El partido de Pablo Iglesias tarda 24 horas en reaccionar al anuncio

Primera faena de Syriza a Podemos: enfado feminista por el gobierno griego sin mujeres

Decía anteayer aquí que la victoria de Syriza en Grecia ha acelerado al peor enemigo de Podemos: el tiempo. Dicho y hecho. Sin haber pasado aún 48 horas de la victoria de, los ultraizquierdistas helenos ya le han provocado un buen marrón a Pablo Iglesias.

El 'tic tac' que oye Pablo Iglesias es el de su peor enemigo, ahora acelerado por Syriza
La diferencia entre ser de ultraderecha y ser de derecha para un medio de ultraizquierda

Alianza con la derecha, confesionalismo estatal y gobierno masculino

Los podemistas aún silbaban hacia el cielo para fingir que no iba con ellos la ya prevista -todo sea dicho- alianza de Syriza con un partido de derecha antisemita. Tampoco pareció provocar muchos enfados entre la izquierda española que Syriza haya cedido en su promesa de acabar con la confesionalidad ortodoxa del Estado griego, que seguirá intacta a cambio del apoyo de ANEL al aumento del salario mínimo. Lo que realmente le ha abierto una enorme brecha a Podemos en su línea de flotación es que Tsipras ha formado un gobierno sin una sola mujer.

Los dirigentes de Podemos y su círculo "Feminismos" se quedan mudos

Ayer por la tarde se convertía en trending topic de Twitter en España #SinMujeresNoHayDemocracia, una etiqueta que ha generado más de 14.000 tuiteos, la mayoría de ellos poniendo a caldo a Syriza, pero también reclamando a Podemos y a sus dirigentes un pronunciamiento al respecto que no se produjo en todo el día. Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón e incluso la feminista Teresa Rodríguez callaron como tumbas todo el día y no dijeron nada al respecto. Tampoco lo hizo la cuenta oficial del partido, pero lo más sorprendente fue que incluso guardó silencio del Círculo Podemos Feminismos. Ya por la noche, cuando la citada red social era un hervidero de críticas contra el gobierno "machista" de Syriza -en palabras de ciertas feministas-, el citado círculo se limitaba a publicar el siguiente comentario insípido en dicho trending topic, sin hacer mención a Grecia ni a sus colegas de Syriza:

En su página de Facebook, ni pío, y eso a pesar de una petición de pronunciarse por parte de una seguidora del círculo. Personalmente no me extraña nada: en Irán se obliga a las mujeres a llevar velo y a ir tapadas de la cabeza a los pies, se lapida a las adúlteras e incluso se condena a niñas a recibir latizagos o ser lapidadas por el "delito" de haber sido violadas, y a pesar de ello dos dirigentes de Podemos -Iglesias y Monedero- mantienen un programa en el canal HispanTV, propiedad de la República Islámica de Irán, programa en el que nunca se han abordado esas atrocidades contra las mujeres, obvia decirlo. Si son capaces de callar ante las salvajadas de Irán, ¿por qué no ante un gobierno sin mujeres en Grecia?

Ola de críticas de las feministas del PSOE, que ya apuntan a Podemos

Las que sí han aprovechado la ocasión han sido las feministas del PSOE:

Algunas, como esta concejal socialista, eran aún más gráficas:

Veremos qué efectos acaba teniendo esto en Podemos. Y repito: ya es la primera faena de Syriza a sus socios y sólo habiendo pasados dos días de las elecciones griegas del domingo...

+16:52h: 24 horas ha tardado Podemos en pronunciarse sobre la ausencia de mujeres en el gobierno griego, y lo ha hecho con una suavidas que contrasta con sus airadas declaraciones feministas de otras veces. Este mediodía la cuenta oficial del partido publicaba la siguiente nota:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hay que tener cuidado con los amigos que se eligen. A veces sirven de mal ejemplo.

  2. Muy acertado tu presentación Elentir. Lo de ‘darle tiempo’ es clave para que salga a relucir toda la porquería.

  3. Yo no estoy ni a favor ni en contra de que cualquier gobierno este compuesto sólo de hombres o de mujeres siempre que sean los más cualificados. El problema es que no suele ser así.

    En cuanto a tu apreciación de que el peor enemigo de Podemos va a ser el tiempo, te doy toda la razón.Hoy en El País, se publica que Monedero se inventó su curriculum con total tranquilidad. Lo único que subyace tras estos casos es una enorme ambición personal de estos PNNs universitarios.

  4. No creo que sea necesario un obligado 50/50, que no dejaría de ser hipócrita con sus propios planteamientos al no incluir homosexuales en el reparto.

    Sin embargo creo que un consejo de ministros formado solo por «machotes» es un consejo cojo y ciego. Una democracia avanzada, en un país moderno con las universidades llenas de mujeres inteligentes, que sacan buenas calificaciones, no puede permitirse no encontrar algunas mujeres perfectamente válidas, para dirigir el poder del estado más íntimamente relacionado con los hechos diarios. Es mi humilde opinión.

    Un fallo de la ultraizquierda, dejar en la cuneta a la mitad o más de la población. Empieza la cuenta. Tic, tac.

  5. No, tuerto no. Ciego. Le falta un ojo femenino. El que sí tiene, el masculino, es ciego para ver lo que han hecho.

  6. FERNANDO

    Y menos que van a hablar. A este partido le crecen los enanos, ahora tambien acusan de narcotrafico a su responsable ideologico. ¿llegaran de una pieza y sin desgaste a las proximas elecciones municipales? porque lo que esta claro es que a este paso a las generales llegaran con un descalabro mayor, como sigan asi, que los demas partidos.
    Lo del feminismo de Podemos es para hacerselo ver. Un partido que apoya el islamismo por su odio al catolicismo, que a su vez apoya las ideas feministas, es absolutamente contradictorio, basicamente porque el islam es machista y en el Coran las mujeres tienen menos valor que los muebles de la casa donde viven.

  7. Fernando: «ahora tambien acusan de narcotrafico a su responsable ideologico»

    ¿Te refieres a Syriza o a Podemos? No he visto ninguna noticia señalando lo que comentas. Te agradecería que indicases dónde has visto esa noticia.

  8. pacococo

    Imagino que si han montado un gobierno de hombres es porque eran las personas más idóneas para el primer ministro. Porque al parecer lo que pretende es gobernar Grecia, cosa que por estas tierras no se entiende que haya alguien que pretenda gobernar su país.

    A la vista está eso de la parida en los sucesivos gobiernos. si en este hay alguna mujer y hombre manifiestamente mejorables, en los de zapatero con las Sras Aido y Pajín fue de escándalo. No importa que gobiernen mal y que produzcan daños a la gente, la ideología de género es lo importante.

    En fin…

  9. profX

    Que yo sepa las representantes femeninas en un gobierno no representan ‘a la mitad de la sociedad’ ni representan a las mujeres. Se supone que representan a quien les ha votado.
    Por esa misma regla de tres, el 100% de machotes del gobierno griego, ¿no representan a ninguna mujer?

    Al final, volveremos a eso de «las chicas con las chicas…»

    De todas maneras, y yendo a lo importante, ya dispuestos a subir el salario mínimo, ¿por qué no poner 2000€? ¿o mejor 3000€?

  10. Saludos, profX.

    Al citar la palabra que usé, «machotes», debo darme por aludido. Resulta enternecedor que pienses que los ministros son votados para sus puestos. Hablamos de una democracia representativa similar a la española. Lo que se vota es el Parlamento. El líder del partido que obtiene respaldo del Parlamento es designado por el Jefe de Estado para formar Gobierno, y elige sus ministros. Para ser ministrable no hace falta ni estar en las listas. De hecho uno de los nuevos ministros griegos, Cartera de Justicia, no es ni de los partidos coaligados.

    Obviamente los votantes son hombres y mujeres. Creo muy insuficiente que, habiendo actualmente tantas mujeres griegas preparadas en política, el Primer Ministro haya considerado formar un gabinete solo de hombres. Aún no vivimos en una sociedad realmente igualitaria, y creo que es necesaria la visión de las mujeres -más sensibilizadas a este hecho- en cualquier ejecutivo que se precie. Además me parece muy hipócrita no responder a una expectativa fácil de cumplir, quien la ha generado con campañas en este sentido.

  11. Como anécdota. Hoy estaba siendo descalificado por una insistente seguidora de Podemos, asimilándome a un partido llamado España 2000, que ni comparto sus ideas ni los había nombrado. Así que le he tenido que responder que ella sin duda estaba más cerca de ellos, y que de hecho SYRIZA ha pactado con un partido griego cercano a su ideario (los nacionales primero).

    Esperaba decirle que, como mujer, debería replantearse si merece la pena defender una corriente que, en hechos, considera que las mujeres no valen para el Gabinete de Gobierno sino solo para hacer campaña. Algo que no habla bien de sus militantes femeninas, especialmente por parte de un partido que se declara a favor de políticas a favor de las mujeres (y luego no las cree suficientemente capaces). Se ha quedado en el tintero, porque de repente me ha dejado en paz.

  12. profX

    Solíloco:

    Es posible que leyera lo de ‘machotes’ en algún comentario, pero no la usé para que te sintieras aludido, créeme.

    A ver, no te enternezcas tan fácilmente, hombre. Sé perfectamente que no se vota directamente a los ministros, pero también sé que los votantes ‘delegan’ en aquellos a los que votan para que formen gobierno.
    (No sé si los griegos estarán muy contentos estos días con los resultados de dicha delegación, visto el pacto al que han llegado con sus supuestos opuestos. O sí, vete tú a saber…)
    Y también sé que en ningún sitio pone que el que tiene que formar gobierno está obligado a repartir puestos en determinados porcentajes de penes y vaginas.

    Según tengo entendido, el primer gobierno de Felipe González era 100% de penes.
    Y fíjate, dicen que fue el mejor gobierno socialista, y mira que han tenido legislaturas para superarse, ¿eh?

    En cuanto a la podemista… mira que discutir directamente con podemistas…
    ¿Crees que sirve de algo?

    Sin ánimo de polemizar, te doy mi opinión de algunos de tus comentarios:

    «Aún no vivimos en una sociedad realmente igualitaria»

    Nunca habrá una sociedad realmente igualitaria. Además, ¿qué es eso? ¿Si hay fifty/fifty es igualitaria? ¿Y si alguna de las que no han sido elegidas se queja de que alguna de las que sí lo han sido lo merecían menos?

    «…es necesaria la visión de las mujeres -más sensibilizadas a este hecho- en cualquier ejecutivo que se precie.»

    ¿Entonces la cuestión es de sensibilización? ¿Y si mañana los más sensibilizados son los feos? ¿O los guapos? ¿Habrá que hacer listas según ese criterio?

    «me parece muy hipócrita no responder a una expectativa fácil de cumplir, quien la ha generado con campañas en este sentido.»

    Sinceramente, no sé si en Grecia existía tal expectativa. ¿Syriza prometía 50/50? (lo pregunto porque no lo sé)

    Saludos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.