Un medio próximo a Podemos quita el prefijo "ultra" a los socios de Syriza

La diferencia entre ser de ultraderecha y ser de derecha para un medio de ultraizquierda

“Los ultraderechistas de Vox”, “el ultraderechista Vox”, “la formación ultraderechista Vox”, “la extrema derecha se completa con VOX…” Lo que acabáis de leer son algunas referencias al partido de Santiago Abascal que se pueden encontrar en el diario ultraizquierdista Público.

Podemos iguala a Grecia con la Polonia de 1939, invadida por un pacto nazicomunista
El ‘tic tac’ que oye Pablo Iglesias es el de su peor enemigo, ahora acelerado por Syriza

Notición: para Público existe una derecha que no tiene prefijo “ultra”

Propiedad del magnate izquierdista Jaume Roures, el citado diario es uno de los medios que están haciendo propaganda a Podemos. En Público TV, de hecho, se emite el programa “La Tuerka” de Pablo Iglesias. Teniendo en cuenta lo anterior, hasta ahora pensaba que para esta gente todos los que no somos de izquierdas éramos, sin más, “ultraderechistas”. Pero resulta que no.

Ayer el diario Público ofrecía el siguiente titular sobre el pacto entre Syriza y la formación Anexártitoi Éllines (ANEL, Griegos Independientes): “Tsipras jura como primer ministro de Grecia tras pactar con el partido nacionalista”. Por un momento me entraron dudas. ¿Habría pactado Syriza con un partido nacionalista de ultraizquierda al estilo del BNG o de ERC? Pues va a ser que no. La única mención que hace Público a la ideología de los nuevos socios de Syriza es ésta: “Syriza ha escogido al partido Griegos Independientes, la derecha nacionalista griega, para iniciar la etapa del cambio en el país.”. ¡Vaya! Los de Syriza se han aliado con la derecha, qué curioso. La cosa es más curiosa aún: resulta que para Público existe una derecha sin prefijo “ultra”. ¿En qué consistirá?

Griegos Independientes y sus coincidencias con el discurso de Syriza

El presidente de Griegos Independientes es Panos Kammenos. Diputado de la derechista Nueva Democracia entre 1993 y 2012, fue viceministro de Marina Mercante entre 2007 y 2009. Es decir, lo que Podemos llamaría “casta”. Aunque se define como liberal, su programa de gobierno no lo parece ni por asomo. A modo de ejemplo, pide la recuperación de la prohibición de las universidades privadas (estuvieron vetadas en Grecia hasta 2010), la creación de un “Banco del Estado” y el aumento de la inversión pública, es decir, del gasto estatal. En 2012 Kammenos pronunció un discurso en el que hizo esta afirmación sobre Grecia: “los desempleados, los pobres y los hambrientos seguirán sufriendo y perderán por el triunfo del neoliberalismo (lo dice sobre un país arruinado por un Estado elefantiásico y despilfarrador; curioso neoliberalismo). En su manifiesto fundacional, su partido se marca, entre otros objetivos, el siguiente: “Proteger a la familia griega y al ciudadano del ataque de los mercados.” Y aunque dice defender el libre mercado, también habla de “terrorismo económico” y de “tiburones prestamistas y especuladores”, en una descripción victimista de las consecuencias de la irresponsabilidad fiscal griega que firmaría cualquier fan de Syriza. De hecho, igual que su socio de ultraizquierda, propugna rechazar el pago de parte de la deuda griega.

ANEL defiende el confesionalismo estatal y se opone el matrimonio gay

Después de lo visto, alguno pensará que ésta es la “derecha” con la que Público sueña. Sin embargo, hay detalles que no cuadran. El citado manifiesto fundacional de Griegos Independientes afirma sobre la religión nacional de Grecia (país con un Estado confesionalmente ortodoxo): Creemos en los valores y la intemporalidad de la Ortodoxia. Reconocemos su contribución a la Nación y al mismo tiempo garantizamos el derecho de libertad religiosa y el ser individual para cada ciudadano.” El partido de Kammemos se opone a la separación Iglesia-Estado. Por algo así, cualquier partido español sería tachado por Público de ultraderechista, como mínimo. Y no sería el único punto que levantaría el dedo censor del diario ultraizquierdista. Ayer El País zurraba a Griegos Independientes por ser “contrarios al matrimonio gay”. Otros aspectos de su programa también encontrarían difícil paso en el tamiz ideológico de Público. Por ejemplo, en el punto 8 de su programa de “reconstrucción nacional”, ANEL propugna un “censo obligatorio de los inmigrantes legales e ilegales y el retorno de los inmigrantes ilegales”. Por supuesto, esto no le convierte en un partido xenófobo, pero su presidente ha hecho declaraciones que no dejan lugar a dudas sobre su forma de pensar.

Intentando pescar votos antisemitas en un país más judeófobo que Irán

El mes pasado provocó la indignación de la comunidad judía griega cuando Kammenos dijo en un programa de televisión que los judíos no pagaban impuestos en Grecia. En respuesta a esta columpiada antisemita, el Ministro de Educación, Giorgos Kalantzis, recordó a Kammenos que “los ciudadanos griegos de fe judía pagan sus impuestos normalmente como todos los griegos”. La burda declaración judeófoba de Kammenos no parece ser un desliz en una Grecia que encabeza las estadísticas de antisemitismo en Europa, con un 69% de griegos que sostienen prejuicios contra los judíos, un porcentaje próximo al de Arabia Saudí (74%) y muy superior al de Irán (56%). De hecho, precisamente donde más prende el antisemitismo es entre formaciones de extrema derecha y extrema izquierda como ANEL, Syriza y Amanecer Dorado.

¿Vox es ‘ultraderecha’ porque no apoyaría a un gobierno de ultraizquierda?

Para terminar estas líneas, hay que señalar que no he visto a Vox defendiendo el confesionalismo estatal ni haciendo declaraciones antisemitas. A diferencia de ANEL y de lo que defiende la ultraderecha antiliberal Europea (empezando por el Frente Nacional francés), Vox defiende un discurso liberal, pide una limitación del peso del Estado en la economía, no pide prohibir las universidades privadas, ni la creación de una banca estatal… Y es que si ultraderecha y ultraizquierda coinciden en su empeño de meternos al Estado hasta en la sopa –una de las causas de esta crisis económica, por cierto-, los postulados de Vox van por la vía contraria. Pero todo esto está de más. Al final, por lo que parece, si un partido populista y antisemita es “derecha” y uno liberal es “ultraderecha”, a los ojos de Público, es porque el primero accede a apoyar a un gobierno de ultraizquierda y el segundo, no. Para ciertos medios de propaganda la ideología, al final, es lo de menos. Lo que no perdonan es que no estés dispuesto a pasar por su aro, un aro de conveniencias políticas en el que, por ejemplo, ser católico es algo criticable, pero no lo es tener un programa en un canal de televisión propiedad de la República Islámica de Irán.

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 3.300

Comentarios (Facebook):

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Pelayo

    Ladran, luego cabalgamos.

    voxespana.es

  2. Esto demuestra que los extremos se tocan. Todo vale con tal de llegar al poder.

  3. La política europea es un circulo. No hay ni derecha ni izquierda solo palabrotas.

  4. Juana de Arco

    Sinceramente, nunca me gustó este invento de la “Union Europea” una burda imitación de EEUU, pero con el fin de dominar. Politicos de derechas e izquierdas lo apoyaron, unos a sabiendas del fin de esta burda Unión, y otros debido a imaginaciones utópicas, pero como siempre suele suceder se imponen los lobbys radicales y antinaturales.
    Ahora volver atrás es dificil, no imposible. Como le preguntaron a un economista hace un tiempo en un programa de tv “¿nos hundiriamos en la miseria si volviésemos a la peseta?” a lo que respondió que no, que no era fácil, que perderiamos en economía, pero que no llegariamos a ese extremo, solo habria cambios, pero era más el miedo que lanzaban los politicos y quenes manejan la economía a nivel mundial, que la realidad.

    Y todo es lo mismo estando en la UE, dominación para imponer unas ideologías acordes con el afán de dominación y enriquecimiento de unos pocos.

  5. Alfonso

    ¿Por qué Syriza ha pactado con la derecha nacionalista?

    Las dos formaciones coinciden en cuáles son los objetivos prioritarios y saben que con la coalición gozan de mayor legitimidad y fortaleza para negociar
    http://www.eldiario.es/agendapublica/proyecto-europeo/Syriza-pactado-derecha-nacionalista_0_349966002.html

  6. Russell

    Al parecer han llegado a un acuerdo según el cual se doblará el salario mínimo a cambio de revertir la separación iglesia-estado.

  7. Javier

    Soy militante de VOX, y puedo decir que no soy extremista, todo lo contrario, porque creo que defendiendo, Pj: la vida o del derecho a nacer es ser extremista, válgame Dios,podría decir un montón de ejemplos más, pero entonces esos que tachan a VOX de extremistas ¿que son?, pues de la misma manera que defiendo lo dicho anteriormente, ellos, esos que dicen no ser extremistas como por ejemplo IU, PSOE, pp, etc.,cuando defienden lo contrario a lo que yo pienso, osea, al aborto y demás formas o maneras de sacarse de la manga, deducciones afirmativas de que su forma de pensar es lo correcto, por que no respetan a un Partido que por criticarle, lo que hacen es criticar a ciudadanos que libremente eligen a sus representantes, es una verguenza, que cuando gentuza o gente con la masa encefálica negra,se sienten con temor de perder su hegemonía ojo, no me refiero a que tengamos la misma forma de pensar, si no a que somos partidos políticos en el hacer de nuestra Nación, por lo menos yo.
    Un saludo.
    Francisco Javier García del Río

  8. Se juega con las palabras para jugar con los conceptos que expresan y confundir al público ¿Qué son los extremos? Por mi parte creo que el baremo razonable estaría en un estado democrático de derecho, sujeto a los derechos humanos y pactos de justicia internacionales. Ejemplos:

    -Por lo que sé de Vox, cree en la democracia, y en un marco legal homologable a los estados de la CEE con respeto a los derechos humanos, libertades individuales, etc. No sé mucho de Vox y me queda una duda en un caso. Me refiero a los presos terroristas. Es un caso de solución difícil, en el que por culpa de los gobiernos anteriores, hay asesinos ya condenados con una expectativa de años, que es totalmente insuficiente. Según las leyes no se puede volver a juzgar a nadie, ni cambiar las condiciones del cumplimiento de condena. Esto es fácil de entender -en todo caso recomiendo leer a Solzhenitsyn, que no escribe de Derecho, pero hace que se entienda de forma interesante y amena- pero no es determinante. Quedan opciones, como por ejemplo eliminar la vergonzosa transformación que se hizo de la vía Nanclares, y otras cosas en las que no me voy a extender. No sé la propuesta concreta de Vox, pero espero que vaya en este sentido y no en otra chapuza como la que metieron nuestros gobernantes, y que nos la tiren los tribunales internacionales.

    -Ejemplo contrario -en el tema de ser o no extremista- sería Pablo Iglesias, que defiende que la dictadura del proletariado es mejor que una democracia, o que solo ETA y su entorno supieron entender la transición. Obviamente es un discurso extremista, muy extremista.

  9. profX

    Solíloco:

    En los ejemplos que mencionas, el discurso de pablete no es extremista. Explico:

    Cuando se dice que la dictadura del proletariado es mejor que una democracia, si no se dice para quién, no estás diciendo nada.
    Sí, sabemos para quién es mejor, y e ese grupo obviamente se incluiría él.

    Y respecto a lo de ETA, va a ser que hasta lleva razón, y si no a los resultados me remito: cómo están ahora los de ETA, mandando, y cómo están los llamados constitucionalistas, a punto de irse por el inodoro.

    Pero sí, en general, el discurso de pablete es extremista: extremadamente vacío, extremadamente hipócrita, extremadamente asqueroso.

    Saludos

  10. Saludos, profX.

    Con el primer ejemplo, me refiero a esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=x_zTKziepLk

    -Defiende la dictadura del proletariado como sistema político preferible ante la democracia.
    -Miente al decir que la dictadura del proletariado aspira a anular unas determinadas RELACIONES de clase. Lo que aspira es a eliminar determinadas clases eliminando a sus MIEMBROS, en la práctica atentando contra su libertad y su vida. Sin miembros, no hay clase y sin clase no relación.
    -Reconoce que cara al público “no mola”, como solución propone la mentira.

    Los puntos primero y último constituyen extremismo; el segundo simplemente falsedad, y las consecuencias de la verdad que oculta constituyen uno de los aspectos que hacen del primer punto -dictadura del proletariado- extremismo peligroso.

    En este sentido, de las muertes, primero el segundo ejemplo:
    https://www.youtube.com/watch?v=kpBqUPXH9cU&feature=youtu.be

    Hila usted fino en el ejemplo anterior y sin embargo en este cambia de registro. No coincido en su análisis de resultados, ETA no está vencida totalmente pero está peor que nunca, pero el tema no es su estado, si tenía razón o no -que para mí no- o si ha conseguido sus propósitos. El tema es si es extremismo, y lo es. Independientemente de diagnósticos y resultados, los métodos que pondera -tanto esas soluciones a la lucha de clases como el terrorismo- son extremistas.

  11. Lo siento, cometí un error al editar. Donde pone
    “(…)Sin miembros, no hay clase y sin clase no relación.
    -Reconoce que cara al público “no mola”, como solución propone la mentira.”

    Tenía que poner
    “(…)Sin miembros no hay clase, y sin clase no hay relación.
    -Reconoce que cara al público “no mola”, como solución propone la mentira. De hecho están llevando una campaña extrema en ese sentido, negar la democracia en los partidos democráticos, frecuentemente usando métodos fraudulentos, violencia verbal y amenazas.”

  12. En este sentido, las amenazas, quiero solidarizarme con Elentir.

    Recientemente ha comentado cómo simpatizantes de ambos extremos le insultan, descalifican y acusan de estar en el otro “bando” (como si no hubiera nada en medio). Lleva bastantes años opinando con independencia, así que ya tendrá la piel un poco gruesa. Sé lo que es. Quizá ahora las cosas se están exaltando más, esa es mi sensación, pero no es nuevo.

    Lo que Elentir no cuenta -quizá por pudor, moderación, o no preocupar- es que reciba amenazas desde veladas a directas, y por experiencia sospecho que le ocurre.

  13. Gracias, Solíloco. Justo hace un rato estaba leyendo el último intento de amedrentamiento que me ha hecho un fan de Podemos vía email. Como tú dices, después de tantos años tengo la piel gruesa y esas cosas ya me resbalan como el jabón.

  14. La gran mayoría de amenazas son muestra de impotencia.

    Volviendo al tema de SYRIZA tengo una propuesta. Este partido ha empezado a gastar a manos llenas en Grecia, y no en inversiones para sacar al país de la ruina, sino en repetir lo que les llevó a ella. Es previsible que se endeude sin solución de continuidad y acabe en bancarrota, además ya manifestó su intención de no devolvernos el dinero prestado.

    En estas condiciones es posible que nuestro gobierno se niegue a regalarles nuestro dinero, en un ejercicio de opresión horrible, con la excusa de que nosotros también lo necesitamos.

    Aquí viene mi propuesta. Sería maravilloso poder iniciar una colecta para dotar de fondos a Grecia. Llevarla a la red y a todos los medios que se pueda. Una iniciativa popular como la que pedía -casi exigía- su dinero a los futbolistas si ganaban. Una iniciativa a la que políticos y militantes de los partidos que apoyaron a SYRIZA tendrían que responder con dinero, o aportar argumentos en contra.

    Sinceramente, preferiría ver cómo tanto demagogo se ve en la tesitura de regalar sus ahorros -y no los de los demás- a los griegos, para que viajen gratis en transporte público o se dediquen a hacer calceta en un puesto de trabajo superficial.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación. [Abrir emoticonos] [Configura tu icono personal]