos cañones Vickers 152,4/50 aún apuntan hacia el mar.

Casi 19 años después de mi primera visita a esta batería

Los lectores más veteranos del blog ya saben que no es mi primera visita a esta batería, pues ya la he dedicado algunos reportajes que enlazo al final de esta entrada. Mi primera visita fue en julio de 1996, estando de camping con unos amigos en Mougás, cerca de allí. Entonces apenas había pintadas y aunque el paso del tiempo ya se hacía notar, las instalaciones no estaban muy deterioradas. Han pasado casi dos décadas y el estado de la batería ha empeorado muchísimo a causa del vandalismo.

En algunos casos un vandalismo que revela algo más que el mero desprecio por un trozo de historia que nos pertenece a todos (el terreno es aún propiedad del Ministerio de Defensa). Muestra de ello son los tremendos destrozos que han sufrido últimamente los viejos talleres; la desaparición de las verjas que daban paso al interior de la batería (una de ellas ha sido arrastrada hasta un anexo del búnker de la pieza 4; de la otra no vi ni rastro); la destrucción de un tramo de las escaleras que subían a la pieza 1, de modo que ahora es imposible subir a menos que te lleves una escalera o un equipo de escalada; las pintadas que ya casi lo cubren todo (desde simples garabatos a vomitivas pintadas proetarras y neonazis); el irresponsable uso de algunos recintos para sabe Dios qué prácticas (hay un depósito de municiones cuyo techo está chamuscado); la destrucción total de los soportes de municiones que la antesala de la pieza 3 (los vi totalmente intactos la primera vez que estuve allí, ahora ya no queda nada de ellos); y un largo etcétera.

Hay un grupo de ciudadanos que se preocupan de cuidar estas instalaciones

De lo anterior son responsables los salvajes que hacen los destrozos, desde luego, pero también tienen su parte de culpa las administraciones públicas que se han lavado las manos en lo que respecta a estas instalaciones. Los únicos que parecen haberse molestado en contribuir a la conservación de este espacio con los amigos del grupo de Baterías de Costa de las Rías Bajas (hacedles una visita en Facebook y animaos a sumaros a su página), que incluso han hecho allí labores de limpieza.

Me acordé de ellos el otro día porque han puesto letreros animando a la gente a compartir sus fotos de la batería. Añado yo otra petición: si vais, dejadla como os la encontrasteis. En algunas instancias hay basura tirada. Incluso las ánimas de los cañones tienen latas y otros desperdicios, algunos tan adentro que me pregunto si han llevado hasta allí una baqueta de artillería para poder meterlos. Es muy triste, en fin.

Os dejo aquí con una serie de fotos que he subido a mi cuenta de Flickr. En cada foto figura texto explicando lo que se ve:

Batería J-4 de Cabo Silleiro (enero de 2015)

Además de los datos sobre la batería que he ido recopilando yo durante años, me han servido de mucha ayuda los formidables artículos publicados sobre la J-4 por mi paisano y también explorador de ruinas Manuel Calavera (aquí podéis leer la primera parte y aquí la segunda); son sin duda los mejores y más documentados artículos que encontraréis en la red sobre esta batería. Aprovecho para recomendaros que sigáis su blog, sobre todo si sois oriundos de esta parte de Galicia, pues publica artículos muy interesantes sobre ruinas, lugares abandonados y sitios que se han perdido para siempre, salvo en la memoria de unos pocos.

Otras entradas sobre la Batería J-4 de Cabo Silleiro:

La Batería J-4 Cabo Silleiro
En los oscuros túneles bajo la montaña: un paseo por las ruinas subterráneas de Silleiro
El búnker de mando de Silleiro
Los aljibes de la batería de artillería J-4 de Cabo Silleiro
Las casas de la batería de Silleiro

Enlaces relacionados:

Batería costera J-4 Cabo Silleiro - Parte 1/2, por Manuel Calavera
Batería costera J-4 Cabo Silleiro - Parte 2/2, por Manuel Calavera
Página de Facebook de Baterías de Costa de las Rías Bajas

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Félix

    Muy interesante. Es una pena que nos e conserven estas instalaciones que además de recordar una parte de nuestra historia se podrían utilizar para diversas actividades.

  2. manuel Rodriguez fornos

    Yo cumplí el servicio militar ahi de cocinero de junio a sept. Del 1984, después pase al cuartel de Barreiro de donde era nuestra compañía. Estoy dispuesto ayudar a mantenerlo limpio, pues guardo buenos recuerdos.

  3. ¡Hola Manuel! Si te animas, pásate por la página de Facebook de Baterías de las Rías Bajas, que allí organizan de vez en cuando labores de limpieza:
    https://www.facebook.com/bateriasriasbajas/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.